martes, 15 de marzo de 2011

Mis 100 Películas Favoritas de la Década del 2000 - 2010... 2ª Parte (74 a 50)




74.ONCE (UNA VEZ). 2006
Una de las mejores películas sobre músicos que he visto en mi vida, su derroche de autenticidad, sus personajes entrañables, y esa maravillosa banda sonora hacen de esta película toda una maravilla, una joya que hay que ver, aunque sea, una vez en la vida. Pese a su bajo presupuesto, este peliculón ganó un Oscar y el premio del público en el festival de Sundance.




73.LOVE ACTUALLY. 2003
Love Actually no es una comedia romántica... son 10 películas románticas en una. Ambientada en el Londres contemporáneo durante los dos meses anteriores a las Fiestas de Navidad, entrelaza una serie de historias divertidas y conmovedoras que terminan en una, pero con muchos puntos culminantes en Nochebuena. Desde los primeros ministros hasta las viejas estrellas del rock, desde una fría directora de colegio hasta una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma, la película presenta aspectos divertidos, tristes y estúpidos del amor en todas sus formas y tamaños.

72.CINDERELLA MAN. 2005
Excelente y emotiva película basada en hechos reales, la historia del boxeador  James L. Braddock. Ambientada en la Gran Depresión,  con una magistral interpretación de Rusell Crowe y secundarios de lujo como Paul Giamatti y Bruce McGill hacen de esta una película entrañable e inolvidable.






71.LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. 2007
Un filme sobre guerra y política que consigue ser al mismo tiempo racional e inspirador. Con un excelente guión de Aaron Sorkin, guionista de películas como Algunos Hombres Buenos o La Red Social, la dirección de Mike Nichols, y apoyado en un reparto excelente, Tom Hanks, Julia Roberts, y el nominado al Oscar por este papel Philip Seymour Hoffman.




 70.EL PROTEGIDO. 2000
Magistral homenaje al mundo del comic, que cuenta con Bruce Willis, Robin Wright Penn, y la espectacular interpretación de Samuel L. Jackson. Cocida a fuego lento, la película va avanzando hasta su genial y sorpresivo final.






69.SPY GAME (JUEGO DE ESPIAS). 2001
Un espía americano es capturado en China en plena misión de rescate. Su maestro y mentor, en el día de su jubilación, es llamado por sus jefes para informar del pasado de su pupilo. Moderno y vibrante filme de espías, rodado por Tony Scott a ritmo de videoclip, y apoyado en los excelentes Robert Redford y Brad Pitt. Una película muy entretenida y vibrante.




68.DEJAME ENTRAR  2008
Impresionante vuelta de tuerca al género del cine de vampiros, una obra maestra muy original e única. Oskar, un niño tímido de 12 años, acosado en el colegio por unos compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa nueva vecina de su edad, cuya llegada coincide con una serie de inexplicables muertes. Ambientada en la fría Suecia en los años 80, con escenas realmente impactantes aun sin verse nada, y un final espeluznante. Se hizo un remake norteamericano bastante digno en 2010. Un film imprescindible.

67.UN FUNERAL DE MUERTE.  2007
Una de las mejores comedias británicas de los últimos años. Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total. Para reír a carcajadas.



66.UP IN THE AIR.  2009
Brillante película que trata el tema de la crisis mundial, una comedia agridulce y por momentos dura, con un reparto de altura y en estado de gracia, George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, y Jason Bateman; y con un guión y dirección magistral, hecha con mucho oficio y personalidad. El único pero es su flojito final.




65.PROMESAS DEL ESTE.  2007
Grandiosa película del maestro David Cronenberg sobre la mafia rusa, con una secuencia inicial impresionante, unos Viggo Mortensen, Vincent Cassel, y Armin Mueller-Sthal excelentes, un sólido guión de Steven Knight, y una brutal escena en los baños de un balneario que pone los pelos como escarpias. Tuvo tres nominaciones a los Oscar y tres a los Globos de oro. Su director, guionista, y productor ya están preparando su segunda parte.  




64.KICK ASS. 2010
Un soplo de aire fresco al cine de superhéroes,  una maravilla muy entretenida, con un guión inteligente basado en el comic de nombre honónimo, con grandes dosis de violencia, y con Chloe Moretz, impresionante como hit girl, ella es la película. Se está preparando una secuela. 





63.MAR ADENTRO. 2004
La mejor película de Alejandro Amenabar, avalada por un Oscar, 1 globo de oro, y 14 goyas. Apoyada en un reparto en estado de gracia, encabezado por el impresionante Javier Bardem, la también impresionante Belen Rueda, y un elenco de secundarios de lujo como Lola Dueñas, Mabel Rivera, Jose María Pou, Celso Bugallo, y el gran Joan Dalmau. Cuenta con un maquillaje extraordinario, un sólido guión de Amenabar, co-escrito junto a Mateo Gil sobre la vida de Ramón Sanpedro, hombre tetraplegico que estuvo postrado en una cama durante casi treinta años, luchando por una muerte digna. Es una película Imprescindible, cine español del bueno.

62.CELDA 211. 2009
Celda 211 es un thriller que se abre las venas y se desangra delante de tus ojos. El golpe inicial se presume demoledor, pero la brutalidad se diluye en las aguas tibias de una narración tensa, inteligente y muy bien llevada. Sus personajes tiran los estereotipos muros afuera, y en el patio hierve una lucha de indeseables en busca de dignidad. No es extraño cómo se queda el espectador recién llegado a este penal: perplejo ante un potentísimo drama carcelario que acojona. Luego el argumento tiene algún que otro giro algo efectista, pero al estar encerrado enseguida reaparece Malamadre con su voz aguardentosa, para clavarte su mirada y devolverte a la cruda realidad. Qué grande Tosar, magistral componiendo un personaje memorable, no sólo por cómo lo interpreta, sino por cómo logra que el público en la sala, la sociedad libre, consiga ver al ser humano que hay en todo recluso, aferrado a la violencia en nombre de sus principios. Como tantas veces hace la sociedad libre, vamos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY).

61.LA CAJA 507. 2002
Excelente thriller, un devastador retrato de corrupciones y personajes al límite, grandes interpretaciones de Antonio Resines,  Goya Toledo, y un contundente y sobrio José Coronado. Con un guión de alta precisión y una dirección expertísima a cargo de Enrique Urbizu. Fue un soplo de aire fresco en el cine español. 




60.BANDITS. 2001
Dos hombres, el irresistible Joe (Bruce Willis) y su hipocondriaco socio Terry (Billy Bob Thornton) se fugan de la cárcel dispuestos a asaltar sucursales bancarias, y a ellos se les suma una aburrida ama de casa (Cate Blanchett) que quiere escapar de su rutinaria vida, ellos se hacen llamar los bandidos invitados, porque pasan la noche anterior al robo en casa de su director, o sea secuestrándolo en su propia casa. Thriller irónico,  original y trepidante, con momentos cómicos desternillantes, y con un juego amoroso a tres bandas, aderezado con un bonito toque golfo.

59.EL TIGRE Y LA NIEVE. 2006
Hermosa película de Roberto Benigni, que repite la fórmula de “La vida es bella”, pero esta vez en la guerra de Irak. Protagonizada por Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, y Jean Reno. Es bastante inferior a La vida es bella, que es una Obra Maestra, pero contiene elementos que la hacen una película entrañable, es una gran historia de amor. Genial la canción de Tom Waits, que hace un cameo.



58.MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN. 2007
Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última, y posiblemente mejor obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. Extraordinaria y original película de Marc Foster, apoyada en un reparto muy bueno y en estado de gracia, Emma Thompson, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Queen Latyfah y un divertidísimo Will Ferrell (posiblemente el mejor papel de su carrera). Una curiosidad, Tom Hulce (actor que nos deslumbró en 1984 con la Obra Maestra “Amadeus”) hace un pequeño papel.

57.JUEGOS SECRETOS. 2007
Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma sorprendente y posiblemente peligrosa en parques, piscinas y calles de su pequeña comunidad. Una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amiga de Brad (Patrick Wilson), un padre que se queda en casa mientras su mujer (Jennifer Connelly) está fuera trabajando. Por otro lado, un amigo de Brad, Larry (Noah Emmerich), comienza a inquietarse por la presencia de un pedófilo (James Earle Haley) recién salido de la cárcel. Soberbia película, de esas que tienen doble lectura, extraordinario reparto, sobretodo James Earle Haley, impresionante como pedófilo. Muy Recomendable.

56.EL ULTIMATUM DE BOURNE. 2007
Tercera y última entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Con una magistral dirección de Greengrass, con ritmo, efectividad y espectacularidad, y un montaje extraordinario. Un film estruendosamente excitante, a la altura de la primera parte “El Caso Bourne”, y superior a la segunda “El Mito de Bourne”. Gran cine de acción.


55.INFILTRADOS. 2006
Notable remake de la película de Hong Kong “The Departed” a cargo del maestro Martin Scorsese. Ganadora de 4 premios Oscar, mejor película, director, guión adaptado, y montaje, con un elenco de actores de lujo, empezando por Leonardo DiCaprio (¿cuando le darán un Oscar a este pedazo de actor?), Matt Damon, Mark Whalberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, y el espectacular Jack Nicholson. La banda sonora es genial, y la última media hora de metraje es impresionante. Muy Recomendable.

54. SAW. 2004
Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revólver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. Gran película de suspense, con toques de terror, y violencia gore; con un muy buen reparto encabezado por Cary Elwes, Monica Potter, Tobin Bell, y terminando por Danny Glover. Con un notable guión enrevesado, que a través de flashbacks te va desgranando toda la historia, y con un final sorprendente. Es la primera de una saga de películas, cada vez más mediocres y absurdas.


53. LA COMUNIDAD. 2000
Una magnífica Carmen Maura encuentra una fortuna en el piso de un anciano muerto, y decide que no está demasiado dispuesta a compartirlo. Pero claro, el resto de los vecinos (curtido y estupendo reparto), que saben de la existencia del dinero, quieren su parte... Humor negro y un toque de terror para un gran éxito de taquilla español, una cinta bien dirigida por De La Iglesia pero que, tras un comienzo prometedor, y a excepción de algunas escenas homenaje-plagio confeso a Hitchcock, ofrece mucha energía pero pocas sorpresas. En cualquier caso una interesante película que, tras la fallida "Muertos de risa", vuelve a situar al director vasco como el mejor garante de un género típicamente español: la comedia negra. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). En este 2011 se está preparando un remake norteamericano.


52. 28 DÍAS DESPUÉS. 2002
Lo más terrorífico de "28 días después" es la frase que el coronel -Christopher Eccleston- le susurra al oido a Jim -Cillian Murphy- sobre la promesa a sus soldados y sus futuras intenciones... Hiela la sangre pensar que en medio de una situación de tal angustia se haga presente Hobbes -"El hombre es un lobo para el hombre"- con argumentos casi malthusianos. Aparte de esta brillante idea de guión y de su potente inicio, el film se muestra bastante convencional, aunque satisface muchas de las curiosidades ante la avalancha de opciones y preguntas de su original idea de partida. La estética es acertada. Y miedo, lo que se dice miedo... no da mucho, por lo que algunos se sentirán defraudados. Otros agradecemos a Boyle que no tirara por el camino sanguinoliento, dado el interesante material que tenía entre manos, y eso es un punto a su favor. Podría haber sido mejor, pero para la media del género no está nada mal. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). Cuenta con una bastante apreciable secuela firmada por el español Juan Carlos Fresnadillo titulada “28 Semanas después”, y se está preparando ya la tercera entrega.


51. KILL BILL VOL. 1. 2003
Uma Thurman es una asesina que, el día de su boda, es atacada por los miembros de la banda de su jefe, Bill (David Carradine, su último gran papel). Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cinco años después despierta con un trozo de metal en la cabeza y un gran deseo de venganza en su corazón. Soberbio homenaje de Quentin Tarantino al cine de artes marciales, contada a capítulos, aleatorios en el tiempo. Genial el capítulo hecho con dibujos anime, y la banda sonora. Cuenta con una notable segunda parte, y para el 2014 se está preparando la tercera.

50. YO SOY SAM. 2002
Emotiva película que nos cuenta la historia de un hombre con problemas de discapacidad mental (sensible, tierno, emotivo, vulnerable, conmovedor, inocente, indefenso… o sea, Impresionante papelón de Sean Penn) que tendrá que hacerse cargo él solo de cuidar a su hija (excelente papel de Dakota Fanning con solo 7 años, se pone a la altura de Penn), y por si fuera poco, tendrá que luchar para conseguir su custodia, ayudado por una prestigiosa abogada, interpretada por Michelle Pfeiffer. Cuenta con una magistral banda sonora con canciones de Los Beatles. Muy Recomendable.

======================================================================

Y hasta aquí llega esta segunda parte, estad atentos, en breve la tercera parte de esta lista cinéfila de la primera década del Siglo XXI...



No hay comentarios:

Publicar un comentario