miércoles, 14 de septiembre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Led Zeppelin 1ª Parte: Formación, primeros trabajos, y el álbum IV...

Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds. El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, batería de The Who (en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería "como un Zeppelin de Plomo". El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica. Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: 

"Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije "Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar «Led Zeppelin». Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto..." 

Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió 'Led Zeppelin', a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado". El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro "road manager" de la banda.

The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, quien se negó a ser parte de la banda, pero recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant. En agosto de 1968, Page, Dreja y Peter Grant viajaron a Birmingham para ver la banda de Plant, Hobbstweedle. Plant aceptó la oferta de Page para entrar en la banda en una reunión en la casa de Page. Plant tenía un amigo que tocaba la batería, John Bonham, que también se uniría al grupo. Poco después de la llegada de Bonham, Dreja abandonó la música para convertirse en fotógrafo, por lo que los tres componentes de la banda se ven obligados a buscar un nuevo bajista. John Paul Jones, un amigo de Page y conocido músico de sesión, se enteró de la noticia y le propuso a su amigo su entrada en la formación, quedando cerrada la banda. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut.

Después de la gira, y ya bajo el nombre de "Led Zeppelin", Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200.000 dólares a cambio de producirse su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, sólo bajo la recomendación de Dusty Springfield.

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en Inglaterra. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que "es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica". Poco después de la edición de este álbum debut, la banda decidió no publicar ningún single en Inglaterra, deteriorando la promoción del disco y de los trabajos posteriores.



La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.



El dirigible Hindenburg, que aparece en la portada del álbum, momentos después de incendiarse.

El manager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.
Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

«La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.»



Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin I en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.




Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. 


Este álbum fue concebido durante un período agitado y lleno de viajes de la carrera de Led Zeppelin, que abarcó desde enero hasta agosto de 1969, cuando realizaron cuatro giras por Europa y tres por América.

Cada canción fue grabada por separado y grabada, mezclada y producida en varios estudios en Gran Bretaña y Norteamérica. Debido a que el álbum se escribió durante las giras, durante períodos libres de un par de horas de duración entre los conciertos e inmediatamente después se reservó un estudio y el proceso de grabación empezó, se consiguió un sonido cuya espontaneidad nació de la urgencia y necesidad.2 El bajista John Paul Jones comentó que "estábamos viajando mucho. Los solos de Jimmy [Page] se estaban volviendo rápidos y furiosos. Muchos de ellos surgieron en escena, especialmente en las improvisaciones de 'Dazed and Confused'. Debemos recordar todo el buen material y la chispa que adquirimos por el camino y volcamos en el estudio".



Algunos de los estudios utilizados por la banda no fueron de los más modernos. Uno de ellos en Vancouver, calificado despectivamente como "una casucha" ni siquiera tenía auriculares en funcionamiento.

Las canciones reflejan el crudo y envolvente sonido de la banda y su habilidad para tocar en vivo. El álbum se destaca por exhibir un desarrollo muy marcado de los temas líricos establecidos por el cantante Robert Plant en el álbum debut de Led Zeppelin, creando un trabajo que sería ampliamente aclamado y posiblemente más influyente.

"Whole Lotta Love" y "The Lemon Song" presentan temas relacionados con el sexo. La última presenta una metáfora que, según la banda, implora a "mujeres no nombradas apretar su limón hasta que el jugo corra por su pierna". Como más tarde Plant afirmaría:

"Led Zeppelin II era muy viril. Todavía se basaba en el blues pero era mucho más carnal, más aproximado a lo que se volvería nuestra música y muy extravagante. Fue escrito en los hoteles, y eso es todo un mérito".


Led Zeppelin II además presenta una cierta experimentación con otros estilos musicales y tendencias, como en el caso de "What Is And What Should Never Be" y "Ramble On" (donde Page usa una guitarra acústica), o la balada con influencias del pop "Thank You". Con su misteriosa atmósfera, "Ramble On" ayudó a desarrollar las asociaciones del hard rock con los temas fantásticos, que se derivan en parte del rock de dos o tres años antes, pero también del interés personal de Robert Plant por los libros de J. R. R. Tolkien. Esta dirección musical culminaría en el cuarto álbum del grupo, y otras bandas llevarían esta tendencia al extremo. "What Is And What Should Never Be" presenta una base de blues, a diferencia de "Ramble On", que tiene una base acústica combinada con hard rock. Por otra parte, el instrumental "Moby Dick", que contiene un largo solo de batería de John Bonham, era extendido en los conciertos en vivo, llegando a duraciones de aproximadamente media hora.

La contribución de Jimmy Page a este álbum fue muy significante. Su solo de guitarra en "Heartbreaker" fue emulado por muchos guitarristas jóvenes, y además tiene la virtud de ejemplificar el ataque intenso del grupo. Led Zeppelin II es el primer álbum de la banda en el que este guitarrista utiliza una Gibson Les Paul de 1959, guitarra que lo haría famoso. El innovador método de grabación utilizado en temas como "Ramble On" o "Whole Lotta Love" demuestra su habilidad y originalidad como productor. La revista Rolling Stone llamó al riff de este último tema "uno de los más estimulantes del rock and roll."El bajista John Paul Jones comentó, sobre la intervención de Page en el proyecto:

"Jimmy empezó a producir por su cuenta en 'Whole Lotta Love'. Un montón de técnicas del micrófono fueron improvisadas. Todos pensarán que él iba al estudio con enormes amplificadores, pero no. Usaba sólo uno realmente pequeño y capturaba cosas con el micrófono realmente muy bien."


El material del álbum también marcó el brillo del talento vocal de Robert Plant, y lo consagró como compositor de canciones. El nombre de Plant había estado previamente ausente en los créditos de composición de canciones debido a sus compromisos surgidos de su temprana asociación con CBS Records como solista. Su influencia en canciones como "What Is and What Should Never Be" y "Ramble On" fueron punteros del futuro musical de Led Zeppelin. Plant ha comentado que sólo durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin II comenzó a sentirse como en casa como vocalista en el estudio con Led Zeppelin. En una entrevista del año 2008 para Uncut, dijo que: 

"Durante Led Zeppelin (1969), por más que lo intenté, creí que iba a dejar la banda. No me sentía bien allí porque había mucha presión sobre mí, vocalmente, debido a la grabación del disco. Yo estaba muy nervioso y no pude disfrutarlo hasta Led Zeppelin II".
Comercialmente, este disco fue el primero en llegar al puesto número uno en las listas de venta de Estados Unidos, destronando al disco de The Beatles Abbey Road dos veces, manteniéndose allí durante siete semanas. En abril de 1970 se registraron tres millones de ventas en dicho país, pese a que en Inglaterra estuviera en el puesto 138, hasta que en febrero de 1970 alcanzó el primer puesto.

El éxito más grande del álbum es "Whole Lotta Love". Esta canción alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100 en enero de 1970, luego de que Atlantic Records fuera contra los deseos del grupo lanzando una versión más corta. El tema del lado B, "Living Loving Maid (She's Just A Woman)" también logro ingresar a dicha lista, llegando al puesto 65 en abril de 1970. El álbum ayudó a llevar a Led Zeppelin al éxito internacional.

El 10 de noviembre de 1969, el álbum ganó el Disco de Oro otorgado por la RIAA (Recording Industry Association of America) y en 1990 ganó un Disco de Platino debido a su cantidad de ventas, de aproximadamente cinco millones de copias. El 14 de noviembre de 1999, Led Zeppelin II había vendido doce millones de copias y ganó otro Disco de Platino entregado por la misma asociación.

Led Zeppelin II fue citado por muchos escritores de música como un mapa para las bandas de heavy metal que se vieron influidas por él. Canciones derivadas del blues como "Whole Lotta Love", "Heartbreaker", "The Lemon Song" y "Bring It On Home" fueron vistas como representantes del género, donde la guitarra define la canción. Esos arreglos eran atípicos en la música popular de aquella época. El solo de Page en "Heartbreaker" donde se ven notas rápidas tapadas por la otra mano fue una gran inspiración para guitarristas como Eddie Van Halen y Steve Vai. Este disco también inspiró a bandas como Aerosmith, Van Halen y Guns N' Roses.

Después de su crítica recepción, Led Zeppelin II fue alabado por muchos escritores como uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock, además de haber recibido varios premios, y haber ocupado lugares cercanos al puesto número uno en las listas de los mejores álbumes. En 1989, Spin colocó este disco en quinto lugar en una lista de los 25 mejores álbumes de la historia. En el 2000, la revista Q ubicó a Led Zeppelin II en el puesto 37 en la lista de los cien mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, la Rolling Stone lo colocó en el puesto 75 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado.
El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", el primer single de la carrera del grupo a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o "Since I've Been Loving You".



Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

En ese año la revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum; estas no se pueden encontrar en los archivos porque fueron eliminadas, dado que éste LP representa uno de los mejores trabajos de la banda.

«Debe darse crédito a BRON-Y-AUR, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica completitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales», agosto de 1970.

Esta cita, incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el carácter sorprendentemente tranquilo del disco. Page y Plant se retiraron a esta granja para descansar de las giras y de todo el éxito que había alcanzado el segundo disco, y trabajaron en algunas canciones, muy influidas por la atmósfera del campo. Posteriormente grabaron el disco a medias entre Headley Grange, una mansión en Hampshire (con el estudio ambulante de The Rolling Stones) y los estudios Island en Londres.

El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera, los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk o predominantemente acústicos. La crítica, tras la tremenda sacudida de Led Zeppelin II, esperaba algo más contundente, y no acogió muy bien al tercer álbum. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de la banda.



En cuanto al aspecto externo del disco, la portada es mucho más atrevida que las dos anteriores y está plagada de imaginería hippie. En la edición en vinilo, la carpeta está cubierta de agujeros, con lo que se puede ver la funda del disco, con un diseño completamente psicodélico. El conjunto total, ideado por un tal Zacron, no pareció ser del agrado de Page:

«Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos... pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zepelín y cosas así».
La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas uno para cada miembro de la banda.


Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia,  fue publicado el 8 de noviembre de 1971. También recibe otros nombres como Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks, o incluso Unnamed.


La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el Led Zeppelin II. Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser solo músicos famosos. Ante esto, la respuesta del grupo fue bastante airada:

"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada". Page

El resultado superó las expectativas. Para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin.

Fue lanzado al mercado en 1971 y vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el segundo álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de "The Wall" (1979) de Pink Floyd, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la cuarta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).



"Stairway to Heaven" (Escalera hacia el cielo) está compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant. Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EE. UU., aunque no se ha publicado nunca como sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de "Los Mejores 50 solos de la historia".

Se ha dicho que la introducción de la canción se parece mucho a la canción instrumental de 1968 "Taurus" de la banda Spirit. En las páginas de la re-edición del álbum debut de Spirit, el escritor escribió:

La gente siempre me pregunta por qué "Stairway to Heaven" suena excatamente igual que "Taurus", que fue lanzada dos años antes. Sé que Led Zeppelin también tocó "Fresh Garbage" en su disco en vivo. Fueron teloneros nuestros en su primera gira por los EE UU...
Taurus de Spirit... Tema que inspiró la intro de Stairway to Heaven... 

La letra de "Stairway to Heaven" fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain, al contrario de lo que piensan muchos seguidores de las teorías conspirativas, que afirmaban que fue compuesta por Jimmy Page en su mansión en la orilla del lago Ness. Plant describe el proceso de la creación de la letra en Headley Grange:

"Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento".

En esta letra aparece mencionada una dama de la que no se conoce su identidad. Page, al ser preguntado por ella, respondía que ella es Julie Condon, no se sabe si de modo sarcástico o veraz. Algunas fuentes citan a esta mujer como la Reina de Mayo, la que suele presidir las fiestas de primavera, aunque Plant daría una explicación al respecto: 

"Lo que es, es el comienzo de la primavera, cuando los pájaros hacen sus nidos, cuando empiezan la esperanza y el nuevo año. Y no tiene nada que ver con esas cosas raras que se leen en América".

También huelga decir que la canción ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje: 

"Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan". 

Este mensaje, en su traducción al español, significa:

Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".

Esta afirmación fue negada por los miembros de la banda. Robert Plant, cantante y compositor de la letra de la canción, manifestó:

"En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con 'Stairway to Heaven', estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido".

Por su parte, después de la polémica formada alrededor de la banda por sus supuestas connotaciones ocultas, la discográfica Swan Song Records, fundada por la banda en 1974, negó todas estas acusaciones comunicando que sus vinilos "sólo giran hacia delante".

La comunidad científica se puso del lado del grupo inglés al admitir que es imposible descifrar un mensaje grabado al revés al escucharlo hacia delante. Sin embargo, la controversia consiguió superar estas acusaciones, ya que la letra de "Stairway to Heaven" es en algunas partes confusa, de las que no se ha conseguido aún extraer su significado completo. Sin embargo, la conexión entre la pieza y el satanismo adquiere fuerza al ser Jimmy Page un seguidor del ocultista Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico. El guitarrista británico compró la mansión de Crowley, Boleskine House, en el año 1970, situada en la orilla del lago Ness, en la que Crowley realizó rituales oscuros y orgías basadas en el sexo y en la ingesta de drogas. Cabe destacar, además, que Page poseía una librería llamada Equinox, nombre tomado de la revista homónima en la que Crowley divulgaba sus enseñanzas. En esta tienda, Page ofrecía material relacionado con el oscurantismo en general, pero tuvo que abandonarla después de introducirse en el mundo de la música. Tal fue la afición del guitarrista por Crowley que nombró a la compañía discográfica que creó en 1974, Swan Song Records, según uno de los pseudónimos que empleaba el oscurantista británico. En estos libros, Crowley enseñaba a sus seguidores cómo leer y hablar hacia atrás fluidamente.

No obstante, no se sabe con seguridad que Page realizase rituales oscuros durante su estancia en Led Zeppelin, aunque emplease Boleskine House para organizar desenfrenadas fiestas, al igual que su antiguo propietario. Al contrario de la creencia popular, "Stairway to Heaven" no fue compuesta en esta mansión, sino que fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada en el interior de Gales que fue acondicionada por el grupo para grabar el disco Led Zeppelin III. La canción fue finalizada en Headley Grange, Hampshire, y grabada en los estudios Island de Londres en diciembre de 1970.

Las posteriores tragedias que sufrieron los miembros de la banda suscitaron rumores satánicos alrededor de esta canción, que resultó ser una de las más conocidas de la banda. Además del supuesto mensaje escondido en la grabación de la pista, la leyenda cobró fuerza con la muerte del hijo de Plant, Karac Pendra, de una extraña infección estomacal, lo que unido al accidente que sufrió el vocalista en la isla de Rodas pocos años después provocó que se extendiese el rumor acerca de la conexión entre estos sucesos y la relación hacia el ocultismo de Page. Este rumor cobró aún más fuerza con la muerte tras coma etílico del baterista John Bonham en Boleskine House, que desembocó en la separación de sus integrantes.

Varias teorías, entre la que destaca la del profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres Christopher French, afirman que la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia, según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. Este fenómeno también está detrás de los avistamientos de OVNIs o de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.

No es ésta la única canción acusada de contener mensajes satánicos ocultos. Temas famosos como "Another One Bites the Dust" de Queen, "Imagine" de John Lennon, "Hotel California" de The Eagles, "Break on Through (To the Other Side)" de The Doors o "Revolution 9" de The Beatles fueron y son sospechosas de contener mensajes que fomentan el consumo de drogas, el satanismo o la violencia.



Aparte de Stairway to Heaven, el álbum contiene otros clásicos de la banda como "Black Dog", Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks", de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham.

El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época. Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship") alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin#Formaci.C3.B3n_de_la_banda_y_primeros_trabajos_.281968-1969.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin#Led_Zeppelin_III_y_el_.C3.A1lbum_sin_t.C3.ADtulo_.281970-1972.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin_(%C3%A1lbum)
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin_II
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin_III
http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin_IV
http://es.wikipedia.org/wiki/Stairway_To_Heaven

4 comentarios:

  1. Joder felicidades de nuevo por la currada del post, si me admites la sugerencia igual sería mejor publicarlos por entregas dada la extensión. Todos los discos de Zeppelin hasta e incluyendo Houses of the holy son increíbles. Luego irregulares pero siempre con cosas imprescindibles, una de las bandas mas importantes de la historia sin duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de que te guste. Y tu sugerencia esta bien, de hecho esta es la primera parte, pero el hacerlo por discos me parece que se harían muchos post, y eso tampoco me gusta demasiado. Yo lo suelo hacer por décadas, como por ejemplo Queen (70, 80, 90); o por periodos, como este o The Beatles (Beatlemania / Controversia & separacion), así quedan en 2 o 3 post máximo. Sin duda alguna, Led Zeppelin es una de las mejores bandas de la historia, a la altura de The Beatles o Queen. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Guau! Menuda entrada te has marcado. Es, además, de mis grupos favoritos. Impresionante, de verdad.
    Buen blog, te seguiré la pista.

    ResponderEliminar
  4. Para mientrasleo: Gracias por tus comentarios, y me alegro de que te halla gustado la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar