miércoles, 28 de septiembre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: R.E.M. 1ª Parte: Inicios, Crecimiento & Consolidación...

R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el noreste del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe (nacido el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958 en el condado de Orange, California) y al baterista Bill Berry (nacido el 31 de julio de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M. Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés, M.O.R Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.

En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.



Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.


El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" "Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado. 




Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.

En Reckoning, Dixon y Easter buscaron capturar la energía del sonido en directo de R.E.M. Dixon no había visto a la banda tocar en directo antes de trabajar en Murmur; tras que lo hizo, tuvo una visión más acertada de los puntos fuertes y débiles de la banda. Dixon quiso que las guitarras sonaran más similares a como la hacían en los conciertos, pero hubo resistencia por parte del grupo y la discográfica. Sin embargo, en el tiempo que R.E.M. empezó a grabar, Dixon dijo que el grupo «quería rockear un poco más». 





Dixon estaba enamorado de la técnica de grabación biaural e hizo amplio uso de ella en el álbum. Easter recuerda que Dixon «hizo esta clase de cabeza biaural falsa con una caja de cartón y puso dos micrófonos en ella» para grabar al grupo. En la opinión de Easter, el método hizo que las parte del baterista Bill Berry tuvieran un «sonido más fresco». Este tipo de grabación también permitió que la voz del bajista Mike Mills sonara fuerte sin tapar la de Stipe. Dixon explicó que «Mike Mills solía cantar a doce o quince pasos de los micrófonos que grababan su parte, pero como estaba en un estudio con campo biaural, tendemos a escucharlo detrás [de Stipe]».
El biógrafo David Buckley comentó: «Mientras que la música dejó de tener esa vaga sensación de falta de aire de Murmur, su temática era un poco más oscura». Buck comentó en una entrevista de 1988 que las imágenes sobre el agua eran abundantes en el álbum. Buckley interpretó que estas imágenes representan el cambio que el repentino éxito de la banda produjo, como así la cambiante escena musical de Athens, Georgia, su ciudad natal. La canción «Camera» hace referencia a un amigo del grupo de Athens que murió en un accidente automovilístico. Easter comentó: «La voz de Stipe estaba muy expuesta en el tema y debido a eso, realmente podía mostrar algunas imperfecciones técnicas con respecto al tono». El productor trató de que Stipe cantara una toma mejor, pero el cantante estaba concentrado en transmitir correctamente el mensaje de la canción y llegado un punto se negó a seguir grabando. Si bien muchas canciones del álbum eran composiciones nuevas, algunas habían estado en el programa de conciertos de R.E.M. durante años. En particular, «Pretty Persuasion» y «(Don't Go Back To) Rockville» se había tocado desde octubre de 1980. La banda era reacia a grabar la primera, ya que la consideraba demasiado vieja, pero Dixon y Easter convencieron al grupo para hacerlo. R.E.M. originalmente quería lanzar «(Don't Go Back to) Rockville» como un sencillo sin álbum entre Reckoning y su siguiente disco. Cuando la grabó para el álbum, el grupo arregló la canción y le dio un estilo de música country en tributo a su abogado Bertis Downs, IV, un fan de dicho tipo de música.




Para el tercer álbum, Fables of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".







Para su cuarto álbum la banda quedó poco satisfecha con Fables of the Reconstruction y cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació Lifes Rich Pageant. Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall On Me" y "Superman", que se convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream Rock llegando al #5 y #17, respectivamente.




Tras el ligero éxito de Lifes Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido, y The One I Love alcanzó el número 9.

Algunas canciones del álbum hacen referencia a la situación de Estados Unidos en la época en la que se lanzó el disco, como el excepticismo americano surgido durante la era de Ronald Reagan, especialmente en relación a la situación con Irán.

La canción "Strange" fue originariamente grabada por la banda pos-punk Wire, aunque se hicieron algunas modificaciones en la letra.





Aunque "The One I Love" y "Finest Worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a I.R.S. había terminado.



Su sexto álbum, Green fue lanzado en noviembre de 1988. Green fue el primer álbum de R.E.M. en que dos canciones suyas llegaron al número 1 en el Modern Rock Tracks norteamericano, fueron "Orange Crush" y "Stand".

Tras el lanzamiento de su álbum Document, los R.E.M. habían cumblido su contrato con I.R.S. Records y decidieron hacer un contrato con una empresa de mayor renombre para también promocionarse fuera de los Estados Unidos. En 1988 R.E.M. firmó un contrato de 10 millones de dólares con la empresa Warner Bros. Records por sus próximos 5 álbumes. En los términos del contrato se establecía que todas las canciones del grupo serían propiedad de la empresa. Green fue el primer álbum con Warner Bros. y llevó cuatro meses grabarlo y mezclarlo. Finalmente se publicó el 7 de noviembre de 1988. Un día anterior de las elecciones estadounidenses de 1988.




También fueron éxito (pero en menor medida) el sencillo "Pop Song 89", y "Turn You Inside Out". Después de este álbum, la banda se fue de gira.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M.#Inicios_.281980.E2.80.9382.29
http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M.#Crecimiento_y_consolidaci.C3.B3n_.281982.E2.80.931989.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Reckoning
http://es.wikipedia.org/wiki/Document
http://es.wikipedia.org/wiki/Green_%28%C3%A1lbum%29

4 comentarios:

  1. Has escogido un gran momento, y triste, para hablar de este fantástico grupo.
    Buenísima la entrada.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Para mientrasleo: Sí, la verdad es que cuando me enteré de la noticia se me ocurrió hacerle algo en el blog y creo que en la sección de Mejores Bandas de la Historia es la elección correcta, ya que sin duda es de las mejores, y una banda pionera en el rock alternativo. Gracias por tus comentarios y me alegro de que te halla gustado...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me uno al comentario de mientrasleo, una gran banda que ha permanecido unida tanto tiempo sin apenas altibajos merece todos los respetos. Inmejorable y acertada ocasión para hacerle un homenaje.

    Saludos Oscar

    ResponderEliminar
  4. Para Alimaña: Totalmente de acuerdo contigo, sin duda una de las mejores bandas de la historia, pionera del rock alternativo. Gracias por tus comentarios y por leerme... Saludos!

    ResponderEliminar