jueves, 15 de septiembre de 2011

Boston Legal (2004 - 2008)... Una Serie de David E. Kelley

Boston Legal es una serie de televisión de la cadena ABC, derivada (spin-off) de El abogado (The Practice), emitida desde octubre de 2004 hasta diciembre de 2008. La serie fue creada por David E. Kelley. La trama sigue al abogado Alan Shore (personaje surgido en la última temporada de El Abogado) que es contratado por un nuevo bufete llamado Crane, Poole & Schmidt.

La serie en general y los episodios finales en particular de El abogado (The Practice) sirvieron para presentar los nuevos personajes de Crane, Poole & Schmidt, el bufete de abogados de la serie Boston Legal. Esta presentación comienza cuando en El abogado los socios fundadores Eugene Young (Steve Harris) y Jimmy Berluti (Michael Badalucco), de la firma Young, Frutt & Berluti, deciden despedir a Alan Shore sin consultar a Ellenor Frutt (Camryn Manheim), su gran amiga. A pesar de que Shore le había conseguido al bufete ganancias por más de seis millones de dólares, le dieron una compensación de sólo quince mil.

Después de terminar con El abogado, Alan Shore es contratado por Crane, Poole & Schmidt, al caerle bien a uno de sus socios Denny Crane. En esta serie, se narran las aventuras de una de las firmas más prestigiosas de Boston, donde los abogados protagonistas son ricos, tienen sólidas carreras y buscan siempre su beneficio a costa de casi cualquier cosa.

La serie pivota alrededor de tres actores principales: William Shatner (Denny Crane), James Spader (Alan Shore) y Candice Bergen (Shirley Schmidt). Los dos primeros actúan como pareja protagonista, Denny Crane y Alan Shore: las estrellas del bufete. Denny Crane es una leyenda en el mundo del Derecho, ultraconservador, mujeriego y aquejado de un principio de alzheimer, presente en toda la trama. Alan Shore es más joven y más arrogante. Con respecto a Shirley Schmidt es la que pone el punto de cordura, aunque en ocasiones sea arrastrada al abismo por los dos.

LOS PERSONAJES PRICIPALES:

JAMES SPADER (Alan Shore)

El personaje apareció por primera vez en la temporada final (8ª) de The Practice (El abogado), siendo luego uno de los protagonistas de Boston Legal. Spader ganó varios premios Emmy por su interpretación en ambas series.

Alan nació en 1962 en Dedham (Massachusetts). Durante su niñez fue amigo de Paul Stewart, a quien conoció por vez primera en el jardín infantil, y de Paul Dougan, quien se ordenó sacerdote. Alan tuvo relaciones sexuales con la madre de Paul Stewart, Victoria, cuando sólo tenía 14 años. Uno de sus vecinos era Catherine Piper, su futura secretaria en Crane, Poole & Schmidt. Según uno de sus alegatos en un juicio, Alan tiene una hermana, aunque es posible que él la haya inventado para los propósitos de su alegato. También estuvo casado una vez, pero su esposa murió.

Su elaborada ética profesional, está más allá de las obligaciones que impone la profesión de abogado, llegando incluso a cometer ilegalidades en nombre de sus propios valores, asunto que le lleva en muchas ocasiones a enfrentar al propio sistema legal, a sus compañeros y el riesgo de perder la profesión.
Alan Shore ha litigado en varias ocasiones contra grandes Corporaciones, como tabacaleras, petroleras, farmaceúticas, industrias de alimentos, medios de comunicación, así como contra el Gobierno de los Estados Unidos de América.

WILLIAM SHATNER (Denny Crane)

El personaje apareció por primera vez en la temporada final (8ª) de The Practice (El abogado) y está interpretado por William Shatner.

Denny es socio senior y fundador de la firma de abogados, Crane, Poole & Schmidt, junto con Shirley Schmidt y Edwin M. Poole. En sus inicios fue un legendario litigante, con una gran reputación entre los abogados. Denny insiste en que él es el mejor abogado en la historia y nunca ha perdido un caso, declarando que su marca está en 643-0 ("Loose Lips"). Este récord es, sin embargo, discutible ya que suele exculparse en los casos perdidos en los que se vio involucrado diciendo que, de hecho, era su colega quién había perdido y no él. Paul Lewiston comentó una vez que Denny es como Muhammad Ali en el final de su carrera, confiando más en su reputación pasada que su actual competencia.

En un caso que giraba en torno a empresas farmacéuticas y farmacias, las cuales se aprovechaban de los planes de salud de las personas de mayor edad, Danny Crane, dentro de su grandilocuencia y egocentrismo, aceptó el caso unas pocas horas antes de la audiencia y, obviamente, olvidó los detalles durante el juicio realizando un discurso de apertura, que terminó en una anulación del juicio debido a terminó insultando al juez para que lo declarara así. Más adelante se tomó en serio la sugerencia de Alan Shore sobre que, a lo mejor, podría estar sufriendo de Alzheimer y por ello fue a que le hicieran unas pruebas a las que le acompaño Alan. Al final de la primera temporada, Denny admitió a Alan que estaba tomando un tipo de anfetamina que lo ayudaba a mantenerse concentrado durante los juicios, aunque luego dejo de tomar la droga. Tras participar en un caso relacionado con seguridad de comer carne roja, Denny llega a la conclusión que a lo mejor su problema con la memoria se debía al mal de las vacas locas.



CANDICE BERGEN (Sherley Schmidt)
 
Sherley es  socio senior y fundador de la firma de abogados, Crane, Poole & Schmidt. Su primera aparición fue a mediados de la primera temporada de la serie. Ella asistió al Colegio Wellesley. Ella tuvo una relación romántica con Denny Crane, aunque ella se refiere a esa relación como una apuesta para dormir con él en la que perdió. En una ocasión, Denny afirmó que había hecho un trío con Shirley y Barbra Streisand; Shirley entonces le confesó que era un imitador de Barbra Streisand al que había contratado. Denny interpreta las conversaciones aparentemente de amistad entre ellos como avances sexuales y, con frecuencia, hace insinuaciones para acostarse con ella. 


RENE AUBERJONOIS (Paul Levinston)


Socio Senior y asesor jurídico de la firma de abogados, Crane, Poole, & Schmidt. A diferencia de Denny y Alan, Paul generalmente hace las cosas estrictamente "según las reglas". Él ha tenido varios encontronazos con Denny y Alan sobre su falta evidente de respeto para la ley. Paul tiene una hija de mediana edad llamada Rachel (es presentada en la segunda temporada), y es adicta a las drogas. Paul ingresa a Rachel en un centro de rehabilitación y toma la custodia de su nieta Fiona.

A lo largo de las cinco temporadas de la serie, David E. Kelley ha recurrido a varios personajes recurrentes que aparecen y desaparecen sin motivo aparente, como Monica Potter que interpreta a Lori Colson en la primera temporada, y en algunos episodios de la segunda; Rhona Mitra que interpreta a Tara Wilson en la primera temporada, y en algunos episodios de la segunda; entre otros. (Para ver la lista completa de personajes recurrentes haz click AQUÍ).


"Boston Legal" es una serie perspicaz, inteligente, y con pinceladas de humor negro. Con unos personajes sólidos, con personalidad propia, que ponen a prueba su ética personal a favor de unos casos siempre comprometidos.

A pesar de ser un spin-off de la serie "El Abogado", "Boston Legal" brilla por sí sola. Con unos diálogos bien construidos, un ritmo trepidante, y una puesta en escena muy profesional, que se ha instaurado como un icono en la series "legales", por encima, incluso, de su predecesora.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Boston_Legal
http://es.wikipedia.org/wiki/David_E._Kelley
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Shore
http://es.wikipedia.org/wiki/Denny_Crane
http://en.wikipedia.org/wiki/Shirley_Schmidt#Main_characters
http://en.wikipedia.org/wiki/Shirley_Schmidt#Supporting_characters
http://www.pizquita.com/seriearticulo-537.html

4 comentarios:

  1. Parece muy interesante la serie, no veo televisión pero si hay alguna serie atractiva hago ciertas excepciones, sobre el derecho no soy muy aficionado, pero me parece siempre vital, todo hombre tiene alguna relación con éste. Sobre los personajes me agradan los tres centrales, creo que los actores son mucho más talentosos de lo que se les adjudica. Voy a tomar el consejo y echarle una mirada. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es, yo voy por la segunda temporada y la verdad es que es una serie bastante buena, tiene sus momentos dramáticos, buenos actores, y ese toque de humor que la hace diferente de otras series de abogados. Para mi gusto supera a Ally Mc Beal, y sobretodo a Harry's Law. Saludos Mario!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Sr Spader. He seguido hasta la segunda temporada. Es un serial entretenido y bastante ameno, aunque del género reciente me quedo con El Abogado. Un abrazo Oscar.

    Perdona mi tardanza por pasarme es que ando muy liado siempre!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ese actor, James Spader, generalmente nunca me ha gustado demasiado en sus películas; pero en esta serie está espectacular, de hecho es el alma mater, junto con el impresionante William Shatner... Muy buena serie, muy entretenida y con toques de humor, que algunas veces son descacharrantes.

    Un abrazo Emilio!

    ResponderEliminar