miércoles, 10 de agosto de 2011

El Origen del Planeta de los Simios (2011)... Una Película de Rupert Wyatt

"El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes)" es una precuela del clásico de ciencia-ficción que dirigió Franklin J. Schaffner en 1968 "El Planeta de los Simios", protagonizada por el legendario Charlton Heston y con uno de los finales más impactantes de la historia del cine. 

Ese fenomenal clásico dio lugar a cuatro secuelas ("Regreso al planeta de los simios" (1970) Ted Post; "Huida del planeta de los simios" (1971) Don Taylor; "La rebelión de los simios" (1972) J. Lee Thompson; y "La conquista del planeta de los simios" (1973) J. Lee Thompson), dos series de televisión (la bastante decente "El Planeta de los Simios" (1974) de la que se emitió una temporada con 14 episodios, y la animada "Regreso al Planeta de los Simios" (1975)), y un remake dirigido por Tim Burton bastante flojo en que lo único salvable es el gran trabajo en el maquillaje.



SINÓPSIS:

Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, al que llaman César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).


Esta notable precuela está bien dirigida por Ruper Wyatt, en el que se apoya en un sólido, e inteligente guión de Rick Jaffa y Amanda Silver; que pese a ser bastante previsible, profundiza notablemente en la personalidad del Simio Cesar, acompañado de unos soberbios efectos especiales a cargo de la compañía de Peter Jackson "Weta Digital", y el excelente trabajo del genial actor Andy Serkis, todo un especialista en la creación de personajes con la tecnología CGI (como el Gollum de la trilogía de "El Señor de los Anillos", o el King Kong del remake que Peter Jackson realizó en 2005); y va desgranando, de forma coherente y sensata, todos los acontecimientos de la historia, como la evolución del simio, como va haciéndose más inteligente con el paso del tiempo, la relación con Will y su padre (muy bien interpretado por John Lithgow), como inicia y lleva a cabo la revolución de los simios, y el final moralista.

Quizá por donde flojea esta película sea en los personajes humanos, exceptuando del padre  de Will, interpretado por John Lithgow, pese a tener un buen reparto contando con James Franco, Freida Pinto, o Brian Cox; están bastante desaprovechados. También puede haber alguno que opine que a la película le falte acción, y puede que así sea, pero creo que Wyatt a sacrificado un poco de acción para darle más importancia al excelente guión, dotando la historia de sensibilidad y emoción.


La verdad es que a mi me gustó bastante, y no es que tuviera muchas espectativas, tras ver el desastroso resultado del remake de Tim Burton, pero huelga decir que Wyatt le ha dado un buen lavado de cara a la saga, revitalizandola, haciendo una muy sugerente precuela, con bastantes referencias y guiños al clásico de 1968 y sendas secuelas.


En definitiva se trata de una notable película, que supera ampliamente al fallido remake de Tim Burton, bastante recomendable, ofreciendo al espectador la posibilidad de ver un entretenimiento de calidad, y sin duda de lo mejor que se ha estrenado en la cartelera en lo que llevamos de verano.



FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: Rise of the planet of the apes
  • DIRECTOR: Rupert Wyatt
  • GUIÓN: Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
  • REPARTO: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett.
  • MÚSICA: Patrick Doyle
  • FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2011
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_planeta_de_los_simios_%28pel%C3%ADcula_de_1968%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Rise_of_the_Planet_of_the_Apes
http://www.filmaffinity.com/es/film793766.html
http://www.filmaffinity.com/es/film166944.html
http://www.filmaffinity.com/es/film101175.html
http://www.filmaffinity.com/es/film373699.html
http://www.filmaffinity.com/es/film731272.html

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena la entrada y estoy totalmente de acuerdo con tu critica. Yo también le he dedicado una entrada (mas modesta) y coincido conla valoracion sobre los personajes humanos. Es una pena porque podrían haber cuajado un peliculón, aunque el resultado final, me gusta sobre todo en comparación con la version de Tim Burton. Creo que sacarán alguna secuela más y lo suyo sería que hiciesen como en Star Wars, hasta hacer coincidir las historias.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Para Stardust: Me alegro de que te guste la entrada. Igual en manos de otro director más reputo hubiera podido ser una obra maestra, pero creo que el resultado final no ha quedado mal, además que el director Wyatt lo hace muy bien. De sacar alguna secuela, que seguro que la harán, a poder ser que tenga el nivel de esta... Saludos!!

    Ps.- Me Gusta la foto de tu avatar, es mi actor preferido...

    ResponderEliminar