jueves, 17 de febrero de 2011

David Fincher. Favorito al Oscar 2011 como Mejor Director


  Hoy voy a hablaros sobre uno de los mejores directores cinematográficos de la actualidad, el genial David Fincher, nominado al Oscar 2011 por La Red Social.

Fincher nació en la ciudad de Denver del estado de Colorado en Estados Unidos, hijo de Jack Fincher, un conocido jefe de oficina y escritor para la revista Life. David se crió en el condado de Marin, California. Se trasladó a Ashland, Oregón en su adolescencia donde se graduó en la escuela secundaria.

Inspirado por el filme Dos hombres y un destino de George Roy Hill comenzó a hacer películas a la temprana edad de ocho años con su cámara de 8 mm. Evitó la ruta de la escuela de cine, consiguiendo un trabajo cargando cámaras y haciendo trabajos manuales para John Korty. Entre 1980, fue contratado por Industrial Light & Magic donde trabajó en películas tan conocidas como Episodio VI: El Retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito. En 1984 deja ILM para dirigir un anuncio de la Sociedad americana contra el cáncer, que mostraría a un feto fumando un cigarillo. Esto llamó rápidamente la atención de los productores de Los Ángeles, lo que le dio la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum en 1985.

Continuaría dirigiendo spots para firmas tan conocidas como Revlon, Converse, Nike, Pepsi, Sony o Levi's aunque pronto descubriría el mundo de los videoclips lo que le llevó a fundar en 1986 la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna (Express Yourself, Vogue), George Michael (Freedom 90), Aerosmith y los Rolling Stones (Love Is Strong). 



Como un gran número de directores de video clips, incluyendo Julien Temple, Russel Mulcahy, Michael Bay, Michel Gondry o Spike Jonze, se ha trasladado al cine exitosamente con el estreno de Alien 3, que figura como una de las cintas con más alto presupuesto para un director debutante.
  Aunque Alien 3 contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió de empujón para perfilar su carrera. Su siguiente película fue Seven. Estrenada en 1995 y protagonizada por el excelente Morgan Freeman y el emergente Brad Pitt. Narra la historia de dos detectives de la policía que van en busca de un asesino en serie que utiliza la guía de pecados  capitales que Dante Alighieri hizo en su famosa obra La divina comedia (Gula, Pereza, Soberbia, Avaricia, Envidia, Lujuria, e Ira).

Fue escrita por Andrew Kevin Walker, quien recibió una nominación al BAFTA al mejor guión original. La película ganó un MTV Movie Award como mejor película.

La película comparte trozos de cine negro, de «psycho thriller», de thriller de asesinos en serie y de las «buddy movies». A raíz del estreno de Seven se hicieron una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin «intelectual» en su discurso, pero ninguno de estos filmes logró el impacto que causó Seven. 

En 1997 estreno su tercera película titulada The Game, thriller protagonizado por Michael Douglas y Sean Penn. 

En 1999 estrenó El Club de la Lucha, protagonizada por Brad Pitt (que posiblemente sea su mejor interpretación), Edward Norton y Helena Bonham Carter.  

Está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. 

La novela de Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guión de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guión con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con Rebelde sin causa de 1955 y El Graduado de 1967. Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.

A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas. Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. Pese a eso fue nominada a un oscar y a otras quince nominaciones, además de ser considerada la mejor película en la que ha actuado Brad Pitt. Lo más extraño es que la película fue no considerada lo grande que era hasta muchos años después de su estreno. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto. 

La Internet Movie Database la califica como la decimocuarta mejor película de la historia.

Luego estrenaria La habitación del Pánico en 2002 con Jodie Foster y Forest Whitaker, y Zodiac en 2007 (basada en el libro basado en hechos reales del mismo nombre escrito por Robert Graysmith) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

En 2008 estrenó El curioso caso de Benjamin Button con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng.

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. 

Ganó tres premios Oscar (dirección artistica, maquillaje y efectos visuales) de las 13 nominaciones, incluyendo mejor película, dirección, actor (Brad Pitt)  y guión adaptado. También tuvo 5 nominaciones a los Golbos de Oro incluyendo mejor película drama, dirección, actor drama (Brad Pitt) y guión adaptado.

Gano 3 premios Bafta (diseño de producción, maquillaje - peluqueria y efectos visuales) de 11 nominaciones incluyendo mejor película, dirección, actor (Brad Pitt) y guión adaptado.

Tambien estuvo nominada a 3 premios del Sindicato de Actores (mejor reparto, actor (Brad Pitt) y actriz de reparto (Taraji P. Henson).

Este año pasado 2010, hizo La Red Social, basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook. La adaptación del guion estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook). 

Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas). Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A


Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha».

Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos».

  Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio».
En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado. También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guión y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.
En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.
En Enero de este 2011, ganó cuatro Globos de Oro en las categorias de Mejor película - Drama, dirección, banda sonora, y guión (Aaron Sorkin) de seis nominaciones convirtiendose en la gran triunfadora.
También ha ganado 3 premios BAFTA en las categorias de Mejor dirección, guión adaptado (Aaron Sorkin), y montaje; de ocho nominaciones.
Y está nominada a ocho premios Oscar incluyendo Mejor película, dirección, actor (Jesse Eisenberg), y guión adaptado (Aaron Sorkin).
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fincher
http://es.wikipedia.org/wiki/Se7en
http://es.wikipedia.org/wiki/El_club_de_la_lucha
http://es.wikipedia.org/wiki/El_curioso_caso_de_Benjamin_Button
http://es.wikipedia.org/wiki/La_red_social

No hay comentarios:

Publicar un comentario