viernes, 10 de junio de 2011

Insidious (2011)... Una película de James Wan

Insidious  es la última película del director australiano James Wan, responsable de realizar una de las sagas de terror más rentables de estos últimos años, "Saw", dirigiendo y escribiendo la impresionante primera parte, escribiendo la segunda y la tercera, y produciendo las siete entregas de la saga.

En Insidious, deja de lado la casqueria y el gore para ofrecernos una clásica historia de fantasmas, con casa encantada, con reminiscencias de clásicos del terror como Poltergeist (1982) de Tobe Hooper, Terror en Amityville (1979) de Stuart Rosenberg, Al final de la escalera (1980) de Peter Medak, e incluso El Ente (1982) de Sidney J. Furie -en la que además sale su protagonista Barbara Hershey-.

Wan, junto con el guionista Leigh Whannell, han realizado un guión coherente, aunque algo previsible. La puesta en escena es bastante sólida, creando una atmósfera terrorífica que hace ya tiempo que no se veía en una película, y además con dos o tres buenos sustos, de los mejores vistos ultimamente. Todo ello realizado con un presupuesto irrisorio, solo 1,5 millones de dólares.

Lo más flojo de la película son los personajes, sobretodo el interpretado por Rose Byrne, los demás cumplen sin más; y el último tercio de la película, sobretodo el malo de la película, con ese maquillaje a lo Darth Maul de "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" (1999) de George Lucas.

En terminos generales, se trata de una buena película, de las mejores de terror vistas ultimamente, bien realizada, inteligente, que supera ampliamente a cintas mediocres como Paranormal Activity (2007) de Oren Peli y su secuela, La trampa del mal (2010) de John Erick Dowdle, y otros bodrios que inundan la cartelera de estos últimos tiempos.



FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: Insidious
  • DIRECTOR: James Wan
  • GUIÓN: James Wan y Leigh Whannell
  • REPARTO: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Ty Simpkins, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson.
  • MÚSICA: Joseph Bishara
  • FOTOGRAFÍA: David M. Brewer, John R. Leonetti
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2010, (2011 en España)
  • GÉNERO: Terror
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film760103.html

5 comentarios:

  1. A ver si la veo, pero es que ya incluso antes de ponerme me da un cague... Jaja pocas veces he desconfiado tanto de una peli, porque me da que lo pasaré mal. Es más, he tenido pesadillas con el tráiler y sin verla. A ver si me armo de valor... Por cierto, La trampa del mal sí me gustó (Paranormal no). Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña y en lo particular estoy de acuerdo con las apreciaciones que le das... aunque a mi los personajes en lineas generales me parecieron correctos... Además de todolo mejor está en su primera hora creo, luego se desinfla un poco, pero de igual manera tiene muy buenos momentos de espanto! =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. la he visto, y opino al contrario que muchos. Lo más interesante, aunque su primer tramo es bueno, ocurre en la última media hora, cuando Wan hace su particular freak show cabaretero que me ha recordado mucho al estilo creepy de los 80. Pero coincido en que roza el ridículo a la vez.

    ResponderEliminar
  4. A El Cinéfago: La Trampa del mal está bien planteada, pero luego en su desarrollo y el desenlace, el director lo echa todo por la borda, con otro mejor hubiera sido otro cantar, me decepcionó bastante... Y en el segundo comentario, a mi me gustó todo, pero el primer tramo con esa atmósfera, la excelente banda sonora, y ese suspense terrorífico me gustó más que el freak show del final, que también me gustó pero roza el ridículo. Saludos!!!

    A Daniel: Los personajes están bien, pero el de Rose Byrne me pareció un poco flojo, algo parecido al papel de Rennee Zellwegger en Cinderella Man,esta actriz a mi me gustó en Troya, y sobretodo en Obsesión (http://www.filmaffinity.com/es/film315678.html). Y esoy de acuerdo contigo, lo mejor es su primera hora con ese suspense y la genial atmósfera terrorífica, lo demás está bien, pero por momentos roza el ridículo. Gracias por pasarte y por lo de buena reseña... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad vale la pena verla si bien no me gustan mucho las pelis de terror esta es una muy buena. Hay que verla da miedo y tiene suspenso y solo al final te das cuenta de que se trata bien de bien

    ResponderEliminar