viernes, 26 de agosto de 2011

Super 8 (2011)... Una Película de J. J. Abrams

Super 8 es la última película dirigida por J.J. Abrams, el talentoso responsable de una de las mejores series que se han emitido por televisión, la muy inteligente “Lost” (Perdidos), director de la muy digna tercera parte de Misión Imposible y la genial precuela de “Star Trek” (de la que un servidor ya está esperando una segunda parte, como buen aficionado trekkie), y productor del filme de su amigo Matt Reeves, la estimulante “Monstruoso”.

Como bien sabéis todos, esta película la produce Steven Spielberg, rey midas de Hollywood, director de muchos clásicos cinéfilos como “Tiburón” (1975), “Encuentros en la Tercera Fase” (1977), “E.T El Extraterrestre” (1982), la saga de Indiana Jones,  las dos primeras entregas de Parque Jurásico, “Inteligencia Artificial” (2001) o “Minority Report” (2002); también es director de obras maestras de visionado obligatorio como “El Color Púrpura” (1984), “El Imperio del Sol” (1987), “La Lista de Schindler” (1994), “Salvar al Soldado Ryan” (1995), o “Munich” (2005); y uno de los mejores productores ejecutivos del celuloide, produciendo films imprescindibles como “Los Goonies” (1985) de Richard Donner, , “Gremlins” (1984) de Joe Dante, la saga de Regreso al Futuro de Robert Zemeckis, “Poltergueist” (1984) de Tobe Hooper, etc… que forman parte de una época y una forma de hacer cine que ha quedado extinta.

SINÓPSIS:

Ohio, 1979. Un grupo de seis niños pretende hacer una película casera de zombis con una cámara Super 8. Una noche en que filman una escena en una estación de trenes en el campo, un tren se aproxima desde la lejanía. Y de forma totalmente imprevista, llega un coche y su conductor circula por las vías, haciendo que el tren entero descarrile y se haga pedazos. Los muchachos no sufren daño alguno, pero a distancia llegan a ver algo sorprendente: de entre uno de los vagones de carga desplomados emerge algo, algo enigmático y peligroso que no es humano.

Lo que pretende J.J. Abrams, y consigue, es hacer ese tipo de cine clásico extinto ochentero realizando un gran homenaje al maestro Spielberg, con muchos guiños cinéfilos y referencias a “ET”(1982) de S. Spielberg, “Los Goonies” (1985) de Richard Donner, “El Secreto de la Pirámide” (1985) de Barry Levinson, etc…; y lo hace con respeto hacia su homenajeado, pasión por el cine, y con personalidad. Me gustaría destacar la impresionante banda sonora de Michael Giacchino, responsable de la música de las series Lost (Perdidos), y  Fringe (Al Límite), o de la maravillosa obra maestra animada “Up” (2009) de Disney-Pixar; también la labor que desempeñan el reparto actoral infantil, sobretodo una maravillosa Elle Fanning (hermana de la prodigiosa Dakota Fanning) y Joel Courtney, que destilan ternura, naturalidad, y sensibilidad (en especial la mágica escena en la que la chica maquillada de muerto viviente que le pregunta al chico como tiene que hacer de zombi…, lo dicho, magia pura); también destacar la notable puesta en escena (sobretodo la espectacular secuencia del accidente de tren, o la buena utilización de las luces y sombras); también los logrados pasajes dramáticos (atención al emotivo momento cuando el chico (Joel Courtney) ve la cinta de su madre); y el divertido epílogo (del que me reí bastante).

Por  contra, lo más flojo de la película es su historia (también escrita por J.J. Abrams), muy previsible y sencilla, aunque bastante eficaz; y los actores adultos, como Kyle Chandler, o Noah Emmerich por poner algún ejemplo, cumplen sin más.

Huelga decir que a mí me gustó bastante, sabiendo de antemano lo que iba a ver, un regreso a la década de los ochenta, a los buenos tiempos, a la infancia; una película familiar que si en vez de haberse hecho en este 2011 la hubieran hecho hace 25 o 30 años, sería sin duda alguna, todo un clásico.

En Definitiva, Super 8 es una muy buena película, entrañable y emotiva, que sin ser una obra maestra contiene momentos realmente sublimes, y con un director, J.J. Abrams que se reafirma como uno de los realizadores más talentosos y con más tablas del Hollywood actual, junto con Christopher Nolan, que de seguir por este camino, puede que dentro de algunos años llegue a firmar alguna obra maestra, y quizás se convierta en el sustituto de Spielberg. Tiempo al tiempo.

Para terminar me gustaría destacar el fragmento de una crítica que he leído en internet, escrita por Miguel A. Delgado para la web “labutaca.net” titulada [“Super 8”: Abrams, el predilecto], que me ha llamado bastante la atención:

Tampoco debe extrañarnos que el mago de “Jurassic Park: Parque Jurásico” (Spielberg, 1993) no haya dudado en ponerle bajo su ala. Entendámonos: una cosa es hacer caja con Michael Bay, pero otra muy distinta es entregar tus referencias artísticas, ésas que te hicieron grande. Y el tío Steven lo ha dicho: éste es J.J. Abrams, mi predilecto.

FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: Super 8
  • DIRECTOR: J.J. Abrams
  • GUIÓN: J.J. Abrams
  • REPARTO: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka.
  • MÚSICA: Michael Giacchino
  • FOTOGRAFÍA: Larry Fong
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2011 
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film685396.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Super_8_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Steven_Spielberg
http://opinion.labutaca.net/2011/08/22/super-8-abrams-el-predilecto/

3 comentarios:

  1. Aparte de que soy bastante incondicional de Spielberg (aunque en los ultimos años, creo que perdió la frescura), la temática me llama por lo que no creo que tarde en verla. Me apetece bastante.
    s2!!

    ResponderEliminar
  2. Al final ayer por fin la he visto. Además de los guiños a las películas de SPielberg que mencionas (sobre todo a ET), tambien he visto un guiño a Tiburón y de Encuentros en la 3ª Fase. En general me gustó, aunque coincido contigo en que la historia me pareció un poco floja y el final no estuvo a la altura del gran Steaven. Pero ha sido interesante (yo es que soy muy de los 80).
    s2!!

    ResponderEliminar
  3. Para Stardust: Me alegro de que te halla gustado, es una buena película, y sin duda está entre lo mejor de este año 2011. Aunque podría haber sido mucho mejor... Saludos!

    ResponderEliminar