viernes, 5 de agosto de 2011

La Película Perdida del Maestro del Suspense...

El pasado Miércoles 3 de Agosto, un grupo de restauradores encontraron un fragmento de la que posiblemente sea la primera película en la que trabajó profesionalmente el maestro del suspense Sir Alfred Hitchcock.

La película en cuestión data del 1923, y se titula "The White Shadow" (traducido al castellano: La sombra blanca), en la que el director de Psicosis trabajó como guionista, montador y asistente de realización.


Para los expertos, no existía ningún registro de la película hasta este descubrimiento. Sin embargo, faltan varios rollos y es improbable que se recuperen, ya que no se encontraban en el archivo donde estaba la primera parte.

Por lo que se ha podido ver en el metraje, se trata de un melodrama que cuenta la historia de dos hermanas gemelas, una inocente y angelical y otra sin escrúpulos y diabólica, ambos papeles interpretados por la actriz norteamericana Betty Compson.

“Estos tres primeros rollos nos ofrecen una oportunidad que no tiene precio para estudiar sus ideas visuales y narrativas cuando estas empezaban a tomar forma”, sostuvo el prestigioso crítico de cine, David Sterrit, al canal TVNZ.

Dos años después de la realización de la película, Sir Alfred Hitchcock dirigiría "El Jardín de la Alegría (The Pleasure Garden)", su segundo filme como realizador tras el inacabado y perdido "Number 13".
La cinta original pertenecía a una colección sin identificar de películas estadounidenses que habían permanecido en el archivo de Nueva Zelanda desde 1989. Año en el que Tony Osborne, nieto del proteccionista y coleccionista cinematográfico Jack Murtagh, incorporó al archivo el inestable material de nitrato. Debido a que el archivo está financiado para la restauración de filmes neozelandeses, no se había prestado mucha atención a un paquete de estrenos de los Estados Unidos, en el que se encontraba la película británica que tuviera un estreno estadounidense de la mano de Lewis J. Selznick Enterprises en 1924. Curiosamente sería quien quince años más tarde su propio nieto, el productor David O. Selznick, quien traería al ya cineasta británico a tierras americanas para la realización de la oscarizada obra maestra "Rebecca" (1940).


El descubrimiento se produce cuando está a punto de conmemorarse el 112 aniversario del nacimiento del director de Vértigo. Ahora, los rollos se encuentran en postproducción para reconstruirlos y realizar copias, que podrán ser distribuidas como una perla del cine. La película podrá ser vista el próximo 22 de septiembre en el Samuel Goldwyn Theatre de la Academia de las Artes y las Ciencias estadounidense, sin duda un motivo de celebración para los amantes del séptimo arte.

Fuentes:
http://extracine.com/2011/08/descubren-una-pelicula-perdida-de-alfred-hitchcock
http://www.abc.es/20110803/cultura-cine/abci-encuentran-nueva-zelanda-parte-201108031054.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock_filmography#Filmography

No hay comentarios:

Publicar un comentario