miércoles, 1 de junio de 2011

Los Mejores Remakes de la Historia del Cine...

En estos últimos años, en el cine se ha puesto de moda el hacer remakes de películas más antiguas. Aunque sea una moda de ahora, a lo largo de la historia del cine, empezando por el periodo mudo hasta nuestros días, se han estado realizando remakes.

En este especial del blog, trataremos de destacar los quince mejores remakes de la historia del cine, grandes películas que, de una forma u otra, están a la altura de su original, o incluso la superan...



EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (The Man Who Knew Too Much) 1956 Alfred Hitchcock

El maestro del suspense Alfred Hitchcock en 1956 realizó un remake de su muy buen film británico "The Man Who Knew Too Much" (1934) que protagonizó el carismático Peter Lorre, realizado con más medios y financiación, un gran elenco de actores, sobresaliendo un impresionante James Stewart, y secuencias inolvidables como la del betún en las manos, o la del Royal Albert Hall de Londres.

Fuente:  http://www.filmaffinity.com/es/film372705.html

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (The Ten Commandments) 1956 Cebil B. DeMille
Al igual que hizo Hitchcock, Cebil B. DeMille realizá lo propio con su "The Ten Commandments", grandísima película que dirigió en 1923, contando con miles de extras siendo una de las pioneras grandes producciones de Hollywood. En 1956 DeMille la superó convirtiendo en una obra maestra incontestable. Con un reparto estelar en el que estaban los impresionantes Charlton Heston, Yul Brynner, y Anne Baxter, los notables John Derek, y Edward G. Robinson, la talentosa belleza Yvonne De Carlo, y Nina Foch, Cedric Hardwicke, Vincent Price, Debra Paget y John Carradine. También con unos magestuosos decorados, miles de extras y unos arrebatadores efectos especiales (adelantados a su época), es todo un clásico con mayusculas de la historia del cine.

Fuente:  http://www.filmaffinity.com/es/film598480.html

BEN-HUR (Ben-Hur) 1959 William Wyler
En 1959 William Wyler realizo el remake de la película del periodo mudo más cara de la historia (con casi cuatro millones de dólares de presupuesto), el clásico de Fred Niblo "Ben-Hur: A Tale of Christ" de 1925. Wyler alargó las dos horas y cuarto del original a casi cuatro horas de metraje. Contando tambien con un grandísimo elenco de actores en los que se encuentra un pletórico Charlton Heston, grandes decorados, miles de extras, y una magnífica carrera de cuadrigas para el recuerdo. Fue galardonada con 11 premios Oscar incluidos el de mejor película y mejor director, siendo, junto con Titánic (1997) y El Señor de los Anillos El Retorno del Rey, la película más galardonada de la historia.

Fuente:  http://www.filmaffinity.com/es/film800123.html

LOS SIETE MAGNÍFICOS (The Magnificent Seven) 1960 John Sturges
En 1960, John Sturges realizó un remake de la película japonesa "Los siete samuráis" (1954) del maestro Akira Kurosawa en clave de western, contando con un elenc de actores magnífico en el que estaban Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, y James Coburn entre otros; y contando tambié con una estupenda banda sonora que fue nominada a los premios Oscar. Debido a su éxito se hicieron varias secuelas, aunque bastante inferiores a esta.
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film168098.html 

POR UN PUÑADO DE DOLARES  (Per un pugno di dollari) 1964 Sergio Leone
En 1964 el genial cineasta italiano Sergio Leone realizó un impresionante remake en clave de western del clásico del maestro japonés Akira Kurosawa "Yojimbo" (1961). Este clásico protagonizado por el impresionante Clint Eastwood, roza en ocasiones el surrealismo puro y duro. Contiene una genial banda sonora del maestro italiano Ennio Morricone.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film270893.html 

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion of the Body Snatchers) 1978 Philip Kaufman
Philip Kaufman en 1978 realizó un impresionante remake del clásico de Don Siegel Invasion of the Body Snatchers de 1956, en el cual le introdujo algunos cambios argumentales, pocos pero bastante importantes. En vez de estar ambientada en un pequeño pueblo de Alabama, la ambientó en la gran urbe de San Francisco. También huelga decir que le quitó toda la carga de crítica política anticomunista que tenía su antecesora (vigila a tu vecino, puede ser un enemigo oculto), en esta los malos son solo malos, además de ser más terrorífica. Protagonizada por un espectacular Donald Sutherland, y para el recuerdo queda ese increible final abierto.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_invasi%C3%B3n_de_los_ultracuerpos_(1978)

NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE  (Nosferatu: Phantom der Nacht) 1979 Werner Herzog
En 1979 Werner Herzog realizó un remake de la obra maestra del cine mudo de terror "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" del maestro expresionista alemán F.W. Murnau, una versión no oficial de la famosa novela de Bram Stoker Drácula, el cual Murnau le cambió el nombre a los personajes para evitar problemas judiciales sobre derechos de autor. Herzog, con un presupuesto bajísimo, como era habitual en Alemania durante los años setenta, realizó un sentido homenaje que fue un éxito de publico y crítica. Contó con una interpretación magistral de klaus Kinski (actor alemán habitual de Herzog) como el 
vampiro, acompañado de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu,_el_vampiro#Homenajes

LA COSA  (The Thing) 1982 John Carpenter
En 1982, el maestro John Carpenter realizó un remake del estupendo clásico dirigido por Christian Nyby y producido por el gran Howard Hawks "El enigma de otro mundo" (1951), superandolo ampliamente convirtiendola en una obra maestra del género de terror, y en una de las mejores películas hechas en los años ochenta del siglo XX. Protagonizada por el ex-niño prodigio Disny Kurt Rusell, que realiza una formidable y sólida interpretación, una inquietante banda sonora del maestro italiano Ennio Morricone, y unos efectos especiales y maquillaje que quitan el hipo.

Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/film313264.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_enigma_de_otro_mundo_%28pel%C3%ADcula%29

EL BESO DE LA PANTERA  (Cat People) 1982 Paul Schrader
En 1982 Paul Schrader realizó un muy buen remake del impresionante clásico de Jacques Tourneur "La mujer pantera" (1942), en el que realizó cambios considerables. En su versión original, debido a la fuerte censura, el maestro Tourneur hizo de la ambigüedad de lo narrado su mejor virtud, cosa que no hizo Schrader, que mostró todo lo que no pudo mostrar Tourneur, la transformación en pantera, escenas obscenas de sexo explícito y hasta incestuoso. Destacar también la estupenda banda sonora hecha por el camaleónico David Bowie, el cual Quentin Tarantino la rescató para su magnífica "Iglorious Bastards" (2009).

Fuente:  http://www.filmaffinity.com/es/film789038.html

EL PRECIO DEL PODER  (Scarface) 1983 Brian De Palma
En 1983 el genial cineasta Brian De Palma le dió una vuelta de tuerca en la adaptación del clásico de Howard Hawks "Scarface, el terror del hampa" (1931), una de las mejores películas sobre gansters de la historia del cine. Este remake solo toma el nombre, ambientando la historia en los años ochenta, en vez de los años 30 de su original, y cambiando también Chicago por Miami. Este impresionante remake está escrito por el polémico pero genial guionista y director Oliver Stone, muy bien dirijido por un sólido Brian De Palma, en el que destaca también la labor del montaje (genial la secuencia de la motosierra, todo un prodigio de montaje que sin mostrar nada lo ves todo), y todo ello apoyado en una impresionante  interpretación de Al Pacino, que dota de un histrionismo y violencia a su personaje de forma brillante; secundado por un buen elenco de actores en los que se encuentra Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, y F. Murray Abraham.
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film188896.html 

LA MOSCA  (The Fly) 1986 David Cronenberg

En 1986, el maestro del cine fantástico y de terror David Cronenberg realizó el remake del clásico de Kurt Neumann La Mosca (1958), convirtiendola en una obra maestra en la que supera al original, con una magistral interpretación de Jeff Goldblum, bien secundado por Geena Davis, y con un maquillaje espectacular, que sería galardonado con un merecidísimo  premio Oscar. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_mosca_%28pel%C3%ADcula_de_1958%29 
http://www.filmaffinity.com/es/film353875.html 

EL CABO DEL MIEDO  (Cape Fear) 1991 Martin Scorsese

En 1991, el maestro Martin Scorsese realizaría un buen remake del clásico de J. Lee Thompson "El cabo del terror" (1961) que protagonizara Gregory Peck y Robert Mitchum, bien secundados por Martin Balsam y Polly Bergen estre otros. Este remake de Scorsese, aunque algo irregular, e inferior al original, contiene los suficientes elementos para tenerlo en cuenta, como las impresionantes interpretaciones de un violento Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, y Juliette Lewis. Cabe destacar los cameos de Peck, Mitchum y Basam.

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/El_cabo_del_terror
http://www.filmaffinity.com/es/film147394.html

AMANECER DE LOS MUERTOS  (Dawn of the Dead) 2004 Zack Snyder

Zack Snyder sorprendió a propios y extraños en su debut en 2004, realizando un impresionante remake del clásico referente del subgénero de zombies "Dawn of the dead" (1978) del genial George A. Romero. Snyder cambió los zombies lentos del original a rápidos, inspirandose en el ya clásico del subgénero "28 días después" (2002) de Danny Boyle. Esta revisión, mantiene la crítica al consumismo que ya tenía el original, pero le da una inyección más terrorífica, cambiando el suspense y el transfondo metafórico del original. Cabe destacar la genial secuencia de inicio, sobretodo esa toma aerea, los polémicos títulos iniciales, y los terroríficos títulos de crédito.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dawn_of_the_dead_%28pel%C3%ADcula_de_2004%29

LAS COLINAS TIENEN OJOS  (The Hills Have Eyes) 2006 Alexandre Aja

En 2006, el genial director francés debutó en Hollywood con el remake del clásico setentero de terror "Las colinas tienen ojos" (1977). Aja le introdujo varios cambios argumentales considerables, como el origen de los deformes, en la versión original eran caníbales tarados sin más, y en esta versión los cambia por deformes caníbales debido a las pruebas nucleares que el ejército estadounidense realizó durante los años sesenta; y dotandola de más violencia splícita y gore que el original (la casi violación en la caravana pone los pelos como escarpias). Cabe destacar el buen hacer de los actores, la sólida dirección de Aja, y la genial ambientación (impagable el poblado en ruinas como mordaz metáfora de la pobredumbre del "american way of life").

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film907686.html

INFILTRADOS  (The Departed) 2006 Martin Scorsese

En 2006 el maestro Martin Scorsese realizó un espectacular remake de la película china "Infernal Affairs" (2002) de Andrew Lau y Alan Mak. Scorsese trasladó la acción de la China a Estados Unidos, aunque argumentalmente es casi idéntico. Contiene un elenco de actores simplemente genial, desde el impresionante Jack Nicolson, los notables Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Mark Whalberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, y Ray Winstone; y la emergente Vera Farmiga. Cabe destacar también la excelente banda sonora, plagada de temazos clásicos de The Rolling Stones, The Allman Brothers Band, The Beach Boys, Roy Buchaman, y Roger Waters entre otros; también destacar los increibles cuarenta y cinco últimos minutos de metraje, en la que se desata la violencia, simplemente genial. La película fue la gran triunfadora de los premios Oscar en 2006, llevandose cuatro estatuillas incluyendo la de mejor película y mejor director.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infernal_Affairs
http://www.filmaffinity.com/es/film518309.html
http://www.cineol.net/bso/911_Infiltrados-The-Album

6 comentarios:

  1. Excelente entrada Oscar! Aunque algunos remakes de la lista no he visto aun, me encantan varios films de los que me mencionas como El Hombre que sabia demasiado, Scarface, Infiltrados, Cabo de miedo, El amanecer de los muertos entre otras. Siempre he deseado ver los 7 samurais pero no he tenido aun el tiempo suficiente, ya caerá. Los 10 mandamientos y Ben Hur no he visto las originales, pero ambas son grandes clasicos épicos del cine.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado. Esos films que me has dicho que te encantan, tambien me gustan mucho a mi. También hay que destacar los peliculones de La cosa y La Mosca, remakes que superan a su original... También coincido contigo con lo de Ben-Hur y Los 10 mandamientos... Gracias por lo de excelente entrada, y por pasarte y comentar... Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Los 7 magnificos es un filme buenisimo de Kurosawa, en mi proximo post justo voy a dar todo un homenaje al maestro y voy a arrancar con está película. No he visto la versión posterior.

    He visto Jojimbo, más no Por un puñado de dólares. Si actúa Eastwood, merece la pena verse.

    Nosferatu si llevo tiempo que la pospongo de ver, uno de estos días la vere del maestro Herzog.

    Por último, he visto The Departed y me gusto bastante. La versión japonesa si me intriga verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para David C.: Akira Kurosawa es el mejor director japonés, y sin duda, uno de los grandes de la historia, comparable con John Ford, Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock, o Andrei Tarkovski. Esas dos películas que citas en tu comentario, son de las mejores que tiene, junto con otros clásicos como Rashomon, Ran, Dersu Uzala, o Kagemusha... Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario... Muy buen blog el de "cine para usar tu cerebro"... Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, Amanecer de los muertos me encanto el remake, tengo la película!! Y que decir de Infiltrados es Brillante, destaco la actuación de Jack Nicolson, Leonardo DiCaprio y Mark Whalberg, Matt Damon no me gusto tanto, no porque no actuara bien sino por el personaje, pero claro es como tenia que ser. Una película fantástica!! Y que decir de Las colinas tienen ojos, una de las peores películas que he visto, en el sentido bueno, porque me gusto, pero muy angustiosa y asquerosa, esta la tengo en mi lista de películas de terror!! jajaja. Y los clásicos como los Diez Mandamientos y Ben Hur, obras maestras del cine!! Una muy buena entrada!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: A mi también me gustó mucho el remake de Amanecer de los muertos, que es distinto al original de George A. Romero, pero mantiene la esencia. Infiltrados es una gran película, y Scorsese está en su salsa, ofreciendonos una hora final de violencia sublime. La Colinas tienen ojos el remake, para mi, supera al original, aunque a los deformes les falte el carisma que sí tenía la de Craven. Bueno y los clásicos de Los 10 Mandamientos y Ben-hur son impresionantes.

      Me alegro de que te guste la entrada. Gracias por pasarte y comentar.

      Salu2!

      Eliminar