lunes, 28 de noviembre de 2011

El Cine & el Fútbol 2ª Parte: La Conexión Argentina II & Los años 70...

Seguimos con los artículos especiales dedicados a todos esos films que reflejan todo lo relacionado con el mundo del fútbol, ya sea contando las vivencias de los jugadores de un equipo, o haciendo crónica de un jugador estrella, o simplemente relatando la rivalidad entre clubes, o documentando a un equipo campeón del mundo, o retratando a los hinchas que defienden con pasión los colores de su equipo. 

En esta segunda parte (para ver la primera parte, haz click aquí) continuamos con lo que se denomina "La conexión argentina", que recoge esas películas realizadas en el pais argentino que retratan el deporte rey a través de su cultura popular; también repasamos algunas películas (generalmente comedias ligeras) que se hicieron en España a raiz de que la selección española alcanzara por primera vez en su historia las semifinales en la copa del mundo, quedando en cuarto lugar.



ONCE PARES DE BOTAS (1954) de Francisco Rovira Beleta:

Once pares de botas es una película española de 1954 y dirigida por Francisco Rovira Beleta.

Huelga decir que en 1954 España tenía una de las mejores selecciones del Mundo (4ª en el Mundial de Brasil tras empatar a dos en la fase final con los que luego fueron los Campeones, Uruguay. Fue el Mundial del famoso gol de Zarra a la "Pérfida Albión") y ya despuntaban en torneos como la Copa Latina -con equipos de Italia, Francia, España y Portugal- el Real Madrid de Di Stéfano y el Barcelona de Kubala.

En este contexto, el siempre eficaz Rovira Beleta intentó crear una obra que tratase sobre todo del tema del fútbol, que ya era por entonces un fenómeno de masas, pero que llegara un poco más allá. Así, añadió a la trama los problemas que le surgen al protagonista, un robusto e ingenuo futbolista descubierto en categorías inferiores por los famosos "ojeadores" que es elevado, de la noche a la mañana, al pedestal que habitaban los ídolos del deporte en la empobrecida y gris España de los cincuenta.

Pero las cosas se le complican con los intentos de soborno propios de la España franquista -y de la actual, por desgracia- y los inconvenientes de la fama mal digerida.
Lo peor, sin duda, el título, hecho para servir de reclamo fácil para que los muchos aficionados al fútbol acudieran también al cine a comprar su entrada.

Se trata de una comedia de ambiente futbolístico en la que participaron los más famosos deportistas del momento: Samitier, Ramallets, Di Stefano, Zarra, Molowny, etc.

Fuentes:
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Once-pares-de-botas
http://www.filmaffinity.com/es/review/25328177.html
http://www.filmaffinity.com/es/film337785.html


EL CRACK (1960) de José A. Martínez Suárez:

El crack es una película argentina de 1960, dirigida por José A. Martínez Suárez, protagonizada por Jorge Salcedo, Aída Luz y Marcos Zucker. En el elenco también aparecen personalidades del fútbol, como el jugador José Manuel Moreno y el relator José María Muñoz, y el periodista Pipo Mancera. Fue estrenada el 16 de agosto de 1960, en el cine Normadie de Buenos Aires.

La película está ambientada en los entretelones del negocio del fútbol profesional, y los mecanismos ocultos y cuestionables (sobornos, drogas, manipulaciones comerciales y publicitarias) que llevan a la consagración de un “crack”. Osvaldo es un jugador de tercera que asciende a primera. Entonces el joven jugador comienza a ser objeto de intereses comerciales, muchas veces inmorales o delictivos, para ubicarlo como una estrella del fútbol. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectavivas de muchas personas (su novia, su madre, su padre, el representante, los periodistas, los dirigentes del club, los hinchas). El film tiene su desenlace trágico en un partido final, en el que si juega “bien en ese partido, va a valer millones y si no...”.
Los sueños tienen un lugar preponderante. Osvaldo ( sueña con jugar en primera; su novia sueña con “salir de la mugre”, dejar a su padre borracho y huir con Osvaldo; la madre de Osvaldo (Aída Luz en una interpretación con la que no es difícil identificarse) que no hace más que ver por los ojos de su pequeño y sueña con verlo triunfando, feliz y cumpliendo su sueño; don Paco, que sueña con volver a la tierra que tuvo que dejar cuando niño. Todos son sueños, en mayor o menor medida, en torno al fútbol y todos, en uno u otro caso, se quiebran con el dolor del fracaso. La incomprensión y la mentira los vacía de contenido en el mismo momento en que empiezan a tomar forma.

Huelga decir que el partido que se muestra en la película, está filmado durante una confrontación verdadera entre River Plate y San Lorenzo de Almagro.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_crack_%28pel%C3%ADcula_de_1960%29

EL CENTROFORWARD MURIÓ AL AMANECER (1961) de René Mugica:

El centroforward murió al amanecer es una película argentina en blanco y negro, que se estrenó el 22 de junio de 1961, dirigida por René Mugica protagonizada por Luis Medina Castro, Raúl Rossi, Enrique Fava, Didí Carli, Camilo Da Passano, Javier Portales y Pierina Dealessi entre otros, con guion de Agustín Cuzzani sobre su obra teatral del mismo nombre. Era la primera película dirigida por René Mugica, representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961 y por ella fue nominado al premio "Palma de Oro" al mejor director.

La película es fiel a la obra original y, en especial, al espíritu libertario de Agustín Cuzzani, surrealista a la criolla. La acción se divide en dos partes sucesivas y complementarias: la primera de intención realista, rica en detalles descriptivos y humor costumbrista, y la segunda, abiertamente volcada al terreno de la alegoría fantástica. El tono y el tratamiento formal cambia apropiadamente de un universo al otro, con un despliegue de imaginación visual que es atípico en el cine argentino de cualquier período.

El film nos cuenta la historia de Cacho Garibaldi, el futbolista del momento, sus goles llevan al delirio a los fanáticos. Cuando un exéntrico millonario llamado Lupus compra su pase, cree que ha alcanzado el pináculo de la fama. Trasladado a la mansión de su nuevo dueño descubrirá que forma parte de una colección particular de humanos fuera de serie. 


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_centroforward_muri%C3%B3_al_amanecer_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.filmaffinity.com/es/film660734.html

PELOTA DE CUERO (HISTORIA DE UNA PASIÓN) (1963) de Armando Bó:

Pelota de cuero (Historia de una pasión) es una película argentina de 1963, dirigida por Armando Bó, con guion del propio Bó y el conocido periodista deportivo Borocotó, sobre un argumento escrito por éste último. Está protagonizada por los propios Armando Bó y Borocotó, así como por el hijo de aquél, Víctor Bó, Nelly Beltrán y el cantante de tangos Edmundo Rivero, entre otros. Él film fue estrenado el 25 de julio de 1963, en Buenos Aires.

La trama del film se centra en el ocaso de un futbolista de larga trayectoria en Boca Juniors. Un jugador que no cambia de colores y no puede concebir otra alternativa que no sea jugar en el club del que es hincha fanático.

La película no debe ser confundida con la película Pelota de trapo (1948), dirigida por Leopoldo Torres Ríos, que también fue protagonizada por Armando Bó y Semillita y contó también con guion similar de Borocotó.


Como curiosidad huelga decir que, además de filmarse en La Bombonera y con la presencia de los hinchas Xeneizes, también se muestran imágenes de partidos, como el Boca-River de 1962. Así mismo, dentro del film actuaron varios jugadores de Boca: Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Ernesto Grillo y Antonio Roma, entre otros.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota_de_cuero
http://www.filmaffinity.com/es/film245097.html

LA VIDA SIGUE IGUAL (1969) de Eugenio Martín:

La vida sigue igual es una película española realizada por Eugenio Martín para lucimiento del popular cantante Julio Iglesias.

En ella se narra la historia de un prometedor guardameta del Real Madrid que ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. Cansado de tanta mala suerte, se retira a un hotel de la costa, donde el azar le subirá a los escenarios.

Se trata de un biopic del famoso cantante madrileño, desde sus inicios como portero del Real Madrid (hasta que tuvo el accidente que le hizo abandonar la práctica del futbol), hasta su triunfo en el festival de Benidorm.

Huelga decir que, pese a su nulo valor cinematográfico, en el film salen jugadores de aquel mítico Real Madrid de finales de los sesenta como Amancio o Gento; y el aspecto de uno de los mejores destinos turísticos de España, Benidorm y su popular playa a orillas del mar Mediterraneo.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film668888.html
http://www.filmaffinity.com/es/review/56228864.html

LAS IBÉRICAS F. C. (1971) de Pedro Masó:

Las Ibéricas F.C. es una película española dirigida por Pedro Masó en 1971. Se trata de una comedia ligera que responde a los cánones del cine español de la época. Además de los actores principales, cuenta con apariciones esporádicas (cameos) de algunos de los más populares actores españoles del momento.

La película se centra en el equipo femenino de fútbol Las Ibéricas F.C., que causaba sensación en el mundo del balompié, más que por sus habilidades deportivas, por sus atractivos físicos para el público masculino. Cada una de las componentes del conjunto sufre una diferente y peculiar situación sentimental, derivada de su nueva actividad deportiva.

Huelga decir que muchos críticos y espectadores la consideran como la peor película de la historia del cine hecho en España, o, cuando menos, de su época.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Ib%C3%A9ricas_F.C.
http://www.filmaffinity.com/es/film781740.html

LA FURIA NACIONAL (1976) de Francesc Betriu:

La furia nacional es una película española dirigida por Francesc Betriu. Se trata de una comedia con toques eróticos que tiene el fútbol como motor vital, y está protagonizada por Cassen, Sara Grey, y Monica Randall.

Fuentes:
http://www.imdb.com/title/tt0073027/
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=1616


LA FIESTA DE TODOS (1978) de Sergio Renán:

La fiesta de todos es una película argentina de 1978, dirigida por Sergio Renán, con guion del propio Renán, Hugo Sofóvich y Adrián Quiroga. Fue estrenada el 24 de mayo de 1979, en Buenos Aires.

Esta película es la reconstrucción, básicamente documental, de la victoria argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, realizada precisamente en la Argentina, en la que participan importantes personalidades del mundo del fútbol y de la cultura, como Juan Carlos Calabró, Mario Sánchez, Ricardo Espalter, Luis Landriscina, Julio De Grazia, Nélida Lobato, Félix Luna, Martha Lynch, Roberto Maidana, Cesar Luis Menotti, José María Muñoz, Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Gogó Andreu, Aldo Barbero, Elsa Berenguer, Amalia Bernabé, Rudy Chernicoff, Alfonso De Grazia, Graciela Dufau, Ulises Dumont, Alberto Irizar, Susú Pecoraro, Elena Sedova, Silvina Rada, Néstor Ibarra, Enrique Macaya Márquez, Ricardo Darín, Fernando Iglesias 'Tacholas', Miguel Jordán, Meme Vigo, Jorge Villalba, y Marcos Woinsky.


La película ha sido criticada como un intento de mostrar a un pueblo unido disfrutando de una “fiesta de todos”, en momentos en que el país era gobernado por una dictadura militar que había impuesto un régimen de terrorismo de Estado.

En 2007, Sergio Renán respondió a esas críticas, contestando una pregunta del periodista Diego Jemio del siguiente modo:


En torno a esa película, hay miradas profundamente parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegría colectiva que se vivió en el Mundial 78 y que yo admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la película que hice sobre un texto de Conti, muerto por la dictadura."

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film913535.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_fiesta_de_todos

EL CHANFLE (1979) de Enrique Segoviano:

El Chanfle es una película de comedia mexicana, estrenada en 1979, dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños Chespirito. Una de las características resaltables de esta producción es que en ella actuaron conjuntamente todos los actores que trabajaron con Gomez Bolaños en el Chavo del 8 y el Chapulín. Para 1979 Carlos Villagrán y Ramón Valdez se habían retirado respectivamente del elenco del chavo del 8 y nunca compartieron escenario con Raúl Padilla que interpretaba a "Jaimito el Cartero", personaje que se incorporó a la serie posteriormente, por lo que se puede decir que esta película fue el único proyecto que reunió al elenco más completo que alguna vez rodeó a Gomez Bolaños.

La película cuenta la historia de "El Chanfle", utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, el Dr. Najera (Edgar Vivar) así como del presidente del club, el Sr. Matute (Rubén Aguirre), quienes reconocen en él a un noble trabajador que intenta sacar adelante a su esposa Tere (Florinda Meza), a pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas por su torpeza.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chanfle
http://www.filmaffinity.com/es/film793106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario