miércoles, 20 de abril de 2011

El Genial Hugh Laurie... Actor, Escritor & Músico...

Hugh Laurie nació el 11 de Junio de 1959 y creció en Oxford. Posteriormente acudió al Colegio Eton, acabando finalmente en el Selwyn College de la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Su padre fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en remo. Él mismo formó parte del equipo de remo en la universidad, participando en la Regata Oxford-Cambridge de 1980, resultando ese año perdedora su equipo, Cambridge. En su primer año de universidad, Laurie conoció a Emma Thompson. Además, se unió al Cambridge Footlights, el cual había sido el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó, tales como  John Cleese y muchos otros pertenecientes al grupo Monty Python. En él conoció, también, a su amigo Stephen Fry, con el que compartiría escena en múltiples ocasiones. En su último año, 1981, fue presidente del Footlights Club, mientras que Emma Thompson era vicepresidente. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión "The Young Ones". 

Hugh Laurie está casado con Jo Green desde 1989 con la que tiene tres hijos: Charlie (nació en 1988), Will (1990) y Rebbeca (1992). Tiene fijada su residencia en el norte de Londres aunque pasa largas temporadas en Los Ángeles debido a la serie House, M.D que se rueda allí. Se confiesa aficionado a las motos desde que su padre le regaló una a los 16 años y le encanta la música, de hecho, aparte de cómico, en la serie inglesa A Bit of Fry and Laurie aparecía numerosas veces tocando el piano, la guitarra, la armónica o la batería.

Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre. Laurie encarnaba a Bertram Wooster y Fry a su mayordomo, Jeeves; en el amable e inane papel de Bertie, Laurie tuvo ocasión de emplear su talento como pianista y cantante. Una de sus primeras apariciones fue durante los 80's en un comercial de Polaroid. Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como en la serie La Víbora Negra, con Rowan Atkinson como el príncipe George) compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad. 

Otras apariciones incluyen Spiceworld (la película del grupo musical Spice Girls), Maybe Baby y Stuart Little y su secuela. En 1996 fue publicado su libro The Gun Seller (en España titulada Una noche de perros y en Argentina titulada El vendedor de armas), una novela de suspense con toques humorísticos, que llegó a ser best seller. Actualmente Laurie se encuentra trabajando en su segunda novela, The Paper Soldier.

En 1998 aparece en un episodio de la mítica serie estadounidense Friends en el cual interpreta a un pasajero del avión en el cual Rachel viaja hacia Londres.

Desde 2002, Laurie ha sido un rostro familiar en los dramas británicos, participando como estrella invitada ese año en dos episodios de la primera temporada de la serie thriller de espías Spooks en la BBC. Entre otras cosas más, ha puesto voz a un personaje de la serie Padre de familia en el episodio "Uno por el almeja, dos por el mar".

A pesar de que Laurie es un actor reconocido en el Reino Unido desde la década de 1980, no cobró importancia para el público estadounidense hasta 2004, cuando protagonizó al Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena Universal Studios, House M.D. La serie trata sobre un médico especializado en diagnósticos. Gregory House es, seguramente, el mejor médico del hospital, pero su carácter, misantropía, rebeldía y su honestidad con los pacientes y su equipo lo hacen único. Prefiere evitar el contacto directo con los pacientes, centrándose especialmente en la investigación de las enfermedades. Además de no cumplir las normas, se niega a ponerse la bata de médico. Es adicto a los narcóticos (Vicodina) y a las series de hospitales.



En julio de 2005, Laurie fue nominado a los Premios Emmy por su papel en House. Aunque no ganó, recibió reconocimiento a su trabajo en forma de Globo de Oro en 2006 por la serie antes mencionada.

En 2006 entra a formar parte de una banda de rock benéfica junto a otros actores llamada Band from Tv. Aparte de Laurie que toca el teclado, el grupo está formado por Teri Hatcher, Bonnie Somerville, y Bob Guiney como cantantes,  James Denton y Adrian Pasdar a la guitarra eléctrica, Greg Grunberg a la batería, Jesse Spencer al violín, y Scott Grimes también a los teclados. La banda en 2009 sacó un álbum de versiones en directo llamado Hoggin all the covers.


En 2007 obtuvo nuevamente el Globo de oro a mejor actor serie de drama por su papel en House M.D., y también fue nominado nuevamente en los Premios Emmy. Fue nombrado caballero de La Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

En 2009 es nominado y elegido como mejor estrella de TV masculina en la 35º entrega anual en los People Choice Awards. Ese mismo año, Laurie ha obtenido un premio del Sindicato de Actores, una distinción otorgada por los mismos pares, quienes lo nombraron como el mejor actor de serie dramática. También ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, por lo que su nombre se suele citar junto con las iniciales OBE.

En Mayo de 2011 tiene previsto sacar su álbum debut en solitario, que tendrá 15 versiones de artistas de la talla de Ray Charles, Robert Johnson, Memphis Slim, Lead Belly, Professor Longhair o Jelly Roll Morton titulado Let them talk. 

Primer Single de Let them talk titulado You don´t know my mind...
                                                          Para Escuchar, Click en Play




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Laurie#Libros
http://es.wikipedia.org/wiki/Band_From_TV
http://www.tubeletras.com/nuevo-disco-hugh-laurie-house-let-them-talk-mayo-2011

1 comentario:

  1. Hoy mismo he visto ese capítulo en "Friends" en donde le dice a Rachel que es terrible por querer arruinarle la boda a Ross. He visto "Dr. House" y me ha parecido una buena serie que combina humor ácido con drama, el papel de Laurie es bastante complejo, como has escrito un doctor con bastantes singularidades. No veo mucha televisión pero House me gustó y como que le voy a seguir la pista. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar