jueves, 24 de marzo de 2011

Mis 100 Películas Favoritas de la Década del 2000 - 2010... 4ª Parte (24 a 11)






24. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES. 2002
La Compañía del Anillo se ha disuelto. El portador del anillo Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los ogros de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, en espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media. Segunda parte de la adaptación de Peter Jackson sobre la magna obra de J.R. Tolkien “El señor de los anillos”. Nunca una película ha sido tan claramente la muestra del respeto del director hacia su fuente.  Jackson pone todo su talento al servicio de esta reverencia, creando una poco común fusión de ejercicio de dirección con su material, con deslumbrantes y épicas batallas. Ganadora de 2 premios Oscar. Muy Buena.

23. AMANECER DE LOS MUERTOS. 2004
Impresionante remake del clásico de horror de George A. Romero “Zombi (Dawn of the Dead)”. Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar sus vidas refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir. Tensa, sangrienta, divertida e inteligente, con sobresaltos hasta en los créditos finales. Si te gustan las películas de Zombies, seguro que disfrutarás, es una de las mejores del género. Muy Recomendable.


22. DELICIOSA MARTHA. 2000
Posiblemente esta sea la mejor película en la que es retratada una cocina de restaurante. Drama, comedia, y romanticismo se entremezclan en una maravillosa película, con unos personajes deliciosos -como bien dice su título- , y con la notable Martina Gedeck y el impresionante Sergio Castellitto. La película narra la historia de Martha, una encantadora cocinera apasionada por su profesión, realiza verdaderas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Martha es introvertida, no tiene prácticamente vida social y vive únicamente para su trabajo. Un trágico acontecimiento hará que su vida cambie para siempre. En 2007 se hizo un remake Usa bastante mediocre, un bodrio de proporciones épicas con unos personajes forzados y “calcando” escenas del original. Ese despropósito se llamó Sin Reservas, que contaba con Catherine Z. Jones, un horroroso Aaron Eckart, y Abigail Breslin que es de lo poco salvable. Para terminar este comentario me gustaría añadir: El talento no se puede “copiar”, o se tiene o no se tiene, y sin duda la versión Usa carece de ello, cosa que si tiene la versión original alemana. Si no la habéis visto… ¿A qué esperáis? Muy Recomendable.


21. JOHN Q. 2002
Emotiva película en la que John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación, entonces él hará lo que haga falta para que su hijo sea operado. Una de las mejores interpretaciones de Denzel Washington. La película hace denuncia sobre los seguros médicos. Muy Buena.

20. CAMINO A LA PERDICIÓN. 2002
Segunda película de Sam Mendes, tras su opera prima American Beauty. Es toda una Obra Maestra, con un Tom Hanks excelente, un Paul Newman impresionante, el cual fue su última película y fue nominado al Oscar, unos notables Jude Law y Daniel Craig. Con una fotografía espectacular, y una puesta en escena brillante. La película narra como en los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan es un asesino a sueldo que se debate entre la lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney, y a su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La Ley Seca sigue estando vigente y los gánsteres como Al Capone están en la cima del poder. Imprescindible.


19. EL PIANISTA. 2002
Grandiosa obra maestra de Roman Polanski, la mejor película sobre el holocausto nazi, por detrás de La Lista de Schindler de Steven Spielberg. Con una ambientación que quita el hipo, y una interpretación de Adrien Brody impresionante que bien le valió un Oscar. La secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán es sublime. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. Imprescindible.

18. ERIN BROCKOVICH. 2000
Peliculón de Steven Soderbergh, basada en hechos reales, sobre Erin Brockovich, una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. Grandiosas interpretaciones de Julia Roberts  -ganó el premio Oscar por este papel- y Albert Finney. Una película emotiva, sobria, inteligente, entrañable, divertida… Muy Recomendable.

17. EL SEÑOR DE LOS DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. 2001
La esperada adaptación cinematográfica de la magistral novela de J.R.R. Tolkien no sólo encandiló a casi toda la crítica y público. Hizo algo más difícil: superar las expectativas de sus muchos -y exigentes- fans. Jackson y su gran equipo técnico consiguieron ambientar de forma brillantísima un mundo fantástico que cada lector del libro ya teníamos preconcebido en nuestra imaginación. Además, la larga narración tiene ritmo y los efectos especiales son tan espectaculares como las cifras de taquilla que recaudó en todo el mundo. Muy buena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY). En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.


16. ORIGEN. 2010
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. Impresionante peliculón de Christopher Nolan, uno de los mejores directores cinematográficos en la actualidad –a ver cuando lo nominan al Oscar como mejor director-, con unos efectos especiales impresionantes, sublimes, revolucionarios que dota a la película de tres, y hasta cuatro dimensiones sin la necesidad de ponerte las dichosas gafas bipolares; una interpretación apabullante de Leonardo DiCaprio, la notable interpretación de un emergente Joseph Gordon Levitt –lejos quedan los tiempos de American Pie-, la siempre excelente Ellen Page, el buen hacer de Ken Watanabe, y la también excelente Marion Cotillard. Ganadora de 4 premios Oscar. Muy Recomendable.

15. DISTRITO 9. 2009
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. Excelente debut del sudafricano Neill Blomkamp haciendo una adaptación de su cortometraje Alive in Joburg (Vivo en Johannesburgo) de 2005, producido por Peter Jackson, con unos efectos especiales apabullantes –ver la nave espacial posada sobre la ciudad, quita el hipo-. Muy buen cine de ciencia-ficción. Recomendable.


14. MALDITOS BASTARDOS. 2009
Obra Maestra de Quentin Tarantino, una versión macarra de la segunda guerra mundial, con un Christoph Waltz inconmensurable que construye uno de los mejores villanos de la historia del cine –acojonante hasta bebiéndose un vaso de leche-; y una Mélanie Laurent excelente –otro gran descubrimiento-. Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Ella consigue huir a París, donde adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. Ojo al pequeño papel que tiene Rod Taylor, todo un mito, una leyenda viva del cine que hizo clásicos como "Los pajaros" del maestro del suspense Alfred Hitchcock o "El Tiempo en sus Manos" de George Pal. Muy Recomendable.


13. GRAN TORINO. 2009
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas. Última película del legendario Clint Eastwood como actor, que nos regala una de sus mejores interpretaciones, soberbio, él es la película. Muy Buena.


12. UP. 2009
La mejor película que ha hecho la factoría Pixar, con un prólogo impresionante, emotivo, poético, brillante… una maravilla. Up cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas. Con una animación prodigiosa, y un buen uso del 3D en cines. Una simple obra maestra. Muy Recomendable.


11. ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO. 2008
Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy (un Philip Seymour Hoffman inmenso), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer florero, Gina (una exuberante y maravillosa Marisa Tomei), y Hank (un notable Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban. Magistral Obra Maestra del legendario Sidney Lumet, creador de clásicos como “Doce hombres sin piedad”, “Tarde de Perros”, “Serpico”, o “Veredicto Final”. Sombría, lúcida, rabiosa y trágica, toda una auténtica lección de  cine ejemplar que te golpea en toda la cara, con un sólido y magistral guión, un reparto impresionante, que aparte de los citados anteriormente, sobresale la interpretación de Albert Finney. Tiene un soberbio final, de esos que te dejan huella grabada a fuego en tu cabeza. Es un clásico imprescindible.


======================================================================

Hasta aquí ha llegado esta nueva entrega del Top 100 cinéfilo de la década del 2000 al 2010. Estad atentos porque en breve se publicará la quinta y última entrega con las diez mejores películas de la década del 2000, según la opinión del blog... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario