miércoles, 18 de mayo de 2011

Artistas que solo han dirigido una película...

A lo largo de la historia del cine, han habido artistas, ya sean actores, escritores, o directores que solo han realizado una película como director, y los motivos por los que solo lo han hecho una vez son dispares, desde una muerte prematura, pasando por el fracaso que les supuso la experiencia, y también por su propia decisión. En este especial del blog me gustaría destacar a unos cuantos, de los miles que hay, que especialmente, por un motivo u otro, me han llamado la atención...


PETER LORRE Der Verlorene 1951
Peter Lorre (nacido László Löwenstein) fue un actor de cine y teatro austríaco de origen húngaro. Fue conocido por su clásica interpretación de un psicópata asesino de niñas en la obra maestra de Fritz Lang "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931), también por participar en la primera versión de "El hombre que sabía demasiado" (1934) del maestro del suspense Alfred Hitchcock, que rodaria en inglés, a pesar de sus limitaciones con este idioma.  
Otros de sus filmes muy populares, fueron El halcón maltés (1941), Casablanca, (1942), Arsénico por compasión (1944), 20.000 leguas de viaje submarino (1954), y La vuelta al mundo en ochenta días (1956).
Su único largometraje como director fue "Der Verlorene" (titulada en España El Hombre Perdido), película realizada entre 1950 y 1951 en Alemania, en la que adaptaba su propia novela, coescribiendo el guión con Axel Eggebrecht, y Benno Vigny, y protagonizandola realizando una excelente interpretación. En la época fue un fracaso rotundo, algo que hizo que Peter no dirigiera más películas en su carrera, pero años más tarde, la crítica reconocería la originalidad y el valor de Der Verlorene, donde se puede seguir el rastro de la influencia de ese cine alemán de entreguerras, a cuyo prestigio contribuyese durante la República de Weimar y, en especial, de quien le lanzó al estrellato, Fritz Lang, casi tan poco afortunado como él, tras su regreso a Alemania.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Lorre
http://www.filmaffinity.com/es/film646831.html

DALTON TRUMBO Johnny cogió su fusil 1971
Dalton Trumbo fue un novelista y guionista de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood). Se vio obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre sus películas destaca Johnny cogió su fusil, Papillon y el guión de Espartaco. Nacido en la localidad de Montrose (Colorado) en 1905, Trumbo se graduó en el Grand Junction High School. Acudió durante dos años a la Universidad de Colorado, donde ahora la fuente central lleva su nombre. Comenzó a trabajar para la revista Vogue. En 1937 se inicia en el mundo del cine y en la década siguiente se convierte en uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood gracias a películas como Treinta Segundos sobre Tokio (1944), Our Vines Have Tender Grapes (1945) o Kitty Foyle (1940), en la que fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado.

En el campo de la novela, en 1939 consiguió el National Book Award por Johnny Got His Gun, de inspiración pacifista que surgió a raíz de la impresión que le transmitió la imagen de un soldado desfigurado en la Primera Guerra Mundial.

En los años 50, el célebre guionista, autor de Espartaco, Johnny cogió su fusil (basada en su propia novela) o Treinta Segundos sobre Tokio, fue víctima de la caza de brujas contra el comunismo emprendida por el senador McCarthy en Estados Unidos. El guionista fue acusado por el comité de actividades antiestadounidenses (arma política encargada de vigilar la "peligrosa influencia comunista" en Hollywood durante la guerra fría). Él prefirió seguir fiel a sus principios y fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México. Desde allí, continuó escribiendo con extraordinario talento, para defender la libertad de expresión y siempre bajo diferentes pseudónimos.

Ganó dos Oscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1983.
Su única película como director fue la adaptación de su novela "Johnny got his gun", una brutal y desasosegante película antibelicista, en el que también se trata de una contundente apología de la eutanasia. Sin duda, una de las películas más duras y comprometidas de la historia del cine.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dalton_Trumbo
http://www.filmaffinity.com/es/film746268.html


MARLON BRANDO El rostro impenetrable 1961
Marlon Brando fue un actor estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globos de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg. Recibió su primer premio Óscar por Mejor actor por su trabajo en "La ley del silencio" en 1954. En 1972 ganó su segundo galardón Óscar, por su actuación en El Padrino pero lo rechazó enviando a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee.

También realizó grandes interpretaciones en Un tranvía llamado deseo (1951), Viva Zapata! (1952), Julio César (1953), Sayonara (1957), Rebelión a bordo (1962), La jauría humana (1966), La condesa de Hong Kong (1967), El último tango en París (1972), Apocalypse Now (1979), Una árida estación blanca (1987), y Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992).

Su última película fue la decente The Score (Un golpe maestro) (2001). Tres años después falleció a la edad de 80 años debido a una fibrosis pulmonar.

Su única incursión en la dirección fue en 1961 en la película "Un rostro impenetrable", que en un principio la empezó a dirigir el perfeccionista Stanley Kubrick aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con Marlon Brando, quien terminó dirigiendo la película. Se trata de un Western sin precedentes de traiciones y venganzas. Gran parte de la crítica consideró que El rostro impenetrable era un megalómano vanity film y un ejercicio narcisista de su director-actor. Si en embargo su repercusión en Europa fue muy buena, de tal modo que en julio de 1961 recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. En los Estados Unidos la respuesta no fue tan positiva y solo recibió la nominación Charles Lang.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_rostro_impenetrable
http://www.filmaffinity.com/es/film911449.html

STEPHEN KING La rebelión de las máquinas 1986
Stephen King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Sus novelas más famosas son Carrie (1974), El Misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Christine (1983), Pet Sematary (1983), It (1986), y Misery (1987). Es uno de los escritores que más adaptaciones cinematográficas han hecho de su obra. Su única incursión como director fue en 1986 en la película "La Rebelión de las máquinas", un bodrio protagonizado por un patético Emilio Estevez que narraba como un cometa hizo que las maquinas cobraran vida y se revelaran contra la raza humana. Ni la buena banda sonora que hizo AC/DC pudo salvar semejante despropósito, incluso el mismo King llegó a afirmar que era la peor película de la historia del cine, por detrás de "Plan 9 del espacio exterior" del carismático Ed Wood.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_king
http://www.filmaffinity.com/es/film713446.html

JAMES CAGNEY Short Cut to Hell 1957

James Cagney fue un actor de cine estadounidense. Ganador de premios importantes y actor en distintos papeles, es recordado por sus papeles como duro. Destacó en la década de 1930 en la empresa cinematográfica Warner Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950. Ganador del premio Óscar 1943 al Mejor actor principal, en el filme Yanqui Dandy (1942). Su primera película importante fue El enemigo público de William A. Wellman. Volvió a realizar el papel de gángster en dos películas dirigidas por Raoul Walsh: Los violentos años veinte y, sobre todo, en Al rojo vivo, donde dirá su frase más famosa, "En la cima del mundo, mamá".

Pero Cagney fue un actor muy versátil que intervino en toda clase de películas, desde comedias hasta dramas, pasando por westerns e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. Destacan en su filmografía "Desfile de candilejas", "El guapo", "Ha entrado un fotógrafo" y Ángeles con caras sucias, en los años treinta. 
En los cuarenta continuó siendo uno de los actores favoritos del público y continuó participando en grandes películas. Una de boxeo, llamada "Ciudad de conquista", y la biografía idealizada de Yanqui Dandy, interpretación con la que ganó el Óscar al mejor actor. Este éxito le hizo romper con la Warner y fundar su propia productora, con la que no obtuvo ningún éxito por lo que tuvo que volver a la productora de los hermanos Warner. En los cincuenta volvió a trabajar en algunas grandes películas como el "León de las calles", "Ámame o déjame", "Escala en Hawái" o "El hombre de las mil caras". Finalmente, acabó su carrera temporalmente en 1961, cuando protagonizara la comedia "Uno, dos, tres", dirigida por Billy Wilder. En 1981 volvió a actuar en Ragtime, donde de nuevo demostró su gran talento interpretativo. Fue su última película. Su única película como director fue "Short Cut to Hell" (1957) que adaptaba la novela homónima de Graham Greene, y pasó sin pena ni gloria por la cartelera, algo que hizo que no repitiera más en la labor de dirección.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cagney
http://www.imdb.es/title/tt0050964/  


CHARLES LAUGHTON La noche del cazador 1955


Charles Laughton fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950. Más conocido por el público de hoy en día como el director de "La Noche del cazador", Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores". Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en el arte de la actuación que supuso la irrupción de Laughton, le definió como "un actor del método sin sus tonterías". El mismo Laughton diría respecto al Actors Studio: "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". Algunos historiadores cinematográficos, desde el punto de vista de la teoría crítica vigente, (según la cual el director es el autor indiscutible de un film) clasifican a Laughton como un actor caprichoso y difícil de trabajar con él. Básicamente, estas afirmaciones se basan en los testimonios de Joseph Sternberg y Alfred Hitchcock, que le dirigieron en "Yo, Claudio" y en "Jamaica Inn", respectivamente. Hay que mencionar entonces que directores como, por ejemplo, Ernst Lubitsch, Jean Renoir, James Whale, Leo McCarey, Robert Siodmak, Billy Wilder u Otto Preminger quedaron muy satisfechos de su trabajo con Laughton y que, en muchos casos su colaboración dio paso a una gran amistad. Evidentemente, de esto se puede deducir que según el grado de congenialidad y del método de trabajo de cada director, Laughton podía ser un actor muy "difícil" o todo lo contrario. Finalmente, hay que recordar que cuando Laughton pasó al otro lado de la cámara, en "La noche del cazador", trató a los actores y a los miembros del equipo técnico con gran respeto por su trabajo y potenciando su creatividad: una actitud claramente democrática en claro contraste con los métodos más autocráticos de algunos directores cinematográficos. 
En su fructífera carrera realizó clásicos como El caserón de las sombras (1932) de James Whale, Entre la espada y la pared (1932) de Marion Gering, La vida privada de Enrique VIII (1933) de Alexander Korda, Los miserables (1935) de Richard Boleslawsky, Rebelión a bordo (1935) de Frank Lloyd, La posada de Jamaica (1939) de Alfred Hitchcock, Casi un ángel (1941) de Henry Koster, El fantasma de Canterville (1944) de Jules Dassin, Arco de triunfo (1947) de Lewis Milestone, El proceso paradine (1948) de Alfred Hitchcock, Testigo de cargo (1957) de Billy Wilder, y Espartaco (1960) de Stanley Kubrick entre otros.
Su única película como director es la magnífica obra maestra "La noche del cazador" de 1955, protagonizada por un impresionante Robert Mitchum como reverendo siniestro. Incomprendida en la época, teniendo poco éxito en la cartelera, hizo que Laughton no volviera más a dirigir. Hoy en dia se considera una joya imprescindible, un maravilloso cuento cinematográfico de una capacidad hipnótica visual nunca superada.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Laughton
http://www.filmaffinity.com/es/film488593.html

DAVID DUCHOVNY House of D 2004
David William Duchovny es un actor estadounidense de origen judío, conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en Expediente X y actualmente por el de Hank Moody en Californication. Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en el mundillo por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travestí de la DEA en la galardonada y afamada serie Twin Peaks. También hizo sus pinitos como narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries. Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBI Fox Mulder, obsesionado por la abducción cuando era un niño de su hermana pequeña Samantha. Toda la serie gira en torno a la búsqueda de su hermana y la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta que no se sepa nada de lo que en realidad ocurre. En la serie, su fiel compañera es Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas en todo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de la novena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files. La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue el éxito de la serie, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en el que Mulder y Scully volvían a investigar una conspiración del gobierno con personajes muy importantes de la historia de la serie como El Fumador, Alex Krycek y Los Pistoleros Solitarios. La película recaudó millones de dólares en todo el mundo. Diez años después del estreno de la primera película y después del fin de la serie, Duchovny y Anderson volvieron a interpretar a sus personajes en la película The X-Files: I Want to Believe, desmarcándose de la vertiente extraterrestre y resolviendo un misterio inexplicable, otra de las líneas arguméntales de la serie. De nuevo la película ha sido un éxito, sobre todo entre los fans que han podido volver a ver en acción a sus ídolos. Se espera una tercera película para los próximos años. Desde mediados de Expediente X y después de dejarla, David protagonizó películas como Evolution, Trust the Man con Julianne Moore, Hechizo al corazón, El Secreto, Cosas que perdimos en el fuego con Benicio del Toro y Halle Berry y su ópera prima como director, House of D, junto a Robin Williams y su esposa Téa Leoni.
También ha protagonizado papeles secundarios en películas como Connie y Carla, Full Frontal con Julia Roberts, Zoolander, entre otras. Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel por el que ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consigió la nominación en 2008 y 2009. Gracias a este segundo Globo de Oro se puede decir que es el único actor en la historia de estos premios que ha ganado un Globo de Oro en cada categoría, por Drama y Comedia. Esta serie, en la que interpreta a un escritor que vive su peor momento, adicto al sexo, recién separado y que ha perdido la inspiración, ha devuelto a David la primera plana, consiguiendo desmarcarse de la sombra de Mulder. La serie que se emite en Showtime es todo un éxito por sus guiones ácidos y la interpretación brillante de sus actores, sobre todo David. En la actualidad se está emitiendo la cuarta temporada y ya está confirmada la quinta, cuyo rodaje comenzará en abril. Su única película como director es "House of D" titulada aquí en España "Delitos Menores" que obtuvo poco éxito de crítica y público en Estados Unidos, a pesar de ser un drama bastante decente.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Duchovny
http://www.filmaffinity.com/es/film148793.html 

HAROLD PINTER Butley 1974
 
Harold Pinter fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político británico, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Escribió para teatro, televisión, radio y cine. Sus primeros trabajos fueron frecuentemente asociados al teatro del absurdo. Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, Londres, dentro de una familia judía, y, durante dos semestres, estudió en la Academia Real de Arte Dramático. De joven publicó poesía, y comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron. Su primera obra, The Room, fue representada por primera vez en la Universidad de Bristol por los estudiantes de la misma. The Birthday Party (1958) fue inicialmente un fracaso, a pesar de la crítica positiva aparecida en The Sunday Times por parte del crítico de teatro Harold Bobson, pero el autor conseguiría el éxito con The Caretaker en 1960. Este éxito le ayudó a establecerse. Las mencionadas obras, y otros de sus trabajos tempranos como The Lover [1] en 1962 o The Homecoming (1964), han sido muchas veces etiquetados como "teatro del absurdo". En ellas se parte usualmente de una situación aparentemente inocente, situación absurda y amenazante debido a la conducta peculiar de algún personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones para el resto de los personajes. La obra de Pinter muestra una marcada influencia de los primeros trabajos de Samuel Beckett, con quien mantuvo una larga amistad. En España, piezas como The Lover han sido llevadas a escena en excelentes versiones donde la idiosincracia británica ha sabido adaptarse, manteniendo el tono que imprimió Pinter en los originales, a la cultura propiamente mediterránea. Así, The Lover, fue puesta en escena en Madrid (2008) bajo el título D4DR The Lover dirigida por Rafael Negrete, cuya traducción y adaptación corrió a cargo de Knight R. Crow. Pinter empezó a dirigir más frecuentemente durante los setenta, convirtiéndose en el director asociado de Royal National Theatre en 1973. Sus obras tardías tienden a ser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión. Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a manifestarse más claramente en el aspecto político, adoptando una postura izquierdista. Pinter se esfuerza continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión. Sus escritos se han publicado de manera habitual en los periódicos Británicos, como The Guardian y The Independent.
En 1985 Pinter viajó a Turquía con el escritor estadounidense Arthur Miller y conoció a muchas víctimas de la represión política. En la función en honor a Miller en la embajada estadounidense, en lugar de intercambiar cortesías, Pinter mencionó a personas que habían recibido descargas eléctricas en sus genitales, declaraciones que hicieron que lo echaran. (Miller, en apoyo, abandonó la embajada con él). La experiencia de Pinter en la represión turca y la supresión del idioma kurdo inspiraron la obra de 1988 Mountain Language. En 1999 Pinter se convirtió en un crítico ferviente de los bombardeos a Kosovo autorizados por la OTAN. También se opuso a las invasiones de Afganistán en 2001 y de Iraq en 2003. En 2005, anunció que se retiraba del teatro para dedicarse a la acción política. Junto a otras personalidades judías acordó no aceptar la ciudadanía israelí ni celebrar el 60 aniversario de este Estado por condenar sus atentados contra la vida de los palestinos. Pinter fue nombrado “Companion of Honour” en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir. En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, con la motivación de: “Quien en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas”. En su discurso de agradecimiento leyó Explico algunas cosas de Pablo Neruda. Murió de cáncer a los 78 años, en diciembre de 2008. Apoyaba al partido político de izquierdas Respect. 
Su única incursión en la dirección cinematográfica fue en 1974 con Butley, en la que adaptó la obra homónima de Simon Gray, película que tuvo una floja aceptación en el público y la crítica, motivo por el cual decidió no dirigir más películas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Pinter
http://www.filmaffinity.com/es/film154227.html 

JAMES WILLIAM GUERCIO La piel en el asfalto 1973

James William Guercio, en ocasiones Jim Guercio, nacido en 1945, en Chicago (illinois), es un productor, guitarrista y compositor norteamericano, conocido sobre todo por haber descubierto al grupo Chicago, cuyos primeros álbumes produjo. También ha producido a otras bandas, como Blood, Sweat & Tears (con quienes obtuvo un Grammy), The Beach Boys o The Buckinghams.

Trasladado a Los Ángeles en 1960, se convirtió en un reputado músico de sesión y compositor, contribuyendo entre otros, en el primer disco de Frank Zappa. En 1973 entró en la producción de cine con el film Electra Glide in Blue (en España llamada La piel en el asfalto), cuya banda sonora también coordinó. Esta sería su única incursión como director dinematográfico. Una muy buena película en la que el paso del tiempo ha hecho que caiga en el olvido. Guercio produjo también una película de Robert Blake, Second-Hand Hearts, en 1981. Era propietario, además, de los Estudios Caribou, donde han grabado gente como Billy Joel, Rod Stewart, Carole King, Stephen Stills, Waylon Jennings, Amy Grant y Supertramp, aunque en 1985 un incendio acabó con él.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_William_Guercio
http://www.filmaffinity.com/es/film375361.html 

STEVE GORDON Arthur el soltero de oro 1981
Steve Gordon fue un guionista y director  de cine norteamericano conocido por escribir y dirigir la exitosa comedia de 1981 Arthur un soltero de oro, protagonizada por Dudley Moore, Liza Minelli, y John Gielgud (interpretación que le valdría un Oscar). La película fue nominada a cuatro premios Oscar, ganando dos de ellos. Debido a su prematura muerte, un año después por un infarto, esa fue su única película como director, tenía 44 años. También es conocido por su faceta de guionista televisivo, en la que escribió los guiones de varios episodios en las series Lotsa Luck (1973), The New Dick Van Dyke Show (1974), Paul Sand in Friends and Lovers (1974), Chico and the Man (1974), Vida y milagros del Capitán Miller (1975). En 1976 creo la serie The practice, una serie de éxito moderado sobre abogados que tuvo dos temporadas. Esta serie inspiraría a David E. Kelley en 1996 para hacer la serie de "El Abogado". En 1980 creó también la serie cómica de éxito en Estados Unidos Good Time Harry, que solo tuvo una temporada, y en la que Gordon dirigió cinco de los siete episodios emitidos.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Gordon_%28director%29
http://www.imdb.com/name/nm0330619/
http://www.filmaffinity.com/es/film325165.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario