jueves, 3 de noviembre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: AC/DC 2ª Parte: Muerte de Bon Scott, primeros años con Brian Johnson, & Descenso comercial...

Cuando todo parecía ir muy bien (tenían éxito de ventas en Europa y los Estados Unidos), y en plena gira del aclamado Highway to Hell, la desgracia les cayó una noche en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980 perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica. Scott bebió de más en un club nocturno de Londres llamado "MusicMachine" (mejor conocido como "Camden Palace", y luego renombrado como "The KOKO"). Su íntimo amigo Alistair Kinnear lo llevó a descansar en su automóvil, estacionado frente al número 67 de Overhill Road en East Dulwich, en la zona sur de la ciudad. A la mañana siguiente, Kinnear llevó a Scott al hospital King's College en Camberwell, donde fue declarado muerto por intoxicación etílica. La tradición oral dice que se ahogó con su propio vomito, lo que fue desmentido por el mismo Kinear años después en una revista de rock la cual figura su nombre en la biografía de AC/DC escrita por Susan Massino.
Lápida de Bon Scott.
La familia de Scott despidió sus restos en el cementerio de Fremantle, (Perth), el lugar a donde habían emigrado durante la infancia de Bon.

Geordie, grupo anterior del vocalista inglés Brian Johnson.
Tras la trágica muerte de Bon Scott, la banda se planteó si continuar o no, y finalmente reclutaron (gracias a que un fiel seguidor de AC/DC, que al enterarse que el grupo australiano estaba buscando vocalista, les envió una carta con una cinta de cassette del popular grupo británico Geordie) al inglés Brian Johnson, y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott (en los años setenta Geordie y el grupo donde militaba Bon Scott, Fraternity, compartieron escenario en un concierto en el Reino Unido, llamandole especialmente la atención la actuación del vocalista). Johnson se encontraba sin grupo, trabajaba de mecánico en la ciudad inglesa de Newcastle y estaba considerando si iba a continuar en el mundo de la música. Sin embargo, aceptó el reto y después de una pequeña audición en la que bordó el tema "Whole lotta Rosie" entre otras, entró con el resto del grupo para grabar el que sería uno de los grandes discos de los años 1980, y de la historia del rock, el Back in Black.

El álbum está dedicado a la memoria de Bon Scott (por eso su negra portada), y también está producido por John "Mutt" Lange (al igual que en el anterior álbum, el exitoso Highway to Hell). Back in Black contiene diez canciones, siendo algunos de los éxitos mas grandes de la banda, como "Shoot to Thrill", "Hells Bells", "You Shook Me All Night Long", y "Back in Black". Es el álbum más vendido de la banda, así como también es el álbum de mayor venta realizado por un grupo musical además de ser el más vendido dentro del género rock con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. La canción "Back in Black" fue clasificada en el número 187 dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, y el sencillo "Shoot to Thrill" está considerada la canción más lograda de la banda. El álbum fue posicionado en la posición 73 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. Es superada en ventas solamente por Thriller de Michael Jackson. El álbum también fue incluido en los "1001 Discos que hay que escuchar antes de morir". 



Las cifras alcanzadas por ese álbum son muy notables: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante cinco semanas y se mantuvo durante otras veinte en el Top 10 (estuvo en total durante 131 semanas en el Top 40). Transcurrido un año, había rebasado los 5 millones de ventas en aquel país y, hasta la fecha, la RIAA certifica 22 álbumes de platino para Back in Black, lo que viene a ser más de 22 millones de copias vendidas en los EE. UU. Se estima que vendieron más de 40 millones de copias de ese LP, figurando en la lista de los más vendidos de la historia, después de Thriller de Michael Jackson, lanzado un par de años más adelante.



El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una "fiebre" por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue reeditado en marzo de 1981 en los EE. UU. (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976). Permaneció 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos y obtuvo en el 2001 su sexto disco de platino. Asimismo, todos los anteriores discos del grupo superaron el millón de copias en julio del mismo año. 




En noviembre de 1981, se publicó For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre, convirtiendose en uno de los himnos de la banda, y en el tema con el que cierran sus conciertos, con el característico golpeteo de los cañones. El nombre del álbum está inspirado en un libro que Angus Young leyó, titulado For Those About To Die, We Salute You, (A aquellos que van a morir, los saludamos) sobre gladiadores romanos. Se refiere a las palabras que decían los gladiadores al emperador antes de luchar: morituri te salutant (los que van a morir te saludan). Al igual que los dos álbumes anteriores, fue producido por John "Mutt" Lange. Recibió una buena acogida entre los fans, pero no en la crítica. Obtuvo también buenas cifras de ventas, con un millón de copias vendidas en su primera semana y, en 2001, confirmó su cuarto álbum de platino en los EE. UU.

En mayo de 1983, el baterista Phil Rudd, después de tener algunos problemas con el guitarrista Malcolm Young debido el alcohol (se liaron en una pelea a puñetazos), fue despedido en mitad de la grabación ya que no soportaba la muerte de Bon Scott, (ex vocalista de este mismo grupo), y Phil se metio en las drogas, aunque ya había terminado de grabar su parte. Se llamó al baterista B.J. Wilson para acabar la grabación, aunque después no se usó nada de lo que grabó. Rudd, al final fue sustituido por el que después sería baterista de Ronnie James Dio, Simon Wright, y que además apareció en los videoclips "Flick of the switch" y "Nervous Shakedown".



El álbum fue publicado originalmente en Estados Unidos el 15 de agosto de 1983. Fue relanzado en 2003 como parte de la serie de remasterizaciones de sus álbumes. Este álbum de estudio se iba a llamar I Like To Rock volviendo al sonido primigenio y al Rock and Roll clásico. Pero al final, decidieron tocar riffs duros y reacios, con un álbum llamado Flick Of The Switch. Un álbum demasiado duro para los australianos, esta obra escupe clásicos. Para muchos expertos, la era zénit de Brian Johnson. Fijémonos en la aportación vocal de Brian Johnson y en la del grupo en general. Brian suena lascivo, duro y distante en Rising Power, anárquico en Landslide y esos riffs tan brutales, como el áspero riff de Rising Power y de Landslide, el riff de distorsión ácida de This House Is On Fire y Brain Shake, el espinoso riff de Nervous Shakedown y Bedlam In Belgium o la reacia psicodelia y los riffs más potentes y violentos mostrados en la energética actuación del grupo en Guns For Hire y en la discordia y la artefacta Deep In The Hole que también tiene el tono siniestramente puro y adictivo. Bon Scott había muerto, Phil Rudd no superaba la muerte de Scott y se fue del grupo metiéndose en las drogas, Malcolm tenía un grave problema de alcoholismo que mantenía en secreto y Brian tenía la voz un poco mas descarriada, hasta en Fly On The Wall donde su voz no tiene perdon con estrivos de sensatez vocal. El álbum hizo decaer el status comercial del grupo muy significativamente, aunque se considera exitosa la muy rockera canción, Flick of the Switch. 


En octubre de 1984, editaron '74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas de su etapa con Bon Scott y que conmemoraba sus diez años de existencia. Con la producción de Harry Vanda, George Young. La canción «Jailbreak» fue lanzada en sencillo y en video. La primera canción es de la edición australiana de Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), y el resto son de la edición australiana del álbum debut de la banda, la edición australiana de High Voltage, grabada en 1974 y lanzada en mayo de 1976.




En junio de 1985 lanzaron el álbum Fly on the Wall, el cual no fue bien recibido por los críticos y tuvo malas ventas. Pese a ser un disco bastante flojo, donde la banda da evidentes signos de decadencia, se pueden destacar algunas canciones como Shake your foundations, Fly on the Wall y Sink the pink. También ese año se filmó la película "Fly on the wall" en donde se presentaban las canciones Fly on the Wall, Shake Your Foundations, Danger, Sink the Pink y Stand Up. Esta película fue rescatada de forma íntegra en el 2003 en el dvd especial Family Jewels.



En mayo de 1986, publicaron Who Made Who, el primer recopilatorio de AC/DC, realizado especialmente para la película dirigida por Stephen King La Rebelión de las Máquinas ("Maximum Overdrive"), conteniendo dos temas instrumentales realizados para el film "DT" y "Chase the ace", el estupendo tema que da nombre al disco, y rescatando temas como "You shook me all night long" y "Ride on". Este álbum obtuvo unas ventas bastante buenas. Después el grupo se tomó un descanso.



Si quereis ver la primera parte de este especial sobre AC/DC, haz click AQUÍ...

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#Muerte_de_Bon_Scott_.281980.29
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#Primeros_a.C3.B1os_de_Brian_Johnson_.281980-1983.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Back_in_Black
http://www.elportaldelmetal.com/critica/acdc-back-black
http://es.wikipedia.org/wiki/For_Those_About_to_Rock 
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#La_llegada_de_Wright_y_el_descenso_comercial_.281983-1987.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Flick_of_the_Switch
http://es.wikipedia.org/wiki/%2774_Jailbreak 
http://es.wikipedia.org/wiki/Fly_on_the_Wall
http://es.wikipedia.org/wiki/Who_Made_Who

1 comentario:

  1. Me encanta ac dc , aunque solo he escuchado tres álbumes , por lo general escucho mas heavy metal .

    ResponderEliminar