miércoles, 2 de febrero de 2011

Ensayo sobre la Ceguera. Una Novela de José Saramago...

    A mediados del pasado año 2010, buscando en un megapost de películas de subgénero zombie (que tengo que reconocer que me encantan), vi una película mezclada entre casposidades de serie B, o Z, y películones de Romero o Fulci; una película llamada "A Ciegas", dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore, Danny Glover, y Mark Ruffalo (nominado este año al Oscar por "The Kids are alright"), filmada en 2008. Y me preguntaba que hacía esta película mezclada en medio de un post de cine de zombies. 
  

Ví la película y me gustó muchísimo, es una de esas películas que, aun pasando unos días después de verla, aun no te la has quitado de la cabeza. Es impactante, brillante, enfermiza, y necesaria...

Entonces decidí ir más allá de la película y me compré la novela en la que se basaba. 

Ensayo sobre la Ceguera, escrita por el ganador en 1998 del Premio Nobel de Literatura José Saramago , gran escritor portugués que falleció justamente este año pasado.

SINÓPSIS:

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.
Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera#Argumento

La novela aun me gustó más que la película, aun era más enfermiza, más impactante, más brillante y retorcida. 

¿Como puede llegar a esos extremos un ser humano cuando sobrepasa su límite en una situación desesperante? 
José Saramago, plasma en papel una história, contada en primera persona por la única persona que aun ve entre todos los ciegos, y reza cada día (casí mejor decir que lo implora), el quedarse ciega también para no poder ver aquel horror.

Esta podría ser su mejor novela, la verdad que solo me he leido esta de este genio portugués de las palabras, pero vale mucho la pena.

Desde este blog la recomiendo al 100%.


Enlaces de Interes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago

http://listas.20minutos.es/lista/biografia-y-bibliografia-jose-saramago-227938/

http://listas.20minutos.es/lista/homenaje-a-jose-saramago-primer-premio-nobel-portugues-225871/

http://www.josesaramago.org/

http://www.labutaca.net/films/62/blindness.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario