miércoles, 19 de octubre de 2011

La Red Social (2010) Una Película de David Fincher...

La Red Social (The Social Network) es una película realizada por el prestigioso director David Fincher, responsable de obras maestras como Sev7n (1995) o El Club de la Lucha (1999); y películas muy estimulantes como The Game (1997), Zodiac (2007), o El curioso caso de Benjamin Button (2008), entre otras, que lo han convertido en uno de los mejores realizadores en la actualidad.


La Red Social se basa en la novela "Multimillonarios por accidente" escrita por Ben Mezrich, y cuenta la historia de como se creo la conocidísima red social Facebook.


La historia se centra en el joven estudiante de Harvard Mark Zuckenberg que en 2003 tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad luego de que su novia terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio estropeó parte de la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.


A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.

Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba "The facebook", una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de "The facebook", le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.
Andrew Garfield interpreta a Eduardo Saverin.

Durante una conferencia de Bill Gates, la estudiante de Harvard, Christy Lee, y su mejor amiga, Alice, se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su ex novia, que no sabía de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.

La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, como Yale, Columbia y Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se ofuscaban cada vez más al ver que "su idea" avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard.


Mientras tanto, Eduardo y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster Sean Parker, que sugirió que quitaran la palabra The de "The facebook" para hacer el nombre más simple: Facebook; se unió a su empresa consiguiendo que se amplie la red social al resto del mundo.


Lo mejor de la película es su espléndido guión, adaptado y escrito por Aaron Sorkin, responsable de grandes películas como Algunos Hombres Buenos (1993) de Rob Reiner, entre otras, y creador de la impresionante serie El ala oeste de la Casa Blanca. El guión de Sorkin es ágil y muy inteligente, con grandes diálogos, como la apabullante escena inicial entre Marc Zuckenberg y Erica en el Pub, simplemente brillante. Lo que me gusta, y mucho, de este guión, es que no se pone del lado de nadie, narra los hechos tal y como sucedieron, exponiendo todos los puntos de vista de todos los personajes, sin juzgarlos, y creando así una crónica de la creación de la red social más famosa del mundo.


También me gustaría destacar el genial y ágil montaje de la película, que la hace muy entretenida, y sus dos horas de duración pasen como si nada. 


Se puede destacar también la excelente banda sonora techno creada por Trent Reznor , líder del grupo de rock industrial Nine Inch Nails y Atticus Ross, que encaja con las imágenes y secuencias del film como anillo al dedo, con perlas como In Motion, Hand covers bruise, o la adaptación al techno del fragmento de la obra clásica de música incidental, opus 23, compuesto por Edvard Grieg para la obra de Henrik Ibsen Peer Gynt "In the hall of the mountain king" en 1876.



Merecidamente, el guión, el montaje, y la banda sonora fueron galardonados en la 83ª Edición de los premios Óscar.


Fincher, además cuenta con un excelente reparto coral en el que destacan las actuaciones de Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland, y Adventureland (ambas del 2009)), que interpreta magistralmente a Mark Zuckenberg; Andrew Garfield que lo veremos el próximo año 2012 en The Amazing Spiderman de Marc Webb; y el archiconocido cantante de pop Justin Timberlake (Alpha Dog (2007)).


Resumiendo, a mi me gustó muchísimo la película, disfruté como nunca con la fantástica crónica que el señor Fincher nos cuenta, y que sin duda alguna, se ha convertido ya en todo un clásico moderno. Una Obra Maestra imprescindible.


FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
  • DIRECTOR: David Fincher
  • GUIÓN: Aaron Sorkin
  • REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin.
  • MÚSICA: Trent Reznor & Atticus Ross
  • FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2010 
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Social_Network
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fincher#Filmograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Sorkin
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Social_Network_%28banda_sonora%29#Lista_de_canciones
http://es.wikipedia.org/wiki/En_la_gruta_del_rey_de_la_monta%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesse_Eisenberg#Filmograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Amazing_Spider-Man_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Justin_Timberlake#Otros_trabajos
http://www.filmaffinity.com/es/film577699.html

2 comentarios:

  1. A mi esta peliclula me gustó muchisimo; Fincher nos cuenta una especie de trajedia actual de la mano de un solido guion, un maravilloso montaje, un extraordinario elenco, una musica perfecta y una fotografia excelsa. La narracion de los hechos es prodigiosa, y en cierto modo descubres los limites de la amistad. Me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para Daniel: Si, totalmente de acuerdo contigo, es una grandísima película, y es verdad eso que dices sobre la amistad. Es ya todo un clásico, que seguro que ganará con los años. Gracias por pasarte... Saludos!

    ResponderEliminar