jueves, 10 de marzo de 2011

La Princesa de Hielo... Una Novela de Camilla Läckberg

Hoy os traigo la primera novela de la escritora más leida en Suecia, La Princesa de Hielo (Isprinsessian) publicada en el 2002.

Ha sido tan grande el éxito de su opera prima, que ha escrito seis novelas más con los mismos personajes, Erika y Patrik.

Pero bien, ahora vamos ha hablar un poquito sobre Camilla Läckberg:

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson nació en Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca el 30 de agosto de 1974. 

De niña siempre estaba contando historias y escribiendo pequeños cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica de su infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. 

Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo un par de años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó la historia que llegó a ser su primera novela: La princesa de hielo (Isprinsessian). Su tutor le aconsejó que estableciera el trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? 

La princesa de hielo fue aceptada la misma semana que dio a luz a su hijo, Wille, y fue publicada en 2002. Su segundo libro, Los gritos del pasado (Predikanten), se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío (Stenhuggaren), en 2005 y Crimen en directo (Olycksfågeln) en 2006. 

En Abril de 2007 le llegó al tiempo a su quinta novela, The German Child (todavía no ha salido en España). En mayo de 2008 llegaron dos nuevos libros, uno de los cuales se aparta por completo del género del crimen (ninguno de los dos ha salido en español). El primero de ellos fue The Mermaid, el sexto libro de la series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo fue un libro de cocina, que lo hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, El sabor de Fjällbacka (Christian Hellberg. Smaker från Fjällbacka) es un tributo a la culinaria de Fjällbacka y de la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste. 

El último libro que se publicará en Suecia es el séptimo libro sobre Patrik y Erika: The Lighthouse Keeper. 

Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es autor con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de libros. 

Ganó el premio literario Folket en 2006, y en otoño de año siguiente cumplió otro de sus sueños cuando sus dos primeros libros fueron dramatizados y mostrados en la televisión nacional. 

El 4 de junio de 2009 nació su tercer hijo, Charlie, fruto de la relación con su novio (y ahora marido) Martin Melin. Läckberg tenía ya dos hijos, Wille y Meja, de un matrimonio previo.  

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Camilla_L%C3%A4ckberg#Sobre_ella

Y ahora vamos a tratar la novela en si, La Princesa de Hielo:

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para hacerse cargo de su casa,  no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas son sus propios amigos de la infancia. Unos vecinos acaban de encontrar el cadáver de una de sus amigas de entonces, Alex, quien, según parece,  se ha suicidado.
Conmocionada, Erica empieza a investigar y descubre que Alex estaba embarazada;  además, la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.
La novela parte de un asesinato, y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus personajes, habitantes de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes. Es una novela escrita al más puro estilo clásico, por ejemplo Aghata Christie. Empieza un poco lento, pero conforme va avanzando la trama, y ahondando en esos secretos del pasado, se va poniendo cada vez más interesante hasta que termina por engancharte hasta si fin. 

A mi me gustó bastante, no es que sea una obra maestra, pero si una gran novela de suspense muy entretenida y sugerente que no te defraudará.

 ENLACES DE INTERES:

Web Oficial:
http://www.camillalackberg.com/

Su Blog Personal:
http://blogg.camillalackberg.se/

http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/la-princesa-de-hielo 

http://www.quedelibros.com/autor/9716/Lackberg-Camilla.html
http://www.que-leer.com/2531/camila-lackberg-%E2%80%9Cmejor-no-pises-la-bella-fjallbacka%E2%80%9D.html

http://www.casadellibro.com/libros/lackberg-camilla/lackberg32camilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario