jueves, 10 de noviembre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: AC/DC 3ª Parte: Popularidad Renovada & El Nuevo Milenio...


En enero de 1988, volvieron con Blow Up Your Video. El álbum fue producido por Harry Vanda y George Young, el equipo de producción de los primeros álbumes de la banda. Brian Johnson escribió todas las letras de las canciones y es hasta el momento la última vez que lo ha hecho. Fue el disco más vendido entre el material nuevo de la banda desde la publicación de For Those About To Rock, We Salute You. Sin embargo, el grupo tocó sólo tres canciones en el tour subsecuente. El LP alcanzó el número 2 en las listas británicas y su primer single "Heatseeker" llegó al Top 20 también en el Reino Unido.
Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo álbum de esa banda, Lock up the Wolves.

Fue reemplazado por Chris Slade. Para ese tiempo, Johnson no estaba disponible, ya que estaba arreglando los asuntos de su divorcio. Así que, los hermanos Young, escribieron todos los temas para su próximo álbum.

Con The Razors Edge (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvieron, casi 10 años después de su primer gran éxito, a lo más alto de las listas de ventas (77 semanas en la lista de los 40 de EE. UU. y 12 millones de copias vendidas hasta la actualidad), lanzados por el éxito Thunderstruck. Musicalmente el disco supuso cierta innovación dentro del siempre definido sonido de la banda, con una producción mucho más sofisticada de lo habitual y una mayor potenciación de ciertos aspectos como las voces de apoyo. Los temas en general presentan una orientación más comercial de lo habitual en el grupo y al mismo tiempo un barniz más cercano al Metal standard. Fue un álbum muy exitoso pero discutido debido a este lavado de cara que experimentó el sonido habitual del grupo.



La gira del nuevo álbum queda registrada en el álbum "Live!", la segunda placa doble en vivo de los australianos. En 1993, lanzaron el single Big Gun, para la banda sonora de la película El Último Gran Héroe (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y dirigida por John McTiernan.




El video fue similar al de "You Could Be Mine" (lanzado para promover Terminator 2: Judgment Day), donde Schwarzenegger participó del mismo con Guns N'Roses.

El video fue lanzado en el DVD recopilatorio Family Jewels Disc 3 en 2009. No se publicó en el disco original de Family Jewels ya que contiene escenas de la película y por lo tanto tenía problemas de derechos de autor.

En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm le perdonó y le pidió que volviera. En otoño de 1995, publicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, el cual entró en las listas estadounidenses en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su single Hard As a Rock. De este álbum también se extrajeron temas como "Cover You In Oil","Hail Caesar" y "Boogie Man". En las listas del Reino Unido alcanzó la posición 6.







En 1996 realizaron una gira mundial que les llevó a España, haciendo sendos conciertos en Barcelona y en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, el cual fue editado en video y posteriormente en dvd.

Tras cinco años de silencio, abrieron el nuevo milenio con el álbum Stiff upper lip (2000), que supuso una vuelta a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud.


En este disco destacan canciones como Stiff Upper Lip (que le da nombre al disco), Safe in New York city , Satellite Blues, Give It Up, o Can't Stop Rock n' Roll. Fue así su vuelta a los estudios de grabación despues de años de ausencia de puro rock, distorsión y pelos al viento (cada vez menos) que dejaron este maravilloso disco, aunque no obtuvo el éxito esperado con tan sólo 2 millones de discos vendidos en todo el mundo a pesar de haber sido disco de platino en los Estados Unidos.





Inaguración de la Calle AC/DC en Leganés (Madrid, España)
Desde el 22 de marzo de 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Y posteriormente, fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española Isi/Disi: Amor a lo bestia dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.
Sus éxitos como el single "You Shook Me All Night Long", han sido interpretados por grandes personalidades del mundo de la música, como Céline Dion & Anastacia en el especial de "Divas Live Las Vegas". Curiosamente la versión de "You Shook Me All Night Long" de Céline Dion fue elegido por la revista inglesa Total Guitar en el 2008 como la peor versión del Mundo, y también por la revista inglesa New Music Express (NME) como una de las peores de la historia.

En 2003, AC/DC fue incluido al Rock & Roll Hall of Fame. También en el mismo año participó en el concierto benéfico Toronto Rock junto a la mítica banda inglesa The Rolling Stones, de la que interpretaron el conocido tema de blues "Rock me baby".






Placa de ACDC Lane situada en Melbourne (Australia)
En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

En 2005, se lanzó el dualDisc de Back in Black y el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990. En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado "Let There Be Rock: The Story of AC/DC", escrito por la periodista Susan Masino.

En octubre de 2007 salió a la venta el nuevo DVD Box-Set, titulado "Plug Me in", en versión sencilla (dos DVD) y "de coleccionista" (tres DVD), con gran cantidad de material inédito y desconocido, incluso por los coleccionistas.


En 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff Upper Lip, lo que sería su nuevo disco con Brendan O'Brien a la producción titulado Black Ice, a la venta desde el 20 de octubre de 2008. El primer single del disco vio la luz el 28 de agosto con el título "Rock 'n' Roll Train". El grupo grabó el día 15 de agosto el videoclip de su single "Rock 'N Roll Train" en el centro de Londres. El videoclip vio la luz en el mes de septiembre de 2008. Se trata de su último álbum hasta la fecha, y fue número uno practicamente en casi todo el mundo. De este estupendo disco se pueden destacar temazos de puro rock and roll como "Rock 'n' Roll train", "Big Jack", "Spoilin' for a Fight", "Black ice", y el impresionante trallazo "Anything Goes", del cual su riff principal tiene un parecido con el riff principal de la canción "The Shape of Things to Come" de The Headboys, que tuvo un éxito menor en 1979. 

La canción “Spoilin’ for a Fight" fue usada como tema oficial del PPV de la WWE "Survivor Series (2008)





En Wrestlemania 25, los temas "Shoot to Thrill" y "War Machine" fueron usados para el evento, aunque se usó más el primero.

En verano del 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y cinco años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada.", dijo el cantante.

En diciembre del 2009 AC/DC eligió Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría en las grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con localidades agotadas que brindaron en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (propiedad del Club Atlético River Plate) los días 2, 4 y 6 de diciembre de 2009, fechas a las que asistieron aproximadamente 66000 personas por noche. Durante los tres shows que ofrecieron en Argentina, los australianos grabaron todas las imágenes que formaron parte de ese nuevo registro en vivo. Curiosamente se vio editado en el video una bandera peruana que salio flamante entre el publico. Adicionalmente, el sábado 5 se grabaron a puertas cerradas ciertas tomas e inserts que no podían realizarse con el público dentro del estadio.




En abril de 2010 se puso a la venta la banda sonora de Iron Man 2, de Jon Favreau (director), donde AC/DC presta su música de nuevo al personaje (en la primera entrega la película comenzaba con Back in Black). "Shoot to Thrill" es el tema principal del filme, junto a Highway to Hell y War Machine (con su primera aparición en la franquicia) o The Razor's Edge.

El 28 de junio de 2010, con un concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 han ofrecido unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de cuatro millones de personas.




El DVD de la gira Black Ice, grabado en vivo en diciembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, salió a la venta el 10 de mayo de 2011, con el nombre de Live at River Plate.

En la escena de presentación del filme, AC/DC aseguró que, para el 40 aniversario de la banda, en el año 2013, sacarían un nuevo disco y volverían a hacer una nueva gira mundial.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#Popularidad_renovada_.281988.E2.80.931997.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Blow_Up_Your_Video
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Razors_Edge
http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Gun
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#AC.2FDC_y_el_nuevo_milenio_.282000-2008.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Ballbreaker
http://es.wikipedia.org/wiki/Stiff_Upper_Lip 
http://es.wikipedia.org/wiki/AC/DC#Black_Ice_y_Iron_Man_.282008-2010.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Icehttp://es.wikipedia.org/wiki/Anything_Goes_%28canci%C3%B3n_de_AC/DC%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario