martes, 28 de junio de 2011

Breves Comentarios sobre dos películas: Un Ciudadano Ejemplar (2009) y El Último Verano (2009)

Hoy voy a comentaros brevemente las dos últimas películas que he visto, y que son completamente distintas entre sí.

Una es "Un Ciudadano Ejemplar (Law Abiding Citizen)" (2009), dirigida por el estadounidense F. Gary Gray, responsable del remake de "The Italian Job" (2003), la interesante "Negociador (The Negotiator)" (1998), entre otras. Está protagonizada por Gerard Butler, Jamie Foxx, Bruce McGill, Regina Hall, Colm Meaney, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis,y Annie Corley.

Un Ciudadano Ejemplar narra la historia de Clyde Shelton (Gerard Butler) un hombre que lo ha perdido todo: hace diez años su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, y, sin embargo, los criminales no han sido condenados. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Clyde descubre ese acuerdo, y durante diez años prepara su implacable venganza.

A decir verdad, esta película me gustó bastante, empieza fuerte, brutal la presentación del protagonista (un notable Gerard Butler) y lo que le pasó a la mujer y la hija. Luego está el juicio, y el pacto de los abogados. 

Acto seguido salta diez años en el tiempo, y ves la brutal ejecución por inyección letal del único imputado por el asesinato de la mujer e hija. Luego Butler se carga brutalmente a el otro criminal responsable, y se entrega a la justicia, ingresando en la cárcel.

Después de un buen planteamiento de la historia viene lo mejor de la película, que es esa crítica a esa justicia injusta que, por desgracia, deja sueltos a la mayoría de los criminales por tecnicismos, trucos de abogado, tratos, etc; y encierra a gente inocente (genial el discurso de Butler en el juzgado ante la juez).

La película va avanzando, y el prota ejecuta su venganza de forma meticulosa, mientras él esta encerrado en la carcel, poniendo en jaque a toda una ciudad (jueces, abogados, fiscales, policia, funcionarios y hasta el mismísimo alcalde).

Donde el director mete la pata y estropea una película, que con ese planteamiento y buenas ideas que tiene, podría haber sido bastante mejor y dando más de sí, es en el desenlace, que huelga decir que es bastante torpe, simplón y poco creible. La verdad que es una verdadera lástima ese patinazo final, que en manos de otro director, llamese Quentin Tarantino o Martin Scorsese, esta película hubiera pasado de entretenida sin más a peliculón, o incluso obra maestra. 

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film565861.html
http://www.imdb.com/name/nm0336620/ 

La otra película que voy a comentaros es "El Último Verano (36 vues du Pic Saint-Loup)" (2009) dirigida por el octogenario director francés Jacques Rivette, que junto con Jean-Luc Godard, es considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague.

Esta protagonizada por dos grandísimos actores europeos, el impresionante Sergio Castellito, actor italiano visto en la maravillosa "Deliciosa Martha" (2000), "No te muevas" (2004) que protagonizó junto con Penelope Cruz y también la dirigió, "El hombre de las estrellas" (1995), o "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspián" (2008)  haciendo de Rey Miraz; la otra protagonista es la genial actriz veterana británica, pero afincada en Francia, Jane Birkin, vista en "Muerte en el Nilo" (1978), la española "La Miel" (1979) de Pedro Masó, y protagonizada junto con el gran Jose Luis Lopez Vazquez, o "Muerte bajo el sol" (1981), entre otras.

La película narra la historia de Kate (Jane Birkin), que después de la muerte del propietario y fundador de un circo, la compañía decide recurrir a ella, que es la hija del fallecido, y hace quince años que se marchó. No tienen muchas esperanzas de que acepte su ofrecimiento, pero Kate, finalmente, regresa con ellos. Vittorio (Sergio Castellito), un italiano que se siente atraído tanto por la personalidad de Kate como por el mundo del circo, decide también unirse a ellos. Cuanto más se familiariza con ese mundo más curiosidad siente por saber las razones que llevaron a Kate a dejar la compañía y después a volver a ella.

La película de Rivette está rodada al natural, carente de banda sonora, y llena de números circenses entre secuencias, que podría ser lo único decente en esta floja película, que no se puede coger ni con pinzas, debido a su guión inexistente, al desaprovechamiento de un actorazo como Castellito, que hace lo que puede en su desdibujado personaje. Pese a su hora y veintidos minutos de duración, la película se hace larga y pesada; esperando a que arranque la historia, que por cierto nunca lo hace. 

Como he dicho antes, lo único salvable son los números circenses, verdaderamente espléndidos, sobretodo el de los payasos, que es bastante divertido, y a lo largo del metraje, Rivette te lo va desgranando, y en cierta medida hace un homenaje al mundo del circo. También me gustaría destacar el personaje de Jane Birkin, bastante mejor construido que el de Castellito, con su ambigüedad y matices; e interpretado de forma magistral por Birkin, que aporta veteranía y mucho oficio.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Rivette
http://www.filmaffinity.com/es/film121012.html
http://www.imdb.com/name/nm0144812/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Birkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario