miércoles, 9 de noviembre de 2011

Californication: Una serie de Tom Kapinos...

Californication es una serie de televisión estadounidense que inició su emisión en 2007. Está protagonizada por David Duchovny que interpreta al controvertido escritor Hank Muddy (que también ejerce como productor ejecutivo de la serie, y huelga decir que el papel que le llevó a la fama fue el de Mulder de la mítica serie de ciencia-ficción Expediente X); Natascha McElhone que interpreta Karen, la exmujer de Hank (vista en películas de éxito como el estupendo remake de Solaris (2002) de Steven Soderbergh, o El show de Truman (1998) de Peter Weir); Madeleine Martin que interpreta a Becca, la hija de Hank y Karen; Evan Handler que interpreta a Charlie Runkle, el agente y mejor amigo de Hank (visto en exitosas series como "El ala oeste de la casa blanca", "Studio 60" ambas de Aaron Sorkin, o Sexo en Nueva York de Darren Star, entre otras); Pamela Adlon que interpreta a Marcy Runkle, la esposa de Hank y mejor amiga de Karen (vista en la serie estadounidense Louie de Louis CK); y Madeline Zima que interpreta a Mia Lewis (vista en la serie estadounidense Heroes de Tim Kring).



Esta estupenda serie ha sido creada por el guionista Tom Kapinos, de la que también ejerce como productor ejecutivo, y además es responsable de la exitosa serie estadounidense Dawson Crece, que fue emitida entre los años 1998 al 2003.

Consta de cuatro temporadas hasta la fecha, de doce capítulos cada una. Actualmente se está emitiendo la cuarta temporada en España, y en Estados Unidos están a punto de estrenar la quinta. Ha sido nominada varias veces a los Globos de Oro durante varios años seguidos, llevándose una estatuilla como mejor actor de comedia para David Duchovny en 2008; al igual que en los premios Emmy, también llevándose uno en 2009 a la mejor cinematografía.
La trama de la serie se centra en Hank Moody, un afamado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro.

Al convertirse en un best-seller su obra God hates us all (Dios nos odia a todos), esta la plasman en una película titulada "A crazy little thing called love" (Una cosita loca llamada amor). Al comenzar el rodaje, el protagonista con su pareja e hija, deciden mudarse de Nueva York a Los Ángeles.

Durante el rodaje de la película, Hank se da cuenta de que no tiene nada que ver con su obra y debido al ambiente de Los Ángeles y lo que han hecho con su libro al pasarlo al cine, cae en una espiral que hace que su pareja (Karen) se aleje de él, haciendo que junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen.

Sin embargo, lo que suena como el canto de sirena típico de cualquier escritor de éxito adquiere en “Californication” cotas de alta comedia a través del perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.

Siempre al filo del extremo, Hank Moody, egoísta y tierno a partes iguales, nos invita a disfrutar de un universo personal, muy particular, en el que las relaciones personales son protagonistas.
Como dato curioso en un episodio se le hace una entrevista a Hank Moody en un programa de radio donde mencionan sus novelas Dios nos odia a todos y Temporada en el abismo. Casualmente son dos álbumes y sencillos de la banda de Thrash metal, Slayer: "God hates us all" y "Seasons in the abyss". Además de ser entrevistado por Henry Rollins, vocalista del grupo de Hardcore Punk "Black Flag".
Los nombres de los capítulos contienen referencias musicales como Turn "The Page", de Bob Seger (Cap. 11 Temporada 1), "The Last Waltz", disco en directo de The Band con colaboraciones de Neil Young, Eric Clapton, Van Morrison, Bob Dylan que fue inmortalizado en película-documental por Martin Scorsese (cap. 12 temporada 1), "Slip of the Tongue", de Whitesnake (cap. 1 temporada 2), "In Utero", álbum de Nirvana (cap. 10 temporada 2), "Wish you where here" (Cap. 1 Temporada 3), álbum de Pink Floyd, "The Land Of Rape And Honey" título del tercer álbum de Ministry (cap. 2 temporada 3), "Zoso", referencia a Jimmy Page/Led Zepellin/IV álbum (cap. 4 temporada 3), "Exile on Main St." álbum de Rolling Stones (Cap1 Temporada 4), "Suicide Solution", canción de Ozzy Osbourne del disco Blizzard of Ozz (Cap. 2 temporada 4), "Another Perfect Day", álbum de Motörhead (Cap9 Temporada 4), "The Trial", canción de Pink Floyd perteneciente al álbum The Wall (cap. 10 temporada 4), "The Last Supper", álbum de la banda de death metal Belphegor (Cap11 Temporada4) y por último "...And Justice For All" álbum de Metallica (cap. 12 temporada 4). 

La serie hace varias referencias, tanto en su banda sonora como en ciertas frases o dichos, a Warren Zevon, celebre compositor norteamericano. En el capítulo 2 de la primera temporada, Hank llama "Dani California", canción de los Red Hot Chili Peppers, a la secretaria de su agente. Además, el apellido del protagonista (Moody) coincide con el de Micky Moody, guitarrista fundador junto a David Coverlade de la banda de hard rock Whitesnake. Por último, la referencia musical más obvia: el nombre de la serie "Californication", es el nombre de una canción y de un disco de Red Hot Chili Peppers. Además, en el Capítulo 11 de la 2ª temporada, durante una pelea en la fiesta en casa de Lew Ashby, Hank Moody dispara una escopeta hacia el techo diciendo "What we've got here is failure to communicate", siendo ésta una frase de la intro de la canción Civil War del grupo Guns N'Roses.

En definitiva, se trata de una serie brutal, que no escatima ni se anda con rodeos, mostrando escenas de sexo explicitas sin vacilar, y situaciones comprometidas descacharrantes, bien impregnadas con humor negro; pero al mismo tiempo, y esto es lo mejor y lo que hace que esta serie sea brutal y absolutamente recomendable, es que, aparte de lo citado antes, se trata de una serie que ahonda en los sentimientos, y el drama familiar que vive el protagonista, y explaye todas las consecuencias que generan sus múltiples actos de irresponsabilidad, llevándole al límite, y comprometiendo y dejando en evidencia a los de su entorno, sobretodo a su hija.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Californication_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Natascha_McElhone
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Kapinos#Filmograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Dawson%27s_Creek
http://www.imdb.com/title/tt0904208/
http://www.imdb.com/name/nm0956526/
http://www.imdb.com/title/tt0904208/awards
http://www.imdb.com/name/nm0781899/
http://www.imdb.com/name/nm0359577/

2 comentarios:

  1. De verdad que es una propuesta sumamente atrevida, no me he arriesgado a verla todavia, pero con lo que dices parece que no defrauda. En realidad he visto un par de "avances" y sí que se la nota buena y entretenida, pero siempre el tiempo no me da para verla.
    Excelente compendio informativo nos brindas Oscar, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando puedas Daniel echale un ojo, porque es una serie divertidísima, y además tiene un trasfondo dramático muy bueno. Gracias por tu comentario, y por pasarte... Un Saludo!

    ResponderEliminar