lunes, 3 de octubre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: R.E.M. 2ª Parte: Impacto Internacional (1990 - 1996)

En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco Out Of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny Happy People", donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.

El álbum ganó tres premios Grammy en 1992: uno como mejor álbum de música alternativa, y dos por el primer sencillo, "Losing My Religion". Debutó en el número 1 en Estados Unidos y volvió a esa posición varias semanas después.

En 1998, en una votación hecha por los lectores de la revista Q colocaron a Out of Time en el número 38 entre los mejores álbumes de todos los tiempos; en la misma lista pero del año 2006, lo colocaron en el lugar 37. En 2006, el álbum fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores discos de todos los tiempos.

El álbum ha sido certificado platino en cuatro ocasiones en EE.UU. y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. 


Automatic for the People continua con los elementos folk/country pop/rock clásico de discos anteriores como Green y Out of Time, pero con menos elementos pop y en general con un tono sombrío. Bono, líder de U2, se refirió a este álbum como "el disco de country más grande jamás hecho".

El título del álbum se refiere al lema de un restaurante de Athens, Georgia. La fotografía de la carátula no está relacionada con el restaurante, es un símbolo de un motel de Miami, donde fue grabado parte del álbum. El disco además fue grabado en New Orleans.





Después de Out of Time, un álbum exitoso, Automatic for the People entró a las listas de ventas de EE.UU. en el segundo puesto, vendiendo más de cuatro millones de copias, y se mantuvo varias semanas en el primer puesto en el Reino Unido. A pesar del éxito del nuevo álbum, R.E.M. rechazó hacer una gira para Automatic for the People, porque ya lo habían hecho para Out of Time el año anterior.




Automatic for the People lanzó seis sencillos, el álbum de la banda con más sencillos. "Drive", la primera canción del álbum, fue el primer sencillo, al que más tarde le seguirían "Man on the Moon" (tributo a Andy Kaufman "Man on the Moon", el cuál se transformaría en el título de una película biográfica protagonizada por Jim Carrey), "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "Find The River", en este orden. Los únicos de estos seis singles en no incluirse en la recopilación de éxitos que la banda lanzaría más tarde en el año 2003 titulada In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, fueron "Find the River" y "Drive", lo cuál le convierte en el álbum con más representación en el recopilatorio.





En 1994, R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco.
 

Con Monster el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin.


El álbum llegó al número uno en las listas estadounidenses y británicas.





Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.

El último disco con Bill Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".


 

Si quieres ver la primera parte sobre este especial de R.E.M., haz click AQUÍ...

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M.#Impacto_internacional_.281990.E2.80.931996.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_for_the_People
http://es.wikipedia.org/wiki/Out_of_Time_%28%C3%A1lbum%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Monster_%28%C3%A1lbum%29

1 comentario: