jueves, 26 de mayo de 2011

Dexter... El Mejor Serial Killer de la Tv

Dexter es una serie de televisión de la cadena estadounidense Showtime en la que cuenta la historia de un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami, un freak de la sangre -para algunos-, y psicópata justiciero cuando termina su horario laboral, buscando a criminales cuestionables para su particular moral y dandoles matarile, siguiendo siempre una especie de código que le inculcó su padre adoptivo "Harry", que fue el único que se dió cuenta de quien era realmente Dexter, un asesino.

La serie está enfocada desde el punto de vista del protagonista (en primera persona), al que interpreta un impresionante Michael C. Hall (sin él no habría serie, él es la serie). La acción transcurre en la ciudad norteamericana de Miami, en la comisaria de policia, en barrios residenciales, y a veces en el barrio latino. 


La serie consta de cinco temporadas emitidas en Estados Unidos (la quinta actualmente se está emitiendo en España), y ya se está preparando una sexta temporada.

A su vez, esta serie se basa en una saga de novelas escritas por el norteamericano Jeff Lindsay. Las novelas que constan en la saga son cinco, por el momento:
  • El Oscuro Pasajero (título original: Darkly Dreaming Dexter) publicado en 2004.
  • Querido Dexter (título original: Dearly Devoted Dexter) publicado en 2005.
  • Dexter en la oscuridad (título original: Dexter in the Dark) publicado en 2007.
  • Dexter: Por decisión propia (título original: Dexter by Design) publicado en 2009.
  • Dexter is Delicious (aun no publicado en España) publicado en 2010.
 

LISTA DE PERSONAJES:
DEXTER MORGAN:

Interpretado magistralmente por el actor norteamericano Michael C. Hall. Es el protagonista de la serie que lleva su nombre. Su madre, Laura Mosser, fue asesinada brutalmente por unos traficantes den su presencia. Cuando Harry va a la escena del crimen, lo rescata y decide adoptar a Dexter, quién pronto demuestra tener habilidades poco ortodoxas debido a su trauma. Así será como inicie su trayectoria bajo el llamado «código de Harry», el cual le dice que solo puede matar a gente que sea culpable de algún crimen. Dexter lleva una doble vida: es un reputado forense, un buen hermano y buena pareja, además de buen amigo y también un buen asesino en serie.
Debora Morgan (Debra):

Interpretada genialmente por Jennifer Carpenter, es la hermana adoptiva de Dexter, por tanto hija biológica de Harry. Admira a su hermano y se vuelca mucho en sus casos. Es muy malhablada y se ilusiona con facilidad. Primero trabajaba en Antivicio, pero se pasó a Homicidios. No es muy afortunada en el amor.




Ángel Batista:

Interpretado por un solvente David Zayas. Es compañero de Dexter, Debra, Masuka, Doakes, y Quinn. Empieza como detective, aunque será ascendido a sargento. Está separado y tiene una hija pequeña. Dexter dijo que, si sintiera algo por el resto de seres humanos, Batista sería su mejor amigo.




James Doakes:

Interpretado por un solvente Erik King. Fue el sargento en las dos primeras temporadas. Doakes desconfiaba siempre de Dexter.







Vince Masuka:

Interpretado por un divertido C. S. Lee. Es el compañero forense de Dexter. Es freak y muy desagradable con sus comentarios hacia las mujeres (lo que popularmente es conocido como un salido). No tiene pareja y solo ha tenido sexo con prostitutas. Tiene ascendencia oriental.




Joey Quinn:

Interpretado por Desmond Harrington. Es compañero de Dexter, Debra, Batista y Masuka. Es un policía algo deshonesto y se lleva muy bien con Debra. Él le presentó a Anton Briggs. No le gusta la burocracia y la injusticia. Llega a enamorarse profundamente de Debra, en la quinta temporada.




María LaGuerta:

Interpretada por Lauren Vélez. Es la teniente. Cubana de nacimiento, en su pasado mantuvo una relación con el fiscal del distrito Miguel Prado. Admira mucho a Dexter. En la cuarta temporada se casa con Batista.





Harry Morgan:

Interpretado por un sólido James Remar. Aunque murió hace tiempo, Dexter lo ve en su imaginación. Es la voz de su conciencia. Fue policía. Debra es su hija biológica. Al ver que Dexter, su hijo adoptivo, podía llevar una mala vida, inventó «el código de Harry». 




Rita Bennet:

Interpretada por Julie Benz. Es la pareja sentimental de Dexter. Madre de tres hijos, Astor y Cody, que son hijos de un matrimonio anterior, y Harrison, que es hijo de Dexter. Ella y Dexter se casan al final de la tercera temporada.





A lo largo de la serie, han ido saliendo actores invitados que han interpretado un personaje con más o menos relevancia, como por ejemplo Christian Camargo que interpreta a Rudy en la primera temporada, Jaime Murray que interpreta a Lila en la segunda temporada, Jimmy Smits que interpreta a Miguel Prado en la tercera temporada, Keith Carradine que interpreta a Frank Lundy en la segunda y cuarta temporada, David Ramsey que interpreto a Antón en la tercera temporada, Courtney Ford interpretó a Christine Hill en la cuarta temporada, John Lithgow que interpretó magistralmente a Arthur Mitchell (alias Trinity) en la cuarta temporada, Peter Weller que interpretó al agente Liddy en la quinta temporada, Jonny Lee Miller que interpretó a Jordan Chase en la quinta temporada, y Julia Stiles que interpretó a Lumen en la quinta temporada.

La serie pasará a la historia de la cadena de pago Showtime como una de las primeras que consiguió sumar y sumar adeptos con cada una de sus entregas.  A continuación los espectadores en los Estados Unidos:
  • 1.ª temporada: 0,9 millones de espectadores
  • 2.ª temporada: 1,1 millones de espectadores
  • 3.ª temporada: 1,1 millones de espectadores
  • 4.ª temporada: 1,7 millones de espectadores
  • 5.ª temporada: 2,5 millones de espectadores
Ha sido nominada a varios premios, incluido los Globos de Oro, el cual ganó dos por su excelente cuarta temporada.

Early Cuts:

El 25 de octubre de 2009 el canal Showtime empezó a lanzar una webserie animada en la que Michael C. Hall retoma su papel poniendo voz a Dexter. Cada uno de los tres episodios de la primera temporada cuenta con cuatro capítulos de dos minutos que se lanzaron semanalmente. Los episodios corren a cargo de la compañía Bullseye Art con guiones del escritor y productor de la serie Lauren Gussis, y cada uno de ellos se centra en las tres víctimas que Dexter menciona en el sexto episodio de la primera temporada, Return to Sender. Las ilustraciones de esta temporada corren a cargo de Kyle Baker, Ty Templeton, Andrés Vera Martínez y Devin Lawson.

El 25 de octubre de 2010 la cadena retomó la webserie con una segunda temporada subtitulada Dark Echo (eco oscuro). La historia se sitúa en los años de universidad de Dexter, inmediatamente después de la muerte de su padre Harry, y narra en seis capítulos cómo tiene que hacer frente a un asesino que ha presenciado su «ritual» y ahora anda suelto matando a personas inocentes. Esta temporada está escrita por Tim Schlattmann y cuenta con las ilustraciones de Bill Sienkiewicz y David Mack para los tres primeros y los tres últimos episodios respectivamente.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dexter
http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Lindsay

6 comentarios:

  1. He tenido tantas ganas de coger algún episodio, pero el tiempo no me ha dado. Alguno de estos días me alquilaré la primera temporada para visionarla completica. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues te la recomiendo al 100%. Es una gran serie, muy inteligente, y con unos personajes que enganchan y muy bien definidos. La primera temporada es casi un calco del primer libro y la segunda coge puntos del segundo libro. Las novelas también son recomendables, pero la serie es bastante mejor. Saludos Mario!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, primera vez que entro en tu blog y me encuentro al mejor serial killer, mi querido Dexter. Voy atrasado, por el cuarto episodio de la quinta temporada (por eso he evitado leer el post, que por eso mismo me adelantaron el final de la cuarta ¬¬), y es una serie genial, un claro ejemplo de cómo la mejor ficción televisiva actual se hace en la tele por cable. Y lo de las audiencias ni lo sabía. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  4. En este port he intentado poner los menos espoilers posibles (sobretodo de la cuarta y quinta temporada). La verdad es que es mi serie preferida, incluso me he leido las novela, que son muy buenas. La quinta temporada la vi en inglés subtitulado y es realmente buena, aunque baja un pelín sobre la cuarta. Gracias Cinéfago por agregarme en el Twitter y por pasarte y comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido con tu avatar. Y es que adoro Dexter, y no porque mi gente diga que tengo un aire o una ventolera. Más bien porque me atrapo desde la primera temporada. Considero la segunda la más floja y la cuarta la mejor. Aún no he terminado la quinta, tengo muchas series en línea y me las voy dosificando. Decir que me esperaba más, aunque nunca me decepciona.

    Creo que sus personajes secundarios tienen un desarrollo pobre y pudieran aportar más. Sobre Michael C. Hall, impresionante. Voy por el quinto espero que la cosa mejore y veremos donde me lleva la nueva vida de Mr. Morgan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te guste mi avatar, es que la verdad que soy un fanático de Dexter, incluso me he leido las novelas, entre temporadas. La quinta temporada la vi hace unos meses en inglés, y sobre bajar un pelín el pistón sobre la cuarta, es muy recomendable y te mantiene pegado al sillón hasta el final, sobretodo en sus tres últimos episodios. Te doy la razón en lo de los personajes secundarios, si estuvieran más elaborados, al igual que las subtramas, estaría mejor la serie. Pero habiendome leido las novelas y visto la serie, estoy por decirte que la serie es mejor que la novela, pero de largo. Gracias por pasarte Emilio Luna y espero verte más por estos lares... Saludos!

    ResponderEliminar