viernes, 11 de marzo de 2011

Mis 100 Películas Favoritas de la Década del 2000 - 2010... 1ª Parte (100 a 75)


Ahora que la primera década del Siglo XXI ha terminado, me gustaría destacar las 100  películas que más me han gustado, en cuatro listas  con 25 películas cada una y una con el Top-10 con las diez primeras:
  • Primero: Del 100 al 75.
  • Segundo: Del 74 al 50.
  • Tercero: Del 49 al 25.
  • Cuarto: Del 24 al 11.
  • Quinto: Del 10 al 1.




100. CRANK, VENENO EN LA SANGRE. 2006

Con esta película disfruté muchísimo. Para mi gusto, es la mejor que ha hecho Jason Staham. Es una película frenética, con un alto contenido de violencia visual y explicita. La escena que se da una descarga con las palas de reanimar es desternillante, y sobretodo su apoteósico final.
99. BURIED (ENTERRADO). 2010

Gran película de Rodrigo Cortés. Claustrofóbica a más no poder y rodada con mucho oficio y profesionalidad, notable y original trabajo en los enfoques y ángulos de cámara que hace que, pese al espacio reducido,  hayan siempre planos distintos. Ryan Reynolds no es un actor que me guste demasiado, pero en está película hace el papel de su vida, él es la película, impresionante. 
98. EN EL VALLE DE ELAH. 2008

Segunda película de Paul Haggis, tras su oscarizada Crash. Una muy buena película con unos soberbios Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Una crítica a la guerra y sus secuelas. Lástima de ese flojo final.
97. WANTED (SE BUSCA). 2008

No es que sea la octava maravilla del mundo, pero a mi me gustó. Acción trepidante, efectos especiales, y sobretodo Angelina Jolie, el gran Morgan Freeman y el emergente James McAvoy. Una película entretenida para pasar un buen rato.

 




96. VIRGEN A LOS 40. 2005

 La comedia americana más divertida de los últimos tiempos, con un Steve Carrell en estado de gracia, interpretando el que para mi es su mejor papel, absolutamente genial. La escena de la depilación es desternillante. Muy buenos secundarios, desde Catherine Keener, pasando por un gran Paul Rudd, y terminando por Seth Rogen.



95. 28 DÍAS. 2000

Una de las mejores películas que ha hecho Sandra Bullock, y una de las mejores que he visto sobre centros de desentoxicación.  Tiene momentos divertidos, muchos de ellos a cargo del genial Alan Tudyk. También me gustaría destacar secundarios de lujo como Steve Buscemi, excelente como director del centro, Viggo Mortensen como exjugador de Hockey adicto a las drogas, Azura Skye bordando a una adolescente de 17 años adicta a la cocaina, Dominic West como novio y también adicto al alcohol, y Elizabeth Perkins haciendo de la hermana de Sandra Bullock.


94. LOS RENEGADOS DEL DIABLO. 2005

Secuela de "La Casa de los 1000 cadaveres" también rodada y escrita por Rob Zombie. Con aspecto de road-movie, es bastante mejor que su predecesora, con altas dosis de ultraviolencia, y con un grandídimo final. Para mi es su mejor película.





 93. LA VIDA DE DAVID GALE. 2003

Desgarradora película de Alan Parker, con unos inmensos Kevin Spacey, Laura Linney, y  Kate Winslet. Una durísima crítica a la pena de muerte, muy bien filmada, quizás algo pretenciosa, pero bastante buena, con un suspense que aguanta hasta su crudo final. A mi me gustó mucho, y la he visto varias veces, yo la recomiendo al 100%. 



 92. AMAR PELIGROSAMENTE. 2003

Una buena história de amor, interpretada por dos grandes actores Clive Owen y Angelina Jolie, quizás un poco almibarada, pero buena película.  






91. HOMBRES DE HONOR. 2000

La última gran película de Robert De Niro, acompañado por Cuba Gooding Jr (también su último gran papel) y Charlize Theron. Película basada en hechos reales sobre un chico de color que quiere entrar en la sección de buzo de la marina de los Estados Unidos. Toda una gran história de superación.



  
90. EL INCIDENTE. 2008

 La última película decente que ha hecho Shyamalan. El inicio roza la Obra Maestra, escenas de muertes (o suicidios) impactantes y suspense a raudales, nadie sabe nada, pero cuando se descubre el causante de todo, la película pierde. Aun así, es bastante buena, casi con nada te mantiene enganchado hasta el final.






89. BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO). 2006

Esta es sin duda alguna la mejor película romántica sobre dos homosexuales. Tres premios Oscar la avalan. Gran reparto, empezando por el genial y malogrado Heath Ledger, que fue nominado al Oscar por este papel, pero no lo ganó; Jake Gyllenhaal en una de sus mejores interpretaciones; Anne Hathaway que va mejorando con los años, Michelle Williams haciendo de esposa de Ledger, y el gran Randy Quaid. La fotografia es casi perfecta, y la banda sonora es sobresaliente. Sin duda la mejor obra del taiwanés Ang Lee.

88. NO ES PAÍS PARA VIEJOS. 2008


Brutal, esa es la palabra que define la espeluznante interpretación de Javier Bardem, el actor español más grande de todos los tiempos, que le valió un premio Oscar. También cabe destacar el buen oficio en la dirección de los Hermanos Coen y en la adaptación del guión; el siempre excelente Tommy Lee Jones, y  Josh Brolin que va mejorando con los años. Peliculón, aunque el final no me gustó demasiado.


87. EL FUEGO DE LA VENGANZA. 2004

La mejor película de Tony Scott, junto con Spy Game. Protagonizada por el siempre excelente Denzel Washington, y la niña prodigio Dakota Fanning. Secundarios de lujo como Christopher Walken, Mickey Rourke, Rhada Mitchell, Giancarlo Giannini, y Marc Anthony. La história de  un secuestro sobrecogedor, la busqueda de la niña a cargo de Denzel Washington que hará cualquier cosa con tal de encontrarla. La novela en que se basa aun  es más truculenta.
  
86. BUSCANDO A NEMO. 2003

Primera película en la cual Pixar sacó su magia a relucir. Es toda una Obra Maestra maravillosa, con una animación por ordenador que quita el hipo. Una película imprescindible para verla en familia.







85. PLAN OCULTO. 2006
 La mejor película de Spike Lee en años, contando una vez más con Denzel Washington, respaldado por la carismática Jodie Foster, el incombustible Christopher Plummer, Clive Owen, Chiwetel Ejiofor, y Willem Dafoe. Es una de las mejores películas sobre robos, con una puesta en escena brillante, una trama enrevesada, y un final muy bueno.




84. LA NIEBLA. 2008

Otra gran adaptación de una novela de Stephen King, a cargo del maestro Frank Darabount, director de las imprescindibles Obras Maestras Cadena Perpetua y La Milla Verde. Una invasión extraterrestre, muy al estilo de los clásicos de los años 50, vista a través de un padre y su hijo encerrados en un supermercado con gente de todo tipo, desde una fanática religiosa, pasando por el empleado valiente, el matrimonio de mediana edad, y terminando por el joven soldado. Con un final terrorífico, de esos que dejan huella. Recomiendo la versión en blanco y negro de esta película, que es como la ideó su director.

83. EL ESCRITOR. 2010
La última gran película de Roman Polanski. Un thriller político a lo Alfred Hitchcock con un gran Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, y secundarios de lujo como el genial Tom Wilkinson, el legendario Eli Wallach, Timothy Hutton, y un irreconocible James Belluschi. Con una puesta en escena brillante, y un ritmo muy ágil. El final es impresionante.
Ver especial de la Taverna del Mastí:
http://tavernamasti.blogspot.com/2011/02/el-escritor-la-ultima-obra-maestra-de.html
82. 007 CASINO ROYALE. 2006

La reinvención del mito. Un gran Daniel Craig haciendo del agente secreto más famoso de todos los tiempos, James Bond 007. Muy al estilo de las películas de Jason Bourne. Con intriga y acción a raudales, y con un elenco de actores muy buenos, Judi Dench, Giancarlo Giannini, Eva Green… Muy buena canción principal a cargo del genial Chris Cornell, ex vocalista de Soundgarden y Audioslave.


81. LOS CHICOS DEL CORO. 2004

Una de las mejores películas hechas en Francia en mucho tiempo, con una banda sonora absolutamente impresionante, y una historia sobre un internado de reeducación de menores en 1948, en el cual un profesor vigilante, escandalizado por el sistema represivo que aplica el director del centro, les enseñará música y canto coral y cambiará para siempre las vidas de estos niños dificiles. Película hermosa y entrañable.


80. THE RING (LA SEÑAL). 2002

Uno de los mejores remakes americanos sobre un film de terror oriental. Gran película de terror que narra la historia de una cinta de VHS maldita, aquel que la ve muere en siete días, y una periodista, encarnada por Naomi Watts, se pone a investigar. El final pone los pelos como escarpias. Es remake de la película japonesa Ringu, que desde aquí también recomiendo. 



79. SHREK. 2001

La mejor película de animación de la compañía de Steven Spielberg, la Dreamworks. Una Obra Maestra que le da una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos de princesas y dragones, de forma muy divertida y original. A dado pie a tres secuelas, la decente Shrek 2, la floja Shrek Tercero y la insufrible Shrek felices para siempre.



78. HOSTEL. 2006

Muy buena película de suspense, con tintes de terror, y con escenas de violencia gore. La historia de unos jóvenes mochileros americanos de vacaciones en Europa buscando diversión, y acaban cayendo en las redes de una banda de criminales que vende jóvenes a gente rica para poder torturarlos y matarlos. A la dirección Eli Roth visto en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, amigo del director y productor de este film. Tiene una secuela, aunque inferior a esta.

77. MUNICH. 2006

La última gran película de Steven Spielberg, antes de su cuarto Indiana Jones. Basada en hechos reales, narra el atentado de los juegos olímpicos de Munich (Alemania) en 1972 por el grupo terrorista "Septiembre Negro" que asesino a varios atletas israelies. Un tiempo después, un agente especial del Mossad encarga una misión altamente secreta, matar a los responsables del atentado. Protagonizada por un inmenso Eric Bana, el genial Daniel Craig, Mathieu Kassovitz, y Geoffrey Rush. La fotografia retro años setenta es impresionante, además del montaje, y la puesta en escena (la secuencia del atentado bomba puesta en un teléfono es absolutamente increible). Una Obra Maestra.

76. LA HABITACIÓN DE FERMAT. 2007

Debut en la dirección de Luis Piedrahita, colaborador del programa de televisión “El Hormiguero” emitido en Cuatro, acompañado de Rodrigo Sopeña. Película claustrofóbica, en la que cuatro matemáticos brillantes son encerrados en una habitación retractil, y tienen que ir resolviendo complicados enigmas matemáticos para poder sobrevivir. Con un planteamiento inicial brillante,  y con el genial Lluis Homar, y el gran Federico Luppi. Película muy entretenida, que te mantiene en vilo, aunque pierde fuerza hacia el final.

75. LAS COLINAS TIENEN OJOS. 2006

Espeluznante remake del clásico de Wes Craven a cargo del director francés Alexandre Aja, que firmó tras su espectacular opera prima Alta Tensión. Contiene grandes dosis de violencia y gore, la escena de la violación pone los pelos de punta.  Me gustó mucho el contraste del personaje ese que está en contra de las armas, y que después de la trágica matanza de su familia (su esposa, suegra, etc) cogió un fusil y se fue al pueblo de los deformes y tarados mentales para darles caza y buscar venganza, todo un cambió drástico de ideales debido a las circustancias. Tuvo una secuela, aunque es bastante inferior a esta. Recomendada al 100%. 


======================================================================

Y hasta aquí llega esta primera parte, estad atentos, en breve la segunda parte de esta lista cinéfila...







2 comentarios:

  1. Buena Lista!! Casi me ha olvidado de Wanted pero ese si fue una pelicula muy divertida con muchisimo accion. No puedo esperar leer el resto de tu lista (74-1)

    ResponderEliminar
  2. Para Peliculas Onlines: Aquí te dejo los enlaces del resto de la lista:

    2ª Parte (74-50): http://tavernamasti.blogspot.com/2011/03/mis-100-peliculas-favoritas-de-la_15.html
    3ª Parte (49-25): http://tavernamasti.blogspot.com/2011/03/mis-100-peliculas-favoritas-de-la_21.html
    4ª Parte (24-11): http://tavernamasti.blogspot.com/2011/03/mis-100-peliculas-favoritas-de-la_24.html
    5ª Parte (10-1): http://tavernamasti.blogspot.com/2011/03/mis-100-peliculas-favoritas-de-la_28.html

    Gracias por pasarte y comentar, Saludos!

    ResponderEliminar