lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Mejores Versiones de Canciones que he Oido en mi Vida...

En este especial me gustaría reseñar las 15 versiones de canciones de otros artistas que más me han gustado. No significa que sean las mejores de la historia musical, porque canciones y versiones hay muchas y muy diversas, y también para gusto los colores... 

También huelga decir que los temas no están ordenados, ni destaco uno más que otro, me gustan todos por igual, siempre dentro de su estilo...






JOE COCKER  With a Little Help From my Friends 1969
(Versión del tema de The Beatles)

Joe Cocker es un excepcional cantante británico especializado en realizar versiones de temas de otros artistas. Desde The Beatles, pasando por Leonard Cohen, Ray Charles, Traffic, y hasta Bryan Adams. 

Se podría decir que The Beatles es el grupo que más ha versioneado, siendo este tema "With a little help from my friends" del venerado y magestuoso "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" el que se lleva la palma. Fue el que le llevó a lo más alto, haciendo historia en el histórico festival de Woodstock en 1969. 

Cocker cogió el tema y lo reestructuró radicalmente, cambiando a un compás mucho más lento, subiendole el tono, y añadiendo una larga introducción instrumental. Se puede decir que lo reinventó haciendolo propio.

De todas las diferentes versiones de este tema de The Beatles, se podría decir que este es el mejor de todos, poniendose a la altura del original. 

Fue número uno en las listas británicas, y fue utilizado en la serie televisiva "Aquellos maravillosos años" (1988 - 1993) creada por Carol Black y Neal Marlens para la cadena estadounidense ABC.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/With_a_Little_Help_from_My_Friends
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wonder_Years
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Cocker

 VERSIÓN ORIGINAL DE THE BEATLES...
   

NINA SIMONE  My Way 1971
(Versión del tema de Frank Sinatra)

Nina Simone fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Su voz, con rango propio de una alto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington (compositor, director y pianista estadounidense de jazz considerado como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker) es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Fue una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969 para residir en Barbados, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.


En 1971, realizó una personalísima versión del archiconocido tema de Frank Sinatra "My Way" (1969). La reestructuración del tema hecho por Nina fue subirlo de revoluciones, añadiendo una base rítmica latina, y un impresionante cierre instrumental, haciendo que esta versión de "La Voz", de las muchas que hay, sea la más especial de todas.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington
http://es.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone
http://es.wikipedia.org/wiki/Discograf%C3%ADa_completa_de_Frank_Sinatra#Los_a.C3.B1os_Reprise_de_Frank_Sinatra 


VERSIÓN ORIGINAL DE FRANK SINATRA...


THE BASEBALLS  Umbrella 2009
(Versión del tema de Rihanna)

The Baseballs es una banda de Rock and Roll alemana fundada en Berlín en el año 2007. Se hicieron populares por hacer versiones de estilo rockabilly (estilo típico de la década de 1950) de canciones actuales como Angels de Robbie Wiliams, Hot N Cold de Katy Perry, y sobretodo Umbrella de Rihanna. Su personalísima versión de Umbrella fue un éxito en Alemania, España, Países Bajos, Finlandia, Austria, Suiza, Suecia y Noruega.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Baseballs 



VERSIÓN ORIGINAL DE RIHANNA...


FREDDIE MERCURY  The Great Pretender 1987
(Versión del tema de The Platters)

Freddie Mercury fue el cantante de la impresionante banda de rock británica Queen. Conocido por su poderosa voz y extravagantes y grandilocuentes puestas en escena. 

En Queen compuso muchos y excelentes temas exitosos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions".


Pero, aparte de su labor en Queen, Freddie tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Su primer álbum fue el muy recomendable "Mr. Bad Guy" (1985).

En 1987 realizó un espectacular versión del himno de The Platters "The Great Pretender" de 1956 que fue sacada como single alcanzando el número cuatro en las listas britanicas. Este tema fue incluido en el álbum póstumo "The Freddie Mercury Album" en 1992.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Great_Pretender
http://es.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mercury 

VERSIÓN ORIGINAL DE THE PLATTERS...


EL BARRIO  Todo tiene su fin 2004
(Versión del tema de Los Módulos)

José Luis Figuereo Franco (más conocido por El Barrio), es un cantautor español de flamenco fusionado con rock andaluz. Sus inspiraciones han sido Triana, Medina Azahara, Alameda y Manolo Caracol, sintiendo una gran devoción por Paco de Lucía. En su música se mezclan componentes puramente pop con el flamenco y el rock andaluz de los años 70 y 80.

En 2004, para la edición especial de su sexto disco "Angel Malherido" incluyó dos temas extras, las versiones de "Tu Frialdad" de Triana, y la maravillosa "Todo tiene su fín" del grupo setentero español Los Módulos. 

De este tema también se puede destacar la gran versión que hicieron los Medina Azahara en 1992 para su álbum "Sin Tiempo". 

Lo que hace especial esta versión de El Barrio es que cambia radicalmente la estructura de la canción, añadiendole ritmos flamencos, subiendole revoluciones, y cantandola con pasión y sentimiento. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Barrio_%28cantautor%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_M%C3%B3dulos#Discograf.C3.ADa
http://www.coveralia.com/discos/el_barrio-angel_malherido_%28edicion_especial%29.php
 
Versión original de Los Módulos...


CHICAGO  I'm a Man 1969
(Versión del tema de Spencer Davis Group)

Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la banda más representativa de lo que se dio en llamar Jazz Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con el ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente "Chicago Transit Authority" se tituló su imprescindible álbum debut. De él sacaron el estupendo sencillo "Questions 67 And 68", el cual contenía como lado B una versión del tema compuesto por Steve Winwood y Jimmy Miller "I'm a man" de la genial banda de rock sesentero "Spencer Davis Group", que también estaba incluida en el álbum.

Esta estupenda versión destaca por estar interpretada a tres voces, Terry Kath (guitarrista y vocalista), Robert Lamm (teclista y vocalista), Peter Cetera (bajista y vocalista); el gran solo de guitarra eléctrica realizado por Kath; y la sección rítmica (que incluye un genial solo de bateria y percusión) a cargo del virtuoso baterista Daniel Seraphine.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Transit_Authority_%28%C3%A1lbum%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_%28banda%29
http://en.wikipedia.org/wiki/I%27m_a_Man_%28The_Spencer_Davis_Group_song%29

VERSIÓN ORIGINAL DE SPENCER DAVIS GROUP...


MARILYN MANSON  Sweet Dreams 1995
(Versión del tema de Eurythmics)

Marilyn Manson (registrado como Brian Hugh Warner) es un compositor, cantante, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas como vocalista y líder de la banda de metal industrial Marilyn Manson. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del asesino convicto Charles Manson. 

Un año antes de triunfar en todo el mundo con su obra cumbre "Antichrist Superstar" (1996), este polémico artista tuvo en su primer éxito una excelente versión del grupo de pop ochentero Eurythmics "Sweet dreams (are made of this)".

Sin llegar a superar al original, Marilyn Manson demostró ser un buen artista realizando una versión rockera, oscura, y enfermiza de este gran clásico del pop.

También ha realizado otras buenas versiones, como Tainted love (Soft Cell), I put spell on you (Screamin' Jay Hawkins), o Personal Jesus (Depeche Mode); pero esta, por ser su primer gran éxito y la primera que escuché de él, la he destacado.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Manson 

Versión Original de Eurythmics... 
 
 GRAND FUNK RAILROAD  Feelin' Alright 1971
(Versión del tema de Traffic)

Grand Funk Railroad es un grupo de música Rock estadounidense cuya base interpretativa se sostenía bajo la modalidad de Power trio, y cuyo estilo está marcado por la fusíon del Rock con el Funk y el Blues. La alineación original de Grand Funk fue muy popular durante la década de los años 1970, habiendo vendido más de 25 millones de discos y actuando en escenarios del mundo entero. También fueron galardonados 4 veces por la RIAA en 1970, caso único en cualquier grupo norteamericano en aquel año. También fueron citados como "la banda de rock and roll más fuerte del mundo". La alineación de Grand Funk usa el sobrenombre de "La banda americana", de su primer canción éxito "We're an American Band".

Tras unos primeros excelentes y muy recomendables álbums de intenso rock'n'roll como "On Time" (1969), "Grand Funk" (1970), "Closer to home" (1970), o "Live Album" (1971); sacaron el "Survival" (1971), un disco más pausado que los otros, el cual albergaba desde rock'n'roll, pasando por el soul, y terminando con el gospel; y en el que versionaban excelentemente dos clásicos, uno de The Rolling Stones "Gimme Shelter", y este de Traffic "Feelin' Alright", el cual dos años antes, el cantante británico Joe Cocker hizo una excelente versión.

Tengo que reconocer que la versión de Cocker es mejor, pero como ya he elegido una de él anteriormente, me gustaría destacar esta por la estupenda voz cálida del cantante Marc Farner, esos coros geniales, y esos electrizantes punteos de guitarra que ponen los pelos como escarpias.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Funk_Railroad

Versión Original de Traffic...



 THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE  All along the watchtower 1968
(Versión del tema de Bob Dylan)

The Jimi Hendrix Experience fue un grupo de rock o power trio británico-estadounidense de final de los años 1960, que a pesar de su corta existencia tuvo una influencia decisiva en el posterior desarrollo del rock. Destacó principalmente por el virtuosismo de su guitarrista principal, Jimi Hendrix, que suele ser considerado el guitarrista más grande de todos los tiempos. Algunas de las canciones más populares de los trés únicos álbumes de estudio del grupo son «Purple Haze», «Foxy Lady», «Hey Joe», «Voodoo Child (Slight Return)», «Red house», «Little Wing» y «All Along The Watchtower» (de Bob Dylan).

Cuando Bob Dylan escuchó la impresionante versión que hizo Jimi Hendrix le hizo replantearse la forma de tocarla, debido a los cambios de estructura que hizo Hendrix, y luego asumiendo como la versión definitiva.

Muchos críticos musicales consideran esta como la mejor versión de la historia. También cabe destacar que ha sido utilizada en varias películas, como por ejemplo Forrest Gump (1995) de Robert Zemeckis.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Jimi_Hendrix_Experience
http://es.wikipedia.org/wiki/All_Along_The_Watchtower
http://es.wikipedia.org/wiki/Electric_Ladyland 

Versión Original de Bob Dylan...


NAZARETH  Love Hurts 1975
(Versión del tema de The Everly Brothers)

Nazareth es una banda escocesa de Hard rock fundada en 1968. A más de cuarenta años de su formación se trata de una de las bandas escocesas más reconocidas.

El grupo se integra actualmente con Pete Agnew (bajista fundador), Dan McCafferty (vocalista fundador), Jimmy Murrison (guitarra) y Lee Agnew (Hijo de Pete Agnew, baterista que sustituye al fallecido Darrell Sweet, quien murió en 1999).

 
Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, pese a su origen británico. El grupo ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como «Love Hurts», Hair of the Dog, Gatecrash, Broken Down Angel, Shanghai'd in Shanghai y «Razamanaz». Es una de esas agrupaciones cuyas canciones son conocidas por miles y miles de personas, aunque no siempre puedan ser relacionadas con su propio nombre.

En 1976 realizaron la excelente versión de "The Everly Brothers" (grupo de la década de 1950) Love Hurts, incluida en su álbum más laureado "Hair of the dog" (1975), en la que el vocalista McCafferty cantaba con gran pasión.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nazareth_%28banda%29 

Versión Original de The Everly Brothers... 


FAITH NO MORE  I'm Easy 1992
(Versión del tema de The Commodores)

Faith No More (traducido del inglés como "No Más Fe") es una agrupación musical formada en San Francisco, California, en 1982 como "Faith No Man" por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, que luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. La banda entonces pasó a llamarse Faith No More, y reclutó tiempo después al guitarrista Jim Martin. Desde sus inicios, y con su debut de 1985 We Care a Lot, se internaron en la escena underground alternativa. Siempre destacó su facilidad de combinar estilos, como el rock alternativo, funk, hardcore, y hip hop, mezclado con el característico sonido influenciado del heavy metal de la guitarra de Jim Martin, todo esto reflejado notoriamente en su segundo disco Introduce Yourself de 1987.

En 1988, Chuck Mosley es despedido de la banda, y en su reemplazo llega Mike Patton; al año siguiente alcanzan la fama mundial con The Real Thing y su exitoso single "Epic". Sin embargo, Patton trajo nuevas influencias al grupo, así en 1992 lanzan Angel Dust, donde ampliaron aún más su música, incluyendo una gran variedad de estilos musicales, que iban desde la música experimental hasta el jazz, easy-listening y pop, entre muchos otros. Entre los temas de este imprescindible álbum, se encuentra una versión del tema de "The Commodores" (grupo en que militó Lionel Ritchie) Easy, que es la que da cierre al álbum.

Sin superar a la original, lo que más me llamó la atención es que como un grupo de rock alternativo podía haber hecho semejante joya, y la respuesta es que, aparte de ser un excelente grupo de músicos, tiene en Mike Patton un auténtico fenómeno, sin duda un vocalista con mucho talento y buen gusto musical.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Faith_No_More

Versión Original de The Commodores...


IKE & TINA TURNER  Proud Mary 1971
(Versión del tema de Creedence Clearwater Revival)

Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años. Es una de los principales exponentes del rock, y considerada como la "Reina del Rock". A finales de la década de 1950 formó parte del dúo Ike & Tina Turner Revue, junto a su entonces marido Ike Turner. Destacaba por sus energéticas actuaciones en vivo, sus extrafalarios atuendos, y su poderosa voz.

En 1971 cosecharon su mayor éxito , al versionar el tema "Proud Mary", tema originalmente grabado por la banda Creedence Clearwater Revival. El sencillo fue el mayor logro comercial del dúo y alcanzó la posición número cuatro de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en marzo de ese año. Por esta nueva versión de la canción ganaron un premio Grammy a la "Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Turner


Versión Original de Creedence Clearwater Revival...


JAMIE CULLUM  Please don't stop the music 2009
(Versión del tema de Rihanna)

Jamie Cullum es un cantante y pianista inglés de jazz y pop. Es conocido por su gran habilidad con el piano y por fusionar de manera impresionante el pop con el jazz. 

Empezó su carrera musical a los dieciséis años, tocando en bares, clubes y hoteles de su pueblo natal. Años más tarde se trasladó a la Universidad de Reading, para estudiar cine y literatura inglesa. Fue durante esta etapa cuando comenzó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortometrajes que hacía como parte de su curso. Además, Cullum aprovechaba para dar algunos conciertos con su grupo Jamie Cullum Trio, de los cuales nació un primer disco titulado "Heard it all before", en 1999, del cual sólo se hicieron 500 copias; debido a su rareza, copias originales de este disco llegan a ser vendidas hasta por £1000 en eBay. Gracias al éxito de su primer disco, Jamie Cullum fue invitado a participar en el disco de Geoff Gascoyne Songs of the summer. Luego logró sacar un segundo CD, "Pointless Nostalgic", el cual llamó la atención de personalidades de la talla de Michael Jackson, entre otros. pesar de que se editó en un sello de jazz pequeño (Candid), la música de Cullum atrajo la atención de la discográfica Universal Records, ofreciendole un contrato por un millón de libras para promocionar y grabar sus discos durante los siguientes cinco años, ganándole así la batalla a Sony. 


En 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó «Twentysomething». De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de platino y convirtiéndose en el disco de estudio número 1 editado por un artista de jazz en Inglaterra hasta entonces. Luego en 2005 lanzó su cuarto disco  "Catching Tales", en el cual se pudo ver un cambio en el que se incorporan nuevos sonidos sin dejar su base de jazz. En 2009 lanzó su quinto y último disco hasta la fecha "The Pursuit", en el que incluyó una fantástica versión de la cantante estadounidense de pop Rihanna "Please don't stop the music", la cual él la interpreta realizando sus característicos ritmos con las manos sobre el piano, cantandola con pasión, y introduciendo un solo improvisado de jazz realmente sorprendente y espectacular.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jamie_Cullum


Versión Original de Rihanna...


NIRVANA  The Man Who Sold the World 1994
(Versión del tema de David Bowie)

Nirvana fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

Precisamente en ese fantástico concierto acústico para la MTV Unplugged hicieron una estupenda versión de un clásico de David Bowie de 1970 "The Man Who Sold the World". La canción fue lanzada como un sencillo promocional para el álbum, y recibió considerable aceptación en las estaciones de radio de rock alternativo. También fue altamente reproducida en canales de televisión musicales como MTV. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_%28banda%29

Versión Original de David Bowie...


GUNS N' ROSES  Knocking on a heaven's door 1991
(Versión del tema de Bob Dylan)

Guns N' Roses es una banda de hard rock estadounidense que se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y cofundador de la banda Axl Rose, ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo más de 65,5 millones de álbumes en los Estados Unidos. Su álbum debut Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos. En 1988 lanzaron su segundo álbum G N' R Lies  que ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo. En 1991 lanzaron los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II que subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente, manteniéndose durante 108 semanas, y se han vendido un total de 14 millones de copias en Estados Unidos solamente y más de 40 millones en todo el mundo. 

Precisamente el "Use for Illusion II" contenía una estupenda versión del clásico de Bob Dylan "Knocking on a heaven's door", la cual lanzaron como sencillo, y alcanzó el puesto número dos en las listas de Inglaterra. Podría decirse que gracias a esta versión la canción recobra la popularidad de la cual goza actualmente, ya que es una de las versiones más conocidas, junto con la original de Bob Dylan y también la de Eric Clapton. La canción fue presentada en una actuación de Axl Rose y Guns N' Roses durante el histórico concierto tributo a Freddie Mercury en abril de 1992 en el estadio de Wembley, Inglaterra. Esta versión se caracterizaba por estar magistralmente interpretada por la voz desgarrada y potente de Axl Rose, y con un vigoroso riff y solo de guitarra eléctrica a cargo del talentoso guitarrista Slash.

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Guns_N%27_Roses
http://es.wikipedia.org/wiki/Knockin%27_on_Heaven%27s_Door 

Versión Original de Bob Dylan...

2 comentarios:

  1. A pesar de tratar versiones, la entrada me parece muy "original". Haces bien en no priorizar porque musicalmente hablando, es muy dificil decantarse, al menos para mi, ya que la música depende de muchas cosas entre otras mi estado de ánimo para escucharla. Unas cuantas versiones más; hay una buena del All Along The Watchtower de U2 que me sorprendió. Otra muy buena fué la version del Life On Mars de Bowie que hizo Tino Casal y por haber cambio de idioma, creo que es buenísima la versión de Al otro lado de la carretera que hizo Danza Invisible de un tema de Van Morrison, en fin hay tantas..
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Claro, totalmente de cuerdo contigo, cada canción tiene su momento debido a nuestros estado de animo. Esa versión que dices de U2 es muy buena, también de las mejores que se han hecho de esa canción, de Tino Casal también hizo la de Eloise que es buenísima, y la de Danza Invisible también, y si hay muchísimas. La que seguro que no pondría es la nueva versión de Angie de The Rolling Stones hecha por Melendi, esa sí que no. Saludos y gracias por pasarte Stardust.

    ResponderEliminar