lunes, 19 de septiembre de 2011

Especial Cine de Zombies... 4ª Parte: El Zombie Infectado & La Década del 2000

En las tres entradas anteriores, habíamos denominado tres tipos de zombies según la época de aparición y sus características, los “clásicos” (para ver esa entrada, haz click AQUÍ), los “modernos” (para ver esa entrada, haz click AQUÍ), y los “spaghetti-zombies” que forman parte de los “modernos”, aunque son de origen italiano (para ver esa entrada, haz click AQUÍ). 

Huelga decir que en la actualidad aun se hacen películas donde sale el "zombie moderno" ideado por George A. Romero, pero a partir del nuevo milenio (el año 2000), y más concretamente con el film de Danny Boyle "28 días después" (2002), el "zombie moderno" tuvo una evolución, y hubo una serie de films, a lo largo de la primera década del Siglo XXI, que tendría como principal característica a este tipo de "zombie moderno" evolucionado, llamado "zombie infectado".



El "Zombie infectado" se caracteriza, como el mismo nombre indica, un humano infectado con una especie de virus de la ira, que hace efecto al entrar en contacto con la sangre, ya sea a través de una mordedura, o simplemente que la sangre del infectado entre en contacto con la sangre del humano. Hay que recordar, que los zombies modernos de Romero no necesariamente tenían que ser mordidos, o infectados para convertirse en zombies, simplemente con morir ya se convertían. 

También se caracterizan por su gran velocidad, su fuerza, y su extremada violencia.

28 DÍAS DESPUES [28 Days Later] (2002) de Danny Boyle

Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como amenaza sobre ellos.

Que los ingleses están aislados de cierto modo del resto del mundo y más concretamente del resto de Europa es un hecho tan cierto como que conducen por la izquierda, no han adoptado el euro y viven en una isla, a parte de sus costumbres sin parangón.


Y es precisamente ese aislacionismo el que Danny Boyle y su guionista Alex Garland han utilizado para que su obra resulte aún más turbadora. La epidemia que asola Inglaterra deja a los protagonistas de la película en una zona en cuarentena aislada del resto del mundo.
Desde el fenomenal comienzo hasta el ingenioso final, la película va aumentado la claustrofobia y la desesperanza de una manera que resulta incluso molesta. La progresión que conduce al personaje del espléndido Cillian Murphy del estupor inicial, al shock emocional por despertar en un mundo apocalíptico, al retorno a una relativa pero efímera normalidad al encontrar a Frank y su hija, para de nuevo volver a la cruda realidad y descubrir que el enemigo real para los hombres siempre serán otros hombres, es un magnífico trayecto por la psique de este increíble personaje que recupera toda la esperanza perdida en un magnífico plano del avión surcando el cielo que resume lo que es en esencia la película, un camino a través de la ilusión y desilusión humana.


Basándose claramente en la filmografía de maestros del terror como Romero, Argento o Fulci, 28 días después recoge el testigo del mejor cine de zombies y catástrofes y lo actualiza digitalizando para que resulte apropiado a nuestros días.

Es la afición de Garland por este género de cine el que nos deja muchos guiños a clásicos del cine fantástico, desde El Día de los Muertos con una escena magnífica recordando a la que realizaba el zombie Bub en el film de Romero, hasta Zombie y la escena del supermercado, pasando por los mejores filmes italianos de Argento y Fulci, todo eso sin perder ese genuino sabor puramente británico.


Pero 28 días después es mucho más que una sucesión de guiños para cinéfilos y amantes al cine de zombies, desde la atmósfera asfixiante (inmejorable el trabajo que han realizado con las cámaras digitales), hasta las partes gore y violentas, la película es un regalo para los amantes del cine que nadie se debería perder. Las escenas de Londres desierto, el prólogo, la devastadora visita de Jim a sus padres, la escena de la iglesia y otras muchas son una magnífica representación de lo que esta película ofrece al espectador más curioso. A parte del giro argumental del final. Una película imprescindible.


Fuente: http://www.cineydvd.com/actu2/28diasdespues.htm

28 SEMANAS DESPUÉS [28 Weeks Later] (2007) de Juan Carlos Fresnadillo

El film arranca seis meses después de que el virus haya asolado Gran Bretaña. El ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez, es aún mucho más peligroso.

El título ya nos pone en antecedentes; han pasado 28 semanas desde que el brote del virus asolará Gran Bretaña, pero la película arranca un poco antes, quizás en los días en que los protagonistas de la primera película luchaban por mantenerse vivos y a salvo de los infectados. Nos encontramos con un grupo de supervivientes encerrados en una casa en medio de la campiña inglesa. De repente, un niño llama a la puerta, y en segundos lo que parecía un lugar seguro se convierte en una pesadilla repleta de violentos infectados. Es difícil describir la violencia visual que despiden las imágenes del asedio, seguido por la impresionante secuencia de la persecución a campo abierto protagonizada por Robert Carlyle, quince minutos que suponen toda una declaración de intenciones de la aventura que disfrutaremos a continuación.

