martes, 1 de febrero de 2011

Homenaje a Ronnie James Dio: La Voz del Metal...

El 16 de Mayo de 2010, uno de los cantantes más carismáticos del mundo del rock nos dejaba para siempre. Perdió su dura batalla contra el cancer y dejó el mundo del rock, y de la música en general, teñida de negro.


 VAMOS A HABLAR UN POCO SOBRE ÉL:

   Ronald James Padavona nació en  Portsmouth, New Hampshire, Estados Unidos el 10 de julio de 1942. Dió sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rhythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que apenas medía 1.60 metros de estatura.        

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio


 Ronnie & The Red Caps - An Angel Is Missing

Ronnie Dio & The Prophets - Love Pains 1962


ELF... 1967 al 1975

    Elf fue una banda de blues rock fundada en 1967 por el bajista y vocalista Ronnie James Dio, el teclista Doug Thaler, el batería Gary Driscoll y los guitarristas Nick Pantas y David Feinstein, primo de Dio. Su nombre original fue The Electric Elves, acortado posteriormente a The Elves y, por último, a Elf, denominación definitiva que se adoptó en 1970. El grupo se separó en 1975 habiendo grabado tres álbumes de estudio.

En 1970, los miembros de la banda sufrieron un accidente de tráfico en el que perdió la vida el guitarrista Nick Pantas, a quien el resto de miembros decidieron no sustituir. Después de recuperarse de sus lesiones, Doug Thaler decidió retirarse de la música (aunque volvería en 1983 como mánager de Mötley Crüe), y fue reemplazado por Micky Lee Soule.

Su álbum debut, Elf, fue producido por Roger Glover e Ian Paice, ambos miembros de Deep Purple, lo que les dio la oportunidad de actuar como sus teloneros. En 1973 se contrató al bajista Craig Gruber (liberando a Dio de esta posición), mientras que Feinstein dejó la banda para formar The Rods, siendo reemplazado por Steve Edwards. 

Un año después, en 1974, Glover le pidió a Dio que cantase en su álbum en solitario, llamado The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast. El guitarrista Ritchie Blackmore, que también trabajó en este álbum, se fijó en él como vocalista para su primer álbum en solitario, Ritchie Blackmore's Rainbow, que a la postre acabaría convirtiéndose en un grupo bajo el nombre de Rainbow. Este suceso puso fin a Elf, puesto que aunque la mayoría de sus miembros también tocaron en este primer disco de Rainbow, fueron pronto sustituidos por otros músicos de confianza de Blackmore.


  • ELF  1972
  • CAROLINA COUNTY BALL  1974
  • TRYING TO BURN THE SUN  1975
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elf_%28banda%29



RITCHIE BLACKMORE'S RAINBOW... 1975 - 1978


    Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, discrepaba de la orientación musical de esta banda y optó por separarse oficialmente en abril de 1975 para dedicarse a proyectos personales. Para ello convocó a los miembros de una banda ya existente, Elf, exceptuando al guitarrista con los cuales había estado en los Musicland Studios de Múnich (el mismo utilizado para Stormbringer de Deep Purple) entre Febrero y Marzo de ese año. Elf había sido soporte de Deep Purple Mk III durante algunas fechas de su última gira norteamericana. Con esta formación salió el primer álbum, titulado escuetamente Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, el cual ofreció como relativo éxito la canción Man on the Silver Mountain. Pero a continuación, Blackmore desarmó el grupo y se quedó solamente con el cantante, Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio, con quien compartía gustos comunes por temas como la música clásica y el ocultismo. Esta situación los dejó en una extraña posición, con un disco grabado listo para salir pero sin una banda para presentarlo en vivo.


Man on the Silver Mountain... Para escuchar, Click en Play

Catch the Rainbow... Para escuchar, Click en Play


    A la base Dio-Blackmore, que había demostrado tener una química indudable a la hora de sentarse a componer, se agregó un nuevo integrante: el baterista Cozy Powell. La incorporación del otro poderoso señor de los tarros de Jeff Beck resultaría vital para la obtención del sonido épico y demoledor que caracterizaría a la banda por los siguientes 5 años. Luego se integraría el bajista Jimmy Bain y el teclista Tony Carey. El 12 de noviembre de 1975, en el Beacon Teathre de New York se realiza el primer recital de Rainbow de todos los tiempos, con Argent como soporte (una excelente banda que tenía como guitarrista a Russ Ballard, de quien Blackmore hará famosas, pocos años después, dos composiciones suyas, Since You've Been Gone y I Surrender)

    

 Lo que puede considerarse como el primer éxito verdadero vino en 1976 con el álbum Rising, producido por el inconfundible Martin Birch. Este álbum no produjo ningún single pero fue muy vendido durante bastante tiempo. El disco es considerado por muchos como una de las mejores producciones de la historia del Heavy Metal. En este disco puede encontrarse Stargazer, una de las canciones de referencia del género, que marca el inicio de las letras de "dragones y mazmorras", tan características de la carrera de Ronnie James Dio.



    Al año siguiente, editaron On Stage, un disco en vivo que marca de manera brillante el fin de la formación clásica de Rainbow. Al igual que en el Made in Japan, el aclamado disco en vivo que años antes grabó Ritchie junto a Deep Purple, On Stage incluye versiones extendidas de los primeros clásicos de la banda, y que dieron muestra de la elegancia y virtuosismo del quinteto, marcando la pauta para un subgénero que se acuñaría como tal unos 15 años más tarde: el heavy metal progresivo. Un detalle: el disco omite casi completamente los temas de Rising salvo un breve fragmento de Starstruck (en especial Stargazer que era considerado poco menos que el climax de los shows, así como el bis habitual Do You Close Your Eyes donde Blackmore da rienda suelta a sus instintos destructivos) además de ser muy corto como disco doble (apenas 60 minutos). Con todo el disco contiene algunos momentos absolutamente impresionantes dejando claro testimonio del nivel alcanzado por el hábil guitarrista y su banda.

Reseña del álbum "On Stage" de www.elportaldelmetal.com... Click Aquí 

Man on The Silver Mountain / Blues / Starstruck (Medley)... Para escuchar, Click en Play



Mientras todo esto ocurría, el grupo se reunía en Paris, en los estudios Le Chateau, para preparar el nuevo LP. El bajista Jimmy Bain no fue convocado. En su reemplazo, Blackmore llamó a Mark Clarke, ex integrante del grupo Tempest, que venía de acompañar al por entonces líder y teclista de Uriah Heep, Ken Hensley, en su segundo disco solista, Eager To Please (un disco en el que se incluía una composición del propio Clarke llamada curiosamente Stargazer). 

Tras dos meses de sesiones intermitentes Blackmore, disgustado con los resultados despide a Tony Carey primero y a Mark Clarke poco después. El disco queda parado: Blackmore regresa a Inglaterra y comienza a probar músicos. Al no quedar conforme con ninguno, vuelve a París y regraba él mismo todas las partes de bajo. Las partes de Tony Carey son regrabadas en diciembre por un sesionista llamado David Stone, que es finalmente incorporado como un miembro estable. Poco después la alineación se completa con Bob Daisley de bajista y así se presenta el disco, pero el bajo de todo el LP queda tocado por Blackmore.  

Long Live Rock and Roll, que incluye un puñado de canciones magistrales, como la mística Gates of Babylon (cargada de reminiscencias orientales), la atronadora Kill the King o la hermosísima Rainbow Eyes es lanzado en el Reino Unido el día que el guitarrista cumple 33 años, el 14 de abril de 1978.

Queda un tema fuera del disco Night People que algunas noches era incluido brevemente en el medio de Man On The Silver Mountain. La gira lleva al grupo a USA, que es la única plaza que no logran penetrar, con magras ventas de todos los discos y simples editados hasta el momento. El tour se completa con Blackmore frustrado ante esta situación. Poco después le anuncia a Dio su intención de darle a la música del grupo un planteamiento más comercial. Blackmore quiere llegar a la línea de bandas como Journey, Foreigner o REO Speedwagon. Dio no acepta estos términos y renuncia. Casi enseguida Blackmore, sintiendo que el cambio de la banda en la banda debe ser más profundo, despide a Daisley y a Stone. Solo queda a su lado Cozy Powell. La época de oro de Rainbow terminaba, una época en la que Blackmore plasmó, tanto en disco como en vivo algunas de las más fascinantes creaciones de su carrera.

Reseña del álbum "Long Live Rock and Roll" de www.elportaldelmetal.com... Click Aquí 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rainbow 


Gates of Babylon... Para escuchar, Click en Play


Kill the King... Para escuchar, Click en Play



Long Live Rock And Roll... Para escuchar, Click en Play


BLACK SABBATH (PRIMERA ÉPOCA)... 1979 - 1982

    Sharon Arden, la hija del representante Don Arden y futura esposa de Ozzy Osbourne, propuso al antiguo vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, como reemplazo de Ozzy en 1979. Dio se unió oficialmente en junio, y la banda comenzó a escribir su nuevo disco. 

A causa del diferente estilo vocal de Dio, el sonido de Black Sabbath cambió. 

«Eran totalmente diferentes», explica Iommi. «No sólo con respecto a la voz, sino a la actitud. Ozzy era un gran showman, pero cuando Dio llegó, era una actitud diferente, una voz diferente y una propuesta musical diferente, más allá de la voz. Dio cantaba a través del riff, mientras que Ozzy lo seguía, como en "Iron Man". Ronnie llegó y nos dio otro ángulo desde el que componer»
El bajista Geezer Butler dejó la banda temporalmente en septiembre de 1979, y fue reemplazado en principio por Geoff Nicholls de Quartz. La nueva alineación entró en los Criteria Studios en noviembre para comenzar la grabación del álbum. Dos meses después, Butler regresó a la banda y Nicholls se encargó del teclado. Producido por Martin Birch, Heaven and Hell fue publicado el 25 de abril de 1980 con buenas críticas. 

Más de una década después de su publicación, Allmusic dijo que el álbum era «una de las grabaciones con más calidad de Sabbath, la banda suena totalmente renacida y con nuevas energías»
 Heaven and Hell llegó al noveno puesto en el Reino Unido y al veintidós en Estados Unidos, el mayor éxito desde Sabotage. El disco acabó vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos, y la banda se embarcó en una gira mundial, haciendo su primer concierto con Dio en Alemania el 17 de abril de 1980. Black Sabbath realizó su gira por los Estados Unidos, titulada Black and Blue, con Blue Öyster Cult como teloneros. 

Durante la gira se filmó un concierto en Uniondale, Nueva York, que se estrenó en cines en 1981 con el título de Black and Blue. El 26 de julio de 1980 la banda actuó ante 75.000 personas en el Los Angeles Memorial Coliseum con Journey, Cheap Trick y Molly Hatchet. 


Heaven and Hell... Para escuchar, Click en Play


Neon Knights... Para escuchar, Click en Play


El 18 de agosto de 1980, tras un concierto en Minneapolis, Bill Ward fue despedido de la banda. «Me estaba hundiendo muy rápido», dijo Ward. «Era un borracho increíble, estaba borracho las veinticuatro horas del día. Cuando entraba en escena, el escenario no era tan brillante. Sentía que me estaba muriendo por dentro. El espectáculo parecía vacío, Ron estaba ahí delante haciendo sus cosas y yo dije "se acabó". Me gusta Ronnie, pero musicalmente él no era lo mío».

Preocupado por el estado de salud de Ward, Iommi trajo al batería Vinny Appice sin informar a Ward. «No me lo dijeron, me echaron de la silla y no me lo dijeron. Sabía que tendrían que traer a otro batería para salvar la gira, pero había estado en la banda durante años y años, desde que éramos muchachos. Y entonces Vinny estaba tocando y era como: "¿Qué coño pasa?" Dolió mucho».
La banda acabó la gira Heaven and Hell en febrero de 1981, y regresó al estudio para componer su siguiente obra. El segundo álbum de Black Sabbath en ser producido por Martin Birch y en tener como vocalista a Ronnie James Dio, Mob Rules, salió al mercado en octubre de 1981, siendo bien recibido por el público, pero no tan bien por la crítica.

 La revista Rolling Stone aseguró que «Mob Rules presenta a la banda más torpe y flatulenta que nunca
». Como con muchos trabajos anteriores de la banda, el tiempo ayudó a cambiar la perspectiva de la crítica. Una década después, Allmusic escribió sobre Mob Rules que era un «magnífico álbum»

El álbum fue certificado disco de oro y alcanzó el top veinte en las listas británicas. La canción «The Mob Rules», grabada en la vieja mansión de John Lennon en Inglaterra, aparece en la película de animación Heavy Metal, aunque es una versión alternativa, distinta de la versión original del álbum.


Reseña del álbum "The Mob Rules" de www.elportaldelmetal.com... Click Aquí

The Sign Of The Southern Cross... Para escuchar, Click en Play


The Mob Rules (Album Version)... Para escuchar, Click en Play


    La banda, insatisfecha con la calidad de Live at Last, decidió grabar otro álbum en directo Live Evil durante la gira mundial en promoción de Mob Rules en ciudades como Dallas, San Antonio y Seattle en 1982.  

Durante el proceso de mezclado del álbum, Iommi y Butler tuvieron una discusión con Dio. Iommi y Butler acusaron al vocalista de colarse de noche en el estudio y subir el volumen de sus pistas vocales en la mezcla. Además, Dio no estaba satisfecho con las fotografías que se habían tomado de él y que aparecían en el diseño del álbum. 

«Ronnie quería que su opinión pesara más», dijo Iommi. «Y Geezer se enfadó y ahí es donde todo se comenzó a decaer. Live Evil es donde todo se vino abajo. Ronnie quería hacer más de lo suyo, y el ingeniero que estábamos usando en aquel momento no sabía qué hacer, porque Ronnie estaba diciendo que hiciera una cosa y nosotros otra. Al final del día dijimos: 'Ya está, la banda se acabó'». «Cuando llega el momento de la voz, nadie me dice qué hacer. ¡Nadie! Porque ellos no son tan buenos como yo, así que hago lo que quiero», explicó Dio. «Me negué a oír Live Evil porque había demasiados problemas. Si miras a los créditos, las voces y la batería están apartadas en un lado. Abre el álbum y mira cuántas fotos hay de Tony y cuántas hay de mí y Vinny».
Ronnie James Dio dejó Black Sabbath en noviembre de 1982 para comenzar su propia banda, Dio, y se llevó al batería Vinny Apice con él. Live Evil vio la luz en enero de 1983, pero fue ensombrecido por Speak of the Devil de Ozzy Osbourne, un álbum en directo certificado como disco de platino,que contiene sólo canciones de Black Sabbath, y que había sido publicado cinco meses antes.



SU CARRERA EN SOLITARIO (PRIMERA ÉPOCA)... 1983 - 1992

En mayo de 1983 DIO editó su primer disco, Holy Diver, en el cual Ronnie cantaba y tocaba el teclado. Para evitar tener al vocalista tras el teclado en los conciertos, la banda reclutó a Claude Schnell, ex Hughes-Thrall.

Holy Diver se convierte rápidamente en un disco de culto en el cada vez más rentable mercado del heavy metal ochentero, aportando un sonido pesado pero armónico, solos intensos y la voz inconfundible de Ronnie James Dio, quien por ese tiempo se gana el bien merecido apodo de "The Voice of Metal". Stand Up and Shout, Straight Trough the Heart, Shame on the Night, ''Holy Diver, Don't Talk to Strangers) hace con su mano el famoso signo de los "cuernos del diablo verde" que el público metalero suele utilizar en los conciertos de Hard rock. Ronnie reclama la autoría del signo, pues dice haberlo patentado en su paso por Rainbow en los 70's. Al respecto, asegura que los "cuernos" resumen el concepto "Long Live Rock and Roll".



Holy Diver... Para escuchar, Click en Play

Don't Talk to Strangers... Para escucher, Click en Play


Rainbow in the Dark... Para escuchar, Click en Play



 El quinteto lanza a continuación The Last in Line el 2 de julio de 1984, seguido por Sacred Heart el 15 de agosto de 1985. Varias canciones fueron grabadas durante la gira de dicho álbum, las cuales fueron lanzadas junto con la canción de estudio Time To Burn en el mini LP Intermission.

We Rock... Para escuchar, Click en Play


Mystery... Para escuchar, Click en Play


Rock and Roll Children... Para escuchar, Click en Play


Ese mismo año Ronnie organiza la versión rockera/metalera de "We are the World", el proyecto "Stars", para reunir fondos para mitigar el hambre en África. Junto a músicos como Rob Halford (Judas Priest), Neal SchonJourney), Yngwie Malmsteen, Geoff Tate (Queensryche) y grupos como W.A.S.P, Quiet Riot, Dokken y Mötley Crüe graban el single "Stars", con participación de una treintena de populares artistas.

En 1986 Vivian Campbell dejó la banda para unirse a Whitesnake, alegando una paga "miserable" e incumplimiento de promesas de aumento de remuneración. En su reemplazo entró Craig Goldy, violinista de Giuffria y enorme admirador de Ritchie Blackmore. El 21 de julio de 1987 apareció su cuarto disco, Dream Evil. 

Después de éste, la banda completa fue reorganizada introduciendo, junto a otros, al Rowan Robertson, de sólo 19 años. La nueva banda lanzó un nuevo disco, Lock up the Wolves. Después de este disco, Ronnie se reunió con sus antiguos compañeros de Black Sabbath. Dicha reunión duró poco, produciéndose un solo disco, tras el cual Ronnie James Dio reunió a la banda Dio. En este momento, el guitarrista Tracy G se convirtió en miembro. Durante esta nueva era, la banda produjo los discos Strange Highways, Angry Machines e Inferno - Last in Live, este último... en vivo!!!.
  

             Hear 'N Aid  Stars  Video Clip


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio#Carrera_como_solista

 SU BREVE VUELTA A BLACK SABBATH... 1990 - 1992

    Durante la gira en solitario del ex vocalista de Black Sabbath Ronnie James Dio para promocionar el álbum Lock Up The Wolves, el antiguo bajista de Black Sabbath Geezer Butler se le unió en el Minneapolis Forum para interpretar la canción «Neon Knights». Después del concierto, ambos expresaron su interés en reunir a los Sabbath. Butler convenció a Iommi, quien en respuesta rompió la formación de la banda, echando al cantante Tony Martin y al bajista Neil Murray. 

«Me arrepiento por muchos motivos», dijo Iommi. «Estábamos en un buen momento. Decidimos reunirnos con Dio y no sé ni por qué, de veras. Estaba el aspecto financiero, pero eso no era todo. Pensé que igual podíamos recapturar algo de lo que habíamos sido».
TV Crimes... Para escuchar, Click en Play


Ronnie James Dio y Geezer Butler se reunieron con Tony Iommi y Cozy Powell a finales de 1990 para comenzar a trabajar en el próximo lanzamiento de Black Sabbath. Mientras ensayaban en noviembre, Powell se rompió la cadera cuando su caballo murió, cayéndole encima de las piernas. Incapaz de terminar la grabación del álbum, Powell fue sustituido por Vinny Appice, con el que la banda entró en el estudio junto al productor Reinhold Mack. El año que duró el proceso de grabación estuvo repleto de problemas, mayormente por la tensión entre Tony Iommi y Ronnie James Dio debido a las letras de las canciones, algunas de ellas siendo reescritas muchas veces. 

«Dehumanizer costó mucho tiempo, fue un trabajo duro», dijo Iommi. «Nos llevó demasiado tiempo, ese álbum nos costó un millón de dólares, que es absolutamente ridículo». Dio luego dijo que la elaboración del álbum fue difícil, pero que mereció el esfuerzo. «Era algo que nos tuvimos que exprimir desde dentro, pero creo que es por eso por lo que funciona», dijo. «A veces necesitas ese tipo de tensión; si no, acabas haciendo un álbum de Navidad».
El álbum resultante, Dehumanizer, se lanzó el 22 de junio de 1992. En Estados Unidos, el álbum se publicó el 30 de junio de 1992 a través de Reprise Records, ya que Ronnie James Dio y su banda homónima todavía tenían contrato con esa discográfica. Aunque el álbum recibió reseñas de distinta índole, tuvo el mayor éxito comercial de la banda de los últimos diez años. En cierta medida gracias al sencillo «TV Crimes», el álbum llegó al puesto número 44 de la lista Billboard 200. En el álbum también se puede encontrar la canción «Time Machine», de la cual aparece una versión regrabada en la película de 1992 Wayne's World.

Time Machine... Para escuchar, Click en Play


Black Sabbath comenzó la gira de Dehumanizer en julio de 1992 junto a Testament, Danzig, Prong y Exodus. Mientras estaban de gira, Ozzy Osbourne, el antiguo vocalista de la banda, anunció su primer retiro, por lo que invitó a Black Sabbath para que abriesen los últimos dos conciertos de gira No More Tours en Costa Mesa, California. La banda aceptó sin contar con la opinión del vocalista Ronnie James Dio, que dijo:
Me dijeron a mitad de la gira que abriríamos dos conciertos de Ozzy en Los Ángeles. Y dije: «No. Lo siento, tengo más orgullo que eso». Se estaban diciendo muchas cosas malas desde ambos lados, creando un horrible cisma. Así que el aceptar [la banda] tocar en esos conciertos de L.A. con Ozzy, eso, para mí, significaba una reunión. Y eso, obviamente, suponía la maldición de ese proyecto en particular.
Dio abandonó Black Sabbath después del concierto de Oakland, California, del 13 de noviembre de 1992, la noche antes del concierto que la banda tenía previsto realizar por la jubilación de Ozzy. En el último momento, el vocalista de Judas Priest, Rob Halford, intervino, actuando dos noches con la banda. Iommi y Butler también se unieron a Osbourne y a Bill Ward, el ex batería de la banda, en el escenario, por primera vez desde el concierto de Live Aid de 1985, para tocar unas cuantas canciones del repertorio de Black Sabbath.

Reseña del álbum "Dehumanizer" de www.elportaldelmetal.com 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath#Dehumanizer_.281990.E2.80.931993.29

SU CARRERA EN SOLITARIO (SEGUNDA ÉPOCA)... 2000 - 2006

Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual Magica (2000), Killing the Dragon (2002) [para mi, su última obra maestra], Master of the Moon (2004), y Evil or Divine (2005). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006).

Durante la gira de Master of the Moon en 2005, tuve el honor, o el privilegio, de ver a Ronnie James Dio en concierto, junto a Anthrax y Metal Mareny en Xátiva, y aun siendo mayor de cincuenta años, dió todo un recital de saber estar y oficio increible.

Killing the Dragon... Para escuchar, Click en Play



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio#Carrera_como_solista
 
HEAVEN AND HELL (O LO QUE ES LO MISMO, BLACK SABBATH)... 2007 - 2010

    Ronnie James Dio, aun siendo ya sexagenario, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell y realizaron una gira mundial para el 2007-2009 donde pasaron por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica.

En el 2006 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny de Jack Black y Kyle Gass, componentes del grupo Tenacious D.
En abril de 2009 salió a la venta el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell llamado The Devil You Know, este CD contó con diez canciones nuevas y fue motivo de una gira mundial. El primer single de dicho album fue la gran canción "Bible Black".


Bible Black... Para escuchar, Click en Play



Videoclip de Tenacious D donde sale Ronnie J. Dio

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio#Etapa_final

CANCER Y MUERTE... 2010

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que habían diagnosticado a Ronnie cáncer de estómago:
"Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al Rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu para arriba".
El 14 de marzo de 2010, Wendy publicó una actualización en línea de su condición:
"Ha sido séptima quimioterapia de Ronnie, otro TAC y otra endoscopia, y los resultados son buenos, el tumor principal se ha reducido considerablemente, y nuestras visitas a Houston (clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas".
El 4 de mayo de 2010, los demás integrantes de Heaven & Hell anunciaron que estaban cancelando todas las fechas de conciertos programados para el verano como consecuencia de la mala salud de Dio.

El 14 de mayo Dio fue hospitalizado debido a que el dolor le resultaba insoportable. Al día siguiente, según escribió el bajista Geezer Butler en su página oficial, no había duda de que el final era inminente. Había entre 25 y 30 de los amigos más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós. Por la tarde llegó un capellán, y todos se reunieron alrededor de la cama de Dio para orar. Más tarde esa noche casi todos se fueron, dejándo a Wendy privacidad para decirle su último adiós.
La muerte de Dio se produjo el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 am (CDT), según fuentes oficiales.
Wendy dejó un mensaje en el sitio web oficial de Dio:
Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 AM. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos habéis dado. Por favor dádnos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre.
- Wendy Dio.
Al día siguiente Tony Iommi, el guitarrista y compañero de Dio en Heaven and Hell, escribió en su sitio web oficial:
"El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo mi querido amigo. DEP."
- Tony.

Su muerte cayó como un balde de agua fría en el mundo del heavy metal, tanto que los días siguientes a la muerte de Dio se desató en Internet una avalancha de mensajes de condolencias de los fanáticos a través de las redes sociales. Por su parte, muchos artistas de la escena metalera mundial se pronunciaron lamentando la muerte de Dio. Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la influencia de Dio:  

"Ronnie, tu voz me impactó y me dió fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias".

Iron Maiden se pronunció escribiendo en su sitio web oficial:  

"El mundo ha perdido a un talento irremplazable y, en primer lugar y más importante, a uno de los mejores seres humanos que tu desearías conocer."

Tambien Ritchie Blackmore, Kiss, Slash, Scorpions, Anthrax, Simone Simons, Sebastian Bach, Brian May y el mismísimo Ozzy Osbourne, quien años atrás lo amenazó de muerte, se lamentó por el fallecimiento de quien en sus propias palabras, fue un "revolucionario del rock".

El 30 de mayo de 2010, se realizó un homenaje público, con la convocatoria de gente de todo el mundo, tanto fanáticos como músicos. El funeral fue conducido por Eddie Trunk, de That Metal Show. Las celebridades que asistieron cantaron canciones de Dio. Hubo también una venta de chaquetas para recaudar fondos para la fundación de Dio contra el cáncer, llamada The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio#C.C3.A1ncer_y_muerte 

 Ronnie James Dio, tu música siempre estará con nosotros. Eres uno de los grandes... Descansa en Paz y como tu bien decías:

Long Live Rock and Roll, We Rock...!!!!

Enlaces de Interes:

http://listas.20minutos.es/lista/discografia-de-ronnie-james-dio-226674/

http://www.elportaldelmetal.com/artista/dio

http://www.metallerium.com/artista_det.php?id=23

http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio

http://www.telecable.es/personales/eltemplodelrey/index.htm

http://www.ronniejamesdio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario