lunes, 28 de marzo de 2011

Mis 100 Películas Favoritas de la Década del 2000 - 2010... 5ª Parte (10 a 1)






10. EL LIBRO NEGRO. 2006
Genial y avasalladora película de Paul Verhoeven, director de Instinto Básico y Desafío Total entre otras. Cuenta la historia de una joven judía que, tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados. Rodada con maestría y con atmosfera clásica, con un buen reparto en el que destacan las soberbias interpretaciones de la holandesa Carice Van Houten (Valkiria) y el alemán Sebastian Koch (La vida de los otros), una Obra Maestra. Muy Recomendable.


9. A CIEGAS. 2008
Una muy buena adaptación de la novela “Ensayo sobre la ceguera” del premio nobel José Saramago, que cuenta como una misteriosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital psiquiátrico abandonado sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido ciego. Dentro del hospital se producirán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror. Por momentos se hace insoportablemente enfermiza, haciendo una crítica brutal sobre la condición humana, aunque no ahonda tanto sobre el tema político como lo hace su fuente. Apoyada en un excelente reparto, sobresaliendo la siempre excelente Julianne Moore, Danny Glover, y Gael García Bernal; y una sobria dirección a cargo del genial director portugués Fernando Meirelles. Imprescindible.


8. UNITED 93. 2006
Impresionante película sobre los atentados del 11 de Septiembre de 2001 centrada en la historia de los pasajeros, los familiares en tierra, la tripulación, y los controladores aéreos del cuarto avión secuestrado. La película retrata los hechos de forma verosímil y con mucho respeto hacia las víctimas. Con un montaje soberbio, contando con un plantel de actores no muy conocidos, y una brillantísima dirección de Paul Greengrass, que cámara al hombro, no da ningún respiro a la tensión dramática y el suspense hasta su inevitable trágico desenlace. Cuando la vi se me salió el corazón por la boca, es una desgarradora Obra Maestra de visión obligatoria.




7. MATCH POINT. 2005
Grandiosa e incontestable Obra Maestra del genial director Woody Allen. Cuenta la historia de Chris Wilton (un impresionante Jonathan Rhys-Meyers), un joven tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club frecuentado por familias adineradas.  Allí conoce a Tom Hewett (Matthew Goode), y tras hacerse amigos, Tom introduce a Chris en el círculo de los millonarios de Londres, conociendo a Chloe Hewett (Emily Mortimer) la hermana de Tom. Igualmente conoce a Nola Rice (una impresionante Scarlett Johansson) una actriz estadounidense que había estado saliendo con Tom. Chris logra ganar la confianza de la familia Hewett y se hace novio de Chloe, lo cual le permite integrarse por completo en el ambiente de riqueza y lujo que por mucho tiempo ha ansiado poseer. No obstante, Chris y Nola Rice (quien carece del dinero e influencias de Chloe Hewett) inician simultáneamente un furtivo romance. El azar, la ambición, el sexo y la pasión guiarán las acciones de Chris Wilton. Woody Allen cuenta la historia de forma magistral, inteligente y perfecta, envuelta en opera, y con un final espectacular e inesperado, convirtiendo este film en uno de los mejores que ha dirigido Allen en toda su extensa y fructífera carrera. Imprescindible.


6. ENTRE COPAS. 2004
Maravillosa comedia con pinceladas dramáticas dirigida inteligentemente por Alexander Payne (Election, A propósito de Schmidt). Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.
Forman una extraña pareja: Jack es un seductor, Miles es un aprensivo. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles solo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. En cualquier caso, pronto se van a embriagar de vino y de mujeres. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad. Alterna secuencias dramáticas, con secuencias desternillantes (como esa de la cata de un vino mascando chicle, o cuando Miles se cuela en un casa para coger una cartera). Es una película maravillosa, con unos personajes entrañables. Muy Recomendable.


5. MINORITY REPORT. 2002
Trepidante peliculón de acción dirigida por el gran Steven Spielberg con maestría, que adapta una novela de Philip K. Dick, posiblemente sea la mejor adaptación cinematográfica de este escritor, junto con “Blade Runner” 1982 de Ridley Scott. Washington DC, año 2054, la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite “Precrime”, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los “precogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. Con unos impresionantes efectos especiales, un grandísimo reparto que cuenta con Tom Cruise, Colin Farrell, el incombustible Max Von Sidow, y una excelente Samantha Morton, un ritmo frenético y un suspense que aguanta hasta el final, quizás se hace algo larga sobrándole unos 20 minutos, esos cuando Tom Cruise se opera los ojos, pero no afecta demasiado al conjunto que roza la perfección. Muy Recomendable.


4. CADENA DE FAVORES. 2000
Imaginaos que una persona realiza un favor a tres personas, sin esperar nada a cambio, y esas tres personas a su vez realizan un favor a tres personas más, y así sucesivamente haciéndose una cadena de favores que intentaría mejorar, al menos un poco, este mundo… Con esta premisa se presenta esta impresionante película que, pese a sus defectos, se convierte en uno de los mejores dramas de esta década. Muy bien dirigida por Mimi Leder (El Pacificador, Deep Impact), y apoyado en un soberbio reparto, los impresionantes Haley Joel Osment (El Sexto Sentido), Kevin Spacey (ganador del Oscar por American Beauty en 1999), y Helen Hunt (ganadora del Oscar por Mejor Imposible en 1997)… Cadena de Favores es una película muy emotiva, entrañable, preciosa, y sentimental, dotada de alma. Imprescindible.

3. HARD CANDY. 2005
Impresionante y retorcida opera prima de David Slade (30 días de oscuridad, La saga Crepúsculo: Eclipse) que cuenta la historia de Jeff, un fotógrafo de 32 años que queda, tras conocerse en un chat, con Hayley, una adolescente de 14 años, primero para tomar un café, y segundo llevársela a su casa para tomarle unas fotos… Con los arrebatadores Ellen Page (Juno) y Patrick Wilson (Watchmen), esta película es un perturbador e incomodo alegato en contra de la pedofilia, con un apabullante “tour de forcé” entre sus dos protagonistas, y un soberbio final… Film de visionado obligatorio.




2. MILLION DOLLAR BABY. 2004
Impresionante Obra Maestra dirigida brillantemente Clint Eastwood, con un guión soberbio de Paul Haggis, que adapta una novela de relatos cortos sobre boxeo escrito por F.X. Toole, y con tres actores espectaculares, el ganador del Oscar por este film  Morgan Freeman (su mejor película junto a Seven, Cadena Perpetua, y Sin perdón), la ganadora del Oscar Hillary Swank (su mejor película junto con Boys don’t cry en la que también se llevó una estatuilla), y Clint Eastwood construyendo uno de sus mejores interpretaciones. Es una de las mejores películas jamás filmadas sobre boxeo, cocida a fuego lento, hecha con muy buen gusto, respirando clasicismo por todos sus poros, y llegando más allá con una inesperada vuelta de tuerca final, todo un puñetazo en la cara que el señor Eastwood nos asesta para dejar al espectador fuera de combate. Ganadora de cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película, mejor director y los citados anteriormente. De visión obligatoria.


1. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY. 2003


Tercera parte de la adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos” escrita por J.R. Tolkien. Sin duda es la mejor de la trilogía, con unos impresionantes efectos visuales, con una batalla grandilocuente y épica, con un reparto espectacular en el que sobresale la impresionante caracterización de la criatura Gollum, el genial Sean Astin como Sam (para la historia la frase de – Cargar con el anillo no puedo, pero si cargar con usted… simplemente genial); con un guión perfecto; flamante ganadora de 11 premios Oscar (tercera película en la historia que lo consigue, tras “Ben-Hur” 1959 y Titanic 1997); una preciosa banda sonora; y con un final impresionante cerrando muy bien todas las tramas, de forma muy inteligente. Es una película perfecta. Es una de las mejores películas que he visto en el cine, el espectador que la ve se queda pasmado ante tanta magia y apabullante espectacularidad y perfección. Una de las mejores trilogías, a la altura de clásicas como la de “El Padrino” de Francis Ford Coppola. Imprescindible.

======================================================================

Hasta aquí ha llegado mi recopilación de las mejores películas de la década del 2000 al 2010, espero que os haya gustado. 

Para terminar me gustaria poner unos enlaces a otras listas muy interesantes hechas por otras páginas web...




WEB TRADUCIDA AL ESPAÑOL: http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.pastemagazine.com/blogs/lists/2009/11/50-best-movies-of-the-decade-2000-2009.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario