martes, 19 de abril de 2011

Nada que Declarar... Una Película de Dany Boon

"Nada que Declarar (Rien à déclarer)" 2011 es la tercera película como director de Dany Boon, tras haber triunfado en toda Europa con su maravillosa "Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch'tis)" estrenada en el 2008, recaudando más de veinte millones de euros en la cartelera francesa, siendo la más taquillera de la historia -solo superada por Titanic-, e incluso se ha filmado un remake en 2010 titulado "Bienvenidos al Sur (Benvenuti al Sud)" realizado por el italiano Luca Miniero. Y ha vuelto a arrasar otra vez acumulando casi ocho millones de espectadores en Francia en seis semanas, siete millones de euros en la cartelera belga en siete semanas, y también 3 millones de francos en la parte francófona de Suiza.

Día 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera de sus respectivos países están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde), el agente de aduanas belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel (Dany Boon) es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus antiguas rencillas y deciden trabajar juntos, peinando las carreteras rurales fronterizas con un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de ir al desguace.

"Nada que declarar" es una película donde se dan cabida la comedia romántica y el tema del racismo a partes iguales, al que Dany Boon en una entrevista dijo: 
"Nada que declarar es una comedia ,pero su mensaje, y siento utilizar esta palabra tan manida, es más profundo que el de Bienvenidos al norte. Aborda el tema del racismo, ese tipo de racismo aparentemente inocuo que empieza con un chiste o una broma. Pero para mí, Nada que declarar también es una historia de amor de verdad. Este es el desafío que plantea la película: ¿Podrá este aduanero francés, locamente enamorado de una chica belga, sortear el racismo antifrancés de su familia y casarse con ella? El telón de fondo es la eliminación de las fronteras, algo muy simbólico en el contexto de la historia que he querido contar".
También en esa entrevista dijo que se inspiró en...

"Es una historia real que le ocurrió a uno de los compañeros de un agente de aduanas con el que hablé. Su amor por una mujer que trabajaba en la aduana belga no estaba bien vista por sus superiores. Esta historia de amor imposible también está inspirada en la vida de mis padres. Mi padre era de origen argelino kabyle y mi madre francesa. Se quedó embarazada enseguida y fue rechazada por parte de su familia. Cuando de niños vives algo así no se te olvida nunca. Pero más allá del caso de mis propios padres, las historias sobre parejas que cruzan ciertos límites, ya sea por diferencias sociales, religiosas o de otro tipo, son historias universales. Así que con "Nada que declarar" construí una comedia que llevara bastante el tema del racismo pero sin molestar a nadie. Porque los franceses y los belgas son primos".
Nada que declarar es una maravillosa película, en la que mezcla de forma lúcida la enemistad franco-belga, con una preciosa historia de amor, y todo ello aderezado con un humor inteligente. No es que sea una obra maestra, pero si una buena película bastante sugerente, muy entretenida, con unos personajes entrañables -sobretodo  un Poelvoorde inmenso y Boon-, y que si bien su historia no sorprende, pero sus 108 minutos se te pasarán en un suspiro.

Fuentes:
La Entrevista:
http://www.sosmoviers.com/2011/04/entrevista-dany-boon-nada-que-declarar/
http://www.noticine.com/internacional/38-internacional/14830-entrevista-con-dany-boon-qcon-nada-que-declarar-construi-una-comedia-que-llevara-bastante-el-tema-del-racismo-pero-sin-molestar-a-nadieq.html


La Sinópsis:
http://www.filmaffinity.com/es/film688373.html

La Introducción:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenue_chez_les_Ch%27tis
http://es.wikipedia.org/wiki/Dany_Boon
http://www.actualidadcine.com/2011/03/15/dany-boon-vuelve-a-arrasar-con-nada-que-declarar/
http://www.filmaffinity.com/es/film739439.html

1 comentario:

  1. Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this post
    i thought i could also make comment due to this sensible paragraph.
    Here is my web site - click here dallas

    ResponderEliminar