sábado, 22 de octubre de 2011

LULU: El álbum de Lou Reed & Metallica...

Lulu es un álbum conceptual del genial vocalista Lou Reed en colaboración con la banda de thrash metal Metallica. 

Lou Reed fue miembro de una de las bandas referencia de finales de los sesenta junto a J.J. Cale, la Velvet Underground, responsable de míticos y maravillosos álbums imprescindibles como "The Velvet Underground and Nico" (1967), "White Light/White Heat" (1967), entre otros; y también cuenta con una fructífera carrera en solitario con álbums imprescindibles como "Transformer" (1972), "Berlin" (1973), o "Rock and Roll Animal" (1974).

Por el otro lado, Metallica es una de las mejores bandas de la escena del thrash metal, con álbums tan estimulantes e imprecindibles como "Kill 'em all" (1983), "Ride the Lightening" (1984), "Master of Puppets" (1986), "...and justice for all" (1988), y "The Black album" (1991), aunque huelga decir que la banda fundada por Lars Ulrich y James Hetfield no está atravesando un buen momento, y lleva alrededor de diez años en que lo único medio decente que ha hecho es una película documental "Some Kind of Monster" (2004), y el álbum "Death Magnetic" (2008).

Entrando de lleno en el disco que nos ocupa, es necesario decir que se trata de un álbum doble. La intención de Metallica era colaborar con Reed regrabando varios de los temas inéditos que a lo largo de los años había compuesto el rocker neoyorquino. Esta colección de temas fue compuesta para Lulu, una producción teatral de dos actos al principio escritos por el dramaturgo alemán Frank Wedekind. Lou Reed compartió los demos con los miembros de Metallica para ayudar a elevarlas a un siguiente nivel, y el grupo proveyó una significativa contribución en los arreglos del material.



Está previsto que salga a la venta el próximo 31 de Octubre de este 2011 a nivel mundial, y el 1 de Noviembre en los Estados Unidos. Aunque ya está disponible al completo en su página web:
http://www.loureedmetallica.com/listen-to-lulu.php

A mi la verdad es que no me ha gustado demasiado, se me ha hecho largo, tedioso, e insoportable. Es un álbum sin armonía ni alma, en el que tema tras tema evidencia la falta de compenetración entre un descompasado y pasado de vueltas Lou Reed, que interpreta sin melodía ni garra las canciones, y los monótonos e interminables riffs guitarreros de unos descafeinados y poco inspirados Metallica.

De lo poco rescatable de este semejante engendro están el tema que ya nos adelantaron hace alrededor de un mes "The View", que contiene un pesado riff a lo Black Sabbath, la característica y discordante voz de Lou Reed, y una buena arrancada de Hetfield en los últimos y frenéticos minutos del tema.


El hard rockero tema "Iced Honey" es otro de los pocos que se salvan, en el que la voz de Reed, los coros de Hetfield,  y la música se compenetran algo, aunque con un buen solo de guitarra hubiera estado mejor.


Y también el larguísimo tema "Junior Dad" (más de diecinueve minutos de duración) que recuerda un poco a esas largas interpretaciones que Reed hacía de sus clásicos en sus directos, y en el que parece que en los últimos y ambientales siete minutos, los integrantes de Metallica se hayan ido a tomarse unas birras a la taberna, dejando solo al rocker neoyorkino en la función.


En definitiva, un lamentable álbum que pasará a la historia como uno de los peores realizados en esta década, y en general en la historia musical, en el que sin duda agrava la evidente decadencia y falta de creatividad que ya mostraba Metallica a lo largo de estos años.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lulu_%28Lou_Reed_and_Metallica_album%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Reed
http://es.wikipedia.org/wiki/Metallica

2 comentarios:

  1. Vengo desde Punto Hispano, aquí llegué y aquí me quedo siguiéndote. ¡Un placer!
    Te invito a conocer mis sitios.
    Abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirme... Saludosy Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar