miércoles, 2 de noviembre de 2011

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: Blade Runner (1982) de Vangelis

Al igual que hacemos con los esporádicos especiales sobre las mejores bandas de la historia de la música, nos gustaría repasar, según vayan surgiendo, las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Cual mejor para empezar con la impresionante música que puso Vangelis para la obra maestra ochentera de Ridley Scott, la inolvidable y mítica Blade Runner.




Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). A día de hoy es todo un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.


La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética —a los que se denomina «replicantes»— son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»— se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física), pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar (o «retirar» en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».

La banda sonora de Blade Runner, compuesta por el músico griego Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por "Carros de fuego (Chariots of Fire)", compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.



A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década.

Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de 1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.





Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del álbum eran de la película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no fueron finalmente utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no consideraban esto como una representación satisfactoria de la banda sonora.

Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron una cantidad importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas apareció en 1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular debido al retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un CD pirata que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco de Gongo Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido algo mejor.



 

En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper Edition, precedido por Los Ángeles — November 2019. El "Esper Edition" contenía dos discos combinando los temas oficiales, lo del disco de Gongo y los propios de la película. Finalmente, "2019" era una compilación, en un solo disco, que consistía en casi todos los sonidos ambientales de la película, junto algunos sonidos del juego de Westwood "Blade Runner".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

5 comentarios:

  1. Es una banda sonora que escuchaba entusiasmado... no soy de los fanaticos de Blade Runner pero si lo soy de Vangelis... y ese tema que tanto hemos escuchado en television me sigue pareciendo insuperable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Blade Runner es una gran película, pero al igual que a ti, no es que me entusiasme demasiado. Pero Vangelis es uno de los grandes de la música, que con esta banda sonora, la verdad que es impresionante, junto con la de Carros de Fuego, 1492 La conquista del paraiso, los documentales de Cosmos, Alejandro Magno, e incluso el genial grupo de rock progresivo en el que estuvo a finales de los sesenta junto a Demis Roussos Aphrodite's Child...

    Gracias por pasarte y comentar... Y Suerte en los premios Bitacoras, he visto que estás en tercer lugar en la sección del blog cultural, la verdad es que es muy meritorio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente rescatar esta banda sonora e inscribirla entre las mejores es lo minimo que merece. Hay puntos en los que la banda sonora supera, en sí, a la película. Tambien traté este tema en mi blog. Me alegra compartir aficiones

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para Alexei Leitzie: He pasado por tu blog y he leido tu artículo sobre la banda sonora de Blade Runner, la verdad es que me gustó mucho. La música de Vangelis es impresionante, y si que es verdad que hay veces que la banda sonora supera a la película en sí. Gracias por pasarte y comentar... y tb me alegra compartir aficiones... Saludos y bienvenido al blog...

    ResponderEliminar
  5. Para mi la Banda sonora de la película es el personaje principal, vale decir que sin Vangelis la pelicula sería una más de las tantas que se hicieron en el genero de ciencia ficción...

    ResponderEliminar