jueves, 25 de agosto de 2011

Especial sobre la Saga de El Planeta de los Simios...

Tras el reciente estreno en cines hace más o menos un mes de la estupenda "El Origen del Planeta de los Simios" (Si quieres ver la reseña sobre está película, haz click aquí...), el blog ha querido realizar un especial donde repasamos una de la sagas de culto más significativas en la historia del cine fantástico.

Todo ello empezó en 1963, con una notable novela distópica de ciencia-ficción del escritor francés Pierre Boulle llamada "Le Planeta des singes", autor también de la muy recomendable "El Puente sobre el río Kwai" que fue llevada a la gran pantalla por el prestigioso realizador David Lean en 1957, que se ha visto eclipsado con frecuencia por la difusión alcanzada por las películas que adaptan sus obras. En referencia a la que nos ocupa, uno de los aspectos mas chocantes reside en el escaso conocimiento que existe entorno a la novela, siendo esta una más que recomendable digna de ser leída, bien escrita, excelentemente desarrollada, y con notables diferencias argumentales sobre los filmes que la hacen, si cabe, mucho más interesante.

En la excelente novela se relata como una pareja de enamorados, llamados Jinn y Phyllis, cruzan el espacio en plena luna de miel, en una época donde los viajes interespaciales estaban a la orden del día. En el mensaje que dicha pareja encuentra en el interior de una botella, se relata la historia de Ulysse Mérou, un cosmonauta que junto con otros dos compañeros, el profesor Antelle y el físico Arthur Levain, en el año 2500 aterrizaron en un planeta desconocido, idéntico a la Tierra -pero que no lo es-, llamado Soror ("hermana" en latín) en el que los simios son la especie dominante. Que aparte de hablar, tienen una civilización moderna y sotisficada (con ciudades, con rascacielos, transportes públicos, aviones, medios de comunicación, etc...), en el cual, el ser humano es poco menos que un animal, mudo, y de escasa inteligencia. Al morir sus compañeros de viaje, Ulysse decide seguir un astuto plan para sobrevivir, fingiendo ser un humano más de ese mundo mientras se esfuerza por aprender el idioma de los simios. De este modo, y con la ayuda de la investigadora chimpancé Zira, y el prometido de esta, Cornelius, Ulysse preparará a conciencia su presentación, la cual tendrá lugar en el curso de una multitudinaria convención científica. Pasada la sorpresa inicial tras oírle hablar, los simios acogen a Ulysse con interés y satisfacción, pero los mismos no tardarán  en dar paso a recelos, sobretodo a raíz de los discursos en contra de una eminencia científica de Soror, el orangután Zaius, que ve en Ulysse una hipotética amenaza para el futuro de la supervivencia de los simios en el planeta. Antes de que las suspicacias se conviertan en hostilidad, y de nuevo con la ayuda de Zira y Cornelius, Ulysse decide abandonar Soror, acompañado de Nova, la silenciosa muchacha humana de la que se ha enamorado. Cuál no será su sorpresa cuando, de regreso al planeta Tierra, el comité de bienvenida que le espera esté formado por... simios! Ulysse aterrorizado, decide volver a despegar, junto con Nova, rumbo a un punto desconocido del espacio. Jinn y Phyllis terminan de leer el relato de Ulysse..., y no pueden menos que reírse del mismo: ¿Humanos que hablan y piensan como simios?, ¡Que ridículo!: Jinn y Phyllis también son chimpancés.

Como se puede apreciar, la trama ideada por Boulle y las que convirtieron en guiones Michael Wilson y Rod Serling (para el estimulante primer film), Paul Dehn (para sus cuatro secuelas), Wiliam Broyles Jr., Lawrence Konner, y Mark Rosenthal (para la versión de Tim Burton), y Rick Jaffa y Amanda Silver (para El Origen del Planeta de los Simios), guardan entre sí unas singulares relaciones. En puridad de conceptos, ninguna de las películas ha adaptado fielmente el argumento del original literario, pero todas ellas han bebido de un modo u otro del mismo. Se conservan los aspectos básicos, como la división social de la sociedad simia en chimpancés, orangutanes, y gorilas o la condición primitiva de los seres humanos, pero se difiere en otros, como la representación de dicha sociedad con rasgos tecnológicos propios de los siglos XX y XXI (los cuales tan solo se repetan en parte, y curiosamente en la serie animada "Return to the Planet of the Apes"). Pese a ello, puede verse en el golpe de efecto final de la novela de Boulle una indirecta inspiración del clímax de la versión de Franklin J Schaffner e, incluso más claramente, la de Tim Burton, la cual es la que hasta la fecha ha respetado más la idea original de Boulle en este sentido. Asimismo, tampoco cuesta hallar en la novela de Boulle la inspiración de no pocos momentos clave de la franquicia: por ejemplo, la famosa secuencia del juicio a Taylor en "El Planeta de los Simios" (1968), que puede entenderse como una variante del ya mencionado fragmento del libro en el que Ulysse se presenta ante la comunidad científica simia; por otro lado, las escenas en las cuales el protagonista del libro se integra en la sociedad, visita sus ciudades, y viaja en sus transportes urbanos anticipan a otras muy similares de "Huida del planeta de los simios" (1971).

Aunque sin duda, hay que reconocer que gracias a la excelente adaptación de Franklin J. Schaffner que realizó en 1968, meritoriamente la mejor película hasta la fecha de la franquicia, El planeta de los Simios se ha convertido en una saga de referencia en la historia del cine de ciencia-ficción, y también en general, sentando las bases de la space opera, de la que años más tarde, un joven George Lucas, realizaría la impresionante "La Guerra de las Galaxias (Star Wars)" (1977).

Un factor a tener en cuenta que la hizo popular, es que coincidió en el mismo año de su estreno con otras tres carismáticas producciones fantásticas que marcaron un antes y un después en la historia del cine fantástico: la impresionante "2001, Una Odisea en el Espacio" del maestro Stanley Kubrick, la genial "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero, y la notable "La Semilla del Diablo" del maestro Roman Polanski. Otros factores que también cabe destacar, residen en el culto cinéfilo alrededor de los elemento de configuración de la película, tales como la espectacular labor de caracterización de los personajes de los simios, premiada con un Oscar especial, llevada a cabo por el maquillador John Chambers; la presencia al frente del reparto de una estrella de Hollywood, Charlton Heston, lo cual vendría a simbolizar el final del viejo Hollywood y el inicio del nuevo; la celebrada partitura atonal y con elementos electrónicos -asimismo candidata al Oscar- de Jerry Goldsmith; la contribución al guión realizada por Rod Serling, famoso creador de la mítica serie de televisión "Dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959 - 1965); y por descontado, el impresionante y aterrador descubrimiento de Taylor (Charlton Heston) de los restos de la Estatua de la Libertad en la playa medio enterrada, que ha devenido en una de las imágenes más facilmente reconocibles no ya del género fantástico, sino de la historia del cinematográfico en general.





Después del fenomenal éxito de la película de Schaffner en 1968, el realizador estadounidense Ted Post realizo la segunda parte, la bastante estimable "Regreso al Planeta de los Simios" en 1970, que volvería a estar protagonizada por Charlton Heston, acompañado por James Franciscus, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison, y Paul Richards en los papeles principales.

La historia continúa donde quedó su antecesora: una nave espacial, enviada para rescatar a la de Taylor y que sufrió el mismo destino, se estrella en el planeta. Sólo un tripulante sobrevive: el capitán Brent (James Franciscus). Brent encuentra a Nova -pareja de Taylor en la anterior película-, que porta la chapa de identificación de Taylor (Charlton Heston). Al ver que no puede hablar, intenta convencerla por signos de que le conduzca hasta su amigo, pero capturados por los simios, son llevados al poblado, donde contemplan cómo el malvado general gorila Ursus está exterminando a todos los humanos que puede y se prepara para invadir la Zona Prohibida con el apoyo del Consejo. Aurelio y Zira pronto se percatan de que Brent posee el don de la palabra y le ayudan a escapar junto a la chica. Ambos se dirigen a la Zona Prohibida en busca del desaparecido Taylor, donde Brent, caminando por las ruinas del metro de Nueva York, comprende por fin donde se encuentra. Pero no terminan ahi los problemas, pues una raza de mutantes con poderes psíquicos, fruto de milenios de radiación nuclear, les atrapa y encierra. En las mazmorras de los subterráneos encuentran por fin a Taylor. Los mutantes, que ocultan su deformidad tras unas máscaras que simulan caras normales, viven en una sociedad teocrática y mística, siendo su dios una bomba atómica capaz de reducir el planeta a escombros, bomba que piensan hacer estallar si los simios atacan, cosa que saben que pronto ocurrirá. En efecto, las tropas simias, comandadas por Ursus y Zaius, entran en las ruinas de la ciudad matando a todos los mutantes que se encuentran. Taylor, Brent y Nova logran escapar de las mazmorras, pero se topan con un grupo de simios y, en la refriega, Nova muere. Desesperados, los dos astronautas intentan llegar al altar de la bomba para impedir que sea detonada, ya sea por los mutantes de manera intencionada, o por los simios accidentalmente. Llegan justo para ver cómo el Sumo Sacerdote de la bomba es asesinado cuando se disponía a apretar el botón rojo de detonación. Ursus ordena a los suyos destruir la bomba, que él toma por un vulgar totem. Brent, al ver como Zaius va a poner la mano sobre el detonador, se parapeta tras el órgano del altar y dispara contra los simios para distraer su atención. Taylor intenta aprovechar para llegar hasta Zaius y explicarle la situación, pero Ursus le ve y le dispara. Brent, furioso, sale de la protección de su parapeto y mata a Ursus, siendo acribillado a los pocos segundos. Taylor, herido de muerte, suplica a Zaius que le ayude, pero éste se niega, insultando a la raza humana por ser "germen de la maldad y la destrucción". Ante la negativa, Taylor se deja caer sobre el detonador, haciendo estallar la bomba.

En 1971, el director Don Taylor realizó una floja tercera parte llamada "Huida del Planeta de los Simios", que argumentalmente se desmarcaba de sus dos predecesoras. La historia narra como tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo, han conseguido sobrevivir al desastre nuclear en su planeta y, tras arreglar la nave de los humanos, viajan en el tiempo hasta llegar a la Tierra de finales del siglo XX. Al llegar se niegan a revelar lo que saben sobre la civilización humana mientras son estudiados en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia. 

Pese a ser bastante sosa y desangelada, debido en cierta medida al bajo presupuesto, la película realiza una metáfora a la brutalidad del ser humano, y su final abierto, dejaba una puerta abierta a otra continuación.

Esta sería "La Rebelión de los Simios" realizada por J. Lee Thompson en 1972, que se sitúa en una Norteamérica futurista ambientada en el año 1991. La Historia narra como una epidemia ha matado a todos los gatos y perros de la Tierra. La necesidad de mantener mascotas llevó a los hombres a adoptar a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se crea además un centro de entrenamiento en el que los monos salvajes son civilizados a partir de coacción, palizas y terapias de electroshock. Mientras tanto Armando ha criado en secreto a César, el hijo de los simios parlantes Zira y Cornelius. Haciéndole pasar por otro chimpancé irracional, le saca de su circo y le lleva a la ciudad. Al ver lo que los humanos están haciendo con los de su especie, les maldice en público y queda en evidencia, obligado desde entonces a ocultarse por su seguridad. Pronto descubrirá que puede comunicarse con los suyos telepáticamente y comienza a gestar una insurrección, incita a la desobediencia general, arma a los suyos y empieza a entender que la inteligencia es poder.


Huelga decir que esta es la película que más próxima está argumentalmente de la nueva precuela realizada en este 2011 por Rupert Wyatt "El Origen del Planeta de los Simios", especialmente la relación padre-hijo que se establece entre el simio César y el empleado circense amigo de los animales que porta una medalla de San Francisco de Asís, interpretado por Ricardo Montalbán, equilibrando con este papel positivo y humanitario su brillante trayectoria como villano del género de ciencia-ficción interpretando al Khan de la saga de Star Trek. También cabe destacar que es la más política de toda la saga.


Y la última entrega de la saga clásica es la no estrenada en los cines españoles, pero si en Vhs y posteriormente en Dvd, "La Conquista del Planeta de los Simios", realizada también por J. Lee Thompson en 1973. La historia narra como César, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con la humanidad, a pesar de las protestas del jefe militar de los simios, el General Aldo (Claude Akins). Los hombres, supervivientes de un holocausto nuclear que casi los destruye, son considerados ciudadanos de segunda clase. César decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con el humano MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul Williams) en busca de unas cintas en la que estaría grabada la muerte de sus padres. Aunque Caesar encuentra lo que está buscando, capta la atención de hombres mutantes que se encuentran en la devastada zona de guerra. De regreso a casa comienza una dura batalla en la que el General Aldo desafía a la autoridad de César. Simios y humanos se enfrentarán para definir quién gobernará el planeta. 

Huelga decir que la saga estaba más que agotada cinematograficamente, continuando en un serial de comics que se publicaron sobre el planeta de los simios.

SERIES DE TELEVISIÓN:


En la televisión se realizaron dos series sobre el universo simiesco.


Una de ellas fue realizada en 1974 por Arnold Laven, Don McDougall, Bernard McEveety y Don Weis llamada "El Planeta de los Simios" que fue un auténtico fracaso en los Estados Unidos, siendo cancelada en su primera temporada cuando se habían emitido catorce episodios. Huelga decir que en la televisión británica, y en España fue todo un éxito, quizá porque en Europa se ve la Ciencia-ficción de otro modo. El propio autor de la novela original, el escritor francés Pierre Boulle participó en el proyecto, firmando algunos de los guiones. La historia estaba ambientada en las dos primeras películas de la saga, narrando como un grupo de astronautas viajan en el tiempo y llegan a un planeta en el que se encuentran con una civilización avanzada conformada por simios, y esclavos humanos bajo su dominación. Aunque ellos no lo saben, en realidad están en el planeta Tierra.


La otra serie de televisión se trata de "Return to the Planet of the Apes" (1975 - 76), realizada por Doug Wildey, en dibujos animados firmados por DePatie Freleng, y con guiones coescritos por varios guionistas junto con el escritor de la novela original, el francés Boulle. Esta serie distribuida por la Fox, hoy en día es criticada por la limitación de sus dibujos animados, pero huelga decir que en los años setenta era toda una cita de culto para los aficionados al Planeta de los Simios. La serie contó con una temporada de trece episodios, y la historia nos ubica con los personajes de la segunda película: Cornelio, Zira, General Urko,  Dr. Zaius, Krador (lider de los Subterráneos en la Zona Prohibida) y la humana Nova.
 

Los astronautas Bill Hudson, Judy Franklin, Jeff Allen y Ronald Brent (expedición de Franklin.)

Al contrario de las películas y la serie de Televisión en la serie animada los  Simios son más tecnológicos  cuentan con cañones, aviones, vehículos motorizados, puntos en común con la novela de Boulle.



EL PLANETA DE LOS SIMIOS EN LA ACTUALIDAD:


En 2001, el prestigioso director estadounidense Tim Burton quiso revitalizar la saga simiesca, realizando un remake de la película de 1968 de Franklin J. Schaffner, y acercándose bastante a la novela de Boulle. Burton contó con un excepcional reparto, aunque bastante desaprovechado, en el que estaban Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y Estella Warren. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los monos tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra mono llamada Ari, Leo inicia una rebelión.




Huelga decir que lo único salvable de este despropósito es el buen hacer en el maquillaje de los simios realizado por Rick Baker.

El desarrollo de una nueva versión de cinematográfica de El planeta de los simios comenzó en 1988 con Adam Rifkin. En el momento de la preproducción el proyecto fue cancelado. El guión de Terry Hayes, titulado Retorno de los simios, iba a ser protagonizado por Arnold Schwarzenegger, bajo la dirección de Phillip Noyce. Oliver Stone, Don Murphy y Jane Hamsher fueron escogidos para producir la cinta. Entre tanto Hayes tuvo diferencias creativas con el distribuidor 20th Century Fox. Chris Columbus, Sam Hamm, James Cameron, Peter Jackson y los hermanos Hughes se involucraron luego. Con el guión de William Broyles Jr. y Tim Burton como director, empezó el rodaje de la cinta. Lawrence Konner y Mark Rosenthal reescribieron el guión y el rodaje tuvo lugar entre noviembre de 2000 y abril de 2001. El planeta de los simios recibió varias críticas, pero fue un éxito financiero. A pesar del éxito en taquilla, la Fox se retractó y no produjo una secuela. Cuando se le preguntó al director Tim Burton si estaría interesado en trabajar en la continuación de esta cinta este contesto: 


«Prefiero saltar de una ventana». Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter habrían participado de una secuela si Burton también lo hacia. Paul Giamatti se había interesado en retomar su papel. «Creo que sería bueno tener monos conduciendo coches, fumando puros, usando gafas, sentados en una sala de juntas, cosas así».


Y cuando parecía que la saga ya no iba a dar más de si, el director Rupert Wyatt, junto con la productora de efectos especiales de Peter Jackson Weta Digital, realizó una muy digna precuela llamada "El Origen del Planeta de los Simios" en 2011, revitalizando la saga y modernizandola. Por primera vez se cambió el maquillaje de los simios por la captura de movimiento digital, a cargo de la productora de Jackson, y al excelente trabajo del fenomenal actor especialista en esta tecnología Andy Serkis, responsable de otros personajes como el Golum de la saga de "El Señor de los Anillos" y el King Kong de la nueva versión realizada por Peter Jackson.


Huelga decir que de acuerdo con Fox, es una nueva versión de la historia y no tiene relación con la saga El planeta de los simios (1968-1973) ni con la versión de Tim Burton estrenada en 2001. 


Si quieres leer la reseña realizada por el blog de esta película, HAZ CLICK AQUÍ...

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_planeta_de_los_simios_%28pel%C3%ADcula_de_1968%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Regreso_al_planeta_de_los_simios_%281970%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Boulle
http://es.wikipedia.org/wiki/El_planeta_de_los_simios_%28pel%C3%ADcula_de_2001%29
http://www.imdb.es/title/tt0133152/fullcredits
http://es.wikipedia.org/wiki/Rise_of_the_Planet_of_the_Apes
http://www.filmaffinity.com/es/film612757.html
http://captainmauricio.wordpress.com/2011/04/16/el-planeta-de-los-simios-y-mas-alla/
http://www.filmaffinity.com/es/film731272.html
http://www.filmaffinity.com/es/film373699.html
http://www.filmaffinity.com/es/film101175.html
Especial "El Planeta de los Simios La saga y sus variantes" escrito por Miguel Juan Payán extraido de la Revista Acción nº 1108
Especial Dossier "La Saga de El Planeta de los Simios" escrito por Tomás Fernández Valentí extraido de la Revista Scifiworld nº 41

WEB OFICIAL DE REVISTA ACCIÓN: http://www.accioncine.net/
WEB OFICIAL DE REVISTA SCIFIWORLD: http://www.scifiworld.es/indice.php

1 comentario:

  1. Gran repaso a esta saga. Coincido totalmente con la crítica. Una vez leida la entrada y tras ver el origen del Planeta.., estoy pensando en darle una 2ª oportunidad a la versión de Tim Burton ya que es la única que sólo vi una vez y me defraudó. La verdad que no la recuerdo muy bien, por lo que ahora puede ser un buen momento para ello, aunque no guardo buenas sensaciones.
    s2!!

    ResponderEliminar