martes, 13 de septiembre de 2011

Villanos de Cine Galardonados con un Óscar...

A lo largo de la historia del cine, y de los premios Óscar en particular, han sido premiados los mejores actores y actrices en cada año. En este especial repasaremos esos actores y actrices que se han llevado el Óscar por interpretar a un villano, y la verdad es que más bien son pocos. A lo largo de este especial iremos desgranando cada uno de los actores ordenados cronológicamente desde el más antiguo hasta la actualidad, sin destacar a ninguno por encima del otro, porque a decir verdad, todos están absolutamente soberbios en sus respectivos papeles...




LOUISE FLETCHER en Alguien voló sobre el nido del cuco [One Flew Over the Cuckoo's Nest] (1975) de Milos Forman

Louise Fletcher es una actriz estadounidense, ganadora de un premio Óscar de la Academia.

Nacida en Birmingham, Alabama el 22 de Julio de 1934, es hija de un pastor y de su mujer, ambos sordos, por lo que aprendió a hablar con una tía, que también le enseñó a actuar.

Después de asistir a la Universidad de Carolina del Norte en su campus de Chapel Hill, se mudó a Los Ángeles, California, donde trabajaba como secretaria por el día y tomaba clases de actuación por la noche.

Comenzó a actuar en varias producciones para la televisión, pero tras casarse en 1960 con Jerry Bick, se retiró para educar a sus 2 hijos; en 1978 se divorció de su marido, quien falleció en 2004.
En 1974 volvió al cine, participando en la película "Ladrones como nosotros". Milos Forman la vio en esta interpretación, y la llamó para interpretar el papel de la enfermera Mildred Ratched en la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), por el que ganó el Óscar a la mejor actriz, conviertiendose así en la primera actriz en ganar un Óscar por interpretar a un villano. También ha aparecido en otras películas como "Exorcista II: El Hereje" (1977), "Un detective barato" (1978), "Proyecto Brainstorm" (1983), "Ojos de fuego" (1984), "Flores en el ático" (1987) o "Crueles intenciones" (1999).

Fletcher fue candidata a los Emmy por su papel en la serie de televisión "Picket Fences". También tuvo un papel en la serie "Star trek: Espacio Profundo Nueve".
Su papel en  "Alguien voló sobre el nido del cuco" como Mildred Ratched fue considerado como el 5º más villano de la historia del cine por la American Film Institute en su 100 aniversario, en junio de 2003.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Fletcher

MICHAEL DOUGLAS en Wallstreet [Wallstreet] (1988) de Oliver Stone

Michael Douglas es un actor y productor de cine estadounidense ganador del Premio Óscar. Nació en New Brunswick, Nueva Jersey el 25 de Septiembre de 1944, fue el primer hijo del actor Kirk Douglas y la actriz bermudeña Diana Dill. Sus abuelos paternos, Harry Demsky (nacido como Herschel Danielovitch) y Bryna Demsky (Sanglel; apellido de soltera), emigraron de Gómel, Bielorrusia, en la época del Imperio ruso. Su madre y sus abuelos maternos, el teniente coronel Thomas Melville Dill y Ruth Rapalje Neilson, eran originarios de la Parroquia de Devonshire, Bermudas. Su abuelo fue abogado general en las Bermudas y oficial de la militia de artilleria. Douglas tiene un hermano menor, Joel Douglas (n. 1947), y dos mediohermanos, Peter Douglas (n. 1955) y Eric Douglas (1958–2004).

Michael Douglas comenzó su larga carrera en la serie de televisión Las calles de San Francisco desde 1972 hasta 1976, donde fue protagonista al lado de Karl Malden.

A pesar de ser un actor muy capaz, su carrera siguió un rumbo algo extraño y tardó bastante en convertirse en la gran estrella que es ahora. Después de protagonizar la citada serie, durante un tiempo sólo aparecía en películas que usualmente eran poco populares (por ejemplo Running, de 1979).

Michael Douglas demostró pronto su buen olfato para el éxito al recibir su primer Óscar como productor de la película One Flew Over the Cuckoo's Nest (traducida en algunos países hispanohablantes como Alguien voló sobre el nido del cuco o Atrapado sin salida), protagonizada magistralmente por Jack Nicholson y Louise Fletcher en 1975.

Siguió siendo una figura sólo medianamente conocida, hasta que rodó una comedia romántica de aventuras con Kathleen Turner: Tras el Corazón Verde. Su papel en esta exitosa película le muestra como un actor capaz de realizar roles protagonistas y en distintos registros interpretativos.
Su primer Óscar interpretativo lo obtuvo por el papel protagonista de Wall Street de 1988, convirtiendose así en el primer actor en ganar un Óscar por interpretar a un villano. En 2010 se estrenó la secuela de esta película, igualmente con Douglas y con Oliver Stone como director, titulada Wall Street: El dinero nunca duerme.

Douglas se consagró como estrella taquillera al interpretar a un infiel marido en Atracción fatal, con Glenn Close como protagonista femenina. Automáticamente la película se convirtió en un éxito a nivel mundial y entró a formar parte del cine de culto de Hollywood. Su personaje en esa película marcó un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica. Tanto Douglas como Close estudiaron la preparatoria en Choate Rosemary Hall. Michael Douglas insistiría en un papel similar de hombre con problemas en otras dos películas de éxito: Instinto básico, con Sharon Stone, y Acoso, esta vez asediado por Demi Moore.

En 2009 se consideró la posible filmación de una película en Buenos Aires, Argentina, que sería producida por Douglas. La misma sería interpretada por Sharon Stone (todavía vista por muchos como la mejor compañera de Michael). 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Douglas

KATHY BATES en Misery [Misery] (1990) de Rob Reiner

Kathleen Doyle-Bates nacida en Memphis, Tennessee el 28 de junio de 1948 es una actriz de cine y teatro estadounidense.

En 1969 ingresó en la Universidad metodista de Dallas donde se especializó en teatro. Su primera película (1971) fue Juventud sin esperanza. Recibió un Óscar a la mejor actriz por su magnífica actuación en Misery. Gracias a la cual se encuentra en el puesto 5 de las 100 mejores interpretaciones de villanos del cine, Desde ese momento ha trabajado con mayor frecuencia como actriz de reparto. 

Durante los ochenta y principios de los noventa participó en obras de teatro, en series de televisión y en películas como Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean, A la mañana siguiente, Libertad condicional, Los hombres no abandonan, Dick Tracy, Tomates verdes fritos y Arthur 2. Gracias a la superproducción de Hollywood Titanic y la sátira política Primary Colors, la actriz vivió uno de los mejores momentos de su carrera artística. En 2002 se le ofreció el papel de "Mama" en la película Chicago, pero no pudo aceptarlo, pues tenía un compromiso para grabar con Jack Nicholson A propósito de Schmidt (por la que sería nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto). En 2008 realizó una magistral interpretación secundaria en Revolutionary Road.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kathy_Bates


ANTHONY HOPKINS en El Silencio de los Corderos [Silence of the Lambs] (1991) de Jonathan Demme

Sir Philip Anthony Hopkins, CBE nacido el 31 de diciembre de 1937 en Gales, es un actor británico de cine, teatro y televisión. Considerado por muchos como uno de los mejores actores vivos. Sus épocas de escuela fueron poco productivas. Solitario y con dislexia, se dio cuenta de que podría dedicarse a algún arte, como la pintura, el dibujo o el piano. En 1949, para infundirle alguna disciplina, sus padres insistieron para que asistiera a Jones' West Monmouth Boys' School en Pontypool, Gales. Permaneció allí por 5 períodos y luego asistió al Cowbridge Grammar School en Cowbridge, Gales.

Fue influenciado y animado por el actor galés Richard Burton, para que comenzara su carrera en la actuación. Se habían conocido brevemente a los 15 años de edad. Al final, Hopkins se matriculó en un colegio de música y drama galés en Cardiff, del que se graduó en 1957. Después de un período de 2 años en el ejército, se trasladó a Londres, donde se continuó formando en Royal Academy of Dramatic Art.

Sus primeros papeles protagonistas fueron Coriolano (1971), y Macbeth (1972). Su debut en Broadway en 1975, en Equus, le supuso varios premios. En el cine, comenzó interpretando a Ricardo Corazón de León en El león en invierno (1968), de Anthony Harvey.

Después de una serie de películas en las que interpretó diversos papeles en los años setenta y ochenta, su carrera se disparó con su papel de Hannibal Lecter, un peligroso e intelectual criminal en la película The Silence of the Lambs, por la cual obtuvo un Premio Óscar de la Academia. Ésta es la actuación principal más corta en ganar un Óscar: Hopkins sólo apareció aproximadamente 17 minutos en pantalla. Repitió su papel como Lecter dos veces más (Hannibal en 2001, y Red Dragon en 2002). Su representación original del personaje en The Silence of the Lambs fue colocada en el primer puesto por el American Film Institute en la lista de los mejores villanos. En el momento que le ofrecieron el papel, Hopkins estaba haciendo un papel en una obra de M. Butterfly en Londres.

La primera aparición de este personaje fue en la película de acción Manhunter (1986) de Michael Mann, la cual en gran parte estaba basada en la novela El dragón rojo. El personaje de Lecter (pronunciado «lector» en la película) fue encarnado por el actor inglés Brian Cox. Hopkins fue quien se encargó de darle vida al personaje de las tres novelas best-sellers de Lecter escritas por Thomas Harris. Según se sabe, el autor quedó muy contento con la representación hecha por Hopkins de su antagónico personaje. Sin embargo, Hopkins indicó que Red Dragon sería su última película protagonizando al personaje, y no repetiría un eventual rol como narrador en la última de las secuelas, en realidad una precuela: Hannibal Rising.

Sir Anthony Hopkins confiere a sus personajes un perfil muy distintivo, profundo y psicológico muy elaborado y que los hace muy creíbles. Célebre es su actuación junto a Emma Thompson en Lo que queda del día donde interpreta a un primer Mayordomo en la mansión de un político inglés. Por esta actuación fue nominado para un Oscar al mejor Actor.

En Amistad representa notablemente al ex-presidente John Quincy Adams en rol de abogado penalista que defiende la causa de un grupo de esclavos acusados de motín y homicidio, en el barco de trata de esclavos Amistad, el film está basado en hechos reales.

Pero a Hopkins no se le puede encasillar ni definir por estos logros, ya que ha alternado trabajos teatrales y cinematográficos a lo largo de su carrera; nuevamente ha sido aclamado por la crítica por sus interpretaciones en Drácula de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola), Howards End (1992, James Ivory), Lo que queda del día (1993, J. Ivory) -por el que fue nominado nuevamente para el Óscar al mejor actor-, Tierras de penumbra (1993, Richard Attenborough), o Leyendas de pasión (1994, Edward Zwick). Realmente este tipo de actores difíciles de definir en cuanto a actuación los hay pocos, particularmente Hopkins es un actor de éstos, el cual se ha ganado el respeto y la admiración de miles de personas como fans y muchos actores como alguien digno de imitar por su frialdad, realismo al momento de actuar tanto así que en 1992 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Hopkins

DENZEL WASHINGTON en Training Day (Día de Entrenamiento) [Training Day] (2002) de Antoine Fuqua

Denzel Washington nació el 28 de diciembre de 1954, en Mont Vernon, Nueva York (EE.UU.) y es el segundo de tres hijos de un ministro pentecostal y una madre bautista, propietaria de una tienda de belleza. En un principio pensaba dedicarse a la medicina, pero finalmente inició la carrera de periodismo en la Universidad Fordham. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano intervino en una producción teatral y se empezó a interesar por la actuación. Volvió a Fordham ese año y estudió con el profesor Robinson Stone. Más tarde se trasladó a San Francisco para inscribirse en el prestigioso Conservatorio Americano de Teatro. Después de un intensivo año de estudio en el ACT, tras una breve parada en Los Ángeles y abandonando el conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor.
Debutó en el cine en 1981 con Carbon Copy. En 1987 Denzel Washington interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en "Grita libertad", papel por el cual fue nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario y la Asociación Nacional de Corresponsales Extranjeros Acreditados en Hollywood lo proclamó el mejor actor. En 1989 interpretó uno de los papeles protagonistas en Glory, acerca de la participación de los negros en la guerra civil norteamericana, que le hace ganar el Óscar al mejor actor de reparto.

A partir de ahí se volvería uno de los actores más reconocidos en Hollywood, interpretando papeles protagónicos en importantes películas, como Cry Freedom (1987) de Richard Attenborough, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto; Malcolm X (1992) de Spike Lee; Philadelphia (1993) de Jonathan Demme; El Informe Pelícano (1994) de Alan J. Pakula; Marea Roja (1994) de Tony Scott; Huracan Carter (1999) de Norman Jewison, por el que fue galardonado con un Globo de Oro al Mejor actor dramático; o John Q (2002) de Nick Cassavettes.

Doce años después de ganar su primer Óscar, volvería a ganarlo, esta vez, por su interpretación en la película "Training Day", pasando a la historia por ser el primer afroamericano en ganar un Óscar al mejor actor.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Denzel_Washington

JAVIER BARDEM en No es país para viejos [No Country for Old Men] (2008) de Joel & Ethan Coen

Javier Bardem, es el primer actor español que estuvo nominado a un premio Óscar y el primero en ganarlo ocho años más tarde por su papel en No Country for Old Men (2008). Además, ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. 


Bardem proviene de una saga de actores: sus abuelos Rafael y Matilde, su madre Pilar y su hermano mayor Carlos son un ejemplo. Pero la cosa no acaba aquí, puesto que su difunto tío Juan Antonio y su primo Miguel destacan como directores de cine. Aun así, Javier empezó en las categorías inferiores de la Selección Española de Rugby y llegó a jugar hasta 1990 con el CR Liceo Francés de Madrid en las posiciones de pilier y tercera línea hasta la categoría senior antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios[cita requerida] y continuar con su formación en Juan Carlos Corazza, estudio con el que sigue vinculado a día de hoy.

Con sólo cinco años, Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El Pícaro (1974), aunque no aparece en los créditos. Su primera escena como actor estuvo marcada por una anécdota con Fernando Fernán Gómez. Según explica el artista, en la secuencia Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y él tenía que reirse. En cambio, se asustó y lloró. Su compañero de trabajo le quitó peso a la situación y exclamó: "No pasa nada, dejadle, es un actor dramático".

Con 11 años, Bardem tuvo un pequeño papel en la película protagonizada por su madre El poderoso influjo de la Luna, dirigida por Antonio del Real.

En la segunda mitad de la década de 1980, realizó apariciones esporádicas en Televisión Española, como en un capítulo de las series Segunda enseñanza (1986) y Brigada central (1989), ambas de Pedro Masó o colaborando con el magazín El día por delante (1989), dirigido y presentado por Pepe Navarro.



Los años pasaron y su físico es muy apropiado para interpretar personajes agresivos y rudos. Tras una breve aparición en la polémica Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), se convirtió en uno de los actores fetiche de este director y por eso, junto a la que 18 años después se convertiría en su mujer Penélope Cruz y Jordi Mollá, protagonizó Jamón, jamón (1992), película que catapultaría al trío a la fama.

Ganó, en 1994, el Fotogramas de Plata al Mejor Actor por Huevos de oro, de Bigas Luna, el Premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián por Días contados y El detective y la muerte y el Premio Fernando Rey a la Mejor Interpretación por Días contados. Un año más tarde, y por esta última película, consiguió el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor, además del Fotograma de Plata por Boca a boca, gracias a la cual ganó el Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia de Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina por Carne trémula. En 1999 volvería a trabajar con Mollá en Segunda piel.



En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película Antes que anochezca, que representó su consagración internacional. Por esta misma película fue candidato el año siguiente al Óscar al mejor actor protagonista.


En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en Los lunes al sol, compartiendo protagonismo con Luis Tosar, también ganador de un Goya por esta película. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz —junto con la de otros compañeros de profesión— contra la guerra y la invasión de Irak. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en Mar adentro, por el que también repitió el Goya al Mejor actor.

En 2006 protagonizó El amor en los tiempos del cólera, dirigida Mike Newel con un guion del sudafricano Ronald Harwood y rodada en Cartagena de Indias. En 2008 protagonizó, junto a entre otras Scarlett Johansson y la que tres años después sería su mujer Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona, dirigida por el neoyorkino Woody Allen.

En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película No Country for Old Men de Joel y Ethan Coen. También, por esta misma película, ganó el BAFTA al mejor actor de reparto y finalmente el Óscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio. Tras recibir el premio, agradeció públicamente a su maestro Corazza su ayuda para componer el personaje. Este mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus últimos proyectos está Biutiful dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu con el que ha ganado el Goya al mejor actor protagonista.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Bardem


HEATH LEDGER en El Caballero Oscuro [The Dark Knight] (2009) de Christopher Nolan


Heath Ledger nacido en Perth, Australia el 4 de abril de 1979 y fallecido en Nueva York, Estados Unidos el 22 de enero de 2008, fue un actor australiano de cine y televisión. Después de realizar papeles menores en películas y en programas de televisión durante la década de 1990, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera. Sus trabajos más notables los realizó en las películas 10 Things I Hate About You (1999), El patriota (2000), Monster's Ball (2001), A Knight's Tale (2001), Brokeback Mountain (2005) y The Dark Knight (2008). Además de desempeñarse como actor, produjo y dirigió videos musicales, y aspiró a ser director de cine.
Por su interpretación de Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, Ledger ganó el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor en 2005 y el premio en la misma categoría del Instituto de Cine Australiano en 2006; estuvo también nominado para el Óscar en 2005 y para el BAFTA de 2006. Póstumamente, compartió el «Premio Independent Spirit Robert Altman» en 2007 con el resto del elenco, el director y el encargado de las audiciones, de la película I'm Not There, que estaba inspirada en la vida y las canciones del compositor y cantante estadounidense Bob Dylan. En la película, Ledger interpretó a un actor ficticio llamado Robbie Clark, uno de los seis personajes que representan distintos aspectos de Dylan. Fue nominado y obtuvo varios premios por su actuación como el Joker en The Dark Knight, incluyendo un Óscar al mejor actor de reparto, un premio «Best Actor International» en 2008 (convirtiéndose en el primer actor ganador de un premio póstumo), el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles de 2008 y el Globo de Oro de 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.

Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su fallecimiento, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el Joker en The Dark Knight. Al momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Heath_Ledger


MO'NIQUE en Precious [Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire] (2010) de Lee Daniels


Monique Imes, conocida profesionalmente como Mo'Nique, es una actriz, comediante y presentadora de televisión ganadora del Premio Óscar.

Mo'Nique nació en Woodlawn, Condado de Baltimore, Maryland el
11 de diciembre de 1967. Ella es uno de los cuatro hijos de Alice Imes y Steven Mo'Nique Imes Jr. se graduó de Milford Mill High School en el Condado de Baltimore.
Ella se inició en la comedia en el centro de Baltimore Comedy Factory Outlet, cuando su hermano Steve la desafió a realizar en una noche de micrófono abierto.


Mo'Nique se convirtió en actriz cuando consiguió el papel de Nicole "Nikki" Parker en la comedia de televisión The Parkers (1999-2004). Durante este período, realizó numerosas apariciones en programas cómicos, como Showtime at the Apollo, Def Comedy Jam y Thank God You're Here, entre otros. En marzo de 2002 participó en la obra teatral The Vagina Monologues (Monólogos de la vagina) con gran acogida por parte del público y los críticos. A lo largo de la década siguió apareciendo en series de televisión, y en pequeños papeles en varias películas, hasta que en el 2009 protagonizó, junto con la debutante Gabourey Sidibe, Precious dirigida por Lee Daniels, por la cual ganaría numerosos premios incluyendo un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria, realizando una impresionante interpretación y catapultandola a la fama mundial. Actualmente participa en su propio show televisivo.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%27nique


CHRISTOPH WALTZ en Malditos Bastardos [Inglorious Bastards] (2010) de Quentin Tarantino

Christoph Waltz es un actor austriaco, quien también tiene ciudadanía alemana. Nació en 1956 en Viena, Austria. Aunque sus padres, Johannes Waltz y Elisabeth Urbancic, fueron decoradores, la tradición familiar en el mundo del espectáculo viene desde la generación de sus abuelos, también actores y sus bisabuelos, que trabajaron en el teatro.

Estudió interpretación en el Max Reinhardt Seminar de Viena y en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Empezó como actor de teatro en escenarios como el Schauspielhaus Zürich, el Burgtheater y durante el Festival de Salzburgo.

Su primera película fue Feuer und Schwert - Die Legende von Tristan und Isolde en el año 1982, aunque los mejores recibimientos tanto por parte del público como por parte de la crítica no llegaron hasta el año 2009, gracias a la interpretación del papel Hans Landa; un Standartenführer apodado Cazador de Judíos, en la película Inglourious Basterds del director Quentin Tarantino.
Su trabajo en dicha película fue reconocido en el Festival de Cannes, donde recibió el Premio al mejor actor y su primer premio Óscar. Cabe destacar que es el segundo actor austríaco, por detrás de Joseph Schildkraut, en ganar el Óscar al Mejor actor de reparto.

Tarantino reconoció la importancia de Waltz a su película diciendo: Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección... Es cierto que si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho Inglourious Basterds.

Entre las numerosas películas en que ha participado, destaca Lapislázuli, estrenada en el Festival de Berlín; Bailando con el diablo, este último ganador del prestigioso Premio Adolf Grimme; Du bist nicht allein, die Roy Black Story, por la que ganó el Premio de la Televisión de Baviera, de la Televisión Alemana y un León de Oro de RTL; Agua para Elefantes, junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson; y ha sido confirmada su presencia en la nueva película de Tarantino, Django Unchained, que se estrenará en navidades del 2012.

Actualmente reside entre Londres y Berlín. Esta actualmente casado con Judith Holste, con la que tiene una hija de 6 años de edad.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Christoph_Waltz

2 comentarios:

  1. El de Denzel Washington que tal actuación ... genial.

    ResponderEliminar
  2. Para David C.: La verdad que la película esa de Denzel Washington no está nada mal, a mi me gustó, aunque ese año yo le hubiera dado el Óscar por John Q. que hace un papelón impresionante.

    Saludos!

    ResponderEliminar