lunes, 21 de marzo de 2011

Mis 100 Películas Favoritas de la Década del 2000 - 2010... 3ª Parte (49 a 25)





49. 300. 2007
Fiel adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a. C.). El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase con los atenienses en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (un inmenso Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior. Visualmente espectacular, con unas secuencias de acción con mucha violencia que quitan el hipo. Es un peliculón, pero no es apta para todos los paladares.

48. ZODIAC. 2007
Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. Magistralmente dirigida por David Fincher, nunca despega, pero nunca se derrumba. A ratos, se vuelve frustrante; por ejemplo, persiguiendo pistas durante media hora que no llevan a ninguna parte, pero eso es lo que pasó. Zodiac te atrapa por la garganta y no te suelta. Roza la Obra Maestra.

47. THE COOLER. 2003
Bernie Lootz es el tipo más desgraciado de Las Vegas. Todo lo que toca lo arruina, incluyendo su matrimonio y la relación con su hijo. Algunos años antes, Bernie había sido un jugador lleno de deudas, especialmente una muy considerable en el Shangri-la, el casino de Shelly Kaplow. Cuando no pudo pagar, Shelly le salvó la vida, saldando sus cuentas pendientes, pero también le destrozó una rodilla y lo obligó a trabajar en el Shangri-la hasta que saldara su deuda con él. Cuando Shelly se dio cuenta de que la mala suerte de Bernie era contagiosa, lo convirtió en el «gafe oficial» del casino: su sola presencia en una mesa en la que alguien estuviera ganando, bastaba para acabar con la buena racha. Cuando sólo faltan unos días para que Bernie quede en paz con Shelly, conoce a Natalie, la nueva camarera del Shangri-la. Preciosa y original pequeña gran película, con un trío protagonista impresionante, el genial William H. Macy haciendo de “Gafe” desgraciado, Maria Bello en la que es sin duda su mejor interpretación de su carrera, y el espectacular Alec Baldwin que fue nominado al Oscar por este papel. El guión de Wayne Kramer es preciso y muy efectivo, que narra con brío la historia de estos tres personajes y sus transformaciones. 

46. PLANTA 4ª. 2003
Muy buena adaptación de la obra de teatro de Albert Espinosa “Los Pelones” que dirige Antonio Mercero apoyado en un excelente reparto infantil en el que sobresale Juan José Ballesta. La película narra la historia de Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte. Emotiva y entrañable película.


45. PEQUEÑA MISS SUNSHINE. 2006
Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado. Original, divertida, fresca, y sorprendente comedia agridulce, con aspecto de road movie bien rodada, y con un elenco de actores excelente. Ganadora de dos Oscar al mejor guión original y al mejor actor de reparto (Alan Arkin), entre otros premios. 

44. BABEL. 2006
El formidable tándem González Iñárritu y Guillermo Arriaga vuelven a colaborar en otro drama de varias historias ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan. Bien filmada,  con un excelente montaje, un guión enrevesado, y con una interpretación de Brad Pitt impresionante. Muy Recomendable.

43. HOTEL RWANDA. 2004
1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, la terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. Durísima película, con un Don Cheadle impresionante, secundado por los notables Nick Nolte, Joaquim Phoenix, y Sophie Okonedo. Una historia que, mostrada de otra forma, probablemente sería insoportable. Imprescindible.


42. AMELIE. 2001
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Esta película es impresionante, muy hermosa, mágica, con una Audrey Tatou maravillosa, ella es el alma de la película. Muy Recomendable.

41. EL SEÑOR DE LA GUERRA. 2005
Historia de un traficante de armas ruso, Yuri Orlov. A través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas, Yuri lucha por escapar de un implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio y hasta de alguno de sus clientes (que incluyen a muchos de los más importantes dictadores). Muy buena película de Nicolas Cage, la mejor que ha hecho en mucho tiempo.




40. EL DIARIO DE NOA. 2004
Una de las historias de amor más hermosas vista en el cine en estos últimos años. Ryan Gosling y Rachel Mc Adams están arrebatadores. En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. Muy Recomendable.

39. EN BUSCA DE LA FELICIDAD. 2007
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. Notable película dotada de una sensibilidad asombrosa, todo ello gracias a la excelente interpretación de Will Smith que aporta a su personaje seriedad, inteligencia, encanto, humor y alma, Smith gana nuestros corazones sin perder su dignidad. Para mí es su mejor película. Muy Recomendable.

38. AVATAR. 2009
Película revolucionaria, espectacular, con unos efectos visuales acojonantes. La película que mejor ha aprovechado la tecnología de las tres dimensiones, dotando de realismo y viveza esa selva del planeta Pandora, es Impresionante en todos los sentidos, dirigida de forma brillante por James Cameron, ganadora de 3 premios Oscar, 2 Globos de Oro, y 2 premios Bafta. El único pero es un flojo guión, pero se le puede perdonar. Es entretenimiento puro. Muy Recomendable.


 
37. ENEMIGO A LAS PUERTAS. 2001
Impresionante peliculón del director francés Jean-Jacques Annaud (En el Nombre de la Rosa) que cuenta la historia de dos francotiradores enfrentados en un apasionante “tour de forcé” en la batalla de Estalingrado, Jude Law y el espectacular Ed Harris; además cuenta también la historia de dos hombres (Jude Law y el inmenso Joseph Fiennes) enamorados de la misma mujer (la siempre excelente Rachel Weisz). Con una ambientación muy buena, y unas escenas de acción muy al estilo de “Salvar al Soldado Ryan”, esta película se ha convertido ya en todo un clásico del cine bélico. Muy Recomendable.

 
36. CRASH (COLISIÓN). 2004
En un 2005 de muy buen cine, con Woody Allen entregando una de sus mejores obras de los últimos tiempos, con magníficos documentales musicales de Scorsese y Wenders, y con películas tan valientes, comprometidas y necesarias como "Brokeback Mountain", y "Munich", viene un novatillo curtido en la televisión y consagrado por Eastwood... y nos estampa en la cara la mejor película del año. "Crash" es un caleidoscopio fascinante, en el que cuando pensamos que el guión está excediéndose en retratar al ser humano con demasiada crudeza, se saca de la mano unos giros asombrosos para poner todo del revés, sin que en el fondo apenas nada cambie. Somos complejos, nos viene a decir, y la inocencia pura es patrimonio de la infancia. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). Prodigioso debut de Paul Harris a la dirección, una autentica Obra Maestra que sorprendió a propios y extraños llevándose tres premios Oscar, incluyendo el de mejor película, y es que realmente lo es. Es desgarradora, brutal, turbulenta, apasionante, … necesaria. Imprescindible!!!

35. EL JURADO. 2003
Los juicios son demasiado importantes como para ser decididos por jurados' (Trials are too important to be decided by juries). Con esta genial leyenda y un reparto de lujo se presenta esta adaptación al cine de una novela del famoso abogado escritor John Grisham, que sin ser la octava maravilla del mundo, puede que sea la última película buena del cine de juicios. Destacan los impresionantes Gene Hackman y Dustin Hoffman, los notables John Cusack y Rachel Weisz, con un guión sólido, y un director (Gary Fleder) que no comete errores de bulto haciendo una película sugerente y muy entretenida. A destacar esa genial escena en los baños del juzgado.

34. GLADIATOR. 2000
El talento y fuerza visual de Ridley Scott vuelven a sus más altas cotas en esta entretenidísima película de aventuras que adolece de un guión excesivamente plano (curiosamente, casi todos sus diálogos por separado son excelentes, pero la historia como conjunto es maniquea y bastante exagerada). Lo cierto es que a sus productores -y a los miembros de la academia de Hollywood- poco pareció importarles, pues los primeros ya anunciaban su tono épico en la leyenda de promoción: «El general que se convirtió en esclavo, el esclavo que se convirtió en gladiador, el gladiador que desafió a un imperio» y los segundos se rindieron a frases tan contundentes como: «Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de las tropas del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la otra». (En versión original: «My name is Maximus Decimus Meridius, Commander of the Armies of the North, General of the Felix Legions, loyal servant to the true Emperor, Marcus Aurelius. Father to a murdered son, husband to a murdered wife. And I will have my vengeance, in this life or the next»). En cualquier caso, su impresionante comienzo y los realistas combates de los gladiadores hacen de este 'taquillazo' un espectáculo digno de ver (impresionante la recreación de Roma), oir (atención a su maravillosa y potente banda sonora) y disfrutar. MUY BUENA (Pablo Kurt: FILMAFFINITY).

33. EL JARDINERO FIEL. 2005
Una obra maestra del suspense, el romance y la intriga política.  Fascinante adaptación de la excelente novela de John Le Carré. Un thriller tenso y absorbente que arrastra a los sentidos y revoluciona la mente, con unos espectaculares Ralph Fiennes y la ganadora del Oscar Rachel Weisz. El director brasileño Fernando Meirelles logra milagros visuales llenos de sentimiento. Historia desgarradora, asfixiante, cruda… una verdadera historia de amor, con conspiraciones y denuncia incluida.  Muy Recomendable.


32. MYSTIC RIVER. 2003
Impresionante película de Clint Eastwood, uno de los grandes maestros de la historia del cine… Con unos espectaculares Sean Penn y Tim Robins, ganadores de un Oscar muy merecido, sobresaliendo de un reparto extraordinario con Kevin Bacon, Laurence Fishbourne, Marcia Gay Harden, y Laura Linney. Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. La escena que Sean Penn descubre a su hija asesinada en el bosque, y un montón de policías lo sujetan y él pierde los estribos es acojonante. Imprescindible.

31. WALLE. 2008
Los primeros 45 minutos de la película es autentico cine, está a la altura de los grandes clásicos del cine mudo, Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd… Luego flojea un poco, pero no desmerece, porque este pedazo de película roza la perfección. Es entrañable, emotiva, preciosa, deslumbrante, encantadora, ingeniosa, conmovedora… una auténtica joya imprescindible. Pura magia.



 
30. [REC]. 2007
Impactante peliculón de zombies hecho en España. Con un planteamiento bastante original, con un realismo acojonante, aunque no cuente nada nuevo. Con un muy solvente Manuela Velasco, y unos efectos de maquillaje y sonido que quitan el hipo. La historia, de sobra conocida, una infección de un virus, un edificio puesto en cuarentena, y unos vecinos, policías, bomberos, y reporteros de televisión histéricos in tentando controlar la situación que se les va de las manos. Esta película es todo un hito en el cine español, tiene una secuela muy digna y bastante original, un remake americano (Quarentine), y se espera una precuela y otra secuela más en breve. Muy Recomendable…

 
29. ALTA TENSIÓN. 2003
Gran debut del director francés Alexandre Aja. Muy buena interpretación de Cecile de France, actriz vista en la última película de Clint Eastwood (Más allá de la vida). La historia no es nada del otro mundo, Marie, una joven de 20 años, es invitada a pasar unos días en la casa de los padres de su mejor amiga. Allí, en una granja aislada, rodeada de campos de maiz, Marie y su amiga piensan encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; la primera noche llega a la casa una furgoneta conducida por un implacable asesino que masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. Empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino. La película, como bien dice su título, mantiene la tensión y el suspense hasta su sorpresivo final. Buena película de violencia gore.

28. EL CASO BOURNE. 2002
Cine de acción con mayúsculas. Esta película fue la que revolucionó la saga de James Bond. Con una trama atractiva y nada predecible, y un guión capaz de mantener la tensión. La película cuenta la historia de un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. Tiene dos secuelas, la muy digna “El Mito de Bourne”, y la impresionante “El Ultimátum de Bourne”. Recomendable.

27. HIJOS DE LOS HOMBRES. 2006
Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. Sin saber el por qué de la infertilidad que afecta a todas las mujeres del planeta, la humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Con el caos incrementándose, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra... Con momentos muy emocionantes, grandes secuencias impactantes (la bomba del principio, y el ataque al coche son increíbles), una dirección asombrosa de Alfonso Cuarón, pero pierde fuelle hacia el final. Notable.

26. LA ISLA. 2005
La isla dura 136 minutos, pero eso no es mucho para las dos películas que contiene. La primera mitad es una espeluznante parábola de ciencia-ficción, luego cambia a un sofisticado film de acción. Bebe de clásicos como Bladerunner, Matrix, o La fuga de Logan. Sin duda la mejor película de Michael Bay, aunque no logre redondear esta película, que en manos de otro director mejor, hubiera podido ser una Obra Maestra, pero se queda en una buena película. La história cuenta como Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado en el año 2019. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente vigilado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien. La única salida (y la esperanza que todos comparten) es ser elegido para ir a "La isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta excepto las de ellos. Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva a un terrible descubrimiento...

25. NAUFRAGO. 2000
Un náufrago, la amistad con su pelota y el insumergible amor por su chica en una historia donde el tiempo y la distancia lo cambiaron todo. Zemeckis dirige con gran rigor y autenticidad este film didáctico, cautivador y emotivo sobre la supervivencia, la esperanza y la pérdida. No hay música para el moderno 'Robinson Crusoe', tan sólo las olas del mar. Tampoco hay música (la banda sonora desaparece) para el espectador, que atiende esta soledad en 'crescendo'. No importa: está un Tom Hanks portentoso que aguanta con asombrosa perfección los 143 minutos de una película menospreciada como comercial. Nada más falso: 'Cast Away' es puro -y difícil- cine tan cierto como que Hanks mereció el Oscar... que simplemente no le dieron por tener ya dos. Por cierto que la estatuilla ese año se la llevó Russell Crowe por su correcta interpretación en 'Gladiator', cuando en realidad el actor australiano se la merecía por su anterior película: 'The Insider' (El dilema). Cosas de los Oscar, que a veces también naufragan. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). Muy Recomendable.


======================================================================

Aquí tenéis otra entrega de esta larga lista cinéfila de la década del 2000 al 2010... Estad atentos que en breve se publicará la cuarta parte, y próximamente el Top 10 con las Mejores Películas de la Década según mi criterio...




No hay comentarios:

Publicar un comentario