martes, 30 de agosto de 2011

Especial Cine de Zombies... 2ª Parte: El Zombie Moderno: George A. Romero & La Década de 1980

e
En la primera parte de este especial (Si quieres verlo, HAZ CLICK AQUÍ...) vimos las características principales de las películas pertenecientes al género de zombies y del llamado “zombie clásico”, aquellos autómatas que cumplían los mandatos de sus amos y que frecuentemente estaban relacionados con un ambiente haitiano o con el vuduísmo. La aparición del “zombie moderno” parece haber sido consecuencia directa de su evolución. A finales de los años 50 la película "Invisible Invaders" (1959) de Edward Cahn mostró el ataque de un grupo de zombies (que no eran otros que los seres humanos fallecidos) como parte del plan de conquista de unos seres extraterrestres. Ese mismo año se estrenó "Plan 9 from Outher Space" de Ed Wood Jr. que argumentalmente era similar. Estos filmes, a pesar de haber sido realmente malos, sus tramas fueron proféticas con respecto a los filmes que seguirían a lo largo de los siguientes treinta años.


A partir de la década de 1960 este nuevo tipo de zombie hizo caer en desuso a los “zombies clásicos” (los haitianos). Aún así los zombies clásicos se pudieron ver en la correcta versión de la Hammer titulada "The Plague of the Zombies (Plaga de Zombies)" (1967), dirigida por John Gilling y en "The Zombies of Sugar Hill" (1974) de Paul Maslansky, que además fue el mejor ejemplo del cine de zombies-blaxpoitation (películas con actores de color) de la época (en que Shaft y Muhammad Alí aparecían en las tapas de las revistas). Durante los ‘60 se fue gestando el deceso (valga la irónica comparación) del “zombie clásico” en pos del advenimiento del “zombie moderno” y si bien no hay una fecha de extinción del primero, en cambio hay una fecha cierta de aparición del segundo, que fue en 1968 cuando un joven director llamado George A. Romero realizó la impresionante obra maestra "La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead)".

Antes de entrar de lleno en la filmografía zombiesca del maestro George A. Romero, voy a daros una explicación de los rasgos característicos del zombi moderno, o muerto viviente:

  • Se alimentan de carne humana, fresca o de muertos recientes.
  • Algunos zombies consumen otros organismos vivos.
  • Aparentemente pueden distinguir la diferencia entre un ser vivo y un camarada muerto vivo.
  • No se atacan entre ellos, a excepción de que estén peleando por una porción de comida.
  • Frecuentan lugares que les son familiares desde su vida anterior.
  • En sus estadíos de reanimación iniciales parecen muy débiles.
  • A medida que pasa el tiempo su fuerza va aumentando. En el filme DAY OF THE DEAD (el tercero de la saga), pueden abrir a un ser humano solo con las manos.
  • Una persona que ha sido asesinada por ellos, se reanimará en un par de horas, a excepción de que el cerebro haya sido destruído.
  • Son incapaces de hablar en forma articulada. Los que han llegado a hacerlo, lo hacen de manera muy rudimentaria.
  • Algunos tienen una pequeña capacidad de raciocinio o intelectual, aunque este punto es discutido.
  • Es necesario destrozarles el cerebro para acabar con su existencia
  • La reanimación únicamente parece afectar a seres humanos.
  • Los cuerpos permanecen reanimados por un período superior a diez años antes de que la descomposición afecte la movilidad de sus extremidades.
  • El proceso de putrefacción puede ser drásticamente ralentizado o inhibido.
  • El nivel de fluidos dentro del organismo parece mantenerse estable, ya que de otra manera los cuerpos se quedarían secos y serían incapaces de mantener sus funciones. De todas maneras nadie ha visto a un zombie bebiendo, excepto cuando comen (bebiendo incidentalmente la sangre de sus víctimas).
  • No requieren de comida para sustentarse. Un zombie con todos sus órganos internos removidos continúa animado.
  • Pueden seguir animados sin la afluencia normal de sangre, ya que sus corazones no laten. Este detalle indica que sus células no son abastecidas con nutrientes de manera convencional. Es de notar que sus estructuras celulares permanecen inalteradas durante largo períodos.
  • La mordida de un zombie no causa directamente la reanimación del damnificado sino su muerte (nadie ha sobrevivido a una mordida). La reanimación no es consecuencia directa de una mordida sino de una causa mayor (enfermedad, plaga, radiación, mutación, etc.).
LOS ZOMBIES DE GEORGE A. ROMERO:



LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES [Night of the Living Dead] (1968) de George A. Romero

"Ellos no se quedarán Muertos"


A finales de los años sesenta, un grupo de jóvenes publicistas encabezado por George Andrew Romero, John Russo y Russell Streiner, con las adiciones de Marilyn Eastman y Karl Hardman, presidente de la productora Hardman Associates; además de Rudy Ricci y Dave Clipper (un par de viejos amigos del Instituto Tecnológico de Carnegie en Pittsburg) forman la sociedad Image Ten Incorporation, con la nada descabellada idea de dar el salto de los cortometrajes publicitarios, a la realización de su primer largometraje de ficción. La idea de obtener buenos resultados económicos les llevó a imaginar que una historia de terror sería la opción más viable de producir. Después de considerar varias historias interesantes pero demasiado caras para su realización (como una de invasión alienígena escrita por Ricci), el joven Romero presentó Anubis, llamada así en referencia al dios egipcio de los muertos. 

Su historia se dividía en tres tiempos, en ellos, los muertos se levantaban de sus tumbas para devorar a los humanos. El argumento, de apariencia sencilla, agradó a todos. Una vez leído completamente, determinaron filmar sólo la primera parte, que transcurría de noche en una casa abandonada en la mitad del campo, donde un grupo de personas se guarecían del ataque de una horda de muertos vivientes. Decididos, comenzaron los preparativos para la filmación del clásico La Noche de los Muertos Vivientes, con la que Romero debutaba formalmente como realizador.
Las repercusiones de la cinta son muchas y en todos los niveles. Artísticos, económicos y hasta sociales, merced a las varias lecturas críticas que se le han dado, haciendo de esta cinta una alegoría de la deshumanización del hombre, con respecto al racismo en los Estados Unidos. Quizás el personaje más destacado es un joven hombre negro que toma refugio dentro de una granja. Debe ser observado, sin embargo, que Romero ha negado la elección de Duane Jones como actor negro específicamente para esta parte, argumentando que él simplemente dio el papel a la mejor audición (por coincidencia, Romero y Karl Hardman se dirigían a Nueva York con la primera versión de la película, esperando vender sus derechos de exhibición, en la tarde del 4 de abril de 1968, cuando las noticias publicaron el asesinato de Martin Luther King). Sin embargo, el trato de la película hacia las mujeres es mucho menos generoso; por una parte, Bárbara sufre un daño psicológico después de la pérdida de su hermano que la reduce a un estado semi-psicopático durante el resto de la película. Judy divulga la noción de mujeres histéricas, conduciendo a su propia muerte y a la de su novio, Tom. El personaje de Helen Cooper, aunque inicialmente se mantiene con una fuerte voluntad, también llega a ser histérica en la parte final de la película, y muere como resultado. Su marido, Harry Cooper, también parece exhibir actitudes sexistas y racistas; sin embargo, debido a que su personaje se diseñó para ser juzgado negativamente, esto es quizás más insignificante.

La película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario. También aparece en el libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.

La película es prácticamente amateur, ya que ningún miembro del equipo ni del reparto cobro por hacerla, contó con un presupuesto mínimo pero muy bien aprovechado por Romero, que consiguió realizar un film inquietante y aterrador, rodado en blanco y negro, y usando jarabe de chocolate como sangre.
 
La avalancha de filmes con zombies caníbales no se hizo esperar, aunque ninguno logró la calidad estética ni discursiva del filme de Romero, quien aun después de varios proyectos concretados, diez años después continuaba con la idea de resucitar a sus hijos de las tinieblas, llevando a la pantalla el segundo de los relatos de Anubis, la parte que corresponde al amanecer de los muertos.

ZOMBI - AMANECER DE LOS MUERTOS [Dawn of the Dead] (1979) de George A. Romero

"Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra".

A diferencia de su ópera prima, en Dawn of the Dead (1979) Romero hace el mensaje explícito. Como ya anotamos, el director siempre ha negado que la interpretación que se dio a su primer filme haya sido buscada con premeditación. Sin embargo, para el amanecer de sus muertos sí optó por hacer una crítica al sistema americano de consumo. Se ha dicho que a once años de su mayor éxito y de toda la serie de interpretaciones que de ella se hicieron, esta vez aprovechó a sus criaturas para enviar un mensaje frontal y crítico en contra de la sociedad hiperconsumista de fines de los años setenta, presa en esos nuevos monumentos a la decadencia de valores yanquis: los grandes centros comerciales. De ahí que la historia se desarrolle casi en su totalidad en un gigantesco mall.

En la historia de esta segunda parte de la “Trilogía de los Muertos” de Romero, se nos presentan unos Estados Unidos asolados por una epidemia de muertos vivientes de magnitudes apocalípticas. Los muertos se cuentan por millares, muchas ciudades han quedado semidesiertas y los supervivientes se ven obligados a refugiarse en bases militares. Con este telón de fondo, dos miembros del SWAT y una pareja escapan en helicóptero de ese infierno intentando salvar la vida. Durante el viaje paran a repostar en un centro comercial donde encuentran todo lo necesario para vivir cómodamente, comida, bebida y armas, bloqueando las entradas y eliminando a los muertos que deambulan por el interior consiguen crear un refugio agradable y seguro, pero no durara mucho...
 
Esta es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, con mucha fuerza visual y escenas impactantes, que aunque no supera en tensión a su predecesora, consigue tenerte en vilo durante las más de dos horas de metraje. Existen tres montajes diferentes, el de Romero que se exhibió en USA, el montaje del director también de George A. Romero, que apareció en VHS y DVD, y el de Dario Argento que se estrenó en Europa bajo los nombres de Zombi (Italia) y Zombi (España). Estos tres montajes difieren algo entre sí, así el de Romero es más crítico y sarcástico y el de Argento se centra más en la violencia y el gore. Los espléndidos efectos de maquillaje son del genial Tom Savini, que dirigió el remake de La Noche de los Muertos Vivientes en 1990, también aparece como actor en esta película, "Martin" (1977) también dirigida por George A. Romero, o en "Abierto hasta el Amanecer" (1996) de Robert Rodriguez. En la banda sonora intervinieron tanto Romero como Argento, junto con el grupo Goblin.  

Fue un gran éxito de crítica y público y consiguió numerosos galardones. También aparece en el libro "1001 películas que hay que ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.


EL DÍA DE LOS MUERTOS [Day of the Dead] (1985) de George A. Romero

"Este será el peor día de la humanidad"


En esta tercera y ultima parte de “La Trilogía de los Muertos” de Romero, los muertos se han apoderado del planeta y los humanos se reducen a 1 por cada 400.000 zombies. Un pequeño grupo de personas formado por militares, científicos y dos pilotos se han refugiado en un silo subterráneo del ejercito e intentan contactar con otros supervivientes. Mientras, los médicos buscan una cura para la plaga y un científico loco trata de domesticar a uno de los zombies. En un clima de tensión creciente las cosas no tardaran en saltar por los aires. Y como dice una de las frases publicitarias del film, “este será el peor día de la humanidad”.
 

Un grupo de científicos y militares supervivientes resisten atrincherados en una base de misiles abandonada los asaltos de los Zombies, que ya dominan la mayor te del planeta. Las investigaciones para descubrir un remedio al mal que convierte a los humanos en muertos vivientes lleva al equipo científico a utilizar como cobayas en macabros experimentos a algunos soldados caídos en combate. El violento enfrentamiento entra ambas comunidades, la científica y la militar, encerradas en ese paranóico microcosmos, conducirá a una situación trágica y sangrienta. Mientras, fuera, los muertos vivientes esperan el día en que puedan sortear la última barrera para conquistar el Mundo: El día de los Muertos. Tras La Noche de los Muertos Vivientes y El Amanecer de los Muertos (En España se titula Zombi), esta El Día de los Muertos cierra la trilogía de manera algo sosa. Aunque las escenas de gore son más sangrientas y rebuscadas, no tiene la tensión de las dos anteriores y se nota la falta de presupuesto, recordemos que “Zombie” costo 1,5 millones de dólares de 1978 y “El Día de los Muertos” contó con 3,5 millones de dólares, aun así esta realizada con oficio y se deja ver. Los efectos de maquillaje vuelven a recaer en las habilidosas manos de Tom Savini, el cual fue honrado en 1985 con un Premio Saturn por el mejor maquillaje.


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES [Night on the Living Dead] (1990) de Tom Savini

"Hay un destino peor que la muerte"

Tom Savini, un maestro de los efectos especiales (creador del espectacular maquillaje de Viernes 13 y Creepshow) nos ofrece un nuevo despertar de las películas de miedo en esta nueva versión en color del clásico de George A. Romero (1968). Siete desconocidos quedan atrapados en una granja solitaria mientras unos zombis caníbales, que recobran la vida por la influencia de una onda espacial radiactiva, emprenden un ataque despiadado y atacan a todo aquel que encuentran a su paso. Un muy buen remake del clásico de 1968 La Noche de los Muertos Vivientes, con unos efectos de maquillaje muy logrados (realizados por el propio Savini), y un puñado de nuevos sustos para los que hayan visto la película original. El esquema y el argumento son prácticamente idénticos en los dos filmes, esta incluye algunos gags (como la pelea con el primer zombi en la que la protagonista propina más golpes a su hermano que a su atacante), también corrige algunos pequeños errores como la pequeña zombi que apuñala a su madre, aquí la ataca a mordiscos (mucho más lógico)  y para homenajear la secuencia la sangre de su progenitora salpica a la famosa espátula que está colgada en la pared allí mismo; el miedo de los zombis al fuego; y el final sufre una considerable variación y cierto personaje femenino gana más carisma y protagonismo. La puesta en escena es donde difieren (siendo esta bastante mejor debido a contar con un presupuesto más elevado), además de  la fotografía, ya que la primera es en blanco y negro y esta última es en color. Buenas interpretaciones y acabado impecable.

AMANECER DE LOS MUERTOS [Dawn of the Dead] (2004) de Zack Snyder

"Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos caminaran por la Tierra"
En 2004, el director estadounidense Zack Snyder decidió realizar un remake del clásico de Romero "Dawn of the dead" (1978). En un primer momento se podría afirmar que Amanecer de los Muertos es una versión “king size” de la espléndida "28 Días Después" (2002), una versión americana aumentada y elevada a otro grado de espectacularidad pero con un tema similar al que ya trató el film de Boyle.
 
La película de Zack Snyder se desmarca desde el primer minuto del clásico de Romero y más allá del escenario donde transcurre gran parte de la película poco tiene que ver con el film original. No es coincidencia que en su día Romero eligiera un gran centro comercial para narrar su epopeya de los muertos, erigidos como las nuevas catedrales de la sociedad de consumo los supermercados eran la diana en la que Romero centraba su crítica, y ahora Zack Snyder se sirve de ellos para realizar un ejercicio similar, aunque en esta ocasión la gran superficie de tiendas y laberínticos corredores sirve más para transmitir tensión que para emitir un juicio de valor.
 
Pero hay que olvidar en parte la extraordinaria obra de Romero cuando veamos esta nueva película porque aunque el film de Snyder esta basado en el Zombi de 1978 guarda pocas similitudes con él. Para empezar en esta ocasión los zombies son más rápidos y se alejan de la estética de decrepitud física que marco la trilogía de Romero, aunque eso sí, siguen siendo muertos vivientes en descomposición. El ritmo y la tensión emparejan a la película con su antecesora y no tiene nada que envidiarla en cuando a suspense y terror, se agradece que por fin un film de zombies actual de miedo. Ese ritmo trepidante se nos plantea desde el espectacular comienzo del film, simplemente magnífico, el planteamiento rápido y conciso del problema, las escenas del barrio arrasado y la gente huyendo de los muertos son de una confusión tremenda, el caos se apodera de los primeros minutos de la cinta y los espectadores somos testigos de un carrusel de atropellos, ataques y explosiones.
 
Se podría resumir todo el talante de este dinámico inicio en la escena del accidente de la ambulancia contra la gasolinera, enfocada a vista de helicóptero, tremenda. Después de los apabullantes primeros minutos asistimos a unos logrados títulos de crédito iniciales y sin tiempo para el descanso llegamos al centro comercial. En este punto los cuatro personajes de Dawn of the Dead se transforman en un numeroso grupo de supervivientes que toman pequeños rasgos de los personajes de Romero, Sarah Polley, Ving Rhames (imponente) y Jake Weber son los más íntegros y conscientes, los demás son roles estereotipados que viene muy bien en este tipo de películas, y conforman uno de los repartos más memorables del subgénero, destacando a Steve y CJ.
 
El asedio de los zombies al centro comercial, los juegos de los carteles, la armería de Andy, los autobuses, son muchas las secuencias que hacen de la película un aterrador entretenimiento en la mejor tradición del cine de muertos vivientes. El devastador final y los títulos de crédito homenaje directo a los filmes de Fulci no son más que la constatación de que nos encontramos ante una gran película para los aficionados al género y al cine en general, aficionados a los que el director a querido hacer algunos guiños, atención a la presencia de Scott H. Reiniger, Ken Foree y Tom Savini, al nombre del centro comercial (Gaylen Ross) o el helicóptero de la WGON sobrevolando la autopista en el inicio del film, se agradecen. Aunque no es el film de zombies definitivo hace justicia a un género necesitado de calidad.

LA TIERRA DE LOS MUERTOS [Land of the Dead] (2005) de George A. Romero

"Los Muertos heredarán la Tierra"
Veinte años después de realizar "El día de los muertos", el maestro George A. Romero decidió realizar una cuarta película de la serie de muertos vivientes, debido a la insistencia de los fanáticos. Es la primera película en la serie que recibe una clasificación de la MPAA para su estreno. Romero había dicho durante años que él filmaría dos versiones; una versión R para el cine y el primer DVD, y una versión sin censura para el segundo lanzamiento de DVD. Ambos DVD fueron lanzados a la venta en los Estados Unidos el 18 de octubre de 2005. Los rumores sugirieron que Romero rodó escenas menos explícitas, de sangre derramada para la versión de cine, pero esto no es enteramente exacto. Las escenas más violentas donde se muestra el derramamiento de sangre fueron filmadas frente a una pantalla azul de modo que éstos elementos superpuestos pudiesen ser fácilmente eliminados para el DVD sin censura, obscureciéndolas con elementos del primer plano. Las provincias Canadienses de Columbia Británica, Manitoba, y Ontario dieron una clasificación de 18A. En el Reino Unido el BBFC le dio un certificado 15.

En una entrevista, Romero bromeó diciendo que quería hacer una película donde los zombis existieran como parte de vida diaria y la gente proseguía con sus vidas normales con la ayuda de una patrulla de zombis. 
Simon Pegg y Edgar Wright tienen cameos como zombis, basados en el afecto de Romero de su película "Zombis Party (Shaun of the Dead)" (2004) de Edgar Wright. Tom Savini también aparece brevemente como un zombi (acreditado como "zombi del Machete"), con una vestimenta similar a su personaje "Blades" en El amanecer de los muertos.

El guión de la película fue publicado en Internet, pero fue retirado después de que Universal Studios tomara medidas.

En el año 2010, dicha película fue catada por los miembros de la temible "Pesada 46", un selecto grupo de grandes conocedores de cine, especialmente interesados en los grandes éxitos "Garganta profunda" y Liberen a Willy. En la proyección, la película obtuvo el valor de 5 plomos, la máxima distinción que otorga la escuela pesada.

La Historia narra como una catástrofe inimaginable destruyó gran parte de la civilización humana. Por una razón desconocida, los recientemente fallecidos habían vuelto a vida, y comenzaron a tomar las vidas de sus hermanos vivos. Estos "zombis" se multiplicaron rápidamente, agregando a sus filas un nuevo miembro con cada nueva víctima. Muchos años más adelante, los muertos exceden en un número muy grande a los vivos. Los remanentes de la humanidad han huido hacia una gran ciudad, donde se ha arraigado un gobierno feudal. La ciudad se ha convertido en un santuario contra la amenaza de los muertos vivientes, sin embargo se encuentran confinados a un costado por un río y por el otro lado por una barricada eléctrica. Fiddler's Green es el centro de esta ciudad fortificada, es donde viven en el lujo los ricos y poderosos, mientras que el resto de la humanidad vive alrededor de ellos en pobreza. Paul Kaufman gobierna esta ciudad con puño de hierro y un poder abrumador. Para asegurar su forma de vida dominante, Kaufman financió la construcción del Dead Reckoning, un vehículo tipo tanque que puede aventurarse hacia afuera en el mundo con relativa facilidad. Riley Denbo, el diseñador y comandante de Dead Reckoning, se ha retirado recientemente. A diferencia de Kaufman, Riley es respetado por los ciudadanos de la ciudad fortificada porque su trabajo los protege contra un mundo peligroso. 

Sin embargo, después de una serie de incidentes, Riley es encarcelado junto con su mejor amigo, Charlie Houk, un miembro del equipo del Dead Reckoning, y con Slack, una prostituta de la ciudad. Mientras tanto, Cholo DeMora, el segundo en el comando del equipo de Dead Reckoning, al ser traicionado por Kaufman al tratar de comprar un apartamento en Fiddler's Green, se convierte en un renegado. Al ver que sus sueños fueron rotos por Kaufman, Cholo sale a las afueras para vengarse. Amenaza con destruir Fiddler's Green usando el Dead Reckoning a menos que se satisfagan sus demandas. Entonces Kaufman pide Riley detener a Cholo en su venganza. Este se va con sus compañeros y algunos soldados mandados por Kaufman especialmente entrenados. Al ir a buscar municiones uno de ellos es mordido, y Slack lo mata, estos siguiendo al Dead Reckoning con un GPS logran encontrarlo y logran recuperar el Dead Reckoning, pero Cholo y su compañero se van, Cholo recibe una mordedura de un zombi y sabiendo que iba a convertirse en uno de ellos sigue su camino solo. Mientras tanto, en el mundo exterior infestado de zombis, algo inusual está ocurriendo. Los zombis parecen haber reasumido sus existencias pre-muertas - un miembro de banda musical intenta soplar su corneta, una porrista lleva sus pom-poms, una pareja de muertos caminan con las manos unidas. También se ha levantado un líder entre sus filas, un empleado de una gasolinera muerto que continúa usando las bombas cada vez que su compañero zombi suena la campana. "Big Daddy" el zombi de a gasolinera toma el rol principal como zombi protagonista. Inusualmente despierto e inteligente, Big Daddy (en continuación del papel encarnado por "Bub" en El día de los muertos) enseña a sus compañeros zombis cómo utilizar las armas de fuego y superar algunas de las defensas humanas rudimentarias. Los zombis están comenzando a aprender, se adaptan, e incluso se comunican con quejidos roncos y rudimentarios. Big Daddy conduce en última instancia a los zombis en un asalto masivo a la ciudad humana en venganza por las constantes incursiones realizadas por el Dead Reckoning, iniciando la carnicería en el centro de Fiddler's Green. Kaufman atestigua la caída de su reino ante sus mismos ojos, cuando los zombis superan a los seres humanos en una masacre sangrienta. Cuando los muertos han tomado por completo la ciudad, los seres humanos descubren que las defensas usadas para mantener a los zombis fuera de su ciudad se han convertido en las barreras que los mantienen dentro. Después de recibir disparos de Kaufman, Big Daddy lo acorrala en venganza dentro de un garaje subterráneo, donde este planeaba tomar un Lincoln Continental para huir. Big Daddy encuentra el coche de Kaufman al lado de una bomba de gas, y en un momento de revelación, el zombi comienza a bombear gasolina en el auto a través de un agujero en el parabrisas. Satisfecho al parecer, se dirige afuera del garaje. Ahora, como un miembro de los muertos, Cholo ha localizado a Kaufman. Se prepara para realizar su venganza con una mordedura contagiosa. 
Sin embargo, Big Daddy no ha acabado y este exhibe su inteligencia de nuevo cuando él rueda un cóctel molotov hacia el vehículo empapado de gasolina, generando una explosión que acaba a Kaufman y al zombi Cholo. Mientras tanto, Denbro y el Dead Reckoning han luchado para liberar a los habitantes de la ciudad infestada. El equipo descubre una masacre en la cerca eléctrica, con ninguna parte a donde huir, los pobres y la élite se convirtieron en una masa igualmente amenazada por los muertos. Sin embargo, al destruir la cerca, el equipo se entera que la mayoría de los habitantes de clase baja se habían ocultado en otra parte y se encontraban ilesos. Después de matar a la mayoría de las filas élite de la ciudad, los zombis destruyen el sistema de clases creado por Kaufman, por lo que se nivelan las diferencias sociales y ambos lados se unen para la reconstrucción de la civilización. El mensaje final de la película sugiere que los seres humanos pueden finalmente aceptar, y vivir en un mundo que incluye a los zombis.


EL DÍA DE LOS MUERTOS 2: CONTAGIO [Day of the Dead 2: Contagium] (2005) de James Glenn Dudelson & Ana Clavell

"Cada día tiene un principio"


Precuela no oficial de "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) de George A. Romero, titulada oportunamente "El día de los muertos 2: Contagio" (?). La previsible historia cuenta como en 1968, un extraño virus causa un violento brote de canibalismo en un hospital militar. El brote se sofoca quemando y enterrando a los afectados. Cuarenta años después, el centro militar se ha convertido en un hospital para enfermos mentales. Cinco pacientes del sanatorio liberan, por error, el virus convirtiéndose, sin darse cuenta, en despiadados seres sedientos de carne humana.


La verdad es que es una película bastante mala, con aspecto de telefilme de sobremesa, con unos efectos gore bastante cutres, y un reparto actoral casi nulo. Como curiosidad huelga decir que Ana Clavell un año después de esta realizó otro remake de otra película de George A. Romero, la pésima tercera parte de Creepshow.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film256617.html
http://abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=3475


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 3D [Night of the Living Dead 3D] (2006) de 


Una mezcla entre homenaje y reinvención del título original de George A. Romero. La Historia cuenta como un grupo de supervivientes se quedan atrapados en una granja familiar luchando contra una horda de zombies. 

Otro flojo remake no oficial, aunque bastante mejor que "El Día de los Muertos 2: Contagio", en el que destaca en el reparto el actor Sid Haig, visto en la apabullante "La Casa de los 1000 Cadáveres" (2003) de Rob Zombie, y su estupenda secuela "Los Renegados del Diablo" (2005). El 3D es bastante malo y hace que empeore aun más la calidad de esta película. Pese a ser entretenida, no aporta nada nuevo bajo el sol.


Fuentes:
http://abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=3489
http://www.filmaffinity.com/es/film123855.html

EL DIARIO DE LOS MUERTOS [Diary of the Dead] (2008) de George A. Romero

"¿Dónde estarás cuando comience el fín?"

Tres años después de "Land of the Dead" el maestro George A. Romero decidió realizar otra película de zombies, pero esta vez quiso adaptarse a los nuevos tiempos y rodar el filme camara en mano y en cámara casera (muy al estilo de [REC] (2007) de Jaume Balaguero y Paco Plaza) por los mismos personajes, que utilizaron cámaras Panasonic HDX-90-y una HVX-200. Los zombis de Romero seguian siendo igual que siempre, lentos (debido a la película "28 días después" (2002) de Danny Boyle,  se pusieron de moda los zombis infectados, y muy rápidos).

La Historia narra como Jason Creed, junto con sus compañeros y su profesor Andrew Maxwell, filmaban una película basada en estos hechos que estaban pasando. Mientras iban por la carretera, se encuentran con que un accidente los hace parar y un sheriff (ya zombi) está caminando hacia ellos. Éste asusta a Mary, la conductora del trailer (en contra de lo que muchos creen, en realidad, todos lo que mueren se levantan como no muertos) y termina siendo atropellado por ella, pero al seguir encuentran más de ellos, pero tienen el mismo destino que el anterior.

El trailer se detiene después de lo sucedido y deciden descansar, Mary se siente destrozada al atropellar a esas personas muertas, por lo que termina disparándose con una pistola que tenia oculta. Por sorpresa, ella sigue viva, y ellos la llevan a un hospital cercano de la carretera.

Mientras intentan encontrar a un doctor, se encuentran con uno y una enfermera, ya zombis, Gordon (compañero de Jason) los asesina con la pistola de Mary y más adelante, a dos más. Tras ver el estado de Mary, el profesor decide asesinarla antes de que sea uno de "ellos" y los asesine a todos.

Cuando se van del hospital, un zombi muerde a Gordon, pero Elliot lo asesina traspasando su cabeza con un hierro.
A la mañana siguiente, el grupo entierra a Mary y Tony sugieren que maten a Gordon (ya que se convertirá en un zombi en cualquier momento), pero Tracy (la novia de Gordon) dice que esperen a ver que pasa. Después de unos minutos, Tracy cumple el trabajo de Tony (matar a Gordon).

Al otro día llegan a una granja donde se encuentran con el hombre "Amish" (su verdadero nombre es Samuel) que es el dueño de la granja y que es sordo. Al ver que unos zombis los siguieron, ellos entran al establo de Amish, a reparar el trailer y colocarle gasolina.

Los zombis comienzan a entrar al establo, por lo que llega el momento de largarse de ahí, pero cuando salen, Samuel es atacado y su esperanza es suicidarse con una hoz. Debra (la novia de Jason) conduce el trailer hasta llegar a su casa, en donde descubren que su familia ya se han convertido en zombies y el profesor mata a su hermano Billy y a su madre (que se estaba comiendo a su marido muerto).

Su camino los lleva a encontrarse con una pandilla de hombres armados quienes les brindan gasolina, armas, comida, agua y otros suministros que mantenían acumulados en un búnker. Pero, durante la ruta, se encuentran con unos militares que los saquean, a excepción de las armas, terminan llegando a la mansión de uno de sus compañeros. Ridley los invita a pasar a su casa, pero él ya ha sido mordido, aunque todavía no se ha convertido. Al convertirse, Traecy se monta al trailer y se va. Mientras Elliot termina de bañarse, Ridley lo muerde, por lo que se transformaría en un muerto en cualquier momento y también a Jason. Después de que Ridley sea muerto por Maxwell, Jason le pide que lo maten,(cosa que hace Debra). Ella estaba dispuesta a seguir filmando la película, por lo que decide seguir. Al último día, a la mañana, los tres supervivientes: Debra, Tony y Andrew, ven por unos monitores que los zombis los acorralan, con lo que se encierran en una habitación de emergencia.

Durante el principio, hasta el final, Jason había descargado películas de otras personas, su última descarga antes de morir fue el de que unos ermitaños comenzaban a tirar tiro al blanco con los zombis, hasta que llego un objetivo donde una mujer estaba atada por su pelo a una rama del árbol, los hombres usaron el calibre 12 y le volaron la cabeza. Las últimas palabras de Debra sobre esta descarga fueron: "¿Valemos la pena como para ser salvados?... díganmelo ustedes".

Aunque es inferior a las cuatro entregas anteriores, se trata de una buena película, realizada como es habitual con mucho oficio y personalidad, y con unos efectos especiales de maquillaje estupendos.

LA RESISTENCIA DE LOS MUERTOS [Survival of the Dead] (2010) de George A. Romero
"La supervivencia no es solo para los vivos"
Se trata de la última película de zombis de Romero hasta la fecha. La Resistencia de los muertos está emparejada con su anterior filme "El Diario de los Muertos", aunque no salgan los personajes de aquella. 

La historia nos situa en una isla americana en la cual los muertos vuelven a la vida. Dicha isla está gobernada por dos clanes familiares opuestos, unos prefieren acabar con todos ellos y otros escogen encadenar a sus familiares fallecidos en sus propias casas, a la espera de una posible cura para todos ellos... Estos al ser más numerosos expulsan de la isla al clan adversario, obligándoles a cambiar de vida en un país en el que los muertos se han convertido en la primera cadena alimenticia. Por otro lado, un grupo de militares renegados que malvive huyendo de los zombies, encuentra casualmente al jefe exiliado del clan. Un hombre con mucho poder de persuasión, que les promete un viaje a un lugar tranquilo donde vivir y hallar la paz. Una isla que él ya conocía muy bien.

De las seis películas de zombies de Romero, esta es quiza la más floja de todas. Aunque realizada con oficio, se nota su bajo presupuesto, y es bastante sosa, faltandole escenas de acción.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Survival_of_the_Dead 
http://es.wikipedia.org/wiki/George_A._Romero#Filmograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Diary_of_the_Dead
http://es.wikipedia.org/wiki/La_tierra_de_los_muertos
http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_los_muertos_vivientes
http://es.wikipedia.org/wiki/El_amanecer_de_los_muertos

CINE DE ZOMBIES EN LA DÉCADA DE LOS 70 & 80:

Después de realizar "Dawn of the Dead" (1978), Romero dejó el cine de zombies para volcarse en otros proyectos distintos. Pero los zombies no descansan en paz. A raiz del gran éxito del film de Romero, en Italia surgieron una serie de directores (Lucio Fulci, Dario Argento, o Lamberto Bava, por nombrar algunos), que mezclaron el cine de explotation de terror con los zombies,  influenciados por el cine de Romero. A estos filmes se les conoce como los "Espaghetti-Zombies", que serán comentados en la próxima tercera entrega sobre este especial de cine zombiesco realizado por el Blog.
Pero, aparte de los "Espaghetti-zombies", en la década de los setenta, el subgénero de cine de zombies empezó a ponerse de moda (gracias a los clásicos de Romero), dando paso a una serie de filmes, los cuales comentaremos los más destacados a continuación:

LOS AÑOS 70:

LA NOCHE DEL TERROR CIEGO [La Noche del Terror Ciego] (1971) de Armando de Ossorio


La noche del terror ciego es una película de terror española dirigida por Amando de Ossorio. Realizada en 1971, es una coproducción hispano-lusa que, inspirada en su contemporánea "La Noche de los Muertos Vivientes" (1969) de George A. Romero y en la historia de Gustavo Adolfo Bécquer El Monte de las Ánimas, narra las desventuras de un grupo de hombres y mujeres que topan con una antigua maldición en un pueblo medieval abandonado. Es la primera entrega de la afamada tetralogía de los “Templarios Ciegos”, cuyas siguientes entregas son El ataque de los muertos sin ojos(1973), El Buque Maldito (1974), y La Noche de las Gaviotas (1975).

La película recoge una serie de influencias que le otorgan su carácter de producto único, incluso para el cine de terror europeo de la época. Junto a las influencias del cine de terror de la época –desde la mecánica y el concepto original de las exploitation gore de zombies norteamericanas, como La noche de los Muertos Vivientes, hasta los escarceos erótico-terroríficos de Jess Franco -Las Vampiras (Vampyros Lesbos, 1970)- y el fantastique europeo- se aprecian otras influencias, marcadamente regionales, como pueden ser las Leyendas de Bécquer (en especial en la apariencia cadavérica de los Templarios, directamente extraída de El Monte de las Ánimas y El Miserere, o las diversas leyendas que circulan sobre la Orden del Temple histórica, entre ellas sus escarceos con el misticismo oriental.
 
La Historia cuenta como Bette llega a Lisboa por motivos de trabajo, donde encuentra a Virginia, antigua compañera de internado, la cual está acompañada por Roger. Los tres deciden pasar unos días en un parador de turismo. Viajan en un pintoresco tren y pronto se despiertan los celos entre las dos amigas. Virginia decide bajarse del tren y llega a un pueblo desierto presidido por una abadía. Se acomoda en una de las casas y se dispone a dormir, cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas y terribles. Mientras tanto Roger y Bette han pasando la noche en el parador y están intranquilos por su amiga y buscan ir en su busca.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_del_terror_ciego
http://www.filmaffinity.com/es/film129283.html


LOS NIÑOS NO DEBEN JUGAR CON COSAS MUERTAS [Children Shouldn't Play with Dead Things] (1972) de Bob Clark

Muy interesante película de zombies que se desmarca ligeramente de lo que este género suele ofrecer. Me explico: ni es una película seria con tintes sociales estilo "Dawn of the Dead" (1978) de George A. Romero, ni tampoco es una ridiculez de serie B que resulta irrisoria por lo mala que es. 

La sensación general que permanece a lo largo de toda la película es de progresivo desquiciamiento. De la sensación de que estas inmerso en algo muy perturbador. Los personajes se comportan de manera errática, especialmente el lunático protagonista: no se les puede buscar una lógica, porque no la hay. Son ridículos, sí, pero siniestramente ridículos.

El ambiente, además, resulta muy opresivo. Isla abandonada, cementerio, una casa en el bosque... Desde el principio de la peli sabes lo que va a pasar, lo sabes y te dan ganas de gritarles a los protagonistas: "¡Pero panda de subnormales! ¿Queréis salir de ahí de una puta vez?". Pero no, no queda más remedio de ver cómo se va desencadenando un desenlace que estaba cantado... pero que no por ello deja de ser impactante. Impotencia es la palabra que mejor lo describe.

En fin, es una película que no se toma muy en serio a sí misma, con tintes cómicos y sin disimular su condición de serie "Z". Pero a la vez, sugiere un punto de degeneración, de perturbación, que hace que cuando aparezcan los créditos quede una sensación confusa. Y que quizá, nos cause algún despertar repentino en mitad de la noche empapados en sudor, tras habernos visto perseguidos por una horda de zombies con no muy buenas intenciones.  

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film353422.html
Comentario escrito por Reservoir Frodo: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/353422.html


PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO [Horror Express] (1973) de Eugenio Martín

Pánico en el Transiberiano es una película de terror coproducida entre España y Reino Unido de 1973, dirigida por Eugenio Martín, producida por Bernard Gordon, escrita por Arnaud d'Usseau y Julian Zimet, con las actuaciones estelares de Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas y Alberto de Mendoza. Esta película ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La historia narra como el cuerpo de una criatura de naturaleza desconocida es encontrado en Manchuria por el Profesor Saxton, un científico inglés, y es trasladado a Londres a bordo del ferrocarril transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes a raíz de la resurrección del monstruo que se revela extraterrestre.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_en_el_Transiberiano
http://www.filmaffinity.com/es/film682190.html


LA REBELIÓN DE LAS MUERTAS [La rebelión de las muertas] (1973) de León Klimovsky

La rebelión de las muertas es una película de explotation de terror española dirigida por Klomovsky, en la que Paul Naschy es autor del guión e interpreta tres papeles. La historia narra como en una mansión señorial, un sabio hindú llamado Krisna reúne a una serie de jóvenes discípulos y amigos. Krisna es un gran conocedor de los secretos del vudú africano y de la magia india, y tiene como colaboradora y amante a una hermosa joven de su misma raza llamada Kala.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebelion_de_las_muertas
http://www.filmaffinity.com/es/film581927.html

EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS [El ataque de los muertos sin ojos] (1973) de Armando de Ossorio

Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos. Segunda parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975). Pero no es una continuación de la anterior, sino más bien una relectura mejorada, que, de hecho, reformula el origen de estos templarios que se convierten en muertos vivientes.
Esta hecha con muy poco presupuesto, con algunos momentos menos logrados que otros, pero con un buen guión y con un inquebrantable pasión por la realización.



Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/film457102.html
http://laberintovideoclub.blogspot.com/2010/05/el-ataque-de-los-muertos-sin-ojos.html


EL BUQUE MALDITO [El buque maldito] (1974) de Armando de Ossorio

Por motivos promocionales, una pareja de bellas modelos es enviada a alta mar, en una lancha motora. Sin embargo, la embarcación no tarda en desaparecer inexplicablemente. La pareja que dirige la agencia, un ayudante, un científico y otra modelo, amiga de las otras, acuden al punto donde desapareció la lancha, y topa con un decrépito buque medieval, poblado de esqueléticos y sanguinarios monjes templarios.

Tercera parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975). 



Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film315083.html

LA LLUVIA DEL DIABLO [The devil's rain] (1975) de Robert Fuest


La lluvia del diablo es una floja película de zombies dirigida por el estadounidense Robert Fuest, en el que destaca la presencia en el reparto actoral William Schatner (el mítico capitán Kirk de la serie y films de Star Trek) y un joven John Travolta antes de triunfar con "Fiebre del sabado noche" (1977) de John Badham y "Grease" (1978) de Randal Kleiser. La historia narra como una secta satánica que actúa en un pequeño pueblo rural de México tiene el poder de derretir a sus víctimas. El hijo de uno de los asesinados intentará destruirlos.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film479072.html




LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS [La noche de las gaviotas] (1975) de Armando de Ossorio

Los caballeros templarios vuelven, en esta ocasión siendo el lugar elegido un pueblo pesquero, en el cual intentarán seguir con sus sangrientos sacrificios. Cuarta y última parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975).

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film534021.html


LOS AÑOS 80:

LA NIEBLA [The Fog] (1980) de John Carpenter


"El publico decide. Puede gustarle y olvidarse de ella. O puede gustarle y recordarla. Eso es justo lo que ha pasado con La Niebla, ha perdurado". (Janet Leigh)

Debra Hill y John Carpenter estaban sometidos a mucha presión después del éxito que había supuesto La noche de Halloween y quisieron arriesgarse con otro tipo de terror que no se limitara a ser otra historia sobre un asesino en serie. Para ello, influenciados por los comics de Historias de la Cripta, Los Pájaros y otras películas de los años cincuenta con las que habían crecido, decidieron abordar el subgénero de fantasmas con una trama cargada de misterio

Tal vez por eso no es extraño que La Niebla tenga varios puntos en común con la película protagonizada por Tippi Hedren: los protagonistas para hacer frente a la niebla tendrán que refugiarse en una iglesia del mismo modo que en Los Pájaros lo hacían en una casa, Antonio Bay recuerda mucho a Bodega Bay no obstante las escenas del puerto fueron rodadas en la misma localización...

Carpenter volvió a reunir a Jamie Lee Curtis, Nancy Loomis, Charles Cyphers y consiguió también la participación de Janet Leigh, que se había convertido en una admiradora de su trabajo. Auque ahora la protagonista no era Jamie, sino Adrienne Barbeau encarnando a la locutora Stevie Wayne, la heroína que salvará a toda la población.

Para ser una película de bajo presupuesto, de tan solo un millón de dólares, es sorprendentemente perfecta en el apartado de efectos especiales. El equipo se las ingenió para conseguir el resultado perfecto utilizando todo tipo de maquetas, trucajes.

Lo mismo ocurre con aspectos técnicos como la fotografía de Cundey, y con las localizaciones y decorados, son excelentes. ¿Y que se puede decir de la música? Pues que el film posee una aterradora banda sonora, que aunque no es tan pegadiza, no tiene nada que envidiar a la que John Carpenter compuso para Michael Myers.

La historia es sencillamente inquietante. La claustrofobica atmósfera, tan característica del cine de Carpenter, ayuda a crear una gran tensión que no solo se manifiesta en las apariciones de los fantasmas sino que está presente en los ochenta y siete minutos de duración. Como bien reconoce el propio director también hay lugar para algunos sustos fáciles que aún así están muy conseguidos. Atención sobretodo al guiño a La noche de Halloween, con Jamie Lee incluida, con la sorpresa en la bodega del barco.

Una película espeluznante.


Fuente: http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=273


MUERTOS Y ENTERRADOS [Dead & Buried] (1981) de Gary Sherman

"Un clasico infravalorado que merece ser visionado por los aficionados al genero de terror".

El guión de corrió a cargo de Dan O’Bannon co-guionista junto a Ronald Shusett de películas tan conocidas como fue Alíen, el 8 pasajero dirigida por Ridley Scott y a la vez también co-guionista de El trueno azul del realizador John Badham, colaboro ya en solitario como guionista en Dark Star, la que fuera la primera película que rodó John Carpenter, y en la que el propio Dan O’Bannon trabajo también como actor. O’Bannon  hizo su debut como realizador con la muy divertida película El retorno de los muertos vivientes, en el año 1982, toda una locura grotesca y cómica parodia sobre el mundo de los muertos vivientes auspiciado por el éxito de George A Romero y su celebre saga de La noche de los muertos vivientes. En la silla del director estuvo Gary Sherman que ya había realizado en 1972 Subhumanos y que años mas tarde se encargaría de la realización de la interesante pero irregular tercera parte de la saga de Poltergeist. Inicialmente al parecer el director la concibió como una pura comedia negra pero el filme sufrió varios cortes y muchas de sus secuencias recortadas sobre todo aquellas violentas. Aun así el film  mantiene un tono comedido entre el humor negro y la comedia mas clásica. Con los años Muertos y enterrados se ha convertido por derecho propio en un film de culto, una película que dio un aire nuevo al tema zombie y la cual se alejaba de los tópicos y cliches argumentales del mismo. Pues todo lo que sucede en esta cinta no tiene nada que ver con aquel mundo zombie ideado por George A. Romero o similares, ya que aquí, la historia se centra en un tipico pueblo (aunque ya desde el comienzo de la trama el espectador sabe que no es así), de apariencia normal, cuyos habitantes guardan un terrible secreto y cuya existencia nada tiene que ver con los muertos vivientes vistos con anterioridad. En el reparto se encuentran caras conocidas (mas o menos) tanto del cine como de la tv: James Farentino (el Sheriff), actor de películas no muy conocidas pero que fue el protagonista de la corta vida de existencia de la serie de tv que se basaba en la película de Badham El trueno azul, todo un éxito en nuestro país en los años 80. Melody Anderson (la mujer del Sheriff) que se dio a conocer en la simpática pero decepcionante versión de Mike Hodges que rodó sobre el héroe del comic Flash Gordon. 

Y también vista en una de las muchas producciones que la productora Cannon ofrecía para el lucimiento de Chuck Norris, El templo del oro, junto al ganador de un oscar Louis Gosset Jr. Y a un joven Robert Englud que mas tarde se convertiría en todo un mito del cine de terror gracias a su personaje de Freddy Krueger en la saga iniciada por el otrora mas interesante Wes Craven, Pesadilla en Elm Street. Sobre el argumento de Muertos y enterrados es mejor no desvelar mucho mas allá de lo que se ve en su escena inicial, porque una de las mayores virtudes del film reside en la inquietante y atractiva progresión de la historia. Destacar la magnífica labor del genial y tristemente desaparecido Stan Winston en los efectos especiales. Brillante es esa escena donde diversos fragmentos vemos concebir la reconstrucción de un cadáver. En conjunto se consigue con esta cinta una muy lograda atmósfera enfermiza y donde no hay necesidad de ver a los típicos zombies ensangrentados...etc. Recordando mas esta a la trama de La invasión de los ultracuerpos que a cualquier película sobre el mundo zombie. El film tiene un ritmo que no decae en ningún momento y cuenta con varios giros inteligentes y aunque en algún  momento parecen forzados no los son o están bien insertados. Sobre todo ese giro final que deja al espectador KO y que uno no espera para nada. Un clásico infravalorado que merecía ser un clásico del genero de terror, y pese a que no obtuvo el éxito que se merecía se ha convertido en una película de culto que se ha de visionar por cualquier aficionado al mismo. 

Crítica escrita por Vacelyk:  http://www.muchocine.net/criticas/14383/Muertos-y-enterrados

 

POSESIÓN INFERNAL [Evil Dead] (1982) de Sam Raimi

Cuatro amigos, un equipo de 16 mm, un ínfimo presupuesto, un montón de jarabe de maíz y muchísima ilusión y entusiasmo… ¿El resultado? Una de las obras más salvajes y de mayor culto de la historia del terror contemporáneo.

Cuenta la leyenda, que el joven Sam Raimi de la Universidad de Michigan, lo primero que hizo al llegar a esa apartada cabaña, fue colgar un poster de “Las colinas tienen ojos” (1977) de Wes Craven. Lo hizo para acordarse en todo momento del rodaje de quién era su maestro, y así saber en todo momento lo que quería hacer. Pero después de contemplar las posibilidades de aquellos solitarios y sobrecogedores bosques de la tierra del Jack Daniels, lo rasgó un poco en modo desafiante. Y ese fue el primer paso hacia la frenética carrera de tres duros meses de rodaje para realizar semejante locura gore, y la razón de su resultado.

Puesto que entre lo mejor de la película cabe destacar su ausencia de normas. Un sinfín de barbaridades, sangre y posesiones desmelenadas contadas con un histérico ritmo trepidante. Al más puro estilo cartoon.


Y los mismos monstruos, una desmelenada mezcla de Reagan y zombie salvaje, envueltos en una atmósfera puramente lovecraftiana.

No obstante, si en algún momento luce alguno de los tópicos del cine de terror, como las neblinas o el viento, lo hace con efectiva brillantez (aunque según se dice, la maquina de humo artificial iba a todo trapo y sobrevivió de milagro). Igual ocurre con la cuidada puesta en escena como con el legendario uso de la cámara subjetiva que nos pone no solo en situación de esos demonios kandarianos, si no que acabamos teniendo la sensación de que el lugar tiene vida propia. Y la infinidad de travellings-suicidas-motorizados, o los muchos contrapicados, hacen que ver 'Posesión infernal' sea como subirse a una montaña rusa de sanguinolencias y piruetas macabras, mas que una película de terror convencional.


Crítica escrita por Ramón Ruestes: http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=470

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES [Return of the Living Dead] (1985) de Dan O'Bannon

John A. Russo escribe un guión que se llama “Return of the Living Dead” (El Regreso de los Muertos Vivientes), cerca de 1978, es presentado a Tom Fox quien lo compra y contacta a Dan O’Bannon para que lo dirija. Pero lo rechaza diciendo que el guión era un intento de hacer una secuela de "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) de George A. Romero, el guión es reescrito como se conoce ahora: más humor y referencias obvias a "La Noche de los Muertos Vivientes" (varios de los protagonistas comentan la pelicula ante los muertos vivos). Al principio los productores desean que Romero produzca el film pero él nunca responde a la llamada, el film logra un presupuesto de 4 millones de dólares.

El 16 de Agosto de 1985 la película se estrena en EE.UU. (antes lo había hecho en Francia), no es un gran éxito comercial pero se convierte en una referencia en el genero del terror.

La historia narra como Freddy (Thom Matthews) comienza a trabajar en una bodega de productos médicos y Frank (James Karen) le muestra el lugar y le explica como debe trabajar, tiempo después Frank le muestra a Freddy unos barriles del ejército que se encuentran en el sótano los cuales llegaron por equivocación al lugar desde años atrás, cuando un barril explota y deja salir una extraña sustancia que deja inconscientes a ambos. Al despertar descubren que un cadáver de la bodega ha regresado a la vida y preocupados los dos hombres llaman a Burt (Clu Gulager) el dueño del lugar que al ver lo ocurrido decide llevar el cadáver al crematorio vecino donde trabaja Ernie (Don Calfa) amigo de Burt y convencen a este último de cremar el cadáver. Al realizar la cremación las cenizas salen por una pequeña chimenea combinándose con la lluvia y haciendo que los muertos de un cementerio cercano regresen a la vida, mientras un grupo de adolescentes amigos de Freddy se encuentran en el cementerio y son testigos de como los muertos regresan a la vida, los adolescentes corren hacia el crematorio pidiendo ayuda, durante la noche los humanos tendrán que tratar de salvar sus vidas de los zombies come cerebros.La película termina cuando un alto miembro del Ejército ordena la destrucción de la ciudad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Return_of_the_Living_Dead


RE-ANIMATOR [Re-Animator] (1985) de Stuart Gordon

Re-Animator no es una comedia, pese a lo que se pudiera creer. Al igual que la venerada "Un Hombre Lobo Americano en Londres" (1981) de John Landis, ambas son sumamente respetuosas del género de terror, en el que están firmemente establecidas, pero su excéntrico sentido del humor les da un nivel adicional, que a la vez se burla de las convenciones del género mientras que las sigue puntillosamente, encontrando nuevos enfoques para mostrarnos las viejas ideas. Digamos que con los mismos huesos forma un esqueleto distinto. Luego le da vida y lo deja correr por los pasadizos de nuestra imaginación. Sangrando. Y aullando. La trama de esta cinta está vagamente basada en la serie de cuentos cortos Herbert West: Reanimator del extraordinario escritor Howard Philip Lovecraft. No forma parte de los famosos Mitos de Cthulhu, pero comparte sus típicas descripciones desesperadas de los horrores del más allá, esta vez traídos por la Ciencia Fuera de Control. Al principio de Re-Animator conocemos a Herbert West (Jeffrey Combs), un intenso estudiante de medicina que es expulsado de Suiza por sus atroces experimentos sobre la vida y la muerte. Así llega a la Universidad Miskatonic, en Arkham, Massachussetts (los fans de Lovecraft reconocerán el nombre) donde en cuestíon de días reinicia sus experimentos, con ayuda de su compañero de cuarto y amigo estudiante Dan Cain (Bruce Abbott). Sin embargo Megan (Barbara Crampton), la novia de Cain, percibe algo siniestro en West, y cuando el rector de la facultad de medicina se entera de las investigaciones clandestinas que el dúo efectúa, decide expulsarlos de la institución. Pero West está demasiado cerca del éxito para permitir que bloqueen su avance, por lo que, auxiliado por Cain, comienza a experimentar inyectando su líquido resucitador en los cadáveres en la morgue de la Universidad. Los resultados son a la vez funestos y exitosos,
el rector termina como zombie, y el Dr. Carl Hill (David Gale) pretende robarle la mágica fórmula reanimadora de West. Para evitarlo, West decapita al Dr. Hill, pero no puede resistirse a nexperimentar en un cadáver tan fresco. 

Desafortunadamente el Dr. Hill, o al menos su cabeza, conserva la conciencia necesaria para lograr su plan original: robarse la fórmula y de paso secuestrar a Megan, de quien estaba secretamente enamorado. Así, West y Cain deben enfrentar un ejército de zombies para rescatar la fórmula y a la muchacha de las garras del “fragmentado” Dr. Hill. Aunque tal vez pertenezcan al mismo sub-género, Re-Animator es muy distinta de las películas de zombies de George A. Romero. Mientras que la Trilogía de los Muertos son ensayos sobre la decadencia social y el consumismo, Re-Animator es una simple fábula moralizante sobre los peligros de la ciencia sin respaldo ético. Pero con sangre, desnudos y negrísimo humor. 

Gran parte de Re-Animator sería profundamente perturbadora si no fuera por el subversivo sentido del humor que encuentra gracia en los más sanguinolientos eventos. Y estoy seguro de que eso le ha dado la tremenda longevidad que disfruta. Si hubiera sido una película solemne, de terror puro, tal vez hubiera llamado la atención por los extremos efectos especiales, pero nada más. Sin embargo, el balancarse entre la comedia y el horror le han dado una dimensión que la pone de lleno en el salón de la fama de las películas de culto, que tan frecuentemente se disfrutan tanto por lo que son como por lo que no lograron ser. Y hablando de efectos especiales... hasta que Peter Jackson sorprendió al mundo en 1992 con su obra magna Dead Alive (también conocida como Braindead), Re-Animator”contaba tal vez con los más surrealistas efectos de sangre y vísceras. El genio de Carl Buechler logró con látex y gelatina lo que muchas superproducciones modernas intentan ahora obtener con fláccidos efectos digitales. La sensación de repulsión y fascinación que consiguió Buechler con sus grotescas creaciones forman parte importante del encanto de Re-Animator, y serán para siempre testimonio de que la creatividad en los efectos especiales está en la gente que los produce y no en las sofisticadas herramientas que utilizan. El elenco de Re-Animator tal vez no haya ganado premios de actuación, pero cumplen su labor con gran decoro y gusto. Desde los veteranos Robert Sampson y el ya fallecido David Gale hasta los jóvenes Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton, todos disfrutan sus papeles y aún en las ocasiones en que son víctimas de la sobreactuación, siempre logran mantenerse fieles a los personajes. El director Stuart Gordon y el productor estrella Brian Yuzna lograron con su esfuerzo un producto único en los anales del cine fantástico, rebosante de personalidad y energía, lo que dejó prendados a los espectadores hace casi veinte años y que sigue fascinando a los auténticos conocedores del cine de terror.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film106438.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Re-Animator

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA [Night of the creeps] (1986) de Fred Dekker


Un peligroso organismo extraterrestre llega a la Tierra, se trata de unas babosas del espacio que se introducen por la boca, alojándose en el cerebro de la víctima y convirtiéndolos en auténticos zombies. Así, estas babosas alienígenas siembran el terror adolescente. Su leyenda reza: "La buena noticia es que tus citas están aquí... la mala es... que están muertas". 


"El Terror Llama a su Puerta", es una divertida comedia zombie para adolescentes que homenajea (a veces en exceso) a los directores clásicos del cine de terror, nombrando a sus protagonistas como Romero, Raimi, etc. En ella encontraréis una buena amalgama de géneros mezclados: sci-fi, bichos, espacio, buen gore y por supuesto zombies. Excelentes efectos especiales para una historia muy entretenida. En definitiva un homenaje al cine de "serie b" con todos sus ingredientes. Una joya ochentera.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film706478.html

FONDA SANGRIENTA [Blood Dinner] (1987) de Jackie Kong


A pesar de muchos de sus ¨sin sentidos¨ que nos iremos encontrando a lo largo del metraje, estamos ante un divertida y grotesca película para amantes del cine gore de zombies. Aqui nos encontraremos todo tipo de brutalidades del cine de bajo presupuesto, desde lo inicial con actuaciones sencillas hasta un maquillaje algo currado pero igualmente espantoso. Pero dentro de los géneros que iremos viendo, hay desde splatter gore, desmembraciones, canibalismo, zombis, demonios, magía negra, sadismo, y todo ello con un digno humor negrísimo que hace de la película lo divertida que es. Aunque muchos elementos son bastante cutrecillos, no se puede culpar gravemente. Ya que estamos ante una clarísima serie-b de cortísimo presupuesto. Pero a pesar de la cantidad de gore que contiene la película; una cosa que no es que me desagrade pero como casí todas las ultragore sólo se basan en mutilaciones y bestialidades dignas del género, se pierde la historia en esas pequeñeces. Aqui por lo menos, la trama del principio continúa hasta el final sin perder el gancho, haciendose cada vez más interesante y entretenida, siempre claro, acompañado de secuencias de brutalidad sanguinaría, y frases en sus dialogos que son memorables. Genial el anti-moralista humor de esta película. 


Fuente: http://abandomoviez.net/db/criticas.php?film=1201


ZOMBIES PALETOS [Redneck Zombies] (1987) de Pericles Lewnes


"Zombies Paletos" es una película producida por la legendaria "Troma Entertaiment", esa compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz en 1974. Troma se ha caracterizado, a lo largo de su existencia, a realizar películas bizarras de bajísimo presupuesto llenas de escenas de sexo, violencia, y  gran cantidad de sangre, gore, y vísceras. Entre sus clásicos podemos encontrar joyitas como la venerada saga del Vengador Tóxico (The Toxic Avenger) (1984), "El día de la madre" (1980) de Charles Kaufman, "Mutantes en la universidad" (1986) de Richard W. Haines , Michael Herz y Lloyd Kaufman; y "El monstruo del armario" (1986) de Bob Dalhin.


Estos "Zombies paletos" se puede considerar como la mejor película de zombies hecha por Troma. Contiene todos los ingredientes de su tipo de hacer cine, como un guión inexistente, unos malísimos actores, casqueria y gore a porrillo, unos efectos de maquillaje cutres, mucha mucha mala leche y diversión por un tubo.


La historia cuenta como en un bosque de Maryland aparece un bidón con residuos radioactivos. Un grupo de campesinos algo paletos destilan su contenido y lo reparten entre sus vecinos. La población no tardará en sufrir mutaciones convirtiéndose en seres hambrientos de carne humana. Unos alegres excursionistas que pasan unos días en el bosque serán el principal objetivo de los zombis. 


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troma
http://www.filmaffinity.com/es/film816967.html

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS [Evil Dead 2: Dead by Dawn] (1987) de Sam Raimi


Terroríficamente Muertos es la secuela de la película "Posesión Infernal (Evil Dead)" (1982) de Sam Raimi, a la que le sigue "El Ejército de las Tinieblas (Evil Dead III: Army of Darkness)" (1992), y fue estrenada en 1987. La cinta fue protagonizada por un divertidísimo Bruce Campbell.



La película recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 98% de buenos comentarios en el sitio web Rotten Tomatoes y una puntuación de 69/100 en Metacritic. Matt Ford de la BBC sostuvo: «Es una secuela que es incluso mejor que la original [...] Evil Dead II se encuentra entre las películas más visualmente inventivas, implacables, y originales jamás creadas». Por su parte, Roger Ebert del periódico estadounidense Chicago Sun-Times destacó el humor de la cinta, y sostuvo que en la película «La violencia y el gore son llevados a un extremo en que dejan de ser repugnantes y se vuelven surrealistas». Caryn James de The New York Times escribió que Evil Dead II «Es una genuina, sino bizarra, prueba del talento y habilidad creativa de Sam Raimi».

La revista británica Empire la ubicó en el puesto número 49 de «las 500 mejores películas de todos los tiempos». En mayo de 2003, la revista Entertainment Weekly la ubicó en el puesto número 19 de «las 50 mejores películas de culto».  Por su parte, el director de cine Edgar Wright, responsable de la genial comedia de zombies "Zombies Party (Shawn of the Dead)" (2004) se refirió a ella como una de sus seis películas de terror favoritas.

La historia cuenta como el bueno de Ash se dispone a pasar un fin de semana en el bosque con su novia. Pero todo se va al traste cuando repoducen una cinta en la que un profesor había grabado varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoniaca que convierte a la compañera de Ash en un monstruo ávido de carne. Sin saberlo, él y sus compañeros se disponen a pasar una noche en una cabaña en medio del bosque con un demonio en casa.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terror%C3%ADficamente_muertos




LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS [The Serpent and the Rainbow] (1988) de Wes Craven


Un título extraño sobre todo si se tiene en cuenta de quien lo firmo y en la época que se realizo. Vuelvo a repetir extraño por ser de Wes Craven que a pesar de ser uno de los nombres claves en el género, su filmografía no adorna títulos serios con un terror elaborado sobre todo en el ámbito más juvenil donde se circunscribe sus mayores meritos.

La saga de Pesadilla en Elm Street supuso su mayor reconocimiento además de aportar un personaje clave en el mundillo del horror con la figura de Freddy Krueger interpretado por Robert Englund. La saga Scream le dio un nuevo espaldarazo a su carrera sobre todo de cara a la taquilla, no del todo por la crítica.

Títulos de poca calidad abultan en su obra como por ejemplo el sótano del miedo, Amiga mortal, 100.000 voltios de terror…etc.

En sus comienzos sorprende con trabajos de extrema violencia con la última casa a la izquierda o las colinas tienen ojos.

¿Pero que tienen en común todos estos títulos? Yo creo que en sus brutales comienzos sacaba partido de la explotación del momento con filmes que aportaban un buen grado de torturas, venganza, violaciones y por supuesto gore junto a sexo, en el otro grupo se acerca a la comercialidad comestible para los adolescentes. Todo ello enfocado siempre a la fácil explotación taquillera.

Por eso la serpiente y el arco iris es una rara avis en la trayectoria del autor decantándose por un guión mucho más maduro, una puesta en escena más desarrollada, notables medios que ayudan en las consecuciones visuales para ofrecer un plato bello en su fotografía con elegancia en todos los aspectos técnicos donde los hermosos paisajes son una baza más en toda la elegancia que se respira desde el primer plano.

Por si fuera poco Craven se arriesga en los ochenta donde el zombie caníbal arrasaba en todas las producciones de serie b cambiando la óptica al adentrarse en el voodoo llevando de está forma el subgénero a sus inicios de "Zombie Clásico", por ejemplo a la obra maestra de Tourneur yo anduve con un zombie. 

El siempre excelente Bill Pullman encabeza el reparto con su carisma habitual en uno de sus primeros papeles, tiempo después saltaría al estrellato en participaciones de éxito como Independence Day o Mientras Dormías.

Un filme de terror brillante muy por encima de la media de su autor que tal vez flojee en un poco creíble acto final.


LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIES [Return of the Living Dead Part II] (1988) de Ken Wiederhorn

La secuela de El regreso de los muertos vivientes es una digna sucesora de una de las películas de zombies de culto, con permiso del señor Romero. En ésta nueva entrega encontramos más diversión que en la anterior. De hecho, el terror ha sido desplazado hasta casi desaparecer, dejando que el humor campe a sus anchas por el cementerio, con secuencias hilarantes y hasta aglo surrealistas.

De hecho, la película es una sucesión de gags con un hilo conductor, que en este caso es similar al de la primera entrega.
Un camión del ejército pierde uno de los famosos contenedores y cae en una tubería. Tres chicos lo encuentran y se pegan el susto de su vida al descubrir lo que hay dentro. Dos de ellos (los macarrillas del cole) deciden volver luego y abrirlo, y al hacerlo se libera un gas que cae encima del cementerio que casualmente siempre hay cerca de la tragedia en este tipo de películas (y que por otra parte es lógico). Además, en el cementerio hay dos ladrones de tumbas que buscan las joyas de los cadáveres y que son alcanzados por el gas, y que son interpretados por... ¡los mismos personajes que se tragan el gas en la primera parte! Punto a favor del director, pues poner a dos actores que mueren a repetir un mismo destino nos hace sonreir melancólicamente.
Los zombies resultan ser tan mortíferos como divertidos, y su hambre de cerebros no ha desaparecido, por lo que harán cualquier cosa por conseguir degustar alguno (cualquier cosa). Si antes eran prácticamente invencibles, ahora lo siguen siendo, aunque han descubierto una forma de derrotarlos sin causar tantas bajas ciudadanas o desastres materiales.

Del guionista y director, nada destacable en su carrera, salvo este film, al que supo sacarle partido sin querer desligarse de su predecesora, aunque para ello haya tenido que repetir algunos chistes o personajes, que lejos de verse como una vulgar copia, se ve más como un sentido y merecido homenaje. De hecho, y siguiendo con la coña, un buen homenaje hubiera sido dedicar la película a los personajes muertos en la primera parte.

De los personajes, destaca sobre todo el personaje del doctor Mandel, interpretado por el veterano Philip Bruns, con unas escenas delirantes y carcajeantes (cuando se encuentra con un amigo muerto o la del presidente de los EE.UU.). Podemos encontrar parodias al género, y creo que sabeis a qué me estoy refiriendo, porque no quiero contarlo para no joder la sorpresa a quien no la haya visto (aunque sólo por eso ya debería contarlo).

A partir de esta entrega, se perdió el humor en la saga, relegándolo a un plano nulo en favor del terror y la franquicia cayó en el olvido, con una serie de continuaciones que no merecen la pena ni ser vistas. Si algo destacaba en las dos primeras partes, es su buen sentido del humor mezclado con esos zombies tan estupendos.

Fuente: http://rafaelp.blogspot.com/2006/08/la-divertida-noche-de-los-zombis.html

ESTAMOS MUERTOS ¿O QUE? [Dead Heat] (1988) de Mark Goldblatt

Arranca con el atraco a una joyería de Melrose Place por parte de dos tipos mal encarados y violentos, que al ser sorprendidos por la policía al salir del establecimiento entablan un tiroteo a pecho descubierto con los agentes (recuerda en la estética y violencia al de Heat o a aquella película que recreaba el famoso tiroteo de Hollywood de 1997), dándose la circunstancia de que pese a los numerosos impactos de bala recibidos siguen en pie y disparando a troche y moche, hasta que llegan los detectives Roger Mortis (Treat Williams) y Doug Bigelow (Joe Piscopo) que consiguen abatirlos (el uno destrozado por una granada y el otro espachurrado por el coche de Mortis).
Al acudir al depósito y asegúrales la doctora encargada de las autopsias (Clare Kirkconnell) mientras les enseña los cuerpos (que aparte de los destrozos consecuentes del tiroteo inicial, están llenos de costurones), que ella misma les practico la autopsia hace unos días y la existencia de un extraño liquido entre sus fluidos, comienzan a sospechar que se trata de delincuentes zombies y se dirigen al laboratorio del cual procede dicho fluido, en el cual y durante la investigación el detective Mortis muere asfixiado, visto lo cual la doctora de las autopsias que había acudido al lugar, tras echar un vistazo a las instalaciones y familiarizarse con el mecanismo resurrector devuelve a la vida al difunto Mortis, comprobando que en el plazo de 12 horas la descomposición y putrefacción de adueñara de su cuerpo.
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, a partir de aquí y con los dos policías (el muerto Mortis y su colega Bigelow) a los que se les ha sumado la hija (Lindsay Frost) del supuestamente difunto inventor del fluido (el aquí magnifico y entrañable Vincent Price) investigando contra reloj quien está detrás de la criminal utilización del fluido zombificante, tenemos una muy entretenida, divertida y a ratos descacharrante buddy movie zombie, plagada de escenas memorables (la lucha con los animales zombies de la despensa de un restaurante chino o el duelo a metralleta zombie a lo Terminator entre Mortis y otro resucitado, entre otras), con unos buenos efectos especiales y un sobresaliente maquillaje y con unas escenas de acción brillantemente filmadas (no en vano su director, Mark Goldblatt, aparte de dirigir el “The Punisher” que protagonizo Dolph Lungren, es un reputado y poseedor de prestigiosos galardones de la industria, montador y director de segunda unidad en films como “Terminator 1 y 2”, “Piraña”, “Robocop”, “Depredador 2”, “Pearl Harbour” y alguno otra joyita mas), que por nada del mundo debería perderse cualquier amante de la buena serie B que se precie.

Absolutamente recomendable.

Crítica escrita por tiznao: http://www.filmaffinity.com/es/review/32596216.html

MONDO ZOMBIE [The Dead Next Door] (1989) de J.R. Bookwalter



Con un punto de partida muy similar a "Day of the dead" de Romero, nos encontramos este pequeño clásico de finales de los 80. Si bien se le pueden achacar todos los defectos de este tipo de producciones, "Mondo Zombie" sale airosa por el cariño con que esta hecha y por los múltiples guiños a los aficionados del genero. Así podemos encontrar que sus protagonistas se llaman Savini, Raimi, Romero, King... o la escena en que un zombie en un videoclub trae en sus manos varias películas, entre ellas Creepshow, La matanza de texas, Dawn of the dead y Evil Dead.
Se dice que el propio Sam Raimi fue el que produjo esta película y que Bruce Campbell mete su voz en la narración del film.
Como otra curiosidad mencionar también que su director J.R. Bookwalter hace un papel en el film y que también hizo de extra en la clásica  "Day of the Dead" de George A. Romero.
Si aun no la habéis visto, coged las palomitas, unas cervezas y un par de colegas y disfrutadla.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film740811.html
http://zombilio-elfinalfin.blogspot.com/2010/04/mondo-zombie-dead-next-door.html

EL CEMENTERIO VIVIENTE [Pet Sematary] (1989) de Mary Lambert

El éxito de las novelas de Stephen King ha llegado hasta tal extremo que las productoras cinematográficas esperan ansiosas a que el escritor termine sus novelas para adquirir los derechos y comenzar cuanto antes la escritura del guión y todo el proceso de preproducción previo al rodaje. Dicen que Stephen comenzó a escribir la historia después de que su hijo estuviera a punto de ser atropellado por un camión. Al parecer la zona en la que residía tenía bastante trafico, igual que la localidad en la que se desarrolla el argumento, y continuamente se producían atropellos de animales, llegandose a crear un pequeño cementerio para ellos.

No ocurre siempre, pero en algunos el idolatrado autor se involucra encargándose personalmente del guión. Y eso fue lo que hizo cuando nació la idea de adaptar su novela Cementerio Viviente. Pero fue mas que eso, pues King realiza un cameo como sacerdote durante el funeral de la primera víctima, Missy Dandridge.
Cementerio Viviente es una película rabiosamente original, que injustamente y quizá también inconscientemente no ha sido incluida en esa "colección de clásicos imprescindibles del género". Mary Lambert, directora también de Cementerio Viviente Dos, se atrevió con un filme que de haber sido estrenado en la actualidad cargaría con la etiqueta de película políticamente incorrecta y habría sido vapuleada por la falsa moral. También merece un aplauso la elección del admirable y prometedor Miko Hughes, por entonces con tan solo tres años de edad, que sobresale entre el resto del reparto (a pesar de que en algunas tomas se utilizase un muñeco en su lugar), cinco años antes de que Wes Craven lo seleccionara para vivir una autentica pesadilla junto a Heather Langenkamp. Tan convincente que compite con Harvey Stephens por la condecoración al niño más diabólico. Y es que hoy una película como esta sería impensable, especialmente por su desenlace.

Además merece la pena destacar la utilización del tema Pet Sematary (que coincide con el titulo original del film) de la banda de punk Ramones, la canción más apropiada para esta película.

Cementerios, resurrecciones, gatos negros, una maldición... y por supuesto una encrucijada: ¿Estarías dispuesto a arriesgarlo todo por recuperar a un ser querido fallecido? ¿Incluso a desafiar la linea entre la muerte y la vida?

Fuente: http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=645

Hasta aquí ha llegado esta segunda parte del amplio especial sobre el cine de zombies, próximamente tendremos la tercera entrega con los "Espaghetti-Zombies" & La década de 1990...

No hay comentarios:

Publicar un comentario