miércoles, 29 de junio de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Queen (3ª Parte) 1990 - 2009

Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo sida. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con The Miracle y siguiendo con Innuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso. 

Este trabajo fue producto de la avidez que Freddie sentía por publicar discos en esta época, cuando era consciente de que el sida iba minándole cada vez más deprisa. Esa avidez pudo justificar que, junto a un grupo de canciones nuevas, se incluyese alguna inédita de etapas anteriores con el fin de completar el nuevo álbum y publicarlo cuanto antes. Éste podría ser el caso de la canción "All God's people", la cual, tanto por su estilo como por la participación de Mike Moran en su composición y grabación, parece proceder de la época de "Barcelona" (1988). La canción "Innuendo", que contiene un memorable solo de guitarra española a cargo del virtuoso guitarrista de Yes, el británico Steve Howe, sencillo que fue todo un éxito, y el álbum en si, fueron aclamados por una parte de la crítica mencionando que Queen se habían superado a sí mismos. El álbum logró muy buenas posiciones en las mediciones de venta en diferentes países del mundo. Los otros sencillos de apoyo fueron "Headlong", "I'm Going Slightly Mad" (curiosamente llegó al número 1 en Hong Kong), "These Are the Days of Our Lives" (con este sencillo grabaron su último video mostrando a un Freddie totalmente absorbido) y la legendaria "The Show Must Go On", compuesta por Brian May, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista.

Innuendo... Para Escuchar, Click en Play






A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos, Greatest Hits II, en octubre de 1991.

El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía sida. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, ocasionada por el deterioro físico que le provocó el VIH. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.

"Bohemian Rhapsody" fue re-lanzado como sencillo poco después de la muerte de Mercury, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A. El sencillo logró el número n.º 1 por segunda vez en el Reino Unido. La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.

La popularidad de Queen se incrementó nuevamente en Estados Unidos después que "Bohemian Rhapsody" fuera presentado en el filme comedia Wayne's World, ayudando a la canción a alcanzar el número n.º 2 por cinco semanas en las listas estadounidenses en 1992. La canción fue hecha un vídeo musical en Wayne's World, con el cual la banda y representación estuvieron encantados.

El 20 de abril de 1992, se realizó el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el sida.



La banda también terminó su contrato con Capitol Records y firmó con Hollywood Records como su nueva discográfica en Estados Unidos.

Queen como banda nunca se disolvió oficialmente, aunque su último álbum de material inédito, titulado Made in Heaven, fue publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury. Fue producido a partir de las últimas sesiones de grabación de Mercury en 1991, agregando material desechado de sus álbumes de estudio anteriores. Además, se incluyó material re-grabado obtenido del primer álbum solista de Mercury, Mr. Bad Guy, y una canción originalmente publicada en el primer álbum de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor. May y Taylor estaban involucrados en proyectos relacionados con la recaudación de fondos para ayuda contra el sida. 





La última participación de John Deacon con la banda fue en 1997, cuando grabaron la canción "No-One but You (Only the Good Die Young)". Fue la última canción grabada por Queen, y fue publicada como bonus track en el álbum compilatorio Queen Rocks a finales de ese año. Debido a la demanda por parte de los fans de Queen, la canción posteriormente fue publicada como un sencillo alcanzando el puesto n.º 13 en las listas británicas.



Varios proyectos Queen + fueron apareciendo en los años siguientes, siendo algunos de ellos simples remezclas sin ninguna participación artística de la banda. En 1999, el álbum compilatorio Greatest Hits III fue publicado. Este álbum presentaba, entre otros, a "Queen + Wyclef Jean" en una versión rap de "Another One Bites the Dust"; una versión en vivo de "Somebody to Love" por George Michael y una versión en vivo de "The Show Must Go On", interpretada en 1997 junto a Elton John.



Brian May y Roger Taylor se presentaron juntos como Queen en varias ocasiones (ceremonias de entrega de premios, conciertos benéficos y, mayoritariamente, compartiendo voces con distintos cantantes invitados. También han grabado covers de éxitos de Queen con vocalistas invitados, incluyendo "We Will Rock You", con Five y posteriormente, Britney Spears, Beyoncé Knowles, John Farnham y Pink) y "We Are the Champions" (con Robbie Williams). 

En 2003, cuatro nuevas canciones fueron grabadas por Queen para la campaña 46664 contra el sida de Nelson Mandela. Las versiones de estudio de Invincible Hope (Queen + Nelson Mandela, junto a Treana Morris), 46664 - The Call, y Amandla (Anastacia, Dave Stewart y Queen) aún no han sido publicadas en un álbum.

Además, desde 2002, May y Taylor han colaborado con Ben Elton para hacer un musical basado en los grandes éxitos de Queen, llamado We Will Rock You. Estuvo en cartelera hasta noviembre de 2009 en el Dominion Theatre, Londres y presenta muchas versiones renovadas. 


A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría 'presentándose con' Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury. El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los '90.

Un doble álbum en vivo, Return of the Champions, fue publicado el 19 de septiembre de 2005. Fue grabado en vivo el 9 de mayo del mismo año durante la gira en el Sheffield Arena en Sheffield, Inglaterra. También se publicó un DVD del concierto.



En marzo de 2006, Queen + Paul Rodgers extendió la gira hacia Estados Unidos y Canadá. Durante esta parte de la gira, el grupo estrenó su primera canción en colaboración, llamada "Take Love". Un segundo DVD en vivo, Super Live in Japan, fue publicado en 2006 exclusivamente en Japón; el concierto había sido grabado en el Saitama Super Arena, Tokio, Japón el día 27 de octubre de 2005.

El 15 de agosto de 2006, Brian May confirmó a través de su sitio web y club de fans que Queen + Paul Rodgers comenzarían a producir su primer álbum de estudio en octubre, para ser grabado en un "lugar secreto". El álbum, titulado The Cosmos Rocks, fue publicado en Europa el 12 de septiembre de 2008 y en Estados Unidos el 28 de octubre. Después de esto, la banda realizó su gira Rock The Cosmos,18 comenzando el 12 de septiembre con un concierto benéfico por la causa del sida en Kharkov, Ucrania ante una audiencia superior a las 350.000 personas. La gira recorrió Europa y finalizó en Sudamérica el 30 de noviembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil.



Queen y Paul Rodgers se separaron oficial y amistosamente el 12 de mayo de 2009. Rodgers dijo: "Pienso que hicimos un gran éxito, de verdad. Hicimos dos giras mundiales y un par de grabaciones en vivo, y... hicimos un álbum de estudio histórico [para Brian May y Roger Taylor] porque ellos no habían entrado al estudio con nadie y grabado algo así por mucho tiempo. Fue un gran acontecimiento, creo".


Sin embargo, Rodgers no descarta la posibilidad de trabajar juntos nuevamente. "Es una especie de libro abierto. Si ellos se acercan a mí para hacer algo benéfico, por ejemplo, o algo así... yo estaría muy interesado en hacerlo, seguro".

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#.C3.81lbumes_finales_y_la_muerte_de_Mercury_.281990.E2.80.931997.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#Innuendo
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#Proyectos_.22Queen_.2B.22_.281998.E2.80.932003.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen#Queen_.2B_Paul_Rodgers_.282004.E2.80.932009.29

2 comentarios:

  1. No sabes lo que disfrute con Greatest Hits II en vinilo, siendo un pequeñajo. Es el disco al que más cariño tengo. Under Pressure mi favorita.

    Un abrazo Óscar.

    ResponderEliminar
  2. El primer disco de Queen que llegó a mis manos fue el "The Miracle", que mi padre tenía en su colección de vinilos, y la canción "I want it all" me hizo comprender que hay veces que la música se puede convertir en magia. Luego nos compramos nuestro primer reproductor de compact disc, y con ello el Greatest Hits II, de la que aparte de "I want...", me gustaban mucho Under Pressure, Innuendo, One Vision, Friends will be friends, y the show must go on... Un més o mes y medio después murió F. Mercury y en las navidades siguientes me regalaron el Greatest Hits I, que me gustó muchísimo, sobretodo Killer Queen, que se la hice aborrecer a mi hermana de tanto ponerla. A partir de ahí me hice coleccionista de discos, y huelga decir que la de Queen fue la primera que completé. Queen es mi grupo preferido, y aprovechando que se cumplen 40 años de la banda, he querido hacerle un especial. Muchísimas de sus canciones me traen muchos recuerdos. Gracias por pasarte Emilio, y me alegro de verte por aquí... Un Abrazo!

    ResponderEliminar