lunes, 21 de noviembre de 2011

El Cine & el Fútbol 1ª Parte: Los primeros films & La Conexión Argentina (1932 - 1954)

Si hay algún deporte que levanta pasiones a lo largo y ancho del planeta, ese es el fútbol. También llamado balonpié, football, o soccer, este juego, considerado el deporte rey, lo practican alrededor de 270 millones de personas en el mundo. 

Siendo este el deporte más popular de todos, desde principios del siglo XX, forma parte de la cultura popular, reflejándose en las radios, el cine y la televisión.
Muchas películas, a lo largo de la historia, han reflejado los contenidos de este deporte rey en todas sus vertientes, desde las vivencias de los jugadores de un equipo, o haciendo crónica de un jugador estrella o crack, o simplemente relatando la rivalidad entre clubes, o retratando a la gente y su afición a los colores de su equipo.


En este especial, el blog ha querido plasmar en varios artículos, todos esos films que, a lo largo de más de un centenar de años, nos han ido desgranando los cineastas en la gran pantalla.

En este primer especial empezamos por el principio, obviamente, pese a ser un deporte que tuvo sus origenes al final de la edad media en Inglaterra, los primeros films sobre el tema se originaron en Argentina, un pais en que el fútbol era y aun lo sigue siendo, ley de vida. A principios de los años treinta, aun dentro de un periodo de cine mudo que ya agonizaba, un director argentino llamado Alejandro del Conte, realizaría la que es considerada la primera película sobre fútbol titulada:


LA BARRA DEL TAPONAZO (1932) de Alejandro del Conte:

Se trata de una película muda rodada en blanco y negro, y sonorizada de forma deficiente con discos, siendo uno de los films pioneros del sonoro. Está protagonizada por Vicente Padula en la que se basa en las hazañas goleadoras de Bernabé Ferreyra, que fue un delantero centro argentino considerado uno de los mejores goleadores en el fútbol sudamericano en los años treinta, jugando en equipos como Club Atlético Tigre, y siendo la primera gran estrella de River Plate. La película incluía un tango del mismo nombre, escrito por el poeta argentino Venancio Juan Clauso,  que contenía estrofas como esta:  

"Al rematar las jugadas/ sos tan potente y tan diestro/que el día menos pensado/ me lo dejás tuerto al sol".

Fuentes:
http://soylapuerta.blogspot.com/2010/06/futbol-y-cine-segunda-parte-la-conexion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernab%C3%A9_Ferreyra
http://es.wikipedia.org/wiki/La_barra_de_Taponazo 
http://es.wikipedia.org/wiki/Venancio_Juan_Clauso

LOS TRES BERRETINES (1933) de Enrique Susini:

Los tres berretines es la segunda película de cine sonoro argentino, estrenada apenas una semana después de la primera, ¡Tango! Realizada por Lumiton, fue dirigida por Enrique Telémaco Susini y protagonizada por Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil. Fue estrenada el 19 de mayo de 1933 en la sala Ástor de Buenos Aires. En el elenco participan importantes músicos de tango, como Aníbal Troilo y Osvaldo Fresedo.
La película se denomina Los tres berretines, porque está referida a los tres principales "berretines" (hobbies o aficiones) de los porteños: el fútbol, el tango y el cine. Es la historia de una familia de clase media de Buenos Aires, que vive de una ferretería, en la que el padre se queja, porque todos tienen un "berretín" (hobby) que los lleva a desatender el negocio familiar. Finalmente es el propio padre, quien termina siendo ganado por los tres berretines. Inicialmente se estrenó inicialmente como obra de teatro; la gran diferencia argumental es que, mientras en la obra de teatro los tres berretines eran el tango, el fútbol y la radio, en la película el último berretín (la radio) es reemplado por el cine.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_berretines

¡GOAL! (1936) de Luis José Moglia Barth:

¡Goal! es una película argentina de 1936, dirigida por Luis José Moglia Barth y protagonizada por Sofía Bozán, Severo Fernández y Pedro Quartucci. Se estrenó el 14 de octubre de 1936. Producida por Argentina Sono Film, fue la primera película plenamente dedicada al tema deportivo. La película fue un fracaso, pero al año siguiente, con argumento similar pero esta vez en vez de fútbol se ambientó en el boxeo, la productora lanzó una nueva película, también con Pedro Quartucci, que resultó un éxito: Segundos afuera. El argumento central está basado en los equívocos que se derivan de dos personas iguales: uno, un oficinista y el otro un futbolista, que intercambian papeles.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Goal!

EL CAÑONERO DE GILES (1937) de Manuel Romero:

El Cañonero de Giles está considerada como la primera película importante que trata el tema del deporte rey. Está dirigida por Manuel Romero, uno de los máximos exponentes de la edad de oro del cine argentino. Productor prolífico como pocos, una mezcla de un "auteur" con Ed Wood. Rey del "fast film", era capaz de rodar un largometraje en dos semanas. Otras de sus marcas "romerianas" eran recurrir a una estrella que ayudara a levantarla con pala (en este caso Luis Sandrini), y a un tema de actualidad que no necesitara muchas aclaraciones (en este caso el fútbol). También apelar a un interés del público (generalmente el tango, la radio o un éxito del teatro de revistas, del que fue uno de sus creadores). 

La película cuenta las andadas de un jugador de fútbol de pueblo, que se convierte en figura por su extraño don de cobrar fuerzas al escuchar el ladrido de un perro.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film900601.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Romero
http://soylapuerta.blogspot.com/2010/06/futbol-y-cine-segunda-parte-la-conexion.html

PELOTA DE TRAPO (1948) de Leopoldo Torres Rios:
Pelota de trapo es una película de cine sonoro argentino, estrenada el 10 de agosto de 1948 en el cine Metropolitan de Buenos Aires.. Fue dirigida por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Armando Bó y el niño Semillita. En el elenco participan importantes jugadores de fútbol profesional de la época como Guillermo Stábile, Tucho Méndez, Vicente de la Mata y periodistas como Fioravanti y Enzo Ardigó. En la película se destacó notablemente el niño Toscanito (Andrés Poggio), que obtuvo dos premios. El film tuvo un extraordinario éxito popular, convirtiendose en todo un clásico del cine dedicado al fútbol.

La película narra las peripecias de un niño (Toscanito), perteneciente a una familia de clase obrera, tiene el sueño de ser un "crack" de fútbol. Todos los días juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de cuero, para luego fundar con los "pibes" del barrio el Sacachispas F.C. Ya de grande, el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero una enfermedad le impide continuar y debe retirarse.
Portada de la revista argentina El Gráfico.
El guion de la película se inspiró en la famosa columna "Apiladas", que el periodista Borocotó escribía en la revista El Gráfico y que describía el mundo del "potrero", es decir de los partidos de fútbol informales que los niños y jóvenes de la época jugaban sin control ni supervisión alguna de mayores.

El éxito de la película, impulsó a su vez a Borocotó a fundar ese año el Sacachispas Fútbol Club, aún existente en la actualidad. Dos años después, Borocotó escribió el guion de la película Sacachispas, dirigida por Jerry Gómez y protagonizada, al igual que Pelota de trapo, por Armando Bó.

La primera parte de la película, destinada a la etapa infantil de los protagonistas, ejemplo del neorrealismo que surgía en ese momento de posguerra, está considerada como "uno de los retratos inigualados del cine argentino, la descripción magistral de un barrio y su pandilla".
Andrés Poggio "Toscanito", niño prodigio argentino en las décadas 40 y 50.
Andrés Poggio, el niño Toscanito, fue la revelación de la película, y se transformó en una estrella nacional. Luego, desaparecería del mundo del espectáculo y terminaría vinculado al delito.

El papel de Armando Bó también fue de gran importancia para la realización de la película. Bó fue el protagonista del film, pero también, y antes que nada su productor. Para realizar la película, Armando Bó reunió todo el capital que tenía (40.000 pesos) y fundó SIFA (Sociedad Independiente Filmadora Argentina), en 1948. Fue la primera vez que una película argentina se filmó en los suburbios reales. La tradición oral señala que, el día del estreno, Bó dijo: "Pelota de trapo soy yo".

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota_de_trapo_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.filmaffinity.com/es/film202122.html

ESCUELA DE CAMPEONES (1950) de Ralph Pappier:

Escuela de campeones es una película argentina de 1950, dirigida por Ralph Papier, con guion del conocido poeta de tango Homero Manzi y Carlos Olmedo. Fue protagonizada por Jorge Rigaud, Silvana Roth, Pedro Quartucci y Enrique Muiño. Estrenada el 19 de diciembre de 1950, en Buenos Aires. La película narra la reconstrucción de la historia del Colegio Buenos Aires English High School y del legendario club Alumni, integrado por sus alumnos, que dominó el fútbol argentino en la primera década del siglo XX y de su presidente, el escocés Alejandro Watson Hutton (Jorge Rigaud), primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, considerado como el padre del fútbol argentino.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_campeones


SACACHISPAS (1950) de Jerry Gómez:

Sacachispas es una película de cine sonoro argentino, estrenada el 12 de abril de 1950 en el cine Normandie de Buenos Aires. Fue dirigida por Jerry Gómez y protagonizada por Armando Bó, Arturo Arcari y Paul Ellis. El guion está realizado por Borocotó (Lorenzo), un famoso periodista deportivo uruguayo radicado en Argentina, quien además fue el fundador del Sacachispas Fútbol Club.

La película retoma el tema futbolísitico tratado en Pelota de trapo, hito del cine argentino, también actuada por Armando Bó, cuyo guion fue corealizado por Jerry Gómez (director aquí) sobre argumentos de Borocotó.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sacachispas_%28pel%C3%ADcula%29

EL HINCHA (1951) de Manuel Romero:

El hincha es una película argentina de 1951, dirigida por Manuel Romero, con guion del propio Moreno, Julio Porter y el conocido autor de tangos Enrique Santos Discépolo, quien es también el protagonista. Él film fue estrenado el 13 de abril de 1951, en el cine Ocean de Buenos Aires.

La película es la historia de El Ñato (Discépolo), un trabajador mecánico ya maduro, hincha fanático de fútbol, que encuentra el sentido de su vida en alentar, seguir y colaborar con el club de sus amores, al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia (Diana Maggi). Para él “primero son los colores del club, después los macaneos amorosos”.

El club se encuentra en problemas y en riesgo de descender. El hincha cree encontrar entonces la solución en Suárez (Mario Passano), un joven y talentoso jugador de las inferiores, que además está de novio con su hermana, y que juega por el sólo placer de jugar, sin ambiciones económicas ni de fama.

Aunque el hincha termina siendo defraudado por la corrupción de los intereses comerciales vinculados al fútbol, vuelve a encontrar en los “pibes” y el “potrero”, la razón de ser del fútbol y de su pasión. Cierra con un irónico monólogo muy recordado sobre el hincha, el fútbol y la vida.

¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida...

Con esta película entra al cine argentino el mundo popular de la afición al fútbol, “la barra del café, el partido del domingo, el ritual del antes y después del estadio”.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Hincha
http://www.filmaffinity.com/es/film884990.html

EL HIJO DEL CRACK (1953) de de Leopoldo Torres Rios:

El hijo de crack es una película de cine sonoro argentino, estrenada el 15 de diciembre de 1953 en el cine Normandie de Buenos Aires. Fue dirigida por Leopoldo Torres Ríos y su hijo Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Armando Bó, Oscar Rovito y Miriam Sucre. En el elenco participan importantes jugadores de fútbol profesional de la época como Mario Boyé, Tucho Méndez y Ángel Labruna y periodistas como Fioravanti.

La película retoma el tema tratado en Pelota de trapo, también dirigida por Torres Ríos y actuada por Armando Bó. Es la última película en la que Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torres Nilsson, padre e hijo, trabajaron juntos.

La película nos cuenta la historia del niño Mario López (Oscar Rovito), hijo de un crack de fútbol (Armando Bó) en decadencia. Vive un mundo conflictivo y dual. Por un lado, mientras su padre es repudiado por los simpatizantes, por ya no estar en condiciones físicas para jugar, él, lo sostiene tratando de creer que solo se trata de una caída pasajera; por otro lado, su madre y su abuelo materno, rechazan el mundo del fútbol y de la calle, sosteniendo que se trata de un mundo primitivo e inadecuado. Tomando fuerzas en la fe y el amor que su hijo le tiene, el crack, vuelve a tener un gran partido. Pero el esfuerzo, le cuesta la vida.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hijo_del_crack

EL CURA LORENZO (1954) de Augusto César Vatteone:

El cura Lorenzo es una película argentina de 1954, dirigida por Augusto César Vatteone, protagonizada por Ángel Magaña. Fue filmada en los Estudios Libertador y estrenada el 28 de julio de 1954, en Buenos Aires. En España la película fue exhibida en 1961 con el título de Los descarriados.

La película recrea libremente la historia por la cual el sacerdote católico Lorenzo Massa, inspiró la creación del club San Lorenzo de Almagro, en 1908.

La película describe al barrio de Almagro de ese entonces, como una zona marginal de Buenos Aires, en el que los niños se encontraban solos en la calle, expuestos a ingresar a las pandillas de delincuentes que dominaban el sector. En ese ambiente, el padre Lorenzo (Ángel Magaña), nota que solo unas pocas ancianas asisten a su parroquia, y decide acercar a los niños a la religión, comprando una pelota de cuero (inaccesible por su precio para los niños pobres) y ofreciéndoles los terrenos de la iglesia para jugar al fútbol. Ese proyecto cuenta con la oposición del jefe de la “patota” (Tito Alonso) de delincuentes juveniles del barrio, quien se convierte en la contra figura moral del cura Lorenzo. La puja entre ambos se concreta en uno de los “pibes” del equipo de fútbol de la parroquia (Oscar Rovito), que a su vez es hermano del matón.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_cura_lorenzo


Hasta aquí ha llegado esta primera parte de los especiales dedicados al Cine & el Fútbol, proximamente la segunda parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario