jueves, 28 de abril de 2011

10 Grandes Despedidas de Actores en el Cine...



En este especial recordaremos las 10 grandes despedidas de actores de cine en la gran pantalla. Artistas geniales que, ya sea por enfermedad, muerte, o porque simplemente decidieron que seria su última película, se despidieron de forma brillante y digna.


VINCENT PRICE (1911-1993)

Vincent Price fue un actor estadounidense conocido principalmente por las películas de terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera. En su haber se encuentran los clásicos dirigidos por el gran Roger Corman adaptaciones de relatos de terror de Edgar Allan Poe como "La Caida de la Casa Usher" de 1960, "El Péndulo de la Muerte" de 1961, "Tales of Terror" de 1962, o "El Cuervo" de 1963. Su último papel fue en la Obra Maestra de Tim Burton "Eduardo Manostijeras" en 1990 en la que interpretaba al creador de Eduardo Manostijeras, personaje interpretado por Johnny Deep. Sufría de enfisema y enfermedad de Parkinson cuando rodó la película lo que le hizo que su rol fuera más corto de lo previsto. Murió en 1993 debido a un cancer de pulmón provocado por su adicción al tabaco.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Price

JOHN CAZALE (1935-1978)

John Cazale fue un actor de cine y teatro estadounidense. Solo trabajó en cinco películas debido a su temprana muerte por un cancer de pulmón, eso sí, todas ellas grandes películas. Fue el frágil hermano Corleone en las dos primeras entregas de la genial saga del maestro Francis Ford Coppola "El Padrino", fue también compañero de Al Pacino en el trágico robo de "Tarde de Perros" del gran Sidney Lumet, y también fue compañero de trabajo de un paranoico Gene Hackman en el peliculón también de Coppola "La Conversación". Su última película fue la Obra Maestra dirigida por Michael Cimino "El Cazador" en la cual Cazale tomó lo decisión de continuar actuando a pesar de habérsele diagnosticado cáncer de pulmon, y falleció poco después de haber completado su papel. Tenía 42 años. En 1990, doce años después de su muerte, apareció en una sexta película, El Padrino III en que el maestro Coppola utilizó imágenes de archivo. El Padrino III también fue nominada como mejor película. Esto marca un lógro único conseguido por Cazale: cada largometraje en el que apareció fue nominado como mejor película en los premios Oscar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cazale

PAUL NEWMAN (1925-2008)

Fue un actor, productor y director estadounidense. Se le considera uno de los mejores actores que ha dado hollywood. Ganó dos premios Óscar y un Globo de Oro. En su haber se encuentran verdaderos clásicos del cine como "Marcado por su odio" de Robert Wise en la que interpretaría de forma brillante al boxeador Rocky Graziano, "La Gata sobre el Tejado de Zinc" adaptación de la espléndida obra teatral de Tennesse Williams a cargo de Richard Brooks en la que interpretaba al marido alcoholico y homosexual de una exuberante Elizabeth Taylor; también fueron inolvidables las dos películas que hizo junto a Robert Redford "Dos Hombres y un destino" y "El Golpe" las dos dirigidas por George Roy Hill; "Dulce pajaro de juventud" de Richard Brooks; las impresionantes intrigas de "Cortina Rasgada" del maestro del suspense Alfred Hitchcock, "El Premio" de Marc Robson, y las entregas del famoso detective Harper en "Harper, investigador privado"  de Jack Smight y "Con el agua al cuello" de Stuart Rosenberg; para recordar también la increible escena de "La Leyenda del Indomable" también de Rosenberg en la que se come más de cincuenta huevos duros; también el inolvidable abogado ex alcoholico de "Veredicto Final" de Sidney Lumet; también la inolvidable partida de billar de Eddie Felson "El Rápido" contra "El Gordo de Minnesota" de la Obra Maestra de Robert Rossen "El Buscavidas" o las lecciones de como se juega al billar a un pipiolo Tom Cruise en "El Color del Dinero" de Martin Scorsese, o su inolvidable drama con la que sería su esposa durante cincuenta años Joanne Woodward en "El Largo y Cálido Verano" de Martin Ritt; y también junto a un gran elenco de actores incluyendo a Steve McQueen en la catastrofista "El Coloso en llamas". Muchas son las películas por las que será recordado esta gran leyenda del cine. Su última película fue la impresionante Obra Maestra de Sam Mendes "Camino a la Perdición", en el que bordaba a todo un capo de la mafia, dando toda una lección de oficio y veteranía, acompañando a un inmenso Tom Hanks, y a un emergente Daniel Craig; incluso fue nominado al premio Óscar como mejor actor de reparto. Luego haría la miniserie para la HBO "Empire Falls" acompañado por un gran elenco de actores entre los que destacan Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, o su mujer Joanne Woodward; y también prestaría su voz para la película de Disney-Pixar "Cars". A principios del 2008 se le diagnosticó un cancer de pulmón llevandole a pasar sus últimos meses de vida con su familia y amigos en su granja de cerca de Westport (Connecticut) hasta su fallecimiento en Septiembre de ese mismo año.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman

CLINT EASTWOOD (1930-...)

Clint Eastwood es un actor, director de cine, productor, guionista, músico y compositor estadounidense. Ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco Globos de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad. Desde sus primeros papeles en películas de "Spaghetti Western" con la trilogía de Sergio Leone "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" (en Hispanoamérica "Por unos dólares más") y "El bueno, el feo y el malo", pasando por sus inolvidables papeles de tipo duro como el entrañable Harry Callahan de la saga Harry el Sucio, hasta sus películas como realizador en las que abarcan títulos muy interesantes como "Escalofrío en la noche" de 1973, "El Sargento de Hierro" de 1986, "Bird" de 1988, "Cazador Blanco, Corazón Negro" de 1990, "Un Mundo Perfecto" de 1993, "Poder Absoluto" de 1997, o "El Intercambio" de 2008; y también sus Obras Maestras tales como "Sin Perdón" de 1992, "Los Puentes de Madison" de 1995, "Mystic River" de 2003, "Million Dollar Baby" de 2004, o "Cartas desde Iwo Jima" de 2006. En 2008 decidió ponerse ante las cámaras por última vez despidiendose como actor, para centrarse en la labor de la dirección, bordando al señor Kowalski en la impresionante "Gran Torino", dando una lección de oficio y saber estar, y al mismo tiempo haciendo un homenaje a todos esos papeles de tipo duro que tanto le gusta interpretar, regalandonos un personaje inolvidable. En la actualidad sigue dirigiendo películas como "Invictus" de 2009, o "Más allá de la vida" de 2010 que, sin ser obras maestras, sí que son bastante interesantes, y están filmadas con esa sabiduría y oficio que ha ido recogiendo a lo largo de más de sesenta años dedicados al cine. Toda una leyenda viva.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood

CHARLES CHAPLIN (1889-1977)

Sir Charles Spencer Chaplin fue un actorcómico,compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo. Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas "Kid Auto Races at Venice" de 1914, "La quimera del oro" de 1925, "Luces de la ciudad" de 1931, "Tiempos modernos" de 1936 y "El gran dictador" de 1940. Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses. Su última película fue "Candilejas" de 1952 en la que es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, Monsieur Verdoux. Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente cuando Thereza es contratada y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, 21 años después, Chaplin recibió su único Óscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin
http://es.wikipedia.org/wiki/Candilejas

PETE POSTLETHWAITE (1946-2011)

Peter Postlethwaite fue un actor británico. Se dio a conocer internacionalmente en 1993 al interpretar a Giuseppe Conlon en la película "En el nombre del padre" de Jim Sheridan. Por este trabajo fue candidato a un Óscar al mejor actor de reparto en la 66ª edición de los premios. La película, nominada también al Óscar a la mejor película, está basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. El maestro Steven Spielberg le describió como "el mejor actor del mundo" después de haber trabajado con él en "El mundo perdido: Parque Jurásico II" y "Amistad", ambas en 1997. También participó en cintas como "Sospechosos Habituales" en 1995, y "Romeo + Julieta" en 1996. En 2004 le fue concedida la OBE (Oficial) de la Orden del Imperio Británico, y en 2006 fue nombrado Doctor honoris causa de la Universidad de Liverpool. Entre sus últimas películas destacan Solomon Kane (2009), "Origen"Furia de titanes en 2010, remake de la película de 1981 del mismo nombre, y la que es su última película, la muy recomendable "The Town, Ciudad de Ladrones" también en 2010. Falleció el 2 de enero de 2011 en Shrewsbury, Shropshire (Inglaterra), tras una lucha de dos décadas contra un cáncer de páncreas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Postlethwaite

ULRICH MÜHE (1953-2007)

Ulrich Mühe fue un actor alemán de cine, televisión y teatro. Estudió en la escuela de teatro de "Hans Otto" de Leipzig y Heiner Müller lo llamó para el Teatro Nacional de Berlín. Fue un frecuente colaborador en las películas del cineasta austríaco Michael Haneke en las que destaca en la Obra Maestra "Funny Games" de 1997. Sin embargo, su más grande éxito de cara al público lo constituye el papel principal en la película La vida de los otros, que no obstante sería su última película, que obtuvo el premio Óscar de la Academia a la mejor película extranjera en 2007. Poco tiempo después de la ceremonia de los Oscars, Mühe se sometió a una complicada operación de estómago, derivada de otra operación realizada durante su estancia en el ejército. Mühe anunció que sufría de cáncer de estómago el 21 de julio de 2007 en el Berliner Morgenpost, razón por la cual tuvo que cancelar diversos proyectos cinematográficos. Al día siguiente, 22 de julio de 2007, Ulrich Mühe murió en Walbeck, Sajonia-Anhalt. Mühe recibió el premio al mejor actor de los Premios Europeos de Cine por "La vida de los otros (Das Leben der Anderen)".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrich_M%C3%BChe

BÉLA LUGOSI (1882-1956)

Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó. Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexionada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero. Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. Sin embargo, se dio a conocer realmente con su papel de Conde Drácula en la adaptación cinematográfica de la clásica historia de vampiros de Bram Stoker llevada al cine por el director Tod Browning en 1931, el cual consiguió por su actuación en Broadway del mismo personaje. Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920. Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931. La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como "White Zombie" (en España, La legión de los hombres sin alma) y "Scared to Death". Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, "Son of Frankenstein" y "Ghost of Frankenstein" antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en "Frankenstein Meets the Wolf Man". Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica "Ninotchka" junto a Greta Garbo. Muchos films, como "The Black Cat" y el anteriormente mencionado "Son of Frankenstein" equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad. Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película "Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein" en 1948. Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad. El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película "Glen o Glenda". Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood "La novia del monstruo". La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario. Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, especialmente en su film "Bride of the Monster", apareció en algunos episodios de la serie de televisión "Mystery Science Theater 3000". Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. "Plan 9 from Outer Space" de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas. Al contrario de lo que podemos ver en el Ed Wood de Tim Burton, Lugosi no recibió un trato de estrella en Plan 9. Sin embargo sí se le nombró como estrella invitada, debajo de Tor Johnson, Vampira y Kenne Duncan. Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi#Filmograf.C3.ADa

MANUEL ALEXANDRE (1917-2010)

Manuel Alexandre Abarca fue un actor español al que se recuerda por su participación en películas como Plácido (1961) del maestro Luis Garcia Berlanga, Atraco a las tres (1962) de José María Forqué, y la saga cinematográfica del grupo musical infantil Parchís, así como en la serie de televisión Los ladrones van a la oficina. Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. Su carrera profesional la inició en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el Teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. Desde muy joven fue íntimo amigo de Fernando Fernán Gómez, con quien se formó y trabajó en el Teatro Español Universitario. En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall (1953). En Televisión Española participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid. También trabajó en otras destacables películas como Calabuch (1956) y El Verdugo (1963) las dos de Jose Luis Berlanga, El señor de La Salle (1964) de Luis César Amadori, El Bosque Animado (1986) y Amanece que no es poco (1989), La Marrana (1992), las tres de Jose Luis Cuerda, y Todos a la Carcel (1993) de Jose Luis Berlanga. En su última década trabajó en películas como Lázaro de Tormes (2001) de Fernando Fernan Gomez, Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale protagonizada junto a la actriz uruguaya China Zorrilla, realizando una entrañable interpretación y por la que sería nominado al premio Goya; y la muy recomendable Cabeza de Perro (2006) de Santi Amodeo. Su última película cinematográfica fue la impresionante ¿Y tu quien eres? (2007) de Antonio Mercero en la que trata el tema del Alzheimer, realizando una excelente interpretación, y acompañado por un gran elenco de actores entre ellos el legendario Jose Luis Lopez Vazquez en una de sus últimas grandes interpretaciones, el siempre excelente Alvaro de Luna, y la joven emergente Cristina Brondo. Luego  en 2008 haría el telefilme 20-N: los últimos días de Franco. El actor falleció el 12 de octubre de 2010 debido a un cáncer que padecía.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alexandre
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFY_t%C3%BA_qui%C3%A9n_eres%3F

GRACE KELLY (1929-1982)
 
Grace, Princesa de Mónaco, nacida Grace Patricia Kelly fue una actriz estadounidense quien al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. Nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, 12 de noviembre de 1929, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre era un empresario y deportista que había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo. A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático. En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine. Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, "Catorce horas", actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper. Su siguiente film fue "Mogambo", junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Óscar como mejor actriz de reparto. En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Alfred Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Atrapa a un ladrón" con Cary Grant. Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Raniero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace. Trabajó seguidamente al lado de Sir Alec Guinness en el "El Cisne", un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba (1955). En 1954 a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por "La angustia de vivir", co-protagonizada por Bing Crosby y William Holden. Para entonces, el príncipe Raniero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a EE. UU., solicitando su mano. Su última película fue el apreciable remake de "Historias de Fidadelfia" (1940) de George Cuckor titulada "Alta sociedad" (1956), dirigida por Charles Waters, apoyada en un excelente reparto que contaba con Frank Sinatra y Bing Crosby. Con una excelente banda sonora de Cole Porter. Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como la Boda del Siglo por los medios de prensa. A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y a su nuevo país. El 13 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace, tenía 52 años. El Príncipe Raniero nunca pudo superar la pérdida de su esposa. Es la misma carretera que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la princesa y Cary Grant hacen un picnic.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Kelly#Filmograf.C3.ADa
http://www.filmaffinity.com/es/film364898.html

2 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de las últimas películas de actores famosos, ese Cazale me parece que es un actor que se queda en la memoria de uno aún siendo personajes secundarios los que interpretó, Eastwood es un grande, "Gran Torino" es una estupeda despedida, las actuaciones de Vincent Price y Paul Newman también me han gustado. La actuación de Mulrich Muhe es la mejor, esa película es maravillosa, también tengo que ver "Candilejas", a ese último Chaplin. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Newman se retiró a lo más grande, entregándonos un personaje único e irrepetible. Su Jhon Rooney fue sencillamente genial. Kelly otra diosa de la interpretacion que se fue en el momento menos pensado. Peter Postlethwaite fue otra gran entrega y reciente pérdida del cine.

    Saludos!

    ResponderEliminar