martes, 19 de julio de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Thin Lizzy

Thin Lizzy fue una banda de hard rock irlandesa formada en Dublín en 1969. La banda originalmente fue liderada por el cantante, bajista y compositor Phil Lynott. Uno de los grandes éxitos del grupo es el tema "The Boys Are Back in Town", todo un clásico de la historia del rock and roll.

El crítico John Dugan escribió que mientras la banda cobraba fuerza, Lynott era aún más inteligente y profundo a la hora de escribir las canciones, prefiriendo temas basados en las clases sociales, dramas de amor y odio, influído por Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen y por la literatura irlandesa. En una entrevista a Phil Lynott, éste aseguró que su mayor influencia fue Van Morrison. La música de la banda cubrió mucho territorio, incluyendo el country y el folk, pero generalmente se les considera como una banda de hard rock e incluso heavy metal.

Aunque bandas anteriores ya usaban técnicas similiares, Thin Lizzy se caracterizó por ser una de las primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas a la vez, una técnica en la que Wishbone Ash fueron pioneros en el Reino Unido, y que por su parte también era utilizada por Lynyrd Skynyrd en los Estados Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas emergentes de la nueva ola de heavy metal en el Reino Unido y bandas anteriores, como Judas Priest y especialmente Iron Maiden. Estos últimos particularmente han elogiado mucho a Thin Lizzy a lo largo de su carrera, incluso tocaron una versión de su canción "Massacre". Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town" y "Cowboy Song" del álbum "Jailbreak".

El grupo fue fundado a finales de 1969 en Dublín (Irlanda), por Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell, el organista Eric Wrixon y el baterista Brian Downey. Wrixon se separa de la banda en 1970, y cansados de las pocas posibilidades de éxito en Dublín, el grupo se fue a Londres en 1971, firmando un contrato con Decca Records.

En 1971 la banda publicó su primer álbum "Thin Lizzy", un disco bastante meritorio, al que le seguiría "Shades of a Blue Orphanage" en 1972, en la que el título del disco es una combinación de las dos bandas de los que provenían los músicos: Shades of Blue y Orphanage. Aunque fue en 1973 cuando la banda dió un paso al frente teniendo su primer éxito con "Whiskey in the Jar", una versión de una tradicional canción irlandesa. Luego lanzaron su tercer álbum "Vagabonds of the Western World".



Sin embargo, el grupo inicialmente tuvo problemas alcanzando el éxito con esta canción, y un decepcionado Bell dejó el grupo. Su reemplazo inicial fue Gary Moore, al que ya conocía Lynott años atrás en la banda Skid Row (no confundir con la banda estadounidensde de hard rock y heavy metal de finales de los ochenta y principios de los noventa, liderada por Sebastian Bach). Más tarde, se reagruparon y reclutaron a Scott Gorham y Brian Robertson como guitarristas, dando el sonido definitivo guitarrero a la banda, sacando el álbum "Nightlife" en 1974, un buen disco que contiene grandes temas como "Sha la la" o "Still in love with you".



Fighting  publicado en 1975 fue su primer álbum con éxito, el sonido del álbum combina hard rock, folk, pop y rhythm and blues. Este disco contiene grandes temas como "Rosalie", una genial versión de Bob Dylan; "Suicide" con un increible riff a dos guitarras; o la excelente "Ballad Of The Hard Man", toda una lección del mejor hard rock setentero, a la misma altura que Led Zeppelin o Deep Purple, una verdadera joya.




Este estupendo álbum fue el preludio a su álbum más laureado, su primera gran obra maestra, el impresionante "Jailbreak" que fue un éxito total, con canciones como "Jailbreak" y el himno "The Boys Are Back In Town", su mayor éxito y su canción más recordada. Originalmente, Thin Lizzy quería publicar como primer sencillo "Running Back", mucho más comercial y orientada hacia el pop, lo que da cuenta de la producción más accesible que presenta este disco con respecto a sus anteriores.

En la edición de 1996, las canciones "Angel from the Coast" y "Running Back" aparecen unidas en una sola pista llamada "Angel from the Coast Running Back", saltándose la tercera pista en la lista de canciones del disco. No obstante, todas las canciones tienen la misma duración que en la versión original.

Aquí os dejo el enlace de una magnífica crítica de la web "El Portal del Metal": 




Seguidamente publicaron los álbums notables "Johnny the Fox" publicado en 1976 que contiene canciones como la excelente "Massacre", que fue versionada por el genial grupo Iron Maiden, o "Don't belive a word"; y "Bad Reputation" que fue publicado en 1977, que como hacer preveer la portada, la mayoría de las pistas sólo cuentan con tres cuartos de los miembros de la banda, con el guitarrista Brian Robertson sólo tocando en los temas "Opium Trail" y "Killer Without a Cause". Se perdió la mayoría de su anterior gira, después de una lesión y éste álbum fue el último en que llegó a participar.

"Dancing in the Moonlight (It's Caught Me in It's Spotlight)" fue un sencillo exitoso en el Reino Unido, llegando al puesto número 14 de la lista de sencillos en septiembre de 1977.




De las giras de estos dos álbumes "Johnny the Fox" y "Bad Reputation" sacaron el impresionante álbum en vivo "Live and Dangerous", que reune todos los grandes temas desde su primer álbum, plasmados en vigoroso directo, en el mejor momento de la banda. Este álbum es uno de los mejores discos en directo de rock de la historia, junto con el "Made in Japan" de Deep Purple o el "If you want blood (you've got it)" de AC/DC.



Robertson dejó el grupo en 1978, y fue reemplazado por Gary Moore. Entonces hubo un relevo de guitarristas, quedándose con sólo tres miembros, Lynott, Gorham y Downey. En 1979 publicaron otra de sus obras maestras, el impresionante "Black Rose: A rock legend" que contiene uno de los mejores temas compuestos por esta genial banda irlandesa, la magestuosa "Roisin Dubh (Black Rose): A Rock Legend", un temazo de más de siete minutos que plasmaba toda la grandeza de este genial cuarteto.


Aquí os dejo el enlace de una magnífica crítica de la web "El Portal del Metal":

http://www.elportaldelmetal.com/critica/thin-lizzy-roisin-dubh-black-rose-a-rock-legend



En 1980 la banda cambió a un estilo más sintetizado en su sonido, introduciendo en la banda al joven teclista de 17 años Darren Wharton publicando el que fue su último buen disco "Chinatown", que contiene el sugerente tema "Killer on the loose". 

Phil Lynott empezó a tener serios problemas con las drogas, y ello se reflejó en los mediocres discos "Renegade" publicado en 1981 y en "Thunder and Lighting" publicado en 1983. 

En Enero de 1986, Lynott murió víctima del abuso con las drogas y el alcohol. En verano del mismo año, la banda se reunió dando un concierto en Dublín con Bob Geldof cantando en lugar del fallecido Lynott.



Los miembros que quedaban de Thin Lizzy se volvieron a reunir en 1999 para una gira por Europa y un disco en directo llamado "One Night Only" publicado en el 2000 . Teniendo una gira junto a Deep Purple en Estados Unidos en 2004, Thin Lizzy estuvieron hasta 2006 tocando por el Reino Unido e Irlanda. Volvieron de gira con Deep Purple en 2007 por el Reino Unido.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thin_Lizzy#Discograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Jailbreak
http://es.wikipedia.org/wiki/Bad_Reputation_%28%C3%A1lbum%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario