lunes, 24 de octubre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: AC/DC 1ª Parte: Inicios, llegada de Bon Scott & éxito internacional...

AC/DC es un grupo de rock y hard rock australiano formado en Sídney (Australia) en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.

Los hermanos Angus, Malcolm y George Young, nacidos en Glasgow, Escocia, se mudaron a Sídney, Australia a mediados de 1963, con la mayor parte de su familia y su mejor amigo en quien se basaron en la mayor parte de sus canciones. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Comenzó en el grupo The Easybeats, exitosa banda australiana en la década de 1960. En 1969, se convirtieron en la primera banda de rock local en tener éxito internacional con la canción "Friday On My Mind". Malcolm entonces, decidió seguir los pasos de George, tocando en la banda galesa The Velvet Underground (no se debe confundir con la banda neoyorquina de Lou Reed y J.J. Cale Velvet Underground).


Dave Evans, primer vocalista de AC/DC
En noviembre de 1973, Malcolm Young y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al batería Colin Burgess ex-Master's Apprentices. Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, después de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana, Margaret. AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente la convierte en corriente directa o continua. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda, y el nombre quedó. Su primer concierto se llevó a cabo la noche de fin de año de 1973, coincidiendo con el lanzamiento de su sencillo Can I Sit Next to You, cuyo cantante era Dave Evans. Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. Al principio, la formación del grupo cambió a menudo: Colin Burgess fue el primer miembro despedido y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año. (Ver lista de miembros de AC/DC).



Fraternity, banda australiana de Bon Scott.
Para entonces, Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar; siguiendo una idea de su hermana Margaret. El uniforme original era, según dicen, de su escuela secundaria, "Ashfield Boys High School", de Sídney. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang. De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

Los hermanos decidieron que Dave Evans no era un representante conveniente para el grupo, ya que les parecía más un glam rocker como Gary Glitter. En esa etapa, Evans fue sustituido de vez en cuando por el primer manager de la banda, Dennis Laughlin; quien era el cantante de Sherbet, antes de que Daryl Braithwaite se les uniese. Evans tenía problemas personales con Laughlin, lo que también contribuyó al rechazo de la banda hacia Evans. Mientras tanto, Ronald Belford "Bon" Scott, un cantante experimentado (por esa época militaba en el grupo Fraternity), y amigo de George Young, mostró interés por cantar con ellos.



En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un single con Evans "Can I Sit Next to You" / "Rockin' in the Parlour". "Can I Sit Next to You" luego se re-grabó con Bon Scott en la voz, bajo el título "Can I Sit Next to You Girl".

En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días, y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el single "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)", que se convirtió en su himno. Este tema, se incluye en su segundo álbum T.N.T., que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, "High Voltage".

En 1975, firmaron un contrato internacional con "Atlantic Records" y comenzaron una gira europea mundial, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick entre otros.

El grupo realizó otro disco en Australia, el "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976). Luego lanzaron "High Voltage", su primer álbum internacional, que se componía de dos temas de la versión australiana de "High Voltage" y siete temas del álbum "TNT". El disco tuvo un importante éxito en distintos lugares, destacando en Estados Unidos donde vendió unas tres millones de copias. En 2003 fue relanzado al mercado como parte de la serie Remasters. 

La visceralidad de la banda es palpable en latigazos de rebeldía, descaro y turbulencia encontrados en temas como "It's a Long Way To The Top" (¡¡vaya demoledor comienzo de un álbum!!), "Rock'n'roll Singer", "Live Wire", "T.N.T.", "Can I Sit Next To You Girl", "She's Got Balls", o "High Voltage", piezas maestras de elevado dispendio hormonal. Su herencia blues se percibe en las excelentes rolas "The Jack" y "Little Lover". Sin duda un álbum recomendable e imprescindible en la historia del rock.






También en 1976 lanzaron el álbum "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" en su versión internacional (en los Estados Unidos sería lanzado en 1981), que incluía siete temas de su versión australiana, y los temas "Rocker" y "Love at First Feel" que no fue lanzada en ninguno de los tres álbumes australianos. 


Hasta la fecha se han vendido alrededor de seis millones de copias en todo el mundo. De este álbum destaca las demoledoras "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Rocker" y "Problem Child", y las bluseras  "There's Gonna Be Some Rockin" y "Ride on".

La estupenda portada del álbum es obra de Hipgnosis, famoso colectivo de diseño gráfico que trabajó para bandas como Pink Floyd, Genesis y Led Zeppelin.






En 1977, publicaron Let There Be Rock, primero fue lanzado en Australia en Marzo por Albert Records, y más tarde con Atlantic Records a nivel internacional en Junio. La versión australiana contiene el tema Crabsody in blue que fue sustituido por Problem child en su versión internacional, este tema ya se incluía en el álbum anterior de la banda "Dirty deeds done dirt cheap", aunque esta es una versión más corta.

Let There Be Rock fue el último álbum de AC/DC en tener como bajista a Mark Evans, quien previamente grabó con la banda T.N.T. (álbum) (1975) y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976).




De este álbum destacan las canciones "Dog Eat Dog", la demoledora "Let There Be Rock" y "Whole Lotta Rosie". Todas las canciones fueron escritas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott.




En 1978 lanzaron Powerage, que fue el primer álbum de AC/DC que se publicó casi simultáneamente en los mercados australianos e internacionales y el primero que utiliza la misma cubierta para ambos, es también la primera vez que tiene las mismas canciones en todas las versiones con la excepción de los vinilos europeos que incluían "Cold Hearted Man," una canción que no se ha publicado oficialmente en ningún otro álbum de AC/DC, algunos también omitían la canción "Rock 'n' Roll Damnation."

 




En Powerage debuta el bajista Cliff Williams, quien se mantiene en la banda hasta el día de hoy. Muchos fans consideran que Williams, los hermanos Young y el batería Phil Rudd constituyen la formación clásica de AC/DC. Es el primer álbum de AC/DC coproducido por Angus Young, en estudio producido por Harry Vanda y George Young. El álbum fue publicado de nuevo en 2003 como parte de la serie de Remasters del grupo.
El álbum llegó al #133 en Billboard's Pop Albums en Estados unidos, eventualmente siendo certificado platino.


Todos esos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young. El ambiente de sus conciertos se refleja en su álbum en vivo If you want blood, you've got it, lanzado también en 1978 con una excelente y polémica portada; y un sonido espectacular. Todos los temás son impresionante, e incluso son más cañeros y machacones que en su versión en estudio, sin duda es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock.



AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.


Aunque lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue el álbum Highway to Hell, lanzado en 1979, producido por Mutt Lange (famoso productor que había colaborado previamente con Graham Parker y trabajaría después con Def Leppard, Foreigner, Bryan Adams, The Boomtown Rats o.... Backstreet Boys), y para muchos su mejor álbum. Alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción Highway to hell, acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70's. 





En Australia, salió a la venta con una cubierta ligeramente diferente. A diferencia de la internacional, tenía llamas en la guitarra. En Alemania del Este se cambiaron los diseños de las carátulas debido a un descontento de las autoridades ya que la imagen de la portada era las de los miembros de la banda envueltos en llamas.


Dentro de su magisterio en el hard rock, "Highway to hell" contiene las constantes líricas y sonoras de la legendaria banda rock con potentes riffs, crujientes y neurasténicos respaldos de guitarras, estribillos insistentes, vocalidad lacerante, asuntos lúdicos y lúbricos...

Su enraizamiento en las pautas blues-rock se comprueba en el tema que cierra el álbum, "Night Prowler", y su agresivo hard-rock de influencias zeppelianas y stonianas en estupendas composiciones del trío Scott/hermanos Young (Angus y Malcolm), como "Touch Too Much", "Walk All Over You", "Girls Got Rhythm", "Shot Down In Flames" o la homónima de álbum, todo un clásico del proceder y sentir de esta formación australiana, todo un icono del mejor, directo y más sudoroso rock'n'roll.






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC
http://es.wikipedia.org/wiki/High_voltage
http://alohacriticon.com/alohapoprock/article361.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dirty_Deeds_Done_Dirt_Cheap
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipgnosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Let_There_Be_Rock 
http://es.wikipedia.org/wiki/Powerage
http://es.wikipedia.org/wiki/Highway_to_Hell
http://alohacriticon.com/alohapoprock/article362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario