lunes, 11 de abril de 2011

Naturaleza Muerta... Una Novela de D. Preston & L. Child... (Los Simon & Garfunkel de la literatura)

Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada… Hasta que se produce un asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer rodeada por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino está entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo. Justo en ese momento llega al pueblo el enigmático inspector Pendergast. Nadie sabe quién le ha avisado, pero todos están seguros de que es el único capaz de descifrar el misterio de los espeluznantes asesinatos. Un misterio que llevará al inspector hasta el oscuro y tortuoso pasado del «apacible» pueblo.

Naturaleza Muerta es la cuarta entrega de una saga de novelas escritas conjuntamente por los norteamericanos Douglas Preston y Lincol Child. Esta saga está protagonizada por el inspector Pendergast, y son del género literario llamado "Tecno-thriller" que es un híbrido que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas, extremadamente cuidadosas, que sirve a la trama para desarrollar la acción.

Esta saga fue iniciada por el bestseller "The Relic (El ídolo perdido)" publicada en 1995 y posteriormente adaptada cinematograficamente por Peter Hyams en 1997 en un film de nombre homónimo protagonizado por Tom Sizemore, Penelope Ann Miller, y Linda Hunt.

Le siguen "El Relicario" publicada en 1998, "Los Asesinatos de Manhattan" publicada en 2003, "Naturaleza Muerta" publicada en 2003, "La Mano del diablo" publicada en 2004, "La Danza de la muerte" publicada en 2005, "El Libro de los Muertos" publicada en 2006 que estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante seis semanas, "El Circulo oscuro" publicada en 2008, "La Danza del cementerio" publicada en 2009, y "Pantano de Sangre" publicada en 2010. Todas ellas son bastante recomendables, novelas muy entretenidas que te enganchan de principio a fin. Aparte de "Naturaleza Muerta", mis preferidas son "The Relic", "Los Asesinatos de Manhattan", "El Libro de los muertos" y "La danza del cementerio".


En la trama el misterioso inspector Pendergast se enfrenta a un nuevo caso de asesinatos en serie, esta vez en un pueblo de Kansas cuyos habitantes no se caracterizan precisamente por su hospitalidad con los forasteros. Refinado, excéntrico, metódico, siempre vestido de negro, Pendergast avanza a contracorriente en su investigación: sin duda el asesino es alguien de la comunidad, y las muertes siguen sucediéndose. Las pruebas conducen hacia unas inmensas cavernas en otros tiempos habitadas por los indios, y los asesinatos parecen obedecer a un macabro ritual, pues en la escena del crimen siempre aparecen flechas indias con un cuervo atravesado. Cuando por fin se organice la expedición a las cuevas, Pendergast descubrirá la presencia de algo terrorífico, acaso sobrenatural... 

Con un suspense muy bien conseguido -a destacar la narración del primer asesinato, simplemente brillante, y la posterior autopsia del cadaver- que aguanta hasta su impresionante y sorpresivo final, apoyado en el carismático personaje de Pendergast, absolutamente genial investigando todas las pistas, con sus manias y excentricidades. 

Naturaleza Muerta es una novela notable y muy entretenida, que hará las delicias a los amantes de la buena literatura de suspense, con extraordinarios toques de terror.


Web Oficial de L. Preston & L. Child: http://www.prestonchild.com/

2 comentarios:

  1. Me has despertado la curiosidad por ésta novela de detectives, sobre un culto oscuro y asesinatos en un pequeño pueblo, suena muy misterioso, además siempre es curioso ver un nuevo tipo de detective, que ya con tantas novelas está consolidado, ahora ver un trabajo a cuatro manos es elogiable, como se pondrán de acuerdo. Es una buena reseña que describe muy bien la trama creando expectación. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela "Naturaleza Muerta" no es que sea la mejor de la saga, otras como "The Relic", "Los Asesinatos de Manhattan", o "El Libro de los muertos" la superan, pero esta novela tiene un punto diferente de las otras, que no está ambientada en un museo, como las otras, y el tema ese del pueblo pequeño que esconde secretos, que todo el mundo se conoce, que todo el mundo sospecha de todo el mundo hizo que me la comprara, la leyera, y disfrutara de una novela bastante sugerente y muy entretenida. Gracias por pasarte Mario... Un abrazo.

    ResponderEliminar