martes, 24 de mayo de 2011

Medianoche en París (2011)... Una Película de Woody Allen

Woody Allen es uno de los más respetados, influyentes, y prolíficos cineastas de Hollywood en la historia. Famoso por sus diálogos ingeniosos, sus grandes comedias, como por ejemplo Annie Hall (1977) protagonizada por Diane Keaton y él mismo. ganadora de cuatro premios Óscar y considerada la mejor comedia de la historia del cine; y por realizar grandes retratos de las ciudades que le han hechizado, primero fue Nueva York, y en estos últimos años han sido Londres, Barcelona, París, y proximamente Roma.
La película que nos abarca es una de las mejores películas que el maestro Allen ha hecho en mucho tiempo, genialmente protagonizada por Owen Wilson (sin duda su mejor interpretación), Carla Bruni, la primera dama francesa esta realmente perfecta, Rachel McAddams, y un elenco de secundarios de lujo, como Kathy Bates, una arrebatadora y maravillosa Marion Cotillard, Michael Sheen, o Adrien Brody.

Esta magnífica y encantadora película recuerda a su obra maestra ochentera "La Rosa Púrpura del Cairo" (1985), y al famoso cuento de hadas "La Cenicienta". Con unos hilarantes gags marca de la casa, una visión nostálgica y deliciosa de la ciudad parisina, y una vuelta a sus origenes.

El genio neoyorkino presentó la película en la premiere del prestigioso festival de Cannes, llevandose grandes aplausos por parte de la crítica y prensa especializada, la cual calificaron la película de "una ingeniosa comedia muy divertida y con mucho encanto".

La película narra como un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde conocerá a Hemingway, Scott Fitzgerald, Dalí y Picasso, entre otros artistas.

Ha habido un sector de la crítica que considera este film como una obra menor, pero huelga decir que el maestro neoyorkino Allen, a sus 75 primaveras demuestra estar en plena forma, filmando una película por año, y siendo o no obras menores, muestra una calidad envidiable y una frescura que ya les gustaría a muchos de los cineastas jovenes que pueblan el actual panorama cinematográfico.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen
http://www.filmaffinity.com/es/film567174.html

2 comentarios:

  1. El problema de haber tocado el cielo es que luego tus detractores aumentan porque así como te aman empiezan a observarte más y la exigencia se vuelve perenne en el cinéfilo, después todo resulta un poco decepcionante porque hacer obras maestras no es asunto de todos los días pero la realidad es que cuando un directos ha demostrado tener talento sus películas siempre mantienen un cierto nivel de calidad, enfocarse en la cinta, disfrutarla y quitarle ese gran peso de encima nos permitirá apreciar más tranquilos lo que vemos, coincido que Allen siempre es algo que ver. Tengo puestas mis esperanzas en ésta nueva película y espero que sea todo lo bueno que pienso que puede ser. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario. Woody Allen es un director que me gusta bastante, estos últimos años ha andado un poco perdido, sobretodo por Vicky Cristina Barcelona que es bastante mediocre, pero por otro lado ha hecho películas como Cassandra's Dream, Scoop, o Si la cosa funciona, que sin ser grandes maravillas, si tienen ese toque de calidad que le hace destacar sobre muchos de los cineastas de este panorama actual. Saludos y gracias por pasarte...

    ResponderEliminar