viernes, 30 de septiembre de 2011

Superheavy (2011) El Supergrupo de Mick Jagger...

SuperHeavy es una superbanda formada por el legendario Mick Jagger, genial vocalista de The Rolling Stones; Dave Stewart guitarrista y fundador del grupo de pop Eurythmics; la excelente cantante de soul Joss Stone; el hijo de Bob Marley Damian Marley; y el fantástico teclista indio A. R. Rahman, responsable de excelentes bandas sonoras como Slumdog Millionaire (por la cual fue premiado con dos Óscar (mejor banda sonora y canción)), o 127 horas.

Antes de entrar de lleno en el álbum, es necesario decir que no se trata de un disco para nada heavy, y tampoco es comercial, aunque eso sí, estamos ante un disco de estilos variados en el que se dan rienda suelta al rock, pop, soul, reggae, y hasta música india, del que Mick Jagger dijo:

"Queríamos una convergencia de diferentes estilos musicales... Siempre estábamos mezclando estilos, sin embargo eran por separado".
Para empezar tenemos el imponente tema épico que da nombre al disco, una excelente canción cantanda magistralmente a cuatro voces (Marley, Jagger, Stone, y Rahman). Luego tenemos un genial tema de reggae también cantando a cuatro voces llamado Unbelievable. El tercer tema es el primer sencillo, la estupenda Miracle Worder, un tema también reggae cantando a tres voces (Marley, Jagger, y Stone), y con unos estupendos coros de Rahman.
 

El cuarto tema es uno de los puntos álgidos del disco, el rockero tema Energy interpretado a tres voces (Marley, Stone y Jagger), y con un acompañamiento y solo de armónica muy bueno. Este estupendo tema da paso al que posiblemente sea el mejor de todos, la impresionante Satyameva Jayathe, un himno hindú, un mantra en el que Jagger canta incluso en sancrito. El tema es el enblema de la India el Leon de la capital de Asoka. El mismo león que es la portada de Superheavy.


El sexto tema es otro de los puntos álgidos del disco, la excelente balada One Day One Night, con ritmo de reggae en el que destaca el acompañamiento de teclados del genial músico hindú Rahman, con un solo buenísimo, y el duelo de voces entre Jagger y Stone hacia el final del tema. Acto seguido tenemos la balada acústica a lo Rolling Stone de Mick Jagger Never Gonna Change, es un buen tema pero es de los más flojos. Después de este pequeñísimo bajón tenemos el estupendo tema reggae con pinceladas pop Beautiful People, en el que destaca el genial estrivillo cantando por Jagger y Stone.





El noveno tema es Rock Me Gently, un tema que empieza lento y luego coge un poco de ritmo reggae, muy bien cantado a dos voces por Marley y Stone, y con un muy buen solo de guitarra eléctrica de Stewart. Luego tenemos el estupendo tema hard rockero a lo rolling stone I can't Take it no More cantando como siempre magistralmente por Jagger, y con unos coros de Joss Stone bastante buenos. Acto seguido tenemos otro tema reggae con pinceladas pop llamado I don't mind cantando por Jagger, Marley, y Stone que es un buen tema, pero también es de los más flojos del discos. Y por último tenemos la impresionante World Keeps Turning que cierra el disco a lo grande, un tema pop soulero cantado por Joss Stone, y en el que destaca el acojonante estribillo.





Para terminar esta reseña, cabe decir que hay una edición deluxe de este disco que contiene varios temas extras, como el estupendo tema hindú Mahiya, interpretado por Rahman, Stone, y Marley; el potente tema Warring people cantado a tres voces Jagger, Stone, y Marley, y en el que destaca el fragmento hindú cantado por Rahman hacia el 2:31 minutos; que bien estos dos temas podrían estar en el disco convencional, una lástima.


También está  Common Ground, un tema pop bastante bueno cantado por Stone, Marley, y Jagger; y el genial tema discotequero Hey Captain.


Se trata de un discazo, que me ha gustado, y que bien merece la pena, y mucho.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/SuperHeavy
http://es.wikipedia.org/wiki/A._R._Rahman#.C3.93scar
http://www.plasticosydecibelios.com/superheavy-critica-favorable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario