jueves, 27 de octubre de 2011

La Cosa (2011)... Una película de Matthijs Van Heijningen Jr.

El pasado 21 de Octubre de este 2011 se estreno en la cartelera española la nueva precuela del clásico ochentero del maestro John Carpenter de 1982, "La Cosa (The Thing)".

Antes de entrar de lleno en la reseña de este film, es necesario recordar que el film de Carpenter se basa en la película "El enigma del otro mundo (The Thing)" realizada en 1951 por Christian Nyby, bajo la supervisión del gran Howard Hawks, de la que a su vez se basa en la novela del escritor estadounidense de ciencia-ficción John W. Campbell "¿Quién hay ahí? (Who goes there?)".


La película está dirigida por el holandés Matthijs Van Heijningen Jr. en la que es su primera película, tras realizar el cortometraje "Red Rain" en 1996 en su Holanda natal.

La historia se centra en los acontecimientos previos a la expedición del film de Carpenter, en la que la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winsted) ha viajado a La Antártida a realizar el trabajo de su vida. Se ha unido a un grupo de cinetíficos noruegos que han descubierto una nave extraterrestre sepultada en el hielo. Allí descubren a un ser que parece haber muerto hace miles de años en un accidente. Sin embargo, está a punto de despertar...
Un simple experimento despertará al extraterrestre de su prisión de hielo y Kate deberá unirse a Carter (Joel Edgerton) para luchar contra su nuevo enemigo...

En una tierra tan bella como peligrosa, la gente deberá luchar contra un ser capaz de cambiar de forma y tomar el aspecto de cualquier ser vivo. Puede verse como cualquiera de nosotros pero dentro sigue siendo inhumano.
La paranoia comenzará a apoderarse de todos ellos mientras comienzan a ser infectados por un ser de otro planeta.

La verdad es que me ha gustado bastante, es en cierto modo, un remake disfrazado de precuela, en la que el director holandes homenajea al film de Carpenter, del que bebe y mucho este film, pero siempre hecho desde el respeto hacia la obra maestra ochentera.

Con un arranque muy bueno, en el que se mantiene la tensión y el suspense de su predecesora, tras el descubrimiento, da paso a una entretenidísima y muy digna pelicula de terror con monstruo en la que el reparto actoral cumple bastante (sobretodo una sorprendente Mary Elizabeth Winsted), unos muy buenos momentos con la aparición de la cosa, que sin duda es la reina de la función, y un fantastico final en la que enlaza perfectamente con su predecesora.

Por contra, aunque lucen bien los efectos especiales digitales, no llegan a igualar el impacto que producian (y aun producen, vista hoy en día) los efectos de maquillaje de su predecesora, y se ha perdido parte de la tensión asfixiante y el suspense, en detrimiento de la acción, pero viendo el panorama en la cartelera actual, es una película bastante apetecible y entretenida para pasar un buen rato.




FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: The Thing
  • DIRECTOR: Matthijs Van Heijningen Jr.
  • GUIÓN: Eric Heisserer, y Ronald D. Moore
  • REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff.
  • MÚSICA: Marco Beltrami
  • FOTOGRAFÍA: Michel Abramowicz
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2011
Fuentes:
http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=4088
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Thing_from_Another_World
http://es.wikipedia.org/wiki/John_W._Campbell
http://en.wikipedia.org/wiki/Matthijs_van_Heijningen_Jr.
http://www.filmaffinity.com/es/film892276.html

2 comentarios:

  1. Todo éste tipo de películas me atraen firmemente. Como me atrae el mismísimo Cine Z, a veces sólo para decir ¡que mala es!.. pero igualmente no me pasa desapercibida la temática. Así que estaré muy atenta para verla. Gracias por la reseña.
    PD: "La Cosa" de Carpenter, además de ser un clásico ya, como bien decís, es una de esas pelis que uno puede ver muchas veces y siempre encontrarle algo nuevo.
    Abrazo porteño!

    ResponderEliminar
  2. Es una pelicula bastante entretenida, y recomendable si te gustá la versión del maestro Carpenter, que supera ampliamente al original de Howard Hawks (pese a que también es estupenda), pero Carpenter le da otra vuelta de tuerca a la historia, además de hacerla mucho más impactante. Gracias por pasarte y comentar... Saludos!

    ResponderEliminar