viernes, 14 de octubre de 2011

Actores y Directores que también cantan y tocan instrumentos musicales... Parte 1

A lo largo de la historia del cine, son muchos los actores, actrices o directores que, a parte de dedicarse total y exclusivamente al cine, también han querido cantar, o tocar algún instrumento, con más o menos éxito y relevancia.

En este especial, trataremos algunos de los miles de artistas del celuloide que más nos han llamado la atención, independientemente de si han tenido éxito como músicos.

En esta primera parte desgranaremos diez de ellos:



JENNIFER LÓPEZ:
Jennifer Lopez (Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 24 de julio de 1969) es una actriz, cantante, bailarina, empresaria, productora y diseñadora de moda estadounidense de origen puertorriqueño. Con sus primeros 7 discos ha vendido alrededor de 60 millones de álbunes. En el mundo del entretenimiento suelen referirse a ella también como J.Lo.

Es la persona más rica en Hollywood de ascendencia latinoamericana y es la artista hispana con mayor influencia en los Estados Unidos, según la lista de los "100 hispanos más influyentes" (100 Most Influential Hispanics) de la revista People.

En el 2011 fue elegida por la revista People como la "Mujer Más Bella Del Mundo".

Empezó siendo actriz, tras actuar en telefilmes y en papeles poco relevantes le llegó la oportunidad de trabajar con el maestro Francis Ford Coppola en Jack (1996), haciendo de madre de Robin Williams, a partir de ahí su carrera despegó interviniendo en películas como Selena (1997) de Gregory Nava, Anaconda (1997) de Luis Llosa, o Un romance muy peligroso (1998) de Steven Soderbergh. En 1998, Jennifer decidió hacer su sueño realidad, ser cantante y envió una demo a a varias discográficas y Tommy Mottola, director entonces de Sony Music, se interesó por ella después de ver la película Selena. J.Lo firmó contrato con Sony Music y se puso a trabajar con el productor Corey Rooney, quien había trabajado con Mariah Carey, Céline Dion y Destiny's Child.
El 1 de junio de 1999 lanzó su primer álbum, llamado On the 6, en honor a la línea del metro neoyorquino que tomaba todos los días para ir a sus clases de canto. El disco debutó en el "Top 10" del Billboard. Su primer sencillo, If You Had My Love, alcanzó el número uno del Billboard Hot 100. Asimismo lanzó un sencillo para el mercado latino llamado No me ames, un dúo que hizo con el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, que se convertiría en su esposo cinco años después. Este dueto también alcanzó el número uno del Billboard Latin Tracks durante diez semanas consecutivas. Su segundo sencillo en inglés, llamado Waiting For Tonight, llegó a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100. Jennifer había conquistado también el mundo de la música pop.

A partir de aquí, alternó la interpretación con su carrera musical haciendo películas y sacando álbumes de éxito hasta la actualidad.

En lo referente a su vida sentimental, huelga decir que ha sido un objetivo frecuente de los medios de comunicación y la prensa rosa mundial.


Se casó por primera vez con el cubano Ojani Noa, el 22 de febrero de 1997. Se divorciaron en enero de 1998. Durante 2 años y medio salió con el magnate del hip hop Sean Combs. Ambos se vieron involucrados en un tiroteo, en un club de Nueva York. Tras la ruptura con Sean Combs, Jennifer conoció a su siguiente marido, Cris Judd, filmando el video de su single "Love Don't Cost a Thing." (él formaba parte del cuerpo de baile del video). Cris Judd y Jennifer López se casaron el 29 de septiembre de 2001, en Los Ángeles. El matrimonio se rompió en en junio de 2002, cuando Jennifer empezó a salir con el actor Ben Affleck. El divorcio se hizo oficial en enero de 2003. La relación sentimental con Ben Affleck fue muy seguida por los medios, que denominaban a la pareja "Bennifer". Ambos rodaron dos películas "Gigli" y "Jersey girl", además de aparecer juntos en el video de ella "Jenny from the block". Jennifer Lopez anunció su compromiso en noviembre del 2002 y la celebración se fijó para septiembre de 2003, aunque finalmente fue anulada. Rompieron en enero de 2004. Tras un fugaz noviazgo, Jennifer se casó en secreto con el cantante Marc Anthony en 2004, en la mansión que la cantante tiene en Beverly Hills. En los años 90 habían colaborado juntos musicalmente y habían tenido una breve relación sentimental. El 22 de febrero de 2008 Jennifer dio a luz a gemelos. En este 2011 se separó el matrimonio.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jennifer_Lopez
http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Selena_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Anaconda_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Out_of_Sight

WOODY ALLEN:
Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense ganador del premio Óscar en tres ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine y la cual recibió el Premio Óscar a Mejor Película en 1977. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y ex-pareja, Diane Keaton. Sus grandes influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio Allen define como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». Sus padres y su hermana también son neoyorquinos. Woody estudió hasta los ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas.
Hasta 1997 esta actividad de intérprete musical tuvo lugar en el Michael's Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, al que sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impide.

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.

En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad.

El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego se publicaron con el seudónimo de Woody Allen.


Con 17 años su nombre ya circulaba por diferentes agencias de relaciones públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un agente de prensa, se interesó por este joven a quien contrató para la agencia en la que trabajaba.

A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez No eres material de universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo. En parte tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.

Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales.

Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.
En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Take the money and run. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

Después de este éxito, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película Bananas. El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época (en aquella época ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como éste).

En 1977, tras filmar El dormilón (1973) y Love and Death (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: Annie Hall.

A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores estadounidenses en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen

JULIETTE LEWIS:
Juliette Lewis (n. Los Ángeles, California; 21 de junio de 1973) es una actriz y cantante estadounidense.
Su padre es el actor Geoffrey Lewis y su madre, Glenis Batley, es una diseñadora gráfica. Tenía dos años cuando sus padres se divorciaron. Juliette se casó el 9 de septiembre de 1999 con Steve Berra, patinador profesional.

A los catorce años obtuvo un papel en una serie cómica I Married Donna y dejó el colegio. En 1988 formó parte del reparto de Mi novia es una extraterrestre (My Stepmother Is an Alien) de Richard Benjamin, junto a Kim Basinger y Dan Aykroyd. En 1991 se dio a conocer gracias a la cinta El cabo del miedo (Cape Fear), adaptación de la película homónima por Martin Scorsese, por la que obtuvo una nominación a los Golden Globes y al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Fue el inicio de una larga carrera cinematográfica en la que destacan películas como Kalifornia; Natural Born Killers, de Oliver Stone; la futurista Días extraños, dirigida por Kathryn Bigelow y producida por Steven Spielberg; y From Dusk Till Dawn, de Robert Rodríguez.
También formó una banda de rock llamada Juliette and the Licks, cuarteto integrado por la propia Juliette Lewis como vocalista, Todd Morse en la guitarra, Jason Womack en el bajo y Ed Davis en la batería. Lewis colaboró con The Prodigy en su CD de 2004, Always Outnumbered, Never Outgunned, cantando y escribiendo varias estrofas para tres canciones de ese álbum ("Spitfire", "Get Up Get Off", and "Hot Ride") hasta 2009, cuando crea una nueva banda llamada Juliette and the New Romantiques, que a la fecha viene teniendo éxito gracias al buen despliegue de Juliette.

Lewis hizo una aparición en el Grand Theft Auto IV, realizando la voz de "Juliette", locutora de la emisora inventada 'Radio Broker'.

Ella también participo en el video de la banda finlandesa HIM donde interpreta el papel protagonico de "Buried Alive by Love" del disco "Love Metal".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juliette_Lewis

JACK BLACK:
Thomas Jack Black Jr. (28 de agosto de 1969; Santa Monica, California), más conocido cómo Jack Black, es un actor, cómico y músico estadounidense, de origen hebreo.

Hijo de Thomas Jack Black y Judith Cohen, el actor se crio bajo la religión familiar y siguiendo los pasos de su ancestro Jack Black, famoso durante la era victoriana. En la Universidad de California conoció a su amigo Kyle Gass, que también era miembro de la compañía de teatro de Tim Robbins The actor's gang y el cual le enseñó a tocar la guitarra para formar Tenacious D. Por otro lado, el propio Robbins le ayudó a conseguir un papel en la película Ciudadano Bob Roberts (1992).

Tras participar como secundario en películas como Dead Man Walking (1995) o The Cable Guy (1996), Black alcanzó la fama internacional por su papel en Alta Fidelidad (2000). A partir de ese momento empezó a protagonizar comedias como Amor ciego (2001) -junto a Gwyneth Paltrow- o Escuela de rock (2002) -cuya secuela tiene previsto su estreno en 2011-. En 2005, Peter Jackson le contrató para King Kong y un año más tarde debutó cómo productor de una película protagonizada por él mismo: Nacho Libre.


En 2006, además de presentar los Nickelodeon Kids' Choice Awards -algo que repetiría en 2008 y 2011-, estelarizó la pelicula de Tenacious D and the Pick of Destiny junto a su amigo Kyle, en la cuál produjo junto a su segundo disco. En la película hubo apariciones de Ronnie James Dio, Meat Loaf, Ben Stiller y Dave Grohl, baterista de Nirvana y lider de Foo Fighters.

En 2009 dio imagen y voz a Eddie Riggs; protagonista del videojuego de Heavy metal, Brütal Legend.

Tras el éxito en la HBO, a finales de los 90, Tenacious D grabó un álbum homónimo en 2001. La mayoría de las canciones en el disco provinieron de versiones anteriores vistas en los sketches del programa televisivo.

En 2005 estrenaron una película autobiográfica a modo de comedia musical titulada Tenacious D in The Dick of Destiny. En 2006 lanzaron su segundo trabajo, titulado precisamente The Pick of Destiny y que recogía las canciones de la película.




El grupo ha colaborado con el videojuego Guitar Hero, que recoge algunos de sus trabajos.

Black ha colaborado además con grupos como Foo Fighters, Eagles of Death Metal o Sum 41 entre otros.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Black

MINNIE DRIVER:

Amelia Fiona J. Driver, conocida artísticamente como Minnie Driver (n. Londres, 31 de enero de 1970), es una actriz y cantante británica.

Estudió interpretación en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art de Londres y durante un tiempo también fue cantante en diferentes clubes de jazz de la capital inglesa.

Tras una fase como actriz teatral, a mediados de los 90 debuta en el cine en la película Círculo de amigos (1995). Pero no será hasta El indomable Will Hunting (1997) cuando alcance el estrellato. Este papel le valió una nominación al Oscar.

Nació como Amelia Fiona J. Driver en Finsbury Park, Londres, hija de Gaynor Churchward (apellido de soltera Millington), una diseñadora y costurera de modelos, y Ronnie Driver, un empresario y asesor financiero originario de Swansea, Gales. Su madre era la amante de su padre, la esposa de su padre no sabía de su otra familia. Driver tiene ascendencia irlandesa, galesa, escocesa, francesa e italiana. Su hermana, Kate, es modelo y productora. Driver se crio en Barbados y asistió a la Bedales School, una escuela independiente cerca de Hampshire, Inglaterra, y a la Webber Douglas Academy of Dramatic Art de Londres.


Como cantante, se formó como miembro de la banda llamada "Puff, Rocks and Brown", lanzando su álbum debut "Everything I’ve Got in My Pocket" en 2004. En ese álbum compuso diez de los once temas, el cual hizo una excelente versión del tema de Bruce Springteen "Hungry Heart". En 2007 lanzó su segundo disco llamado "Seastories".



El 5 de septiembre de 2008 dio a luz a su primer hijo, Henry Story Driver, de padre desconocido pero que al parecer es de nacionalidad inglesa y está presente en la vida de su nuevo bebé.

Sentimentalmente, ha sido novia de actores como John Cusack y Matt Damon, con los que ha participado en diferentes películas. En abril de 2001 se comprometió con Josh Brolin, pero en octubre de ese mismo año rompieron su compromiso.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Minnie_Driver
http://www.superiorpics.com/minnie_driver/


PATRICK SWAYZE:

Patrick Swayze (Houston, Texas, 18 de agosto de 1952 – Los Ángeles, California, 14 de septiembre de 2009) fue un actor, bailarín y cantautor estadounidense.

Como cantautor, She's Like the Wind fue su tema más conocido (incluido en la banda sonora de Dirty Dancing), que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo, pasando a la historia como un One-Hit Wonder. Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción, saliendo en películas como "Le llaman Bodhy" de Kathryn Bigelow, "La ciudad de la alegría" de Roland Joffé, "Tres deseos" de Martha Coolidge, "A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar" de Beeban Kidron, y "Donnie Darko" de Richard Kelly, entre otras.




Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Swayze#Consolidaci.C3.B3n_de_su_carrera


GWYNETH PALTROW:
Gwyneth Kate Paltrow (Los Ángeles, Estados Unidos, 27 de septiembre de 1972) es una actriz y cantante estadounidense, de origen hebreo, ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, un Emmy y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos en la categoría de mejor actriz, por su papel en la película Shakespeare in Love (1998).

Nacida el 27 de septiembre de 1972 en Los Ángeles (California), es hija del productor y director Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner. Su hermano, Bruce Paltrow, también es director y sus primas, Sam Paltrow y Katherine Moennig, son actrices. Está casada con el vocalista de la banda Coldplay, Chris Martin, y ambos son padres de Apple, que nació el 14 de mayo de 2004 en Londres (Inglaterra), y de Moses, nacido el 8 de abril de 2006 en la ciudad de Nueva York (Nueva York).

Estudió un semestre de Historia del Arte en Universidad de California, pero su inquietud artística la llevó a buscar trabajo como actriz en Nueva York. Su ambiente familiar le ayudó en esta tarea: su padrino no es otro que Steven Spielberg, el cual le dio un pequeño papel en Hook (1991), donde interpretó a la joven Wendy. Más tarde se dio a conocer con trabajos en películas de bajo presupuesto, como Flesh and Bone, junto a Meg Ryan y Dennis Quaid. Pero fue el papel de Tracy Millis en Se7en (1995), de David Fincher, la que le dio fama internacional. Aunque ésta no fue tanto gracias a su trabajo, sino más bien a su relación sentimental con Brad Pitt. Su reconocimiento artístico llegó con Shakespeare in Love (1998), película dirigida por John Madden por la cual ganó el Óscar y un Globo de Oro.

Gwyneth habla el castellano con sorprendente fluidez y acento de Castilla, ya que vivió como estudiante de intercambio en la localidad española de Talavera de la Reina, que la ha nombrado hija adoptiva. Entiende también el francés, aunque no lo domina completamente. También posee talento vocal, y gracias a esto interpretó las canciones Bette Davis Eyes, Just my imagination junto a Babyface y Cruising Together junto a Huey Lewis, canciones pertenecientes a la banda sonora de la única película en la que participó junto a su padre: Duets, así como "Coming Home" en la película "Country Strong" en 2011, que le valió una nominación como mejor canción original en los Globos de Oro y también en los premios Óscar. Ha actuado junto a su madre en Sylvia, donde interpreta a la poetisa americana Sylvia Plath, y en Cruel Doubt. Además participó en la primera película de su hermano, The Good Night (2007), estrenada en el festival de cine de Sundance.



Por primera vez, en 2010 aceptó un papel para una serie de televisión. En Glee interpreta a una maestra sustituta e interpreta varias canciones, incluyendo un mashup de «Singing in the rain» y «Umbrella» de la cantante Rihanna, la cancion «Forget You» de Cee Lo Green, la cancion «Conjunction Junction» de Schoolhouse Rock! Rocks, «Nowadays / Hot Honey Rag» del musical Chicago (película de 2002), «Turning Tables» de Adele y «Do You Wanna Touch Me» de Joan Jett .


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gwyneth_Paltrow 

CLINT EASTWOOD:
Clinton Eastwood Jr. (31 de mayo de 1930, San Francisco, California, Estados Unidos), conocido como Clint Eastwood, es un actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense.

Ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.
Tras acabar los estudios primarios, en plena época de la Gran Depresión, tuvo que ganarse la vida en diversos trabajos: fue leñador, albañil y obrero metalúrgico. Después de pasar cuatro años en el ejército, a partir de 1954 trató de hacerse un lugar en Hollywood como actor secundario. Debutó en la Universal, en títulos relacionados con la serie La mula Francis; su primera actuación fue en Francis Joins de Wacs (1954), de Arthur Lubin, a la que siguieron algunos trabajos para la televisión.  

Pero fue en Italia donde hizo fama y fortuna con el personaje del "Hombre sin nombre", el héroe de los geniales westerns de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), y El bueno, el feo y el malo (1966), consideradas obras canónicas del spaghetti western (producciones de bajo presupuesto basadas en el western americano realizadas en Europa, especialmente en Italia).

De las tres, El bueno, el feo y el malo es el spaghetti western por excelencia, a caballo entre la contundente efectividad expositiva de las anteriores y la grandilocuencia bien entendida de la posterior Hasta que llegó su hora (1968). Con el trasfondo lejano de la guerra de Secesión, tres malhechores sin escrúpulos conocidos por los sobrenombres del título se dedican a seguir por separado la pista que les lleve a la localización de un botín, sembrando de cadáveres los áridos paisajes que atraviesan. En lo que respecta a la imagen, es una película sorprendente tanto en cuanto a la planificación como a la fotografía en tecnicolor y en el panorámico Techniscope, obra de Tonino delli Colli, o en el vigoroso montaje de Nino Baragli. Filmada en Almería, la banda sonora de Ennio Morricone merecería por sí sola todos los honores.


Esta especie de trilogía catapultó a Eastwood al estrellato, ayudándolo a consolidar su imagen. Su carisma, su perfil alto y algo desgarbado y un rostro seco, con una reducida gama de gestos aunque de gran expresividad, le convertirían con el tiempo en uno de los actores más apreciados de Hollywood, saliendo en películas como Harry el Sucio, El Seductor (ambas de Don Siegel), El desafío de las Aguilas de Brian G. Hutton; El Sargento de Hierro, Sin Perdón, Million Dollar Baby o Gran Torino (estas cuatro dirigidas por él mismo), entre otras.
En 1968 creó su propia productora, The Malpaso Company (más tarde Malpaso Productions), con la que ha realizado todas sus películas desde entonces.

Como director, Clint Eastwood se ha ganado poco a poco el respeto de la crítica por su clásico enfoque de la realización, y por su capacidad para manejar la acción con fluidez, sin restar por ello profundidad psicológica a los personajes, ni fuerza dramática y humana a los conflictos planteados. En ocasiones sumó a su labor de director la de intérprete de sus propios filmes, sin que una actividad ahogase a la otra.

Comenzó con Escalofrío en la noche (1971) y, desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, realizando una serie de títulos destacados que demostraron su valía como realizador, ganando numerosos premios incluidos cuatro premios Óscar, y pasando a la historia del cine como uno de los mejores directores en activo.
Desde siempre le ha apasionado el Jazz y el Blues, como queda patente en muchas de las bandas sonoras de sus películas. De hecho, también es músico, y compuso e interpretó las bandas sonoras de La vida sin Grace, Million Dollar Baby, Mystic River, El aventurero de medianoche, Bronco Billy, Gran Torino, y otras más. También produjo varios documentales dedicados al Jazz y el Blues destacando Piano Blues, de la colección "The Blues" apadrinada por el gran Martin Scorsese
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eastwood.htm
http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-la-mejor-pelicula-de-clint-eastwood-215472/
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Clint_Eastwood
NAJWA NIMRI:
Najwa Nimri Urruticoechea (n. Pamplona, 14 de febrero de 1972) es una cantautora y actriz española de ascendencia jordana.

De padre jordano y madre navarra, su nombre significa éxtasis en árabe, la lengua de su padre.

De pequeña se trasladó a Bilbao y vive actualmente en Madrid. Se dio a conocer como actriz gracias a su papel en "Salto al vacío", la primera película del cineasta vasco Daniel Calparsoro. En cuanto a su carrera musical, antes de su primera incursión en la pantalla, Najwa Nimri cantaba como parte del coro de Respect (música soul) y de Clan Club (jazz) y más tarde formó junto a Carlos Jean el grupo Najwajean. Con esta formación editó "No Blood" en 1998, "Selection" (2002) "Ten years after" (2007) y "Till it breaks" (2008), además de las bandas sonoras de "Asfalto" y "Guerreros". En solitario publicó "Carefully", "Mayday" y "Walkabout" con sus respectivas ediciones especiales.


Aunque había estudiado interpretación, Najwa sólo había trabajado en un corto de Santiago Segura. Fue cuando el director Daniel Calparsoro (con el que se casó, al poco tiempo se divorciaron) le pidió que diera un "Salto al vacío", nombre de la película que interpretaría junto a él. Continuó su carrera cinematográfica de la mano de Alejandro Amenábar, que la unió a Penélope Cruz y Eduardo Noriega en "Abre los Ojos", en el mismo rol que más tarde haría Cameron Díaz en la versión estadounidense. A éste le siguieron trabajos como actriz en "A ciegas" (Calparsoro), "Los Amantes del círculo Polar" y "Lucía y el Sexo" (Julio Medem), "Piedras" y "20 Centímetros" (Ramón Salazar), "El Método" (Marcelo Piñeyro), "Mataharis" (Icíar Bollaín) u "Oviedo Express" (Gonzalo Suárez) entre otras.




El 16 de febrero de 2010 salió a la venta su primer álbum en español, en solitario, titulado El último primate, que ha contado con la producción de Alfonso Pérez y la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos.

Además, ha participado en las bandas sonoras de "Guerreros" (Calparsoro), "20 centímetros" (Salazar) y "Asfalto" (Calparsoro). Tiene un hijo, de nombre Teo.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Najwa_Nimri

PEDRO ALMODÓVAR:
Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas, habiendo recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido Doctor honoris causa por la Universidad Harvard en junio de 2009.

Nació el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Emigró luego a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, aficionándose al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo monegrino de Poleñino, provincia de Huesca.

Marchó a los 22 años a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de punk-glam-rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.





Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, alguna fotonovela porno (Toda tuya) y múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y comics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, creando un personaje propio llamado Patty Diphusa.

Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pts. (3000 € actuales), que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.

Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.

En 1985 rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro, rodado en vídeo y de 18 minutos de duración.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.

A la postre, la Academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a la La mala educación. A pesar de que Mar Adentro ganara el Oscar a Mejor Película Extranjera mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y la crítica, un año después, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya). Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes).

Recibe también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.

Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodovar fue presentado por Rosa María Sardá y el presentador, Andreu Buenafuente para entregar el premio a la Mejor Película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var

No hay comentarios:

Publicar un comentario