domingo, 6 de marzo de 2011

El Escritor. La Última Obra Maestra de Roman Polanski

    Hoy os traigo la última maravilla del maestro Roman Polanski, que pese a tener 76 años, aun posee una agilidad y frescura que ya les gustaría a muchos de los directores jovenes actuales.

El Escritor (The Ghost Writer) protagonizada por los excelentes Ewan McGregor, Pierce Brosnan, y Olivia Williams; y con secundarios de lujo como Tom Wilkinson, Timothy Hutton, el gran Eli Wallach, y un irreconocible y soberbio James Belushi. 

SINOPSIS:

  Tras la muerte en extrañas circunstancias del escritor fantasma del ex Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), se contrata a un remplazo (Ewan McGregor) para ordenar y completar el manuscrito de las memorias en curso. La compensación y la relativa facilidad del trabajo ayudan a convencerlo de obviar la sospechosa muerte de su predecesor. Se dirige entonces a la residencia de Lang en la isla de Martha's Vineyard, frente a la costa de Massachusetts. El día de la partida, sin embargo, un ministro acusa públicamente a Lang de haber autorizado el secuestro de sospechosos de terrorismo, así como de someterlos a las torturas de la CIA. Como se trata de un crimen de guerra, Lang es acusado formalmente por la Corte Penal Internacional de La Haya. Temiendo ser detenido, decide permanecer en Estados Unidos, un país que no reconoce la autoridad del tribunal. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). Mientras trabaja sobre el período cuando Lang entró a la política, el escritor fantasma descubre pistas que sugieren que su predecesor podría haber sido asesinado.


 VALORACIÓN PERSONAL:

    Está dirigida con maestría, con una buena y extensa introducción con tintes políticos como preludio a una intriga "in crescendo" hasta ese final sublime. A mi me recordó, en cierto sentido, a "La semilla del diablo", no en argumento, si no en la estructura del film.

Y es que Roman Polanski es todo un maestro, y está al mismo nivel que  otros grandes realizadores como Clint Eastwood, Woody Allen, o Sidney Lumet.

La película desde su estreno ha ganado numerosos premios, como el Oso de Plata en el festival de Berlín al mejor Director, y los seis premios del Cine Europeo.

 El Escritor es una película brillante, bien ambientada, y con un ritmo ágil. La puesta en escena es notable y precisa (la escena de la persecución  de los dos matones, en coche y luego a pie en el ferri roza la perfección) es cine en estado puro.

El guión se basa en una novela de Robert Harris, el mismo que escribió Pompeya, anterior proyecto de Polanski que fué cancelado por retrasos y falta de financiación.

En definitiva, una película excelente que no defrudará al que le guste el buen cine clásico de suspense, al estilo de Alfred Hitchcock, pero con el toque de cine moderno actual, y realizada con oficio y personalidad.


 ENLACES DE INTERES:

http://www.elescritorlapelicula.es/

http://www.blogdecine.com/fichas/thrillers/el-escritor

http://www.filmaffinity.com/es/film480586.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Polanski#Como_director

http://www.imdb.es/title/tt1139328/
 

1 comentario:

  1. La última película que vi de Polanski fue Un Dios Salvaje. Me resultó bastante interesante, si no la has visto te la recomiendo. Seguiré tu recomendación, un saludo.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar