viernes, 12 de agosto de 2011

Especial Cine de Zombies... 1ª Parte: El Zombie Clásico (1930 - 1960)

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis.

En el Blog vamos a realizar una serie de entregas  especiales dedicadas al cine de zombies en el que cada semana se publicará un post, que se componen:

  • PRIMERA PARTE: El Zombie Clásico (1930 - 1960)
  • SEGUNDA PARTE: El Zombie Moderno: George A. Romero & La Década de 1980
  • TERCERA PARTE: El Zombie Moderno: Los Espaghetti-Zombies & La Década de 1990
  • CUARTA PARTE: El Zombie Infectado & La Década del 2000


EL ZOMBIE  CLÁSICO: INTRODUCCIÓN:

El reinado del zombie clásico se extendió a través de tres décadas siguiendo un mismo lineamiento, esencialmente como seres sin voluntad que cumplían los mandatos de sus amos en forma totalmente autómata (de la misma manera que el Cesare interpretado por Conrad Veidt en El Gabinete del Dc. Calegari dirigida en 1919 por Robert Wiene). Estos zombies tenían un aspecto amenazador, pero al carecer de voluntad propia, el peligro no radicaba en la presencia del monstruo sino en el mal humor del amo. Otro aspecto del zombie clásico fue el ambiente de trabajo que usualmente era el de las plantaciones o el del laboratorio (y los planes del científico de turno consistían en la creación de un ejército de autómatas). La falta de decisión propia y la explotación a la cual eran sometidos quizás pueda interpretarse como una parábola de otras naciones atrasadas (Sudamérica, África) y de la concepción que el público norteamericano poseía sobre los pueblos en cuestión. Tal estigma paternalista y racista no fue de ninguna manera censurado en las primeras películas del género; afortunadamente el esquema se fue enriqueciendo con el pasar de los años para posteriormente dar lugar a la aparición del “Zombie Moderno” o “Muerto Viviente”, con el que los papeles se invirtieron. Por ejemplo a partir de los años ‘40, la “gente normal” (es decir los ciudadanos norteamericanos) también podían convertirse en zombies, al igual que los zombies haitianos que se supone fueron seres humanos normales, comunes y corrientes que cayeron bajo el influjo de algún mago o brujo vuduísta.

LOS AÑOS 30: 

WHITE ZOMBIE  [La Legión de los Hombres sin Alma] (1932) de Victor Halperin

La primera película acerca del tema de los zombies fue obra de los hermanos Víctor (dirección) y Edward Halperin (producción) y tuvo como estrella principal a Bela Lugosi, cuyas líneas “Ahora estamos comenzando a comprendernos un poco mejor” cuando zombifica a su rival y lo convierte en su esclavo, es ya clásica. Habiendo envenenado a sus víctimas, estas parecen morir, hasta que Lugosi luego roba los cuerpos y los pone a trabajar como esclavos de sus siniestros planes, todo esto en el marco de una plantación de algodón en Haití. Lugosi venía del éxito de Drácula y este papel de villano sería una perla más en su galería de personajes malévolos, y también es el centro de la película, quitandole protagonismo a los zombies.

REVOLT OF THE ZOMBIES  [La Rebelión de los Muertos] (1936) de Victor Halperin


La continuación de la anterior película, también dirigida por los hermanos Halperin, aunque sin la suerte de la anterior. Mientras White Zombie es hoy un clásico de culto, que goza de una atmósfera increíblemente siniestra, su secuela apenas tiene uno o dos elementos originales, y la ausencia de una figura como Lugosi se nota bastante. Dean Jagger ha descubierto el secreto de la zombificación (una especie de gas que logra un estado hipnótico) y pretende utilizarlo para crear una tropa de soldados autómatas. Pero el costado sentimental se interpone y utiliza la invención para hipnotizar al padre de la chica de la cual está enamorado y que lo ha rechazado.

Aquí os dejo un enlace de la reseña de esta película del blog "Cinema de Perra Gorda":

http://thecinema.blogia.com/2010/041701-revolt-of-the-zombies-1936-victor-halperin-la-rebelion-de-los-muertos-.php



THE WALKING DEAD (1936) de Michael Curtiz


Dirigida por Michael Curtiz (una de las pocas películas de terror del director de Casablanca), en realidad no hay un zombie en esta película, sino un cuerpo reanimado. Boris Karloff es un hombre inocente que es acusado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Luego de ser ejecutado un profesor (Edmund Gwenn) lo regresa a la vida. A partir del momento en que recupera su memoria, comienza un raid contra aquellos que lo acusaron. Interesante relato terrorífico que torna la figura del muerto viviente en el ‘bueno de la película’ (quizás este sea uno de los primeros filmes sonoros en hacerlo).

Aquí os dejo un enlace de la reseña de esta película del blog "El Blog Zombie del Alimaña":


LOS AÑOS 40:

KING OF THE ZOMBIES (1941) de Jean Yarbrough

Un científico loco con acento de los Cárpatos transilvanios, lleva a cabo un plan para utilizar zombies para transportar información secreta. Al final la rebelión de los zombies contra su ‘amo’ (Henry Victor) acaba con sus planes y con la película misma, que por otro lado cuenta con una interpretación histriónica del actor de color Mantan Moreland. Esta película fue una de las primeras en mezclar el cine de terror con el bélico.

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0033787/




DEAD MEN WALK (1943) de Sam Newfield

Dirigida por el maestro del cine B Sam Newfield, presenta a un George Zucco bueno y otro malvado como dos hermanos que luchan uno contra otro, en medio de vampiros, zombies y un asistente maniático (interpretado por Dwight Frye).

Aquí os dejo un interesante especial sobre George Zucco del blog "El Desván del Abuelito":



I WALKED WITH A ZOMBIE  [Yo Anduve con un Zombie] (1943) de Jacques Tourneur

Dirigida por Jacques Tourneur, esta es probablemente la mejor película de la década sobre el tema (y quizás la más clásica del subgénero). Producida por Val Lewton, la película tiene como protagonista a Frances Dee como una enfermera que va de visita a la isla de San Sebastián a atender a una mujer que se halla en estado catatónico. Mientras los nativos creen que ella se está zombificando, la enfermera descubre que la suegra se ha querido vengar por haberse interpuesto entre sus dos hijos. La película tiene su justificado mérito en la aproximación tan poco convencional que realiza sobre el género (una característica de Val Lewton) y las intrigas que se generan sobre el desenvolvimiento de las facetas de los personajes. Las escenas de rituales vuduistas son también memorables y la ambigüedad en general de toda la trama la convierte en un clásico sin precedente, sin duda una obra maestra.

Aquí os dejo un enlace de la reseña de esta película del blog "El Blog Zombie del Alimaña":


REVENGE OF THE ZOMBIES (1943) de Steve Sekely

John Carradine estuvo durante los años 40 muy activo en el campo del cine de terror, usualmente en papeles de científico demente. Esta película encuadra en tales características ya que lo tiene como un sabio nazi que planea crear un ejército de zombies para ayudar a Alemania a ganar la guerra. Por supuesto no es mucho más memorable que King Of The Zombies, en la cual se basa.


VOODOO MAN (1944) de William Beaudine

La última película de Bela Lugosi para el estudio Monogram (uno de los llamados “estudios pobres”) lo tenía como protagonista principal junto a otros dos grandes: George Zucco y John Carradine. Bela es aquí el Dr. Marlowe, que está muy preocupado por curar a su esposa de una terrible maldición (se ha convertido en zombie). Nuevamente él es el centro de la película con su acento sepulcral y su entonación ominosa.

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0037441/



ZOMBIES ON BROADWAY (1945) de Gordon Douglas


Tres años antes de que Universal se tomara a sus monstruos en tono gracioso (en Abbott y Costello contra los Fantasmas) fue RKO que tuvo la idea de combinar a los zombies con las gracias de dos cómicos (no muy graciosos, por cierto) que fueron Wally Brown y Alan Carney. Imitando a los mucho más populares (pero no mucho más graciosos) Bud Abbott y Lou Costello, Brown y Carney fueron dos agentes de prensa que tenían que buscar un zombie en la gran ciudad. Por supuesto las apariciones de Bela Lugosi fueron el plato fuerte de la película.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0038270/


LOS AÑOS 50:

THE ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE (1952) de Fred C. Brannon


Un serial de la Republic (el estudio especializado en seriales y westerns de clase B) que mostraba los intentos de un policía estelar por luchar contra una raza de zombies que trataban de desbaratar la órbita terrestre. Al final un marciano (interpretado por Leonard Nimoy!!) salvaba el mundo.


Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0045352/



VOODOO ISLAND (1957) de Reginald Le Borg

Una película de Reginald Le Borg en la que Boris Karloff fue la estrella máxima (con 70 años el viejo Boris no estaba para muchos trotes), e interpretaba a un agente de negocios que investiga extraños sucesos en una isla-hotel en Haití.
Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0051173/






VOODOO WOMAN (1957) de Edward Cahn
Uno de los dos filmes que Edward Cahn filmó en 1957 acerca de vudú y zombies mostraba a un científico que se dedicaba a convertir a una mujer en zombie, para cometer sucios crímenes. Al igual que el filme anterior, la película es incomprensible y es un clásico del cine clase basura.

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0051174/



ZOMBIES OF MORA TAU (1957) de Edward Cahn

Nuevo esfuerzo de Edward Cahn. Esta vez un acuanauta y su novia buscaban un tesoro en diamantes hundido que estaba custodiado por una legión de zombies.

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0051226/





INVISIBLE INVADERS (1959) de Edward Cahn

Una invasión extraterrestre de selenitas reanima una legión de cadáveres humanos para que ataquen a los vivos. John Carradine tiene un breve rol al principio de la película pero es muerto muy pronto. El filme puede ser malo, pero tiene el mérito de mostrar una escena muy similar a la que se vería años después en las películas de Romero. Además probablemente sea una de los primeros antecedentes para la aparición de los “zombies modernos”.

Fuente: http://cinezombis.wordpress.com/2009/06/14/invasores-invisibles-1959/

PLAN 9 FROM OUTHER SPACE  [Plan 9 del Espacio Exterior] (1959) de Ed Wood Jr.

Plan 9 from Outher Space tiene el dudoso honor de ser la peor película jamás filmada, que a pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción y el horror. Muestra una trama similar a la película "Invisible Invaders" de Edward Cahn: unos extraterrestres invadían la Tierra en sus platillos voladores y ejecutaban su plan de conquista Nº 9, a saber, la resurrección de los muertos y su conversión en zombies. A lo largo del film solamente hay tres zombies (Tor Johnson, Vampira, y Bela Lugosi -de la que fue su última aparición en una película, falleciendo antes del rodaje, en la cual Ed Wood incorporó las escenas grabadas en los últimos meses de vida en casa de Tor Johnson, como homenaje, donde se le puede ver recogiendo flores, así como en una serie de escenas en el cementerio-), pero eran suficientemente amenazadores como para perturbar la paz mundial. Esta aberración, debida al gran Ed Wood, tuvo el mérito (junto con Invisible Invaders) de haber allanado el camino para lo que diez años después se llamaría The Night of the Living Dead. A pesar de haber sido películas realmente malas, sus tramas fueron proféticas con respecto a los filmes que seguirían a lo largo de los siguientes treinta años.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_9_del_espacio_exterior

1 comentario:

  1. Muy buena la reseña! A la espera de la 2da parte con los zombies de Romero

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