28 semanas después Gran Bretaña está despoblada, todos los infectados han muerto de hambre, y las fuerzas de la OTAN, dirigidas por el ejército de los Estados Unidos, patrullan las calles del país. En este punto comienza la repoblación con los refugiados que consiguieron escapar al Apocalipsis vírico. Los hijos de Carlyle regresan a Londres donde vivirán en una zona de seguridad altamente militarizada y descontaminada. En el resto de la ciudad campan a sus anchas ratas y perros, entre los restos putrefactos de la sociedad. Parece difícil un rebrote, y puede que este sea el punto débil del estupendo guión, pero ese giro argumental un tanto chirriante es un mal necesario para que se desarrolle el torrente de sangre y adrenalina que supone el resto de la cinta.

Es interesante destacar el trabajo del español Juan Carlos Fresnadillo, director de Intacto, y elección personal de Boyle para la dirección de la secuela. Fresnadillo no renuncia a un toque personal, pero respeta las pautas estéticas con las que identificamos a 28 Días Después, creando un film visualmente impresionante, con planos y secuencias de una calidad y fuerza difíciles de superar, entre las que podemos destacar el ataque con las bombas incendiarias, los planos de la ciudad envuelta en gas o la escena de las escaleras entre tinieblas, sin olvidar el último plano de la película. Es un film que inquieta y da miedo, una combinación realizada con esmero que consigue inundar toda la producción de una atmósfera aterradora y realista a la vez. Tampoco podemos restarle meritos a la estupenda banda sonora, en la mejor línea del film original, pocas veces la música consigue potenciar tanto a la imagen en movimiento como en el caso que nos ocupa.

En marzo de 2007, Danny Boyle anunció planes para crear la "tercera entrega" de la película, que se titularía 28 Months Later o 28 Meses Después con fecha de lanzamiento para el 2011, creando así una Trilogía. En junio de 2007, se anunció que de haber buenas ventas se consideraría producir la tercera película. En julio de 2007, durante la promoción de la película Sunshine (2007), Boyle reveló que tiene una formulación para la historia de la próxima película "Hay una idea para la próxima entrega, algo que hará trascender la historia. He pensado acerca de ello, aunque esté bien o no." Boyle también reveló que retornará a la dirección de la película y que la película tendría mas que ver con Rusia y no Francia como se había comentado previamente. En Octubre 2010, cuando se le preguntó a Alex Garland sobre esta secuela declaró que:

"Los derechos de la película se repartieron entre gente que ahora no se habla. Por tanto a no ser que estas personas vuelvan a hablarse, no se hará la película. Y que yo sepa no hay un guión escrito."

Fuentes:
http://www.cineydvd.com/actu9/28sd.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film750408.html
http://es.wikipedia.org/wiki/28_Weeks_Later

RESIDENT EVIL [Resident Evil] (2002) de Paul W.S. Anderson

Un experimento secreto. Un virus mortal. Un error fatal. Algo siniestro está ocurriendo en la Colmena, un centro de investigación genética subterráneo dirigido por Umbrella Corporation, un consorcio biogenético sin rostro. A causa de un terrible accidente (¿o tal vez un sabotaje?), una muestra vírica recorre los conductos de ventilación y afecta a todos los empleados de este enorme búnquer enterrado. Un comando militar debe entrar en la Colmena con tal de esclarecer lo sucedido. Alice (Milla Jovovich) se encuentra allí, pero ha perdido la memoria. Juntos descubrirán, muy pronto, que los trabajadores de estas instalaciones no están realmente muertos... Y que alguien controla cada movimiento.

Por fin una adaptación de un vídeojuego digna y de calidad, se ha roto una de las máximas del mundo del cine, y es que Resident Evil ha sabido plasmar todo lo bueno de la saga de juegos en la versión cinematográfica. De muy trepidante se podría clasificar esta película, ya que desde su inicio es un verdadero torrente de escenas de acción que no cesan hasta la conclusión de la misma. Magnífico el ritmo de todo el film, que no deja lugar al respiro y es un continuo tiroteo de acción, sustos, gore y mucha casquería (aunque tampoco demasiada). La ambientación es portentosa, el director artístico ha dado vida al ambiente del juego, salvando las distancias con la gran pantalla, y ha recreado unos escenarios fantásticos, muy inquietantes y terroríficos, perfectamente integrados dentro de la trama del film y que nos ayudan a entrar mejor en la historia y en las sensaciones de los personajes. Realmente "La Colmena" da miedo y las explicaciones sobre su situación y utilidad sobrecogen más que los propios zombies. Zombies que están también muy conseguidos, buen trabajo de maquillaje y efectos especiales, con algunos "engendros" realmente espeluznantes. Las partes de la mansión también están muy logradas y la parte final que se desarrolla en ella logra un nivel de tensión y angustia muy alto, lo que hace que su visionado sea aún más entretenido. Pero la parte culminante del film y la que habré el camino para una más que esperada secuela es la parte final, que no desvelaré para no fastidiar la sorpresa a los que no hallan visto aún el film, pero si comentaré que termina igual que el inicio de "El Día de los Muertos" de Romero, con el espeluznante titular del periódico "Los muertos caminan" y el apocalíptico último plano, realmente soberbio.


Esta película dió lugar a tres secuelas, y una cuarta en proyecto; cada cual inferior a su predecesora hasta caer en el más absoluto ridículo. Resident Evil Apocalipsis (2004) de Alexander Witt, Resident Evil Extinción (2007) de Russell Mulcahy, y Resident Evil Ultratumba (2010) de Paul W.S. Anderson.

Merece mención especial el videojuego en el que se basa, el mejor de la historia sobre temática zombie. El primero fue lanzado para la primera consola de Sony, la Playstation en 1996, un título que revolucionó el mundo de los videojuegos. Luego saldrían una impresionante segunda entrega en 1998; y la notable tercera entrega titulada Resident Evil 3: Némesis en 1999 (ambos para la Sony Playstation). Más adelante salieron el también impresionante Code Veronica X en 2000 para Dreamcast (consola de SEGA); el sorprendente 4 para la Nintendo Gamecube en 2005, además de los notables Zero y el remake del primero en 2002; y la espectacular quinta parte en 2009 para la Xbox 360 (consola de Microsoft) y la Sony Playstation 3. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Resident_Evil#Videojuegos
http://www.cineydvd.com/actu1/residentevil.htm
http://www.cineydvd.com/actu2/especialzombies.htm

ZOMBIES PARTY [Shaun of the Dead] (2004) de Edgar Wright
Shaun es un hombre amargado. Su trabajo no le gusta, su novia le va a abandonar porque necesita un cambio en su vida, su mejor amigo únicamente le mete en problemas y su relación con su padrastro no es demasiado buena. A todo ello se une un extraño virus que ha convertido a todo su pueblo en zombies. 
Zombies Party es un regalo para los aficionados al género zombie. Es un film divertido, lleno de situaciones para el recuerdo, algunas completamente memorables. Una de las mejores películas del año 2004. Este Shaun de los muertos tiene mucho del Ash creado por Raimi e interpretado por Bruce Campbell, de nuevo el encargado de salvar al mundo de las legiones de muertos (en Posesión Infernal eran demonios, pero para el caso valen igual) es el último en quien cabría pensar, un vago y perezoso treintañero (un simpático Simon Pegg) será el que tome las riendas de la especie humana. Aunque su vida poco difiere de la de los no muertos. Nada más levantarse una partidita a la Play con su amigo Ed, y después de un "duro" día de trabajo que mejor que unas copas en el pub local, el Winchester. Pero esta vida despreocupada hace que su novia le deje y en el peor de los momentos se desata la plaga de zombies. Y si hasta entonces la película era divertida, ahora se vuelve tronchante. Armado de una pala de cricket, Shaun no dudará en hacer uso de su colección de discos para aniquilar a los muertos. Los guiños al espectador y al seguidor del género son varios, incluyendo la música que el grupo Goblin compuso para el film Zombi de Romero y que suena en una escena muy divertida. Es innegable que la película se basa en la saga de George A. Romero, pero lo hace desde el respeto y con un extraordinario sentido del humor. La crítica a nuestra sociedad llega de la mano de las escenas más divertidas de la película, el que la vea las identificará rápido. Yo no me había reído tanto con una comedia de terror desde la fenomenal El Regreso de los Muertos Vivientes, y ya ha llovido lo suyo. Por cierto, el título español es una cutrez suprema, de Shaun of the Dead pasamos a Zombies Party.
Fuente: http://www.cineydvd.com/actu2/zombiesparty.htm
CARNE MUERTA [Dead Meat] (2004) de Conor McMahon

Los habitantes de una pequeña zona rural irlandesa han sido infectados por una vaca enferma y se han convertido en horribles zombies carnívoros. Helena, una turista española que visita el lugar, se verá envuelta en medio de un infierno del que le será difícil escapar. Con la ayuda del sepulturero local, el único que no está infectado, tratará de salir con vida de aquel terrible lugar antes de convertirse en pasto de zombies.

Entretenida producción irlandesa de bajo presupuesto sobre muertos vivientes, especialmente apropiada para seguidores y fans del género. El film arranca de forma similar a La Noche de los Muertos Vivientes, y con el manual zombi en la mano, Conor McMahon evita las explicaciones sonrojantes y va directo al meollo gore. Es transcurrido un tercio de la cinta cuando la acción y la tensión ya no logran sustentar el desarrollo de la trama y se hace necesaria la introducción de un apoyo argumental. En esta ocasión el origen de la plaga es el del mal de las vacas locas. Como es habitual en este tipo de producciones, las virtudes no logran tapar todas las deficiencias, y las escasas escenas que logran infundirnos terror quedan solapadas por otros momentos de falso e intrascendente humor. En ocasiones, el montaje y la dirección artística recuerdan a Braindead. Para el aficionado ocasional puede resultar entretenida y amena. El maquillaje y los efectos gore van desde lo pasable a lo insoportablemente cutre.

Fuente: http://www.cineydvd.com/actu9/carnemuerta.htm

FIDO [Fido] (2006) de Andrew Currie

Una nube de radiación cubrió la tierra, las partículas del espacio provocaron la reanimación de los cadáveres. La compañía Zomcom ha ganado la batalla a los zombis construyendo sistemas de seguridad que mantienen a los pueblos cercados. Las zonas que no quedan valladas son las zonas salvajes donde sólo quedan zombis. El Dr. Geiger ha diseñado un collar para la domesticación de Zombis, el cual les inhibe el apetito y les convierte en fieles esclavos.

En la ciudad de Willard vive Timmy Robinson con su familia, es un chico inteligente pero incomprendido tanto en el colegio como en su casa. Todo cambia en la vida de Timmy cuando su madre Hellen decide "adoptar" un zombi como sirviente, práctica que se considera "normal". Timmy le pone el nombre de Fido y enseguida se encariña de él, para él no es un zombi más, es su amigo. El padre de Bill no ve con muy bien a este nuevo miembro de su familia, es una persona que no da cariño a su familia y que está obsesionada con los funerales (la cabeza debe enterrarse separada del cuerpo… "Polvo eres, en polvo te convertirás, pero de ese polvo no volverás") que sólo se pueden permitir los más adinerados. Hellen se empieza a revelar contra la sociedad machista y a tener un cariño muy especial a Fido. Parece que este la comprende mejor incluso que su marido.

Interesante, divertida, y muy entretenida comedia del género zombi ambientada en la época de los 50, con unos zombies de estado verdoso, domesticados, y muy divertidos. 

Fuente: http://www.cineydvd.com/actu9/fido.htm

PLANET TERROR [Grindhouse: Planet Terror] (2007) de Robert Rodriguez

Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

"Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.


Tengo que admitir que pocas veces me lo he pasado tan bien en el cine que con el film de Rodríguez. La sensación de cutrez y "setenterismo" es maravillosa, la cantidad de recursos que se utilizan son abrumadores. Además, multiplica hasta la parodia todos los clichés del género de zombis con referencias tanto a Romero como Fulci. También se permite el lujo de poner las voces de los personajes con cierto tono enlatado, fotografía ultra quemada (como si llevara años proyectándose) hasta homenajea a aquellos viejos proyeccionistas que se llevaban los rollos con las secuencias mas calientes del metraje para su uso personal, en una delirante secuencia en la que además se salta a la torera todos las leyes del montaje (cuando se retoma la supuesta "perdida" de rollo de film algunos de los personajes principales ya se han unido y otros han sufrido alguna que otra transformación).

Los actores están todo lo bien que deberían (histriónicos en su mayoría, no os perdáis a Bruce Willis auto parodiándose) y forman un grupo de lo mas variopinto: la gogo coja, la enfermera de manos inutilizadas, las dos niñeras hiperactivas, los polis malos... un par de escenas bestialmente crueles (el hijo del director forma parte de una de ellas...) saturan la mente pagana a la cinefilia hasta decir basta, y nosotros tan contentos. Este maremagno de homenajes, referencias y símiles se unen en un metraje que si bien es cierto que peca de algo de incoherencia por su misma naturaleza, hace que su escasa hora y media se pase volando. 


Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/zombiteca-las-mejores-peliculas-del-genero-zombi-220284/
http://www.filmaffinity.com/es/film773732.html

[REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.
 

En el mundo del cine, como en cualquier otra profesión, de vez en cuando aparecen profesionales que de verdad aman su trabajo y lo desarrollan desde una devota esencia vocacional. Jaume Balagueró y Paco Plaza han demostrado ser unos excelentes seguidores del género de terror y del cine de zombies, ofreciendo al espectador adiestrado en este submundo un repertorio de "homenajes" e ideas prestadas, que de vez en cuando se pasean peligrosamente por la delgada línea del plagio. Sería absurdo negar que REC es la sucesora de títulos zombie anteriores; Amanecer de los Muertos, imposible no recordar la niña y la mujer obesa del film de Zack Snyder, 28 Días Después, con sus sanguinolentos e iracundos infectados... y así hasta completar un puñado de títulos fundamentales en la historia del celuloide de muertos vivientes. Reconozcámoslo, REC no es una película rompedora en el plano argumental, no es un giro inesperado en el género, pero si se hace poseedora de un lugar destacado en el mundo del horror por su apuesta descarada e innovadora a la hora de abordar una historia que ya nos sabemos.
El recurso de la cámara en mano usada para ofrecer total verosimilitud de lo filmado no es nuevo, pero en REC este tipo de filmación adquiere una categoría muy por encima de proyectos más laureados, como la sobrevalorada "El Proyecto de la Bruja de Blair", aquí el cámara hace lo que puede en tremenda situación, pero los movimientos bruscos y acelerados no nos marean, solo nos aturden y hacen crecer el nerviosismo en nosotros, para rematar con las imágenes que muestra, algunas de las cuales llegan a causar auténtico pavor. Una apuesta arriesgada y a la postre una de las mejores bazas del film.
La guinda al pastel la encontramos en la naturalidad de todo el conjunto, ese portal podría ser la boca del infierno, pero de un infierno tan cercano que parece estar a la vuelta de la esquina. Manuela Velasco no actúa, trabaja de reportera en la película, no se le puede pedir más realismo, casi como al resto de la comunidad globalizada que será víctima de la espantosa situación. Y es precisamente ese halo de cercanía que procura el film español el segundo de sus rasgos más destacados, el otro es, desde luego, la magnifica preparación de la escena-susto, es imposible en un primer visionado acertar cuando va a llegar el siguiente sobresalto cardiaco y hay que advertir que el agarrón del acompañante timorato puede ser reiterativo.

Destreza visual, cotidianidad y sustos como pocas veces habíamos disfrutado, tres elementos que hacen de REC un film estupendo, divertido. Con la recta final más taquicardica de los últimos años y encima producto patrio. 



Debido al éxito de la película, el director estadounidense John Erick Dowdle realizó un año después un remake norteamericano que contó con los actores Jennifer Carpenter y Jay Hernandez. Y en 2011, el director estadounidense John Pogue realizó una secuela de este remake (pero distinta a la secuela española) titulada Quarantine 2: Terminal, en el que la acción se trasladaba a un avión con destino Nashville y a la terminal de un aeropuerto en la que el susodicho avión hizo un aterrizaje de emergencia. Fue estrenada directamente en dvd, y huelga decir que el resultado fue bastante decepcionante.

Fuentes: 
http://www.cineydvd.com/actu3/rec.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Quarantine

[REC] 2 (2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan...

Al margen de sus virtudes o defectos, hay que reconocerle un gran merito a REC 2, su estreno ha levantado una expectación que muy pocas cintas españolas han logrado conseguir y el revuelo surgido alrededor de esta secuela no desmerece al lado del generado por las grandes sagas hollywoodienses.
REC 2 interpreta el papel de secuela de forma más que correcta, expandiendo la historia original a la vez que agrega nuevos recursos que actualizan la propuesta, algunos interesantes, como la multi-cámara de los GEOS, y otros torpes y chirriantes, esos memos adolescentes entrando en el edificio sin dificultad. Aunque el gran merito de la película de Balagueró y Plaza lo encontramos en el interesante giro que toman los acontecimientos tras indagar en la mitología de la Niña de Medeiros; convertir a los zombies (perdón, infectados) en poseídos e incluir en medio del meollo a la Iglesia Católica es un giro inesperado y muy refrescante.

Meritoria continuación, entretenido regreso al infernal edificio del Ensanche barcelonés que hará las delicias de unos fans entregados que, a partir de ahora mismo, deben empezar a hacer cábalas sobre la posible trama de una esperada y prometedora tercera entrega, que llegará a las carteleras el 30 de Marzo de 2012, se titulará [Rec] 3 Génesis, y estará dirigida por Paco Plaza. También se rodará una cuarta parte llamada [Rec] 4 Apocalipsis, que estará dirigida por Jaume Balagueró, y tiene previsto su estreno en Otoño del 2012.


Fuentes:
http://www.cineydvd.com/actu12/rec2.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film774169.html
http://www.filmaffinity.com/es/film310902.html

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND [Zombieland] (2009) de Ruben Fleischer

Esta comedia de acción se centra en dos hombres que han encontrado la forma de sobrevivir en un mundo invadido por zombis. Columbus es un gran cobarde; pero cuando se tiene pánico de ser comido por zombis, el miedo puede mantenerte vivo. Tallahassee es un tipo duro, cazador de zombis cuya única determinación conseguir los últimos Twinkies en la tierra. Cuando unen sus fuerzas a Wichita y Little Rock, quienes también han encontrado formas singulares para sobrevivir al caos zombi, deberán decidir qué es peor: si confiar el uno en el otro o sucumbir ante los zombis.

Shaun of the Dead demostró a un público relativamente amplio que el cine de zombis también podía tener una vertiente cómica y cachondona. “Bienvenidos a Zombieland” es la constatación casi definitiva de que el género de carne putrefacta en movimiento es virtualmente indestructible en todas sus vertientes.

El film de Ruben Fleischer abandona la rama más seria que caracteriza a las películas donde el “Apocalipsis Zombie” es el protagonista, para embancarse en un viaje en coche (en Hummby amarillo) a través de las carreteras secundarias del subgénero. Zombieland trata con inteligencia al fan, al espectador de culto, ofreciendo un puñado de referencias cinéfilas entretenidas, y nos regala la mejor secuencia cómica de 2009, el momento estelar de Bill Murray. Además ahí está Woody Harrelson mejor que nunca y un Jesse Eisenberg que remata con esta actuación su memorable año de lanzamiento, después de su participación en la destacada Adventureland. Lo mejor de todo es que habrá secuela.


Fuente: http://www.cineydvd.com/actu12/bienvenidosazombieland.htm

LA HORDE [The Horde] (2009) de Yannick Dahan & Benjamin Rocher

El género zombie parecía estar de enhorabuena este 2009 y, por si fuera poco, los tipos que más propuestas extremas y sangrientas habían cuadrado en los últimos años, iban a hacerse cargo de una de ellas: "La horde". Tras el festival de vísceras y estremecedoras imágenes que habían arrasado Francia durante los últimos años, la polémica estaba servida: podía ser otra de esas que sencillamente buscaban provocar y poco más, o podía ser un nuevo giro de tuerca al género de la mano de un país que últimamente parece más desatado que nunca.

Sin excesivas referencias (apenas un par) que es lo que necesitan tantos otros directores para cuadrar su propuesta y, de paso, agradar a los freaks de turno, Dahan y Rocher han logrado con "La horde" cuadrar un espectáculo tan vistoso, como contundente y bien culminado, donde la estupidez no parece ser uno de sus síntomas, y todos los conflictos son resueltos con solvencia, cabeza y un dechado de virtudes que, a día de hoy, es muy difícil lograr en un género donde todo resulta tan mánido, pero en el que la película de los galos destaca por tantas otras cosas, que si hay tópicos o no, es lo de menos.

Por otro lado, la maduración de unos personajes que durante todo el metraje están en constante movimiento y dan pasos adelante o hacía atrás según en que situación se hallen, confiere a esta cinta un tono distinto debido al juego que llegan a dar esos roles en constante cambio. Eso sí, cambios siempre sugeridos con perspicacia y llevados con un pulso excelente, porque en casos así lo más fácil sería poner a un personaje en una situación límite y realizar esos cambios con brusquedad, pero en "La horde" cada ligero retoque, cada pequeña variación está medida con un criterio fuera de lo normal dado el género en el que nos encontramos.

Además de eso, el trabajo de Dahan y Rocher ofrece lo que cualquier aficionado al mundo zombie esperaría: mordeduras, persecuciones angostas, situaciones al filo de la navaja, cargadores vaciados contra hordas de muertos vivientes y, en especial, alguna que otra secuencia de lucha de lo más cafre que, por si fuera poco, resulta creíble. Porque si ya era difícil, en pleno siglo XXI realizar un film como éste agarrándose a una temática así, más difícil es ver a alguien luchando contra un zombie a puño descubierto, y que todo parezca veraz, pero es que los franceses, cuando quieren, se ponen. Y vaya si se ponen.

Crítica de Grandine:
http://www.filmaffinity.com/es/review/33636270.html


ZOMBIES NAZIS [Død Snø] (2009) de Tommy Wirkola

Un grupo de amigos tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. ¡Seguro que ninguno de ellos había previsto no volver a casa con vida! Sin embargo, el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean el lugar con el apropiado nombre de Öksfjord (Fiordo del Hacha) tenía otros planes.

El proyecto de Wirkola aglutina los valores más relevantes del cine gore de los años 80, diseña su esencia artística desde una devota referencia a films como “Posesión Infernal”, “Terroríficamente Muertos” o “Braindead”, mientras rescata del olvido el subgénero protagonizado por esos nazis de ultratumba que nos trajeron, ya hace muchas décadas, Jean Rollin o Jess Franco. Sin perder nunca de vista el guiño cómplice a Raimi o Jackson, Wirkola recupera parte del humor y la casquería propia del splatstick ochentero, mientras construye, a golpe de asesinato sanguinolento, un film entretenido y, a ratos, bastante divertido. Aunque tampoco vamos a llevarnos a engaño; “Zombie Nazis” es un producto poco menos que rutinario y absolutamente carente de novedades dentro de un subgénero al que aún le queda mucho que ofrecer. Eso sí, se agradece el intento.

Fuente: http://www.cineydvd.com/actu5/zombisnazis.htm

SERIES TV:

Para terminar este especial sobre el cine de zombies, merece una mención especial las dos series televisivas sobre zombies que se han realizado en esta década del 2000. La estupenda miniserie británica Dead Set (Muerte en Directo), y la genial adaptación del comic The Walking Dead (Los Muertos Vivientes).

DEAD SET: MUERTE EN DIRECTO [Dead Set] (2008) de Yann Demange

Inglaterra. Año 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas está atacando el país. Los muertos se están levantando y cada persona a la que muerden pasa a formar parte de sus filas. Sólo hay un grupo de personas en el país que parecen ajenas a la crisis... los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad les va a durar muy poco tiempo…

Excelente miniserie británica que mezcla el insufrible mundo de los realitys televisivos con el género zombie más entretenido y sangriento. Es noche de expulsión en ese repelente espectáculo friky llamado Gran Hermano, y todo el país, o por lo menos la parte tarada del mismo, está dispuesto a quedarse colgado delante de la pantalla de televisión para ver quién es el próximo concursante en salir de la casa. Mientras tanto, una plaga de zombies comienza a asolar todo el Reino Unido.

La serie sigue las pautas clásicas del género zombie: la infección y la propagación dan paso a las escenas de supervivencia de los pocos seres humanos que continúan vivos. La trama narra lo que ocurre en la televisiva casa, donde los concursantes continúan aislados del mundo exterior mientras el equipo del programa sufre el ataque de los muertos vivientes. Los pocos supervivientes trataran de entrar en el plató para refugiarse de los zombies. Entretenida y divertida, una magnífica elección para los seguidores del género zombie.
 

Fuente: http://www.cineydvd.com/actu12/deadset.htm

THE WALKING DEAD [The Walking Dead] (2010 - ?) de Frank Darabont, Ernest R. Dickerson, & Guy Ferland  

“The Walking Dead” está ambientada en un futuro apocalíptico en el que la Tierra ha sufrido el devastador efecto de un cataclismo que ha provocado la mutación en zombies de la mayor parte de los habitantes del planeta. La trama sigue a un grupo de humanos supervivientes, comandados por el policía Rick Grimes (Andrew Lincoln), encargado de buscar un lugar seguro en el que poder vivir.

La serie, como el cómic, explora las dificultades de los protagonistas para sobrevivir en un mundo poblado por el horror, así como las relaciones personales que se establecen entre ellos, en ocasiones también una amenaza para su supervivencia. Los personajes se enfrentan a todo tipo de retos y, sobre todo, a la constante presencia de la muerte, lo que les hará aún más fuertes para sobrevivir.


Para ver el especial que el blog le dedicó a esta serie haz click en el enlace:

http://tavernamasti.blogspot.com/2011/02/walking-dead-los-zombies-invaden-las.html

Fuente: http://www.cineydvd.com/actu2/series/thewalkingdead.htm

13 comentarios:

  1. Buena entrada. Mira que me quejo luego por haber pagado por verlas, pero acabo viendo todas estas películas, a poder ser, en el cine.
    Destacaría el buen trabajo que se hizo en rec.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para mientrasleo: La gran mayoria de estos films son de bajo presupuesto, y algunos de discutida calidad. Pero hay algunas que si merecen la pena. Rec a mi me sorprendió gratamente, incluso la segunda parte con ese original giro a las posesiones infernales. Espero con ansia la tercera y cuarta parte. Saludos y Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  3. Que gran entrada Oscar. En lo particular las peliculas de zombies no son mi fuerte, pero a veces suelo disfrutarlas; un ejemplo claro es 20 days later, que me parece una pelicula casi de culto, sensacional direccion por Boyle y gran actuacion de Cillyan. Por otra parte 20 weeks later me parecio tambien muy buena, ligeramente inferior a la que te mencione al inicio... Esta ultima tiene grandes escenas. Y entre las demas pues Planet of Terror me parecio bien hecha pero tampoco es para tirar cohetes. De REC solo puedo decir que es muy muy acojonante! Y pues Zombieland me desagradó como film, una parodia que a mi parecer se queda a medias, casi una estupidez, pero bueno, cosas y gustos. Fue genial leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, no sabía que habías iniciado un especial sobre zombis, y la verdad es que me ha encantado. Un gran trabajo Óscar. Yo también me lo pasé como nunca en el cine viendo la de Rodríguez, tanto que la consideré la mejor peli de 2007. En cuanto a [·REC] 2, mucha gente la odia, argumentando que parece más una comedia que una peli de terror. Y creo que particularmente esto es un acierto. Porque esta secuela es a la primera lo que Terroríficamente muertos fue a Posesión infernal: un giro de tuerca muy slapstick, muy cachondo, huyendo de las constantes de la primera entrega. Si a eso unimos el giro argumental, de lo más original pero obvio si tenemos en cuenta trabajos anteriores de sus creadores (sectas, religión, posesiones...), el espectáculo gore está servido. Me lo pasé como un niño, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Para Daniel: 28 días después es una gran película, hay momento que se parece a Soy Leyenda, con un Londres desolado. Y aunque 28 semanas después es inferior, ese arranque frenético y el buen hacer de Fresnadillo hace que sea una digna secuela. A mi la mala leche de Planet Terror me gustó, pero es una peli que no hay que tomarsela muy enserio, [Rec] es una de las sorpresas del último cine español, acojonante y de las más terroríficas del género, que genera una angustia que ya hacía tiempo que no se veía en una peli de terror, y mucho menos de zombies. Y Zombieland no esta mal, pero Zombies Party es bastante mejor, que es la peli en la que se inspira.

    Me alegro de que te halla gustado, y Gracias por pasar...

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para El Cinéfago: Me alegro de que te halla gustado y gracias por tus comentarios. Disfrute mucho de la mala leche de Planet Terror, me parece un buen homenaje a todas esas pelis de zombies de serie B (o Z) ochenteros que pupulaban por las estanterias del videoclub. [Rec 2] a mi me gustó muchísimo, y ese giro (bastante lógico) a las posesiones infernales me parece muy bueno, además que le pega un millón de patadas a la secuela americana, la de Quarantine 2: Terminal, que es un bodriete. Y totalmente de acuerdo contigo con eso de Evil dead...

    Ps.- Ya queda poco para la sexta de Dexter, está promete y mucho. Hasta 6 actores nuevos saldrán. Ya hay ganas de verla.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me da mucha rabia (valga la repugnancia) que cuando se menciona el cine de zombies "infectados" se mencione a películas como 28 días después, como si fueran precursora del género, cuando cualquiera sabemos que el gérmen inicial es "Rabid" de David Cronenberg, una gran película que queda siempre obviada como si no hubiera existido.

    ResponderEliminar
  8. Es el locurón total buscar algo en tu blog. Podías poner una barra buscadora para poder buscar dentro de tu blog por temas, títulos o metiendo lo que sea. A lo mejor está y yo no la veo xD
    No sé si has colgado algo de la famosa "Juan de los Muertos" y como me agrada tu forma de escribir, me gustaría leer un post tuyo sobre ella. Y también sobre la cachonda "Cockneys vs Zombies".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco: La verdad es que aun no había puesto la barra buscadora... aunque ahora ya está solucionado el tema... Bajo los datos personales está. De "Juan de los Muertos" no he colgado nada, y de la otra que citas tampoco... Ya que el post especial este ya tiene algún tiempecillo, siendo anterior a los films estos.

      Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Impresionante post, te felicito. Este blog debería ganarse el premio al mejor diseño, me gustan los colores y todo lo que contiene, te felicito de todo corazón.
    Yo encontré todo lo que buscaba rápido, no hagas caso.

    Adios amigo nos vemos

    tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra


    TRAFFIC.-CLUB



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias... Me alegro de que te guste!!!

      La verdad es que soy muy aficionado al cine de terror, y en especial al subgénero de zombies. Me gustan todos los tipos de zombies, aunque últimamente escasean las buenas películas, lejos quedan los tiempos de George A. Romero y Lucio Fulci, jeje.

      Me alegro de que te guste el diseño, es algo que me gusta cuidar al máximo, porque facilita mucho las cosas a los lectores...

      Saludos compañera!

      Eliminar
  10. Mis favoritas son:

    La verdad es que siempre me ha gustado mucho el tema de los zombies, Pero entre las muchas películas que he visto las que más me gusta es Noche de los muertos vivientes, de Resident Evil (las dos primeras), 28 días y sobre todo me gusta y sigo la serie Walking Dead.

    TRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      Tengo especial predilección por el cine de zombies... la serie de The Walking Dead me gusta mucho, y creo que cada temporada va superándose a sí misma, ofreciendo episodios de gran calidad... aunque en las películas, is preferidas, sin lugar a dudas son las dos primeras de Romero, las del maestro italiano Lucio Fulci (con esos zombies putrefactos llenos de gusanos), y la genial No profanar el sueño de los muertos!!!

      Saludos!

      Eliminar