lunes, 20 de junio de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Queen (2ª Parte) 1980 - 1989

Queen comenzó los '80 con The Game. Presentaba los sencillos "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust", los cuales alcanzaron el número #1 en Estados Unidos. El álbum vendió más de cuatro millones de copias. También fue el único álbum en llegar simultáneamente a la cima de las listas de rock, dance y R&B de Billboard. El álbum además marcó la primera aparición de un sintetizador en un álbum de Queen. Anteriormente a esto, sus álbumes mostraban una nota aclaratoria en sus carátulas que decía "Ningún sintetizador fue utilizado en este álbum". La nota es ampliamente asumida por la banda para reflejar una situación pro-"hard"-rock sin sintetizar, pero después fue revelada por el productor Roy Thomas Baker para clarificar que los solos multi-capas de los álbumes fueron creados con guitarras en vez de sintetizadores, de tal manera que los ejecutivos de la compañía discográfica lo siguieron aceptando hasta entonces.

No había estipulación alguna de que no tendríamos sintetizadores, pero la nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese sintetizador!". Roy Thomas Baker.



1980 también vio la publicación de la banda sonora que Queen había grabado para la película Flash Gordon. 
Flash Theme... Para Escuchar, Click en Play
En 1981, Queen se convirtió en la primera gran banda de rock que tocase en estadios de Latinoamérica. Queen se presentó ante una audiencia total de 479.000 personas en su gira sudamericana, la cual incluyó 5 conciertos en Argentina y 2 en Brasil; en este último país tocaron ante más de 130.000 personas la primera noche y más de 120.000 asistentes en la noche siguiente, ambas en el Estadio Morumbi de São Paulo. El 9 de octubre del mismo año, Queen se presentó ante más de 150.000 fans en el Estadio Universitario de Monterrey y los días 17 y 18 en el Estadio Zaragoza, Puebla, México.

También en 1981, Queen trabajó junto a David Bowie en el sencillo "Under Pressure". La colaboración fue espontánea, ya que Bowie había pasado a visitar el estudio mientras Queen grababa. La banda quedó inmediatamente conforme con los resultados, pero Bowie por su parte no tocó la canción en vivo por muchos años. Una vez publicada, la canción fue bastante exitosa, alcanzando el número #1 en Gran Bretaña. La línea de bajo característica de la canción fue utilizada posteriormente para el éxito "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice en 1990, lo que impulsó una posible demanda judicial por el uso del sample. La demanda no llegó a la corte y fue resuelta mediante una indemnización cuyo monto no fue revelado.

El cantante Vanilla Ice.
Under Pressure... Para Escuchar, Click en Play
A finales de ese año, Queen publicó su primer álbum recopilatorio, titulado Greatest Hits, el cual presenta los mayores éxitos de la banda entre 1974 y 1981. Fue altamente exitoso, y hasta la fecha, es el álbum más vendido en el Reino Unido. Simultáneamente, el baterista Roger Taylor se convertía en el primer miembro de la banda en publicar su propio álbum en solitario, llamado Fun In Space.

En 1982 la banda publicó el álbum funk Hot Space. Después de su gira Hot Space Tour, la banda finalizó la gira en Norteamérica, debido al poco éxito del álbum, aunque se presentarían en la televisión estadounidense por primera y única vez durante el programa estelar de Saturday Night Live. Queen abandonó Elektra Records, su casa discográfica en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y firmó con EMI/Capitol Records. 

Después de trabajar intensamente por más de 10 años, en 1983 Queen decidió no presentar ningún concierto en vivo ese año. Durante este tiempo grabaron un nuevo álbum, y los miembros de la banda exploraron proyectos paralelos y trabajaron en solitario. El guitarrista Brian May publicó un mini-álbum titulado Star Fleet Project, hecho en colaboración con Eddie Van Halen. Un compositor de música electrónica, Kevin Chamberlain, ayudó con voces y música de fondo para un proyecto solista de Freddie Mercury, pero después fue cancelado debido a diferencias creativas.
Caratula del Ep y componentes de izq a dech: Brian May, Van Halen, Phil Chen, y Allan Gratzer.


En 1984, Queen publicó el álbum The Works, el cual incluyó los exitosos sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free". A pesar del éxito de estos sencillos, el álbum no tuvo mucha repercusión en Estados Unidos. "Radio Ga Ga" fue el último éxito original de la banda en American Top Forty hasta "I Want It All, de 1989.

Durante 1984 Queen se embarcó en una serie de fechas en Bofutatsuana y Sun City, Sudáfrica, dentro de su gira The Works Tour. Al regresar a Inglaterra, la banda fue objeto de críticas por haber tocado en dicho lugar en plena época del apartheid y violación de derechos económicos mundiales. 


La banda respondió a las críticas afirmando que estuvieron tocando música para los fans en ese país, y también subrayaron que los conciertos fueron realizados ante íntegras audiencias.

A finales del año, Roger Taylor publica Strange Frontier, su segundo álbum solista.


 Radio Ga Ga... Para Escuchar, Click en Play


En enero de 1985, la banda encabezó dos noches en el primer festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil. Fueron la atracción principal en las actuaciones del 11 de enero y 18 de enero. En cada noche, tocaron ante más de 180.000 personas. Una selección de lo mejor de ambas presentaciones fue publicada en VHS el mes de mayo con el título Queen Live in Rio.

En abril, Freddie Mercury publicó su primer álbum en solitario, Mr. Bad Guy.

 I Was Born to Love You (F. Mercury)... Para Escuchar, Click en Play

El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio de Wembley de Londres el concierto benéfico Live Aid. En aquel evento, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerado como su mejor presentación. La banda, ahora revitalizada por la respuesta del público en Live Aid y el consiguiente incremento en ventas de discos, finalizó 1985 con la publicación del nuevo sencillo "One Vision". La canción fue utilizada en el filme Iron Eagle. También, una colección de edición limitada que contenía todos los álbumes de Queen a la fecha fue publicada bajo el título de "The Complete Works". El paquete incluyó además material inédito, destacándose el sencillo publicado por Queen en la Navidad de 1984, Thank God it's Christmas.

A principios de 1986, Queen grabó el álbum A Kind of Magic, conteniendo varias canciones escritas para el filme "Los Inmortales" (Highlander) de Russell Mulcahy. El álbum tuvo bastante aceptación, produciendo una serie de éxitos como la canción que da título al álbum "A Kind of Magic", la cual contiene la frase clave 'There can be only one' (Sólo puede haber uno), una referencia al lema de la película; también destacan "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever" y "Princes of the Universe".

A mediados del año, Queen comenzó la gira de soporte de A Kind of Magic, la gira más grande de la banda con todos sus conciertos agotados. El punto más alto de la gira Magic Tour fue dos noches en el estadio de Wembley de Londres y resultó en un doble álbum en vivo, Queen: Live at Wembley '86, publicado en CD, en VHS y posteriormente en formato DVD. La banda no pudo realizar una tercera noche en Wembley porque el estadio no estaría disponible, así que decidieron tocar en Knebworth Park. Las entradas se agotaron a las 2 horas de ser puestas a la venta y más de 120.000 fans repletaron el parque para lo que vendría a ser la presentación final de Queen con Freddie Mercury. Más de 1 millón de personas vio a Queen durante la gira; 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord en aquella fecha. 



Después de trabajar en varios proyectos solistas durante 1988 (incluyendo la colaboración de Mercury con la soprano española Montserrat Caballé, el álbum Barcelona y la banda paralela del baterista Roger Taylor, The Cross), Queen publicó el álbum The Miracle en 1989. El álbum continuó la línea musical de A Kind of Magic, usando un sonido pop-rock mezclado con algunos matices pesados. Del disco se desprenden los éxitos "I Want It All", "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".





 The Miracle también comenzó un cambio de dirección en cuanto a la filosofía de composición de Queen. Desde los comienzos de la banda, casi todas las canciones habían sido escritas por y acreditadas a un miembro específico, con aportes mínimos de los otros miembros. Sin embargo, con The Miracle, la composición se volvió más colaborativa, y convinieron en acreditar el producto final solamente a Queen como grupo.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#Nuevo_sonido_y_sintetizadores_.281980.E2.80.931984.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#Live_Aid_y_.C3.BAltimos_a.C3.B1os_.281985.E2.80.931989.29

¿Que te ha parecido la Entrada? Vota Aquí...

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Recuerdo cuando murió Fredie Mercury que sentí que la banda pasaba a tener otra dimensión en la historia de la musica pasando a ser un mito.
    Cada equipo que gana cualquier trofeo pone la cancion de we are de champions, deberian pagarle unos derechos de autor tremendos.
    Buen blog (procurare seguirslo).
    s2!!

    ResponderEliminar