lunes, 10 de octubre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: R.E.M. 3ª Parte: Etapa como trio y Disolución (1997–2011)




Un año después de lanzar New Adventures in Hi-Fi (1996), Bill Berry dejó la banda por problemas de salud, y dedicarse a cuidar su granja con su hijo.

En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. Este es un disco mucho más melódico y sensible que destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción.

"Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion". 




El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".

2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of Life", "All the Way to Reno" y "I'll Take the Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.

En 2002 R.E.M. permitió que cada canción de este álbum fuese convertida en un remix por diferentes artistas de la industria musical. Las canciones fueron publicadas en un álbum llamado r.e.m.IX descargable en la página oficial de R.E.M.. En 2005 Warner Bros. Records lanzó una edición especial de dos discos del álbum que incluía un CD y un DVD así como el libro de notas original con nuevos textos.

El principal sencillo, Imitation of Life llegó al número 10 en las listas británicas y al número 1 en las japonesas peró fracasó en las estadounidenses.


Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana, desde su disco Green publicado en 1988 hasta su disco Reveal lanzado en 2003.


Además se incluyen dentro del recopilatorio dos nuevas canciones (Bad Day y Animal).


La primera versión de la canción Bad Day fue grabada en 1986 y en el 2003 se grabó una versión más pop para ser incluida en el álbum. La canción The Great Beyond fue compuesta como parte de la banda sonora de la película Man on the Moon. Fue incluida en el álbum debido a su gran éxito en el Reino Unido. Una de las grandes omisiones del álbum es el éxito Shiny Happy People la cuál había sido uno de sus más grandes éxitos.

Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos.

Un año después de lanzar el recopilatorio definitivo de la banda "In Time", sacaron Around the Sun, un disco muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense de George W. Bush. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change" (Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. 

Recibió críticas moderadamente favorables, y a pesar de llegar al número 1 en el Reino Unido, se convirtió en el primer álbum de estudio del grupo en no alcanzar el Top 10 de los Estados Unidos (llegando al 13) desde Green en 1988, y aún está esperando el status de álbum de oro. Su primer sencillo, "Leaving New York", se estrenó a nivel mundial el 17 de agosto de 2004.

De muchas formas, Around the Sun continúa la tendencia de R.E.M. de negarse a ser etiquetados en un sólo estilo o género, y muchos encuentran el resultado una pieza placentera y relajada, que logra mantener el sello de la banda; sus peculiaridades y temas sutiles. Éste es el primer álbum de R.E.M. en tener una canción epónima (de hecho no tienen ni un álbum epónimo, pero si uno titulado "Eponymous"). Michael Stipe lo definió como ecléctico.

El primer single, "Leaving New York" llegó al top 5 en el Reino Unido, como los singles adicionales "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust" llegando a altos lugares en las tablas británicas. Around the Sun no ha tenido ningún éxito con sus singles en los Estados Unidos. Es su primer álbum sin una canción en el Hot 100 estadounidense desde Fables of the Reconstruction en 1985.


"The Outsiders" presenta una aparición como invitado del rapero Q-Tip, que evoca una aparición similar de KRS-One en "Radio Song" de su álbum de 1991, Out of Time". En presentaciones en vivo, Michael Stipe hace la parte del rap, así como en el lado-b lanzado posteriormene de la canción.

Final Straw, considerada una de las mejores canciones de Around the Sun, es una pista cargada de contenido político, parecida en cierta medida al tono de "World Leader Pretend" de Green. La versión en el álbum es una regrabación de "Final Straw", disponible para descarga gratuita en el 2003 directamente desde el sitio web de la banda. Es una canción compuesta en oposición a las acciones del gobierno estadounidense durante la guerra de Irak en el 2003.

En el 2005, Warner Bros. Records lanzó una edición expandida de dos discos de Around the Sun, que inncluye un CD, un disco de DVD-Audio con una mezcla de 5,1 canales surround sound (mezclado por Eliot Scheiner), y el libro original del CD con notas expandidas.

"High speed train" evoca magistralmente el sonido de un ferrocarril, mientras "Aftermath" es la segunda parte de su anterior canción "The lifting", de "Reveal".



Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live' con el concierto del 12 de febrero en The Point, Dublin. El DVD fue producido por Blue Leach

R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.


El 1 de abril de 2008 salió a la venta Accelerate, que junto a los tres integrantes de R.E.M. (Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe), han trabajado en el disco Scott McCaughey y Bill Rieflin. Producido por Jacknife Lee del que se extrajeron los singles "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is Done" (este último en formato dígital únicamente). Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.

El siguiente disco, último de su actual contrato con Warner, comenzó a grabarse en mayo de 2009 con el productor Tucker Martine que se ocupó de la parte instrumental y en Diciembre se incorporó Michael Stipe.

Ya a finales de año se lanzó Live at the Olympia, un directo doble con las 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de Accelerate en el Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent Moon y Jeremiah que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas en el disco.

Tras un 2010 en el que primaron más los proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans su último disco con Warner, que vio la luz el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now.


El sencillo "It Happened Today" fue el primero en ser lanzado, a través de iTunes. El primer sencillo en Estados Unidos fue "Mine Smell Like Honey", lanzado el 25 de enero con el correspondiente videoclip. Para Europa fue "ÜBerlin", que tuvo lugar el 6 de marzo. Estos tres sencillos, además de "Oh My Heart" y "Discoverer" se pudieron adquirir en edición digital desde el mes de febrero. "Oh My Heart" es, además, editado físicamente como sencillo promocional en Alemania. El lanzamiento de tal número de sencillos es algo inusual previamente a la publicación del álbum, aunque sea mayoritariamente por vía digital.

El primer videoclip fue "Mine Smell Like Honey" en enero de 2011, el segundo y el tercero, para "Überlin" e "It Happened Today", respectivamente, se estrenaron en marzo del mismo año.


R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo. 

"A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.".


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M.#Nueva_.C3.A9poca_como_tr.C3.ADo_.281997.E2.80.932011.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Up_%28%C3%A1lbum%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Berry
http://es.wikipedia.org/wiki/Reveal_%28%C3%A1lbum%29
http://es.wikipedia.org/wiki/In_Time:_The_Best_of_R.E.M._1988-2003
http://es.wikipedia.org/wiki/Around_the_Sun
http://es.wikipedia.org/wiki/Accelerate
http://es.wikipedia.org/wiki/Collapse_into_Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario