sábado, 19 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit). Un Notable Remake de los Coen.

  Hoy vamos a hablar de la última película de los hermanos Coen, Valor de Ley (True Grit) nominada a diez premios Oscar 2011.


La película narra que Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Ross convence a un oficial de policía, alcohólico y con sobrepeso, llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para que se le úna en su búsqueda de Chaney.

La película está protagonizada por el incombustible Jeff Bridges (nominado al Oscar por este papel), el siempre notable Matt Damon, el solvente Josh Brolin, y la debutante Hailee Steinfeld (nominada al Oscar por este papel).

Como ya hicieran con su oscarizada "No es país para viejos", los hermanos Coen han adaptado una novela, esta vez escrita por Charles Portis titulada True Grit, que fue llevada al cine en 1969 por Henry Hathaway en el clásico del Western Valor de Ley (True Grit), protagonizado por el legendario John Wayne.

Según los Coen la película es más fiel a la novela que la adaptación de 1969. En una entrevista con IGN en octubre de 2009 Ethan Coen dijo:

En parte es una cuestión de puntos de vista. El libro en su totalidad sigue el punto de vista de la niña de 14 años. Eso en cierto modo nos da una impresión. Creo que el libro es mucho más gracioso que la película [1969], creo que, desafortunadamente, se perdió mucho del humor tanto en las situaciones como en el punto de vista de la protagonista. Además termina de forma diferente que lo hizo la película. Ves el personaje principal —la chica— 25 años después cuando es un adulto. Otra pequeña diferencia con la película —y quizá es simplemente por la época en que fue realizada— es que el libro es mucho más duro y más violento que lo que refleja la película. Es en parte lo interesante del proyecto.
 

Este remake de los Coen es un film notable, con grandes interpretaciones, muy bien ambientado con una fotografia soberbia, que aunque tarde un poco en arrancar, no desmerece. Sin duda, una de las películas del año. 

Ya me gustaría que todos los remakes que se hacen en Hollywood fueran de este estilo, respetando el original tomandolo como punto de partida para luego crear una versión con la personalidad del realizador.

Y que fuera totalmente olvidada en los Globos de Oro fue imperdonable, viendo películas tan mediocres como Burlesque nominadas, o incluso ganando uno de los premios.

ENLACES DE INTERES:

http://es.wikipedia.org/wiki/True_Grit_%28pel%C3%ADcula_de_2010%29

http://www.filmaffinity.com/es/film986371.html

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/true-grit-3115.html

http://ktarsis.wordpress.com/2011/01/22/critica-valor-de-ley-2010-true-grit-de-ethan-y-joel-coen/

http://es.wikipedia.org/wiki/True_Grit_%28pel%C3%ADcula_de_1969%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